2007-07-17

Coca vs. Danone: ¿Y si tomamos agua de la canilla, no es mejor?


El agua corriente de las grandes ciudades tiene muchas veces más controles que la embotellada
Consecuencias de la "saludable" agua embotellada

Creo que todo el "debate Coca vs Danone" es una perdida de tiempo.

LA MAYORIA DE LAS EMBOTELLADORAS, ¿de dónde creen que sacan el agua?
Les doy opciones, elijan la que más les parezca:

a) De la red pública, y la filtran con filtros de carbon activado para sacarles el "gusto a cloro" (mismo proceso que usan los filtros domesticos)

b) De un manantial natural en medio de la cordillera, y la transportan en camiones, todos los días, millones de litros en camiones hasta la embotelladora, y despues de la embotelladora a los distribuidores, ya embotellada. :)

c) Del monte FIji, la primer semana después de los deshielos de primavera

;-)

Acá el principal tema es ¿POR QUÉ DEBERIAMOS TOMAR "agua saborizada" con COLORANTES , CONSERVANTES y ENDULZANTES ARTIFICIALES como el Aspartamo, cuando AGUA DE LA CANILLA es más saludable, 1000x mas barata, y no generamos polución por todas las toneladas de botellas plasticas que se fabrican y luego van a parar a relleno sanitario?.

Conclusión: No estoy a favor de ninguna embotelladora. Creo que es más sano tomar agua de la canilla o en su defecto agua mineral (en lo posible en botella de vidrio) que viene sin colorante ni agregado alguno.

Con el asunto de que el "agua saborizada x" "no tiene azucar" o "tiene vitamina C" (¿cuánto es el porcentaje?), nos estamos tragando muchos componentes artificiales junto con el "sabor".

El agua de red esta testeada varias veces por día, mucho más que el agua embotellada. En el caso de Buenos Aires, si tiene un poco de gusto a cloro, se puede sacar con un filtro de carbón activado conectado a la canilla de la cocina, el mismo tipo de filtro que usan las embotelladoras cuando usan el agua de red para hacer gaseosas, o el sodero de tu barrio, y que le saca el sabor a cloro.

Yo personalmente preparo jugos, té y café con el agua de la canilla y todavía no me morí. :)

LINKS PARA LEER Y PENSAR:

Don't drink the water

Pepsi and Coke in India victory

India finds pesticides in colas

Aspartame controversy continues: is it safe?

Aspartame lawsuits

BBC - Bad Teeth Blamed on Fizzy Drinks

Fizzy Drinks Increase Risk Of Pancreatic Cancer

Bottled water isn't healthier than tap water, report reveals

Bottled water "is heavily taxing the world's ecosystem"

The Dasani Debacle

Drink tap water for a cleaner environment

Inside the Bottle - An Expose of the Bottled Water Industry

Coke developing natural alternative to Aspartame

Toxic Sludge is good for you! - Lies, damn lies and the PR industry

The Polaris Insitute

Naciones Unidas, proyecto Tap Water

3 comentarios:

Javier Salinas dijo...

Aunque sea un poco repetitivo, y porque ando con fiaca para escribir mucho, copio y pego lo que escribí en el blog de Fabio cuando tocó el tema Dasani:

------------------------

el capítulo del código alimentario referido a aguas de bebida se puede ver en http://www.anmat.gov.ar/codigoa/CAPITULO_XII(actualiz%2003-04).pdf
Ahi están detalladas las condiciones que debe reunir cada agua que se vende para poder usar cada denominación (agua potable, agua mineral, etc). Por supuesto, en ninguna parte figura "alimento líquido"

--------------------

Salvo que la etiqueta del producto diga "agua mineral natural (opcional: de manantial de mesa),", todas las demás son aguas corrientes o de pozo con distintos tipos de tratamientos y agregados.
Por ejemplo, el agua artificialmente mineralizada se produce de la base de agua de pozo o de red, se le eliminan sólidos disueltos, se ablanda o se le agrega antiescalante si es un agua dura, se pasa por una osmosis inversa, se le agregan los minerales, se ozoniza y se envasa.
Hay gente, por ejemplo hipertensos, a los que le conviene tomar aguas mineralizadas, ya que es muy habitual que contengan niveles de sodio mucho mas bajos que las minerales naturales.

--------------------

Hay lugares del pais donde el agua de red, a pesar de ser entregada en todas las casas, es directamente un veneno. Mi intestino y los dos días que viví sentado en el baño al volver de instalar una sala de diálisis en Tres Arroyos me permiten citar esa ciudad como un ejemplo.
Tengo entendido también que en el norte argentino hay aguas que contienen una gran cantidad de arsénico.

------------------------

El informe oficial de Coca Cola puede decir lo que quiera. Es mas, lo mas probable es que el párrafo correspondiente a que Dasani es segura para su consumo sea totalmente cierto.
Pero .......
Dasani no es agua de la canilla, es un agua mineralizada, elaborada bajo los más estrictos controles de calidad.
Esto es mentira, además de que una cosa (ser agua de la canilla) no quita la otra (ser un agua mineralizada).
Si fuera agua mineral natural, estaría puesto en la etiqueta con letras de molde y si fuera posible, con una marquesina de neon.
Si no lo dice, es porque es agua de la canilla, de pozo, de rio o de laguna, con su correspondiente tratamiento químico, al igual que el que hacen otros cientos de elaboradores de agua embotellada, dando como resultado final un producto de calidad adecuada para destino a bebida.
Pero parece que el marketing no permite asociar "agua de la canilla" con "agua embotellada".
Puede que sea una forma muy sutil de inducir a pensar que las aguas de canilla SIEMPRE están contaminadas, que las embotelladas no y que la transformación de una en otra es imposible para lograr que el consumidor elija su producto y no el de la distribuidora de agua local.

---------------------------

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Estimado Javier,

Gracias por el comentario.

De todas maneras cuando decis "Hay lugares del pais donde el agua de red, a pesar de ser entregada en todas las casas, es directamente un veneno."

No puedo dejar de pensar que buscaste el ejemplo peor... SI, hay muchos lugares donde el agua de red no es optima. En otros lugares ni siquiera esta calificada como potable.

De todas maneras, cuando escribi el texto NO ESTABA pensando en el norte argentino o pueblos de la pcia de buenos aires con contaminacion por los agroquimicos etc, estaba pensando en CAPITAL FEDERAL y conurbano, donde el agua entregada por AYSA es potable y segura.

El punto es: DEBEMOS PASAR EL COSTO AL CONSUMIDOR y "comprar cada uno la botellita" con el costo ecologico que esto implica (ni que hablar de la transferencia de un recurso natural del patrimonio publico a una empresa privada como es la embotelladora), o deberiamos reclamar que el agua corriente sea potable y usar esa en lugar de contaminar los suelos con botellas plasticas, simplemente porque el agua embotellada "es mejor que el agua de red"?.

Javier Salinas dijo...

Fernando:
Obviamente, no estaba justificando de ninguna manera que las empresas, privadas o del estado, que se ocupan de la provisión de agua, entreguen agua no potable por las características que tiene el agua de pozo, laguna o deshielo de donde la toman.

Si uno está pagando un servicio de provisión de agua potable, la misma DEBE ser apta para el consumo humano en todos sus estadíos, desde los bebés hasta los ancianos.

Además, creo que el tema de las aguas embotelladas es mucho más marketinero que salubre. Si las aguas embotelladas no tuvieran un capítulo en el código alimentario, nos venderían hasta agua de cloaca en botella.
Por eso es que apuntaba a mostrar que ese agua carísima que algunos compran (o tienen que comprar), salvo que en la etiqueta diga "agua mineral natural", es la misma agua que sale de nuestras canillas pasada por un proceso de filtrado (carbon activado para sacar cloro, ablandador para sacar calcio y magnesio, resinas específicas para nitratos, sulfatos y metales recuperables como oro y plata, osmosis inversa, etc), agregado de sales y ozonizado, porque están impedidas de usar cloro.
Y que todo este proceso no lo ponen para cuidar nuestra salud sino para cuidar sus propios bolsillos de las multas que les caerían si envasaran el agua de la canilla como viene.
No se como como es en Cap. Fed. con esos botellones para dispenser, pero en Mar del Plata, donde el agua de la canilla de Obras Sanitarias es realmente potable, vienen etiquetados como "agua potable embotellada". Nada de mineral natural ni mineralizada. Pero, obviamente, nadie pone "agua de la canilla embotellada".
No vende ;-)
Un abrazo