2006-07-24

Pablo Sirvén contra el INCAA y el "Cine Populista"


Antes que nada quiero aclarar que las peliculas donde trabajen Francella o Emilio Disi no son mi target, pero si joyas del cine nacional como "Iluminados por el Fuego", "El Aura", "Los Guantes Magicos" o "El Perro".

El crítico Pablo Sirvén dice en una nota titulada "Salvavidas para un cine ahogado"
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=825559&origen=ranking
publicada en el periódico opositor "La Nacion Facha"(*)

...simplemente voy a listar adjetivos:

Dice Sirvén sobre las peliculas extranjeras:
- la poderosa "Cars"
- la colosal "Piratas del Caribe 2: el cofre de la muerte"
- la atractiva "Vecinos invasores"

¡Ya a esta altura, los accionistas de Disney y Dreamworks habían despachado por FedEx sendas botellas de Dom Perignon al escritorio del Crítico en la calle Bouchard!.

Dice Sirvén, sobre las peliculas nacionales:

-operas primas sentenciosas, oscuras e indescifrables del novísimo cine argentino
-
la película del todo menor (Bañeros 3)
-
Cine básico y populista en una punta y cine de vanguardia para pocos en la otra
-
el Incaa financia infinidad de operas primas que nadie verá nunca -sentenciás, con un aire de Blanca Curi
- Para concluir diciendo "la película aporta un 10 por ciento de su enorme recaudación a las arcas del organismo oficial, un buen salvavidas para la quebrada economía del insólito cine argentino".
Sin palabras.

O SEA, ya lo voy entendiendo... el problema de Sirvén es que fondos públicos fomenten el cine argentino, como ocurre en Canada con el cine Canadiense o en España con el Cine Español. Ahora caigo, bodrios de origen extranjero pero con la etiqueta de Disney o Pixar no son cuestionables. Bodrios locales financiados por el INCAA pero que son un exito de taquilla es CINE BASICO POPULISTA!". Ahá.

Como ya estoy grandecito para estas pelis, la verdad es que no vi ni pienso ver ninguna de los las tres peliculas extranjeras que nombras -ni "LA PODEROSA", ni "LA COLOSAL" ni "la ACTRACTIVA", pero aun asi, me parece que la animacion local tiene poco que envidiarle a la extranjera, y, puestas en la balanza, prefiero una historia que hable en nuestro propio idioma y de nuestra propia historia y geografia, antes que hacer crecer a los chicos en una burbuja de "camionetas 4x4s" y barrios y geografia inexistente en nuestro pais. O sea, que conozcan los íconos geográficos de la Ciudad de Buenos Aires en "Patoruzito 2" antes que la existencia de la "Ruta 66" norteamericana en "Cars".

No sé, seré un alien pero me reí a mas no poder con el corto, -joya de la animació nacional- "Mercano el Marciano". Sólo hace falta ver los comentarios en imdb.com
http://www.imdb.com/title/tt0283476/

Me pregunto: ¿QUIEN APORTA A LA RECAUDACION DEL QUEBRADO DIARIO LA NACION CON SUS INSOLITAS EDITORIALES FLAMIGERAS Y CASI DIRIA GOLPISTAS?.

Pensando en voz alta, ¿no podrá la embajada norteamericana conseguirles tanto a Pablo como a Joaquin "Mequejo" Sola una visa permanente en los Estados Bushistas Unidos para que así ellos puedan escribir -como Andresito Oppenheimer- mucho más tranquilos desde allá ? A pesar de ser un pais religioso fundamentalista de derecha, he oído que la gente de la tercera edad la pasa bien en la playa -cuando no hay Huracanes-

En serio, me siento muy mal de verlos sufrir dia a dia, escribiendo sobre sus padecimientos de vivir en un país evidentemente horrible para ellos como es la Argentina actual. Lo mismo ocurre con el "doctor" Grondona y la cúpula en pleno del Circulo Militar...

1 comentario:

G.F. dijo...

Al fin alguien que se acuerda del inimputable Sirven!!! Igual es absolutamente logico que escriba en La Nación, te felicito por el blog y te agrego en los links. Sls. Gonzalo Fossa.-