2006-04-04

El "Bife Social" y Doña Rosita la AcceCible

En la pelea entre el gobierno y los ganaderos que pretenden exportar primero y vender lo que sobra en el mercado interno despues, no hace falta decir que estoy del lado del gobierno.

Sin embargo, eso no me impide reirme de algunas cosas que, aun siendo bienintencionadas, resultan ser realmente graciosas, como la consigna "Asado, derecho adquirido".

Caminando por Congreso pude ver una manifestación en la que se repartía este volante:

Creo sinceramente que el precio de la carne bajará solo cuando:

a. Los sectores oligopólicos de la carne entiendan que PRIMERO se debe abastecer el mercado interno, a PRECIO interno, y después, sólo después, exportar el sobrante a precio internacional.
b. Se introduzca real competencia y se eliminen puntos de concentración del mercado (ej: mercado de Liniers) donde se produce una cartelización de la oferta.

Muchachos de Etchehun... accesible va con doble ¨c¨ primero y con ESE después. Y otra cosa... ¿hacía falta nombrar a "doña Rosita"?. Basta de doña Rosa, que me recuerda al infame Neustadt...

FC

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Indudablemente Fernando, no sólo estas de acuerdo con el gobierno sino que también tenes su mismo discurso. Lo que tendrían que entender que el horizonte de la producción ganadera es el mediano y largo plazo, y la politíca antiinflacionaria es para las próximas 24 horas. El problema de fondo es el aumento de la oferta o mejor dicho del stock ganadero (salvo que quieras mandar todas las vaquitas al matadero para que ya bajen los precios), es obvio que si tenemos un ciclo de producción de 6 meses no podemos esperar un aumento del rodeo para mañana, esto claramente se relaciona directamente con las expectativas del productor en relación al futuro de la actividad, si son buenas invierte si no deja todo como está.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Aunque respeto tu derecho al anonimato.... nunca me gusto hablar con fantasmas o gente que se esconde detras de una careta (o un vidrio polarizado/espejado, por caso - como ocurren en muchos locutorios donde uno termina hablando hacia un reflejo de la cara de uno mismo).

Sin embargo, con vos voy a hacer una excepcion...

Mi respuesta: el gobierno accedio a todos los puntos de los productores, que pedian su "plan ganadero".

===============================
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=795445

Después de un largo conflicto, el Gobierno y las entidades del sector de la carne acordaron ayer rebajas en los precios de once cortes de consumo masivo –25,5% en el asado–, a cambio de empezar a flexibilizar las exportaciones de carnes, suspender el límite de faena de animales livianos y empezar a delinear un plan ganadero para incentivar la producción de hacienda.

El convenio plantea el compromiso de los productores de abastecer el mercado de hacienda con 180.000 toneladas de carnes al mes –que alcanza para un consumo de 60 kilos por persona– y, a cambio, el Ministerio de Economía suspendió el límite en el peso de faena que, según datos privados, propiciará el ingreso de unos 700.000 terneros a faena en los próximos meses.

Sin embargo, frente a la *continua volatilidad de los mercados ganaderos y la atomización del sector comercializador de carnes*, el Ministerio de Economía incluyó en el acuerdo una “cláusula resolutoria” para cubrirse de eventualidades. “Se podrá disolver el presente convenio en el caso de que la otra parte incurra en incumplimiento de las obligaciones e incremente los precios excediendo las pautas fijadas”, sostiene el acuerdo.

Más distendido, *tras la suscripción del convenio, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, consideró que este es el “principio” para recomponer el stock ganadero, y que una de las fortalezas del convenio es haber juntado a toda la cadena de carnes*. “Las empresas que componen toda la cadena de la carne hicieron un sacrificio y hasta resignaron rentabilidad por el bien de la ganadería”, dijo Miguens en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. *Miguens había tachado su firma de un acuerdo en enero último al igual que el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.*

El presidente de Coninagro, Gioino, había opinado que el acuerdo causa una “gran satisfacción” porque ayuda a superar el problema de la inflación en el país.
===============================

Veremos si ahora se obtienen las rebajas o no, o que excusa terminan poniendo...

FC

Sine Metu dijo...

Espere sentado, nomás.
La rentabilidad manda.
Si el campo permite hacer soja liquidarán las vacas y todo el mundo al poroto nomás.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

A los ganaderos les va TAN MAL y en el sector se gana TAN POCO, con tanta IMPRESIBILIDAD e INJERENCIA del Estado Malo, que ahora... VIENE EL PRINCIPAL PRODUCTOR YANKEE DE CARNES A INVERTIR EN ARGENTINA!!.

¿Sera que no lee "La Nacion PRO"? ¿¿Los engañaron??

Llega la mayor firma de carnes de EE.UU.
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=874990&origen=premium

El principal productor de carne de los Estados Unidos, Tyson Foods, anunció ayer que conformó una sociedad en la Argentina para crear la "primera operación integrada verticalmente de cortes bovinos" de este país. La sociedad operará un corral para engorde (feedlot) y una planta frigorífica comprada recientemente, según informó la agencia Reuters.

La sociedad, formada por Tyson, la empresa de alimentación de ganado estadounidense Cactus Feeders y la firma agroindustrial argentina Cresud, espera registrar ventas por un monto de US$ 30 millones a 35 millones este año, entre exportaciones y productos destinados al consumo interno, dijo Tyson en un comunicado.

"Creemos que un sistema verticalmente integrado para terminar el ganado y procesar la carne en la Argentina es la forma perfecta para capitalizar sobre las fortalezas de la industria cárnica del país", dijo Miguel de Achával, vicepresidente y gerente general de Cactus Argentina.