2005-10-14

"Desabastecimiento" antes de las elecciones.
¿Sospechosa "coincidencia"?

Un paro de petroleros podría generar desabastecimiento | LA NACION LINE
14-Oct-2005
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=747385&origen=premium

" Ayer, la Federación Argentina del Petróleo y Gas Privado (Fapygp), que lidera Rubén Ferreira, ratificó que el lunes iniciará un "paro por tiempo indeterminado" en demanda de "un aumento salarial de tres mil pesos", retroactivos a enero último. La medida de fuerza se iniciará a la hora cero del lunes próximo y "ocasionará el desabastecimiento de combustibles en todo el país", ratificó a la agencia DyN el secretario del gremio, Alberto Roberti. "

Primero lo de Moyano y las bebidas, ahora esto.... justo antes de las elecciones. ¿Coincidencia?. No creo en las coincidencias....

No es ningún secreto que la embajada de USA no está contenta con Kirchner (ni Lula, ni Chavez, ni Lagos, en general) y le gustaría que le vaya mal a Kirchner, por ser aliado de Chavez y tratando de evitar un eje Argentina-Brazil-Venezuela contra el ALCA, y una Unión de paises del Sur al estilo U.E. .... además de que les gustaría tener un gobierno de derecha que le diga todo que SI a Bush en temas como Irak, el ingreso de tropas nortemericanas para "ejercicios" con inmunidad legal, etc.

Un poco de historia... (del libro de Patricia Verdugo sobre el golpe a Allende en Chile)


Apoyo de EE.UU. a la ´Prensa Opositora´ para desestabilizar al gobierno democrático de Allende en Chile

"Hacer gritar de dolor a la economía chilena". Esa fué la orden del presidente Nixon al director de la CIA. Esos gritos de dolor comenzaron a escucharse claramente en 1972. Cuando las acciones de la CIA y la derecha chilena -boicots, asfixia financiera, lock-outs y desabastecimiento- amplificadas por su prensa controlada, lograron crear un clima caótico y una creciente inflación. El culpable era, como repetían voces opositoras "el gobierno ineficiente".

"Generar (y financiar) el Caos:
No hay mejor huracán que el miedo. Una hoguera de terror fué alimentada por gruesos leños por los medios derechistas. La CIA gastó más de un millón y medio de dólares para apoyar a El Mercurio, el principal diario derechista del país y el más importante canal de propaganda en contra de Allende. De acuerdo con los documentos desclasificados de la CIA, estos esfuerzos tuvieron un rol significativo en la creación de las condiciones para el Golpe Militar.

Para ser más exactos, el ´Comité 40´ aprobó un pago por 700 mil dólares el día 9 de septiembre de 1971. Y otro pago por 965.000 dólares con fecha 11 de abril de 1972. Es decir, 1.665.000 dólares que, en dinero de la época, eran una cuantiosa fortuna."

"La CIA utilizó a la transnacional ITT como enlace para entregar las remesas de dinero a El Mercurio. Un documento desclasificado (memocon - memorando de conversación) da cuenta de lo hablado entre el gerente Jonathan Hanke y un ejecutivo de la ITT, Hal Hendrix, con fecha 15 de mayo de 1972. Hendrix le aseguró a la CIA que los depósitos, por cien mil dólares cada uno, se estaban haciendo puntualmente. "El me dijo que el dinero para el grupo periodistico de Edwards pasaba por una cuenta en Suiza" informó el agente Hanke a sus superiores.

Apoyo de EE.UU. a huelgas gremiales para 'desestabilizar' al gobierno
de Salvador Allende - elegido por el voto popular en Chile


"Por 1973, el Movimiento Gremialista -bajo la batuta de Jaime Guzmán, luego principal ideólogo de la dictadura- inició el diseño del proyecto político que se implantaría tras la caída de Allende. Se propusieron como meta una ´revolución silenciosa´. Lo cierto es que para provocar el golpe militar, el "Comité 40" aprobó durante los tres años de gobierno del presidente Allende "más de siete millones de dólares de apoyo clandestino a grupos de oposición". Agrega el Informe Church del Congreso Norteamericano que "Fondos de la CIA permitieron que los derechistas Partido Demócrata Cristiano y el Partido Nacional compraran sus propias estaciones de radio y televisión".

"Hacia mediados de 1973, nada parecía funcionar, huelga de transportistas, desabastecimiento, protestas de los colegios profesionales, etc. Es probable que muchos de los que participaron en estas acciones siga creyendo que todo fué espontáneo, pura manifestación ciudadana del legítimo derecho a la protesta. Pero es importante que sepan -en honor a la verdad- que su acción se insertó en un complot de la CIA y que muchos de esos dirigentes "activistas" se enriquecieron a costa de esas protestas. Una seria investigación de The New York Times reveló que a mediados del ´73 comenzó a llegar una sorpresiva catarata de dólares a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) para financiar a los huelguistas (*). Ese chorro tenía dos surtidores, la CIA y las companías translacionales con sede en Perú, Venezuela y México. Un dirigente de la SOFOFA reconoció haber recibido un monto superior a los doscientos mil dólares. -La verdad es que nuestras cuentas estaban en Suiza, Nueva York, Ciudad de México y Buenos Aires, pero no en Perú - asegura en la actualidad el ex-lider empresarial Orlando Sáenz".

(*) "Foreign Companies aided anti-Allende Strikers", New York Times, 16 de Octubre de 1974. Artículo de Jonathan Kandell.


"Salvador Allende - Como la Casa Blanca provocó su Muerte"
Libro de Patricia Verdugo
(Premio Nacional de Peridismo 1997 en Chile, premio de la Columbia Univesity, 1993)
ISBN 950-02-7452-3
Editorial El Ateneo, Buenos Aires. (c) 2003

PD: volviendo a la huelga petrolera por un aumento de $3000 pesos, retroactivos a enero (!), y ahora con un poco de humor, no les parece una ironia que el secretario del gremio se llame Alberto ROBERTI y no "ROBERTO ALBERTI" como seria de esperar? -cuac!-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La combatitividad de los gremialistas es, como minimo, sospechosa.
Basta, por ejemplo, recordar al Moyano-opositor-hasta-el-21-de-diciembre.
Se evidencia una maniobra, pero el objeto de la maniobra, que no tengo claro, es lo preocupante.

Anónimo dijo...

¿Donde estaba el gremio del petroleo y el gas, cuando privatizaron YPF? ¿Este gremialista de apellido Roberti, que hizo especificamente cuando se aprobo la privatizacion de Gas del Estado con la presencia de un "diputrucho" sentado por el Menemismo en una banca para que le dieran los numeros?.

¿Ahora se hacen los combativos?