2007-04-23

Diario LA NACION FACHA desmiente a Stiglitz, Defiende la decada del 90 y regurgita el indice de la Heritage Foundation como si fuese Palabra Santa

Nuevamente, en un pomposo y arrogante editorial, el diario opositor de la calle Bouchard -el mismo del famoso ultimatum al presidente Kirchner y pronóstico de que "duraría seis meses"- pregona desde el púlpito lo que "le conviene al país" y lo que no.

Esta vez, la flamígera nota editorial reproduce como si fuera "Palabra Santa" o la verdad revelada el informe anual de la archiconservadora Heritage Foundation, uno de los "think tanks" neoliberales mas poderosos y que a pesar de su pomposo nombre tiene poco de "tradicion" y "herencia", siendo fundado en 1973 por el magnate millonario Joseph Coors, dedicado a la industria de la cerveza. (hic!).

La wikipedia explica que la Heritage Foundation apoyó durante los 80s la "doctrina Regan" del intervencionismo tanto en Asia como en América Latina y en el plano interno y económico las políticas economicas ultraliberales de "no-intervencion" del Estado más conocidas como "Reganomics".

Entre sus "luminarias" se encuentra Paul Bremer responsable de la "reconstruccion" y "ayuda humanitaria" *TOS* luego de la invasión y ocupación militar de Irak. (Ver: So, Bremer, where did all the Iraq reconstruction money go?).

Pero no solo eso, de acuerdo a SourceWatch.org, la Heritage habría recibido fondos del gobierno de Korea del Sur, y se opone, segun sus propias palabras, a la educación pública a la salud pública y a la ayuda social: "we will be able to advance a true Hayekian agenda, including.... radical spending cuts, the end of the public school monopoly, a free market health-care system, and the elimination of the family-destroying welfare dole").

Estaria bueno saber si el diario LA NACION, al legitimar el "Indice de Libertad Economica" esculpido por la Heritage Foundation, tambien comparte sus valores.

La Heritage Foundation ha sido asociada al revendo Moon (conocido lider de la secta Moon) ("Meanwhile, there was also a connection between Heritage and the Rev Sun Myung Moon (founder of the Moonies). This first appeared in a 1975 congressional investigation on the Korean Central Intelligence Agency (KCIA) activities in the US.") y es TAN imparcial en la defensa del ciudadano comun, que encuentra entre sus benfactores financieros a la empresa armamentista y de defensa Lockheed Martin, la financiera Merrill Lynch, ChevronTexaco, United Parcel Service (UPS) y Microsoft, entre otras.

Pero vamos a los bifes... este indice es una herramienta aceptada academicamente y universalmente por toda la teoría económica, ¿no?. Bien, la respuesta es ¡NO!.

La revista LBO publico un contundente artículo donde se pone en duda el "indice" elaborado por la Heritage, simplemente analizando la performance historica del indice y como se relaciona la posicion de los distintos paises y el puntaje obtenido con el porcentaje de crecimiento año a año. En este artículo hasta se sugiere que podría ser índice diseñado para dar mejor a los países mas económicamente desarrollados. En otras palabras, "mejorar" en el indice anual de la Heritage no garantiza progreso económico alguno, y los hechos lo prueban.

" El Indice de la Heritage Foundation: las 'Olimpíadas de Reaganomics' "
http://www.leftbusinessobserver.com/FreedomIndex.html

Concluye La Nacion Facha con una acerrima defensa de la década del 90 y las políticas neoliberales: "Hoy parecería predominar la percepción popular de que la última crisis fue consecuencia de la política económica neoliberal aplicada en la década del noventa. Los principales partidos políticos abonan esta creencia y, además, la potencian. La evidencia internacional demuestra ciertamente la falacia de este tipo de afirmaciones."

Demuestra ciertamente?? En serio??.

"all the deficit in Argentina was due to the privatization of social security. If the U.S. had privatized social security in 1992, our deficit would have been 8% of GDP. Argentina should not have been blamed."
(fuente)
-Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, profesor de la Universidad de Columbia.

"
Un más depurado análisis de lo ocurrido en nuestro país pone en claro que la crisis ocurrió por defecto y no por exceso de los parámetros de libertad económica" - LA NACION FACHA, 23/4/07

No hay comentarios.: