2006-02-24

Pelicula sobre Enron muestra los peligros del Libre Mercado sin Control

Recién termino de ver el film "Enron: The Smartest Guys in the Room" en DVD. Esta pelicula/documental muestra la historia detras del "escándalo Enron" - la mayor quiebra empresarial e historia de fraude en mucho tiempo en Estados Unidos, ocurrida en 2001. Muestra una historia digna de la una novela de suspenso, pero que fué real y verdaderamente da miedo... los fraudes contables, el precio inflado de las acciones, cómo se "aceitaban" los analistas de bolsa para que dieran recomendaciones de compra, el escandaloso rol de los consultores de Andersen en aprobar los papeles de la companía, la mentalidad de "hacerse rico a cualquier precio" que imperaba internamente en la empresa, el rol de la "ideología de desregulación" que permitió este accionar a la empresa, y cómo los políticos en su momento creyeron que "hacían un bien" en desregular el mercado energético de California, mientras que en la realidad la empresa esquilmaba a los habitantes de ese Estado, en alguno casos "vendiendo" energia hacia el desierto, para achicar la oferta y que subiera el precio del kilowatt, en plena crisis energética.

Es una película dramatica. Por ejemplo, se puede escuchar al ejecutivo Skilling insultar a un inversionista en una llamada en conferencia con el epiteto de "Asshole" simplemente porque se atrevió a confrontarlo sobre los sombrios y sospechosos informes de ganancias de la empresa. En otro segmento, se puede escuchar una conversación telefónica entre dos "operadores de mercado energético" (que compraban y vendian papeles de ese mercado desregulado) CELEBRANDO UN INCENDIO que se había desatado debajo de una de las principales lineas de abastecimiento eléctrico del estado de California. "el precio del kilowatt se va a ir a las nubes!"... "arde, nena, arde" celebraban extasiados.

Esta película, junto con "The Corporation" debería ser de exhibición obligatoria en la escuela secundaria antes de darle el título a alguien. Les da a los talibanes cuasi-religiosos que dicen "el Libre Mercado no necesita regulación" -que en realidad son simplemente voceros ideologizados y en muchos casos financiados por las empresas- como el Cachanosky vernáculo o los del CATO Institute una muy merecida paliza intelectual, con argumentos demoledores.

Documental obligatorio para lectores de LA NACION PRO, televidentes de Malu Kikuchi, Andresito Oppenheimer, el sr. Benegas Lynch (h), y demas discipulos de CADAL, que siguen creyendo en la utopía de "el libre mercado lo arregla todo, el gobierno y las regulaciones no hacen falta".

1 comentario:

ARTEMIO LÓPEZ dijo...

Fernando, totalmente de acuerdo con lo que planteas en el comentario de la peli. Los límites y despropósitos de la ideología neoliberal para el planeta y para países como los nuestros - empobrecidos - en particular surgen evidentes a poco de analizar el comportamiento de los sectores de poder político y económico realmente existentes y no la versión edulcorada transmitida con sagrada furia dpor los editoriales de La Nación . No por casualidad las ideas de libre mercado, libertad y competencia en argentina fueron introducidas a sangre y fuego por la dicatdura genocida de mediados de los años setenta que además del asesinato de 30.000 ciudadanos, encontró un país con 6% de pobreza y lo devolvió con 24%, desmoronó a la clase media a punto que si en 1976 el 78% de los argentinos convivían en hogares de ingresos medios y medios altos, en 1983 sólo lo hacian el 45%. En fin todo en nombre de las ideas de libre mercado - el CATO Institute :)-. Muy buena la nota , muy bueno el blog. Felicitaciones. Un gran abrazo.Artemio