2007-10-08

Curso de Captcha - La censura no existe mi amor, la censura no...

He recibido ya en dos oportunidades mensajes con un texto del tipo "por que me censuras los mensajes" a lo que contesto "¿qué mensaje?" - me fijo, y NO HABÍA NINGÚN COMENTARIO NUEVO pendiente de moderación en mi blog. Como el único moderador acá soy yo, SI NO ESTÁ es porque nunca llegó.

Si en cambio llegó y no lo aprobé -porque me pareció una estupidez no relacionada con el tema en discusión, un agravio o un anónimo-, entonces me acordaría de él, y al revisar estaría allí. Pero sin embargo no, en los dos casos no había habido nuevos mensajes en la cola de moderación por meses. ¿Entonces de qué cuernos de mensaje estaba el indignado visitante gritando como el Pato Donald?

Hoy me dí cuenta de la respuesta: NO SABEN USAR EL CAPTCHA. Escriben rápido, apretan el boton Enviar, ven que se hace refresh de la pantalla, y cierran la ventana pop-up, pensando que se envió, pero NO SE RECIBIÓ ... ya sea porque escribieron mal el código captcha o porque simplemente lo ignoraron y le dieron al botón sin tipear el código!. ¿Cómo sé que esta es la explicación? ¡Porque me pasó a mi hoy en el blog de Artemio!.

Si una imagen vale más que mil palabras, acá van varias imágenes...


La pantalla se actualiza y usted ve ESTO:


Y PIENSA QUE "¡YA ESTÁ!" - "¡flor de comentario le dejé, JE!" - ¡NO!
Veamos:


^^^^^^^^^^^ EXPLICACIÓN !!!

¡¡HAY QUE CHEQUEAR BIEN SIEMPRE HACIENDO SCROLL HACIA ABAJO!!
SI EL TEXTO NO ESTÁ MAS "EDITABLE" ES PORQUE FUÉ ENVIADO. SI TODAVÍA SIGUE AHÍ ES QUE EL SISTEMA NO LO ENVIÓ, PORQUE EL CAPTCHA ESTÁ SEGURAMENTE MAL O INCOMPLETO!!!


ESTE ES EL RESULTADO DE UN ENVIO SATISFACTORIO!
SIEMPRE EL MENSAJE EN LETRAS VERDES SOBRE FONDO AMARILLO
JUSTO ARRIBA!


APRENDAN A USAR EL SISTEMA DE COMENTARIOS DE GOOGLE / BLOGGER !
APRENDAN A TIPEAR EL CODIGO DEL "CAPTCHA".

DE LO CONTRARIO quedo como que les estoy tomando el pelo, y se ponen como locos y gritan cosas inentendibles como el pato donald enojado.

Hoy tratando de dejar un comentario en el blog de Artemio, como dije, me pasó esto: escribir un comentario largo, clickear, pensar que se habia enviado y cuando hago scroll hacia abajo veo que el sistema seguía mostrando mi texto ingresado (para editarlo) y me pedía que re-ingrese el "codigo Captcha" (Captcha no es un bocadito de chocolate copiado en China, ese sistema se usa para prevenir Spam y demostrar que sos un ser humano y no un bot).

AHI ME DI CUENTA DE LO QUE PASA: TENGAN SIEMPRE CUIDADO AL DEJAR COMENTARIOS Y RE-CHEQUEEN ANTES DE CERRAR LA VENTANA POP-UP QUE SALGA EL TEXTO EN VERDE "SE HA GUARDADO SU COMENTARIO".

Otras consideraciones:

1. Tengo habilitada la moderación de comentarios así que cuando mandás/mandan algo, no sale publicado hasta que no lo valido. NO ES INSTANTANEO.

2. Cuando te sale el "CAPTCHA" (el código que tenés que tipear para probar que sos un ser humano y no un bot) TENÉS QUE TIPEARLO BIEN

REPITO POR TERCERA Y ULTIMA VEZ porque por ahí a alguno no le entró el conocimiento en su cerebro adormecido por Radio 10:

Si tipeás mal el código (porque alguna letra no se veia bien), a primera vista te da la sensación de que lo mandó PERO la realidad es que NO LO MANDÓ, porque abajo te vuelve a pedir que ingreses el código (con un captcha nuevo).

La forma de asegurarte de que un comentario fue enviado y que esta en mi lista de moderación es ver el mensaje "SE HA GUARDADO SU COMENTARIO" en VERDE con fondo AMARILLO. Arriba de todo en la lista de comentarios.

A C L A R A C I Ó N

¿Quiere esto decir que voy a publicar cualquier estupidez que me manden? No. No se aceptan cadenas, cut and paste de Seprin, mensajes genéricos "salvemos a la republica del oprobio", y demás comentarios que no aporten nada, solo agravien ("a uds los zurdos habría que...") o que sea totalmente offtopic, cuando se discute un tema especifico.

En definitiva, desde el momento en que se activa la moderación, eso quiere decir que hay un moderador y no es un "todo vale". Esto es MI blog, no un foro. Como se decía en la época de los BBSs... "el acceso es un privilegio, no un derecho".

Pero al menos, SI POSTEAN BIEN y el mensaje INGRESA AL SISTEMA, si me dejan un comentario que y después de un tiempo prudencial ven que no aparece me pueden preguntar por mail por que no salió y yo les responderé (mi mail está en mi perfil de Blogger), y yo miraré en mi lista de mensajes a moderar y les diré ("ah, ahora lo publico, perdón" o "sabés que, no tiene nada que ver con el tema", o "sos un pelotudo, anda a lamerle los zapatos a Sobisch, estabamos tratando el tema X y vos salís con eso, paracaidista", pero ALGO les diré. Pero solo puedo hacer esto después de haber leído el comentario -btw: Mi política es dejar el mensaje pendiente, no borrarlo).

Para los que se pregunten cuantos tengo en esa situación en este blog (tengo varios blogs): en Nerd Progre ascienden a 1 (un) mensaje. De alguien que sé quien es, pero que sin embargo posteó anónimo, quejandose sobre mi queja del resultado de las elecciones a intendente. Como tiró la piedra pero escondió la mano (pero por el lenguaje y modismos me doy cuenta de quien es) no se lo publiqué.

Regla #1: si posteas anonimo no importa lo que diga, no se publica. Abrite un blogger, identificate, y de ahi en adelante veo. No hablo con fantasmas. (Me parece una actitud igual de sana que no contestar llamadas que aparecen con caller ID bloqueado - "privado"). Si yo me identifico cuando llamo/hablo pretendo lo mismo de los demás.

FC
PD: ¿Hace falta que aclare que el título es una ironía, haciendo referencia al tema homónimo de Baglietto?. Lo que quiero decir es que puede que les censure algun mensaje pero en ese caso podré revisar y leerlo. ¡ES IMPOSIBLE RESPONDER QUEJAS SOBRE UN MENSAJE QUE NUNCA SE RECIBIO PORQUE CLICKEARON MAL!

6 comentarios:

Javier Salinas dijo...

Fernando:
Te veo un poco alejado de la realidad. ¿Será que te tiene atrapado el TV de la cocina?
¿Hace mucho que no salís a dar una vuelta por lugares llenos de lusers?
Je, pretendés que aprendan, aaaajaajaja, que buen chiste.
No señor. El luser medio (medio pavo, medio boludo) es capaz de llamarte por t.e. para que pases por su casa a ver porqué no puede dejar un comenatario ... en tu blog.
Acordate: si no los mataron de chiquitos, ya es inútil.
Saludos

Andrés dijo...

Fernando:
Yo nunca me quejo si no me publican un comentario. Aunque el criterio del moderador no me guste o directamente no entienda cuál es, parto de que el moderador es él y no yo y que si fuera a la inversa, aplicaría mi propio criterio y al que no le guste, se jode, se jode.
Pero esa cosa de nombre impronunciable me da a menudo sorpresas molestas. Cuando pongo la palabreja cuido de revisar letra por letra para asegurarme de que está bien. Y aun así, lo más común es que tenga que volver a tipear la segunda que me ofrece, porque no hay envío.
Lo siento, pero el sistema no es infalible. El Papa sí, pero no tiene blog.
Saludos

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Salgo a lugares llenos de nerds.
;)

Lusers... no se.

No me gusta el calificativo ese demasiado.

Cuando voy al Abasto a pagar alguna cuota y veo mucha gente pagando $450 unas zapatillas importadas amarillas fosforescentes ridiculas y si me siento un poco rodeado de pelotudos. ;)

FC
PD: Un poco extrema tu solucion final, no? ;)

Mariano T. dijo...

Ese sistema es al pedo, lo mismo que la moderación.
Yo tengo todo abierto, y solo recibo un spam de tanto en tanto, que borro al toque.
Y borrar algún comentario desubicado cada tanto es menos laburo que moderar todos lo comentarios.
Prefiero la espontaneidad, y me encanta cuando abro el blog después de un día y hay muchos comentarios contestándose entre si sin que yo haya intervenido.
Pero la gente de sistemas adora la "seguridad informática", muchas veces a niveles ridículos, trabando todo, solo para demostrar poder.

Fabio dijo...

este antispam es medio verga, a esta altura Fernando, deberías pasar a un server propio! :P así instalás el plugin que te guste para antispam, blogger es muy newbie para vos :D:D

ayjblog dijo...

Ah bueno
Fernando
si vos crees que la gente piensa, error, si crees que lee las pantallas, error

son herramientas de trabajo pero las toman como agentes omniscientes e infalibles, salvo que el error lo comenta quien la usa, en cuyo caso, es que no les decis, el ejemplo mas claro es lo que decis

y lo de Mariano, me extraña sobremanera de el, es un tipo inteligente, pero se ve que el paradigma, para que lo ponen, solo para complicarnos la vida a los inteligentes usuarios lo atrapo al final, sera que todos los que trabajamos en esto somos medio bobos, sera que el 90% de las cosas se evitan leyendo la pantalla no?

la verdad, a veces me molestan, despues es, la maquina lo hizo, no yo, o, yo no se que paso que se cargo sola esa pagina, pero bue