2007-10-03

¿Moreno ahora hace desastres en Paraguay?


Nos enteramos por acá y gracias al diario "La Nación" del Paraguay (que no es lo mismo que el diario hiper-opositor de la calle Bouchard) que el precio del tomate en Paraguay "se fué a la nubes" por culpa de.... LA OFERTA Y DEMANDA (la oferta de sus productores locales bajó, y al mismo tiempo se había cerrado la importación).

Aparentemente, esperan ahora que con la importación de tomates desde el Brasil -algunos de ellos "con sorpresa"- bajen un 50% el precio. ¡Pobres paraguayos, les pasa lo mismo que a nosotros!. Solo que en Paraguay no gobierna Kirchner ni ningún otro "cuco" de los neoliberales. Y que yo sepa tampoco tiene nada que ver el odiado Moreno.

¿Entonces por qué no empezamos por admitir que LOS PRECIOS DE LOS COMMODITIES SON CADA VEZ MAS VARIABLES por factores climáticos o de oferta y demanda, en lugar de HACER EL RIDICULO haciendo campaña berreta para las presidenciales en base al PRECIO DE LA PAPA o del tomate?.

A ver si alguna vez aprendemos de los tanos algunas de las pocas cosas que tienen de serios...

Primero el aumento de hasta el 50% del queso en Alemania, después el aumento de las pastas en Italia que generó movilizaciones... ahora el aumento del tomate en Paraguay. Es obvio que Kirchner está arruinando la economía DEL MUNDO!. ;-)

FC

18 comentarios:

Ricardo dijo...

Sería lo mismo si el INDEC paraguayo declarara que el tomate bajó.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Todo lindo Ricardo, pero el INDEC no dijo que el tomate bajó.

Por ahí el mes pasado bajó, pero los relevamientos del indec se hacen sobre mes vencido, no sobre el mes en curso.

FC

99 dijo...

Sí señor, Gaucho. Así se habla. Eso del mes vencido nadie lo menciona porque "no vende".

Además dejame acotar una cosita. El índice de inflación del Indec le da valor internacional a los intereses de los bonos de deuda de la Argentina, y por consecuencia establece la deuda de los Argentinos. Y el riesgo país.
Los tomadores de estos bonos (prácticamente todos en el exterior) están empujando para que sus valores suban. Por eso diarios como La Nación andan a los tomatazos con el gobierno.
Yo hago las compras en casa así que estoy ducha en números. Qué te parece esta ecuación?

Indice más alto= Tomadores de bonos más ricos= Argentina más endeudada= créditos más caros= más inflación

Entre los biocombustibles, la soja y los bonos, seguro que a los paraguayos les pasa lo mismo que a nosotros.

(por otro lado, Morenos eran los de antes)

chacall dijo...

Fernando, las causas de las variaciones de los precios, en el país son múltiples. Existencia de monopolios, aviavadas de empresarios, políticas fiscales y monetarias que de alguna manera incentivan al consumo (alientan la demanda) y una oferta qeu en los últimos años subió mas por uso de capacidad ociosa que por inversión (aunque no debemos restarle importancia a la inversión). Si le sumamos la puja distributiva por mejores salarios, es lógico que los precios relativos varíen y se reacomoden. Y más aún las inundaciones de este año en argentina, pero también la sequía en australia y demás fenómenos climáticos, sumado a expeculaciones en mercados de commodities, hacen que los precios de estos insumos varíen. Coincido cuando decís " Entonces por qué no empezamos por admitir que LOS PRECIOS DE LOS COMMODITIES SON CADA VEZ MAS VARIABLES "..... sería bueno entonces, para entender la realidad no mentirnos y reconocer que el tomate, hace varios meses qeu no se consigue a $4 en ningún lado desde hace meses(No pague de más, evite la especulación. Precio oficial $ 3,99".... salvo en la última semana de agosto y la primera de octubre (tomates Artemio ).

Y coincido en imitar a los tanos, el tomate, es una de las cosas que creo se pueden quitar mometaneamente de una dieta sin sufrir un perjuicio importante y reemplazar sus propiedades por otros sustitutos (distinto sería el caso de la leche por ejemplo, donde la demanda se dice que es inelastica al precio).

saludos!

el troll dijo...

Dolape, me seguis censurando comentarios...te lo voy a señalar en otros blogs al menos que me muestres un lugar donde se consiga el tomate a $4 el Kg -que lo que K-Moreno dicen que vale-.
Lo de mes vencido vas a tener que decirlo de vuelta en un mes, cuando del INDEK digan que el kg. "sigue" valiendo $4.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Estimado "el troll" (me gustaria un nombre real pero supongo que a algunos les gusta taparse la cara por naturaleza): no se que otra cosa que decirte que HACETE VER.

Yo no te censuro nada. Tengo habilitada la moderacion de comentarios asi que cuando mandas algo no sale publicado hasta que no lo valido. NO ES INSTANTANEO.

Este que me mandas arriba dice "me seguis censurando" y es el primero y unico mensaje que estaba en la lista esperando moderacion. Asi que si mandaste otros no se a cuales te referis.

Me parece que tenes un problema en saber usar la PC. Otra cosa no te puede decir. Cuando te sale el "CAPTCHA" (el codigo que tenes que tipear para probar que sos un ser humano y no un bot -esto lo implementa Google) TENES QUE TIPEAR BIEN EL CODIGO.

Si tipeas mal el codigo (porque alguna letra no se veia bien), a primera vista te da la sensacion de que lo mando PERO NO LO MANDO, porque abajo te vuelve a pedir que ingreses el codigo (con un captcha nuevo).

La forma de asegurarte de que un comentario fue enviado y que esta en mi lista de moderacion es ver el mensaje "SE HA GUARDADO SU COMENTARIO" en VERDE con fondo AMARILLO. Arriba de todo en la lista de comentarios.

Si ese mensaje NO APARECE entonces HACER SCROLL HACIA ABAJO porque el codigo del "captcha" fue mal ingresado! y tu comentario NO FUE ENVIADO (el texto sigue ahi abajo, no hace falta re-tipearlo, solo tenes que re-ingresar el codigo de nuevo).

SE ENTIENDE LO QUE DIGO o te lo digo en ingles??

te aparece como que lo mando PERO NO LO MANDO SALVO QUE VEAS EL MENSAJE ESE QUE TE ESTOY DICIENDO!.

Voy a hacer un post al respecto simplemente para explicar esto. Porque estoy cansado de la gente que me dice "y mi comentario y mi comentario?" y hacen exactamente eso. Escriben, clickean sin mirar, piensan que se envio, CIERRAN LA VENTANA y chau, perdieron el texto porque en realidad el sistema les estaba pidiendo (abajo de todo) que re-ingresaran el codigo Captcha.

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Parece que APRENDIMOS ALGO! O por lo menos los Chinos!

Casi 600 supermercados chinos llamaron a boicotear el tomate
http://www.lacapital.com.ar/2007/10/08/economia/noticia_421027.shtml

Segun un supermercadista Chino entrevistado hoy en TV (America) ellos ya consiguieron que baje el precio a entre 8 y 9 pesos, al no comprar.

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Estimado el_troll

Sabes lo que es un indice? No es el precio de Coto de tu barrio, sabes lo que es la estadistica?

Sabes lo que es ponderar las variaciones de precio en todo el pais? No es el precio en el Coto de tu barrio.

Sabes por ultimo que gran parte del precio es por la gran intermediacion (el verdulero no va al mercado central, compra a distribuidores que van al central una vez por dia, reparten en el barrio x, y se remarcan el 30-40% el precio. Compran el producto x a $10 por cajon, lo venden a $14-$15 al verdulero,...

En algunos casos la cadena es mas larga

Productor-> Mercado Central -> Intermediario que va al central, lo lleva a mercados "intermedios" (ej: municipios del GBA) -> Distribuidores que van a los mercados de los municipios del GBA -> verduleria del GBA.

Por cada mano que pasa, se le suma su "margen" de ganancia.

CUAL FUE LA IDEA DE CREAR UN "MERCADO CENTRAL"? justamente la de eliminar la intermediacion!. Una de las pocas cosas buenas que hizo Alfonsin (ademas del juicio a las Juntas militares).

La creacion del Mercado Central establecia ademas el cierre de todos los mercados perifericos, para imponer el M.C. como fuente unica de todos los comercios de la zona metropolitana de Capital y GBA.

QUIEN ELIMINO ESA NORMA Y VOLVIO A ESTABLECER LA INTERMEDIACION, Y LOS MERCADOS ZONALES?? SI!! EL INNOMBRABLE! EL FARAON DE ANILLACO. El mismo que con la falsa etiqueta de peronismo (y con todo el PJ detras) aplico las teorias del Mingo Sunday Horse - te acordas cuando toda la troupe de la UCeDe se convertia al peronismo?

Conclusion: hay que eliminar la intermediacion.

Despues lo critican a Chavez, pero una de las cosas que hizo fue justamente esa: los mercados populares.

Como si aqui el gobierno dijera "que Coto y las verdulerias vendan al precio que quieran, pero yo como gobierno voy a llevar camionetas todos los dias desde el mercado central a vender el tomate al precio del central + transporte, en todos los barrios".

Que haria falta para implementar eso? 500 camionetas? El gobierno no puede comprar 500 camionetas medianas?

Te apuesto lo que quieras que bajaria el precio y no existiria el actual problema...

FC

el troll dijo...

Fernando, si el mensaje anterior entró donde me quejo de la censura entró, deberíamos de colegir que entiendo como funciona el CAPTCHA...como vos deberías de colegir que si los supermercados chinos boicotean el tomate, es porque este no vale los $3.99 el Kg que el IndeK dice que vale...IndeK que según Nestor está perfecto...entonces, o los chinos son boludos -lo que dudo mucho- o Néstor es un mentiroso.
¿A vos que te parece?

el troll dijo...

Fernando:
Me alegra tu actitud, al ver tu post con instrucciones tuve el temor que fueras parte de la "gente que piensa" y que asume que todos los que no siguen su pensamiento son imbéciles.
Aunque me queda la duda cuando buscás dar cátedra sobre las metodologías de medición del Indec y sobre los que es un índice.
Está en vos aceptar lo que te diga, pero creeme que tengo casi tanta idea de economía como la 99 (niña, muchos de los bonos -sino la mayoría- que ajusta por IPC no están en manos de malvados extranjeros que nos prestan guita sino en las carteras de las AFJP, que administran la guita de argentinos no precismente millonarios)
El precio del Mercado Central -que tampoco es de $3.99 el kg. desde hace mucho- servirá en todo caso para elaborar el Índice Mayorista y no el IPC (aunque tampoco tomaría muy en serio los precios referidos por Mercado Central después de que Moreno mandó a cagar a trompadas al director por la Prov.de Buenos Aires cuando intentó cuestionar sus métodos).
En la verdulería de la esquina de mi casa hace como 2 semanas que no hay tomate...pero también te puedo decir que mas o menos desde febrero que no lo veo a $4 por ningún lado.
Ahora bien, ¿cuando las Abuelas de Plaza de Mayo dicen que lo que pasa en el Indek es una vergüenza, les paga De Narváez?, ¿cuando sin mayores explicaciones en el Indec cambian de prepo la medición de una provincia oficialista -como Mendoza- es porque relevan a mes vencido?, y te vuelvo a preguntar ¿no te queda la íntima sensación que Néstor miente cuando dice que en el Indec todo está perfecto?.
Si buscás defender al oficialismo tenés un panoplia de argumentos más sólidos para hacerlo (x ej.: como bajó las comisiones de las AFJP) que su lamentable, y me atrevería a decir indefendible, "manejo" de la cuestión inflacionaria.
Un abrazo

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

el_troll: el primer parrafo de tu respuesta es una mojadura de oreja que te la podrias haber ahorrado. No me creo un iluminado por explicar como funciona el captcha, simplemente lo hice porque vos insistias en que yo habia borrado mensajes que nunca recibi.

Con respecto a mi comentario de que el INDEC mide "mes vencido" fue porque vos dijiste "LO QUE EL TOMATE CUESTA AHORA" y es imposible que un indice que releva el mes anterior diga "lo que sale el tomate ahora".

Es correcto lo que decis, las AFJP administran el dinero de los argentinos. Ahora, queres decir que todas las AFJP son nacionales? es eso lo que estas diciendo? porque salvo la AFJP NACION del resto no estoy tan seguro.

Si me lees desde hace tiempo sabras que el Sr. Moreno no es santo de mi devocion, y que presente un pedido de informes ante al Ombudsman nacional cuando Moreno paso por la SECOM sin pena ni gloria y no implemento la competencia en la ultima milla, como deberia a mi juicio haber hecho.

Sin embargo ante el tenor de los ataques contra el gobierno por el aumento de la papa o el tomate, me veo en la incomoda posición de tener que salir en la defensa de Moreno.

Si vamos a elegir un presidente o hacer campaña en base al precio de la papa y el tomate, es... como te puedo decir... PA-TE-TI-CO. Habla muy mal de la desesperacion de la oposicion.

Ni la papa ni el tomate son fundamentales ni irremplazables. Es mas, ya el tomate estuvo bajando de los precios maximos a los que habia llegado, después del boicott de los supermercados Chinos.

Si el argumento contra el presidente o su esposa la candidata es "aumenta el tomate" o "aumenta la papa" cuando tenemos superavits fiscal y comercial despues de años, cuando tenemos una ley de financiamiento educativo que establece un minimo de % del PBI que vaya a educacion, cuando tenemos una ley de medicamentos genericos que no se habia podido conseguir en decadas.... si ganamos como ahora mas plata por el turismo y los servicios que por la carne y los granos... (=diversificar la economia que le dicen. Fuente:estudio de Ecolatina),

Si todo esto pasa y nos quejamos del precio del tomate y de la papa es que no aprendimos NADA.

Haceme un favor, deja de torturarte leyendo mi blog ... no quiero ocasionarte ningun desvelo. Lita de Lazzari y Melconian te recibiran con los brazos abiertos para ponerte la camiseta amarilla de taxista PRO y salir en el canal de De Narvaez con la papa en la mano.

Las abuelas de plaza de mayo tienen seguramente razon. Todo lo del INDEC fue muy mal manejado, y se politizo desde el comienzo. Vos te acordaras como empezo todo no?. Con denuncias de que gurues de la citi pagaban por los datos del INDEC, es decir usaban el INDEC para beneficio propio.

Por eso, celebro que ahora vayan a adoptar la misma metodologia que se usa en EEUU de medir por trimestre etc.

Pensando en voz alta: otra opcion seria echarlos a todos -oficialistas y opositores- y fundar un nuevo organismo con gente de las universidades.

PD:
Por que tiene obligatoriamente que ser precios mayoristas el central?. Por que no se puede eliminar la intermediacion? Por que no se puede hacer lo que hizo Chavez en Venezuela?

Usted me trae la solucion o forma parte del problema? ;-)

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Segun lei, a don Arturo Jauretche le gustaba repetir ese dicho espanol que dice "Para hacer una tortilla, hay que romper los huevos".

Este gobierno ha roto los huevos de mucha gente que estaba acostumbrada a tener gerentes de sus intereses en el gobierno, empezando con las privatizadas, siguiendo con los militares, la iglesia, la sociedad rural, y la asoc. de bancos privados (ni que hablar de la embajada norteamericana).

Lo que hay actualmente en Argentina es una puja por la distribucion del ingreso. Este crecimiento con alto empleo obliga a los sectores que manejan la economia a pagar mejores salarios, a tener los trabajadores en blanco, a pagar impuestos. Porque ya nadie agarra un laburito por $900 pesos. Sabe ud. que para determinadas actividades industriales no se consigue gente?

Nunca les gusto eso antes, por que les va a gustar ahora?. Preferian las epocas de desempleo galopante donde ponian un aviso y se presentaban 500... asi elegian a piacere y ponian a un ingeniero a hacer trabajos manuales.

Y despues les pagaban $800 pesos en negro y a otra cosa. Ademas como el dolar estaba subvaluado, podian sacar las ganancias afuera y vacacionar en Punta o Europa todos los años.

Estoy convencido de que se necesita que este modelo productivista de dolar alto siga... y que si no aprendimos de la historia y votamos por el cortoplacismo del precio del tomate perita o de la papa, volveremos a los ciclos de crisis economicas, ajuste fiscal, y desempleo galopante.

Que hay impresentables en el PJ? OBVIAMENTE!! Como en todos los demas partidos!.

Que hay funcionarios impresentables?? Seguro! Empezando con la Micelli y la inaccion de Moreno en la SECOM

Pero en la balanza, ponderando lo positivo (el ministro de educacion, el ministro de salud, la politica ambiental contra la contaminacion de Petrobras, Shell y la nueva reglamentacion sobre pilas contaminantes, etc, - la politica economica y de DDHH, la diversificacion de la economia, la politica internacional de integracion regional, el aumento del comercio con nuestros paises vecinos, etc) y lo negativo (Micelli, Moreno, Jaime), el score me da positivo. Yo le pongo un 7.50.

Just my $0.02.

FC

PD: Alegrese, mire el lado positivo, hay un 99.9% de posibilidades de que Moreno no forme parte de un gobierno de CFK.

Creo que Kirchner lo conserva en su puesto solo para no darles el gusto a la derecha vociferante que hace tiempo viene pidiendo su cabeza... :)

PD2: Ud. disculpe pero no voy a seguir invirtiendo tiempo y esfuerzo en esta discusion bizantina, porque tengo tambien que trabajar. :)

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Hinchapelotas: "Lo de mes vencido vas a tener que decirlo de vuelta en un mes, cuando del INDEK digan que el kg. "sigue" valiendo $4."

Desde cuando el INDEC publica un indice del precio del tomate?

Cual es la incidencia del tomate en la canasta familiar? Vos vivis a tomate?

Buenas noticias para vos, desde Pravda, perdon, INFOBAE:

El tomate bajo cerca del 30% por el boicot del consumidor
http://www.infobae.com/contenidos/342247-100799-0-El-tomate-baj%C3%B3-cerca-del-30-el-boicot-consumidor

Ya llego la crisis energetica? Colapso el sistema? Ah, todavia no?

Sera que no tenemos ardillas suicidas pero si ardillas por encargo que hacen muy mal su trabajo?

Se estan haciendo las centrales de Siemens? Atucha II sigue en construccion? Si? Uyy que macana che... y de que se van a quejar entonces... ah... el precio del tomate.

Cierto!. El PACO!. Ahora De Narvaez es un preocupado por el paco, mientas en su canal de TV se paso' practicamente un instructivo de como cocinar ketamina la droga "de moda"...

Volviendo a los grandes problemas del pais... se va a hacer la planta de regasificacion en Salta para procesar gas venezolano? si?? que problema!!

No si yo digo que ser opositor por la oposicion misma es un oficio muy sacrificado.

Ya se: acusémoslo de hegemonico, no... totalitario, de ser mas malo que el dictador Caucescu!.

Acusemoslo de cohartar las libertades!. No, cambiemos, digamos que es un presidente debil!. Eso!.

Que no hay libertad de prensa! aunque De Narvaez tenga un canal igual que el Canal 26 del Menemista Pierri, y que el grupo Vila-Manzano hayan intentado impedir que los Mendocinos tengan un canal publico alternativo!....

Un pais con tan poca libertad de prensa donde los programas politicos de aire comentadores politicos son tan oficialistas como el militarista Grondona y Majul, que siempre invita a Mirta Perez o a Jorge Asis....

En fin... es esquizofrenica la oposicion. Por eso no van a ganar.

Avisame cuando la oposición tenga una alternativa que no sea dolar barato y promesas de transparencia suiza, cuando todos sabemos que el pais esta lleno de argentinos que estacionan en doble fila y coimean al cana cuando pasan en rojo, asi como de empresarios con cuentas en Uruguay y autos a nombres de las sociedades para no pagar ganancias ni bienes personales.

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

CEAUSESCU

Mariano T. dijo...

A esta altura la manipulación del INDEC es tan evidente que no merece mayores comentarios. Y con lo del tomate, el promedio del Septiembre TAMPOCO fue 4$, como bien reconoce Artemio.
Y lo de los intereses de la deuda y los bonistas buitre es bastante naif también. Los mayores tenedores de bonos son los futuros jubilados argentinos por el sistema de las AFJP.
De todos modos, como hoy no tienen que pagar la indexación, sinó en un futuro más o menos lejano(y sabemos que el largo0 plazo no es algo que le importe mucho a esta administración), como también es notorio que los bonos indexados bajaron como para cubrir el dibujo, por lo tanto ya no se podrán lanzar en el futuro bonos en pesos a una paridad lógica porque el mercado te va a descontar el futuro dibujo de una.(Con lo que solo se podrán lanzar bonos en dólares, como los que compra Chaves).
Finalmente, concuerdo en que el gobierno no tiene la culpa de la suba del tomate o la papa (solo tiene la culpa de que no se refleje en el IPC). tampoco la tiene los intermediarios, porque robaban antes, cunado estaba barato, igual que ahora.

99 dijo...

Tranqui Gaucho... respira hondo y pasate a reparto (todos sabemos de quién son las AFJP)

Yo estoy superemocionada de que me digan niña! Hacía más de 40 años que no me decían así... Gracias el-troll!

Con piropeadores así voy a comentar más seguido en tu blog Gaucho.

el troll dijo...

Fernando:
El precio del tomate reponde a una helada que reventó la producción.
Yo jamás dije que fuera culpa de K que el tomate estuviera alto.
Lo que dije, digo y diré es que miente, de una manera bastante pueril, cuando avala a quienes niegan esa realidad.
Lamento haberte hecho perder el tiempo que necesitás para laburar, pero lo cierto es que la única duda que tenía -sobre si le crees o no al Indec de Moreno-, me la despejaste en un renglón.
Por otro lado, resulta refrescante ver a alguien que defiende ideas desde el corazón como vos (no creo que sea el caso del gobierno que defendés, pero es una discusión que dá para largo).
Abrazo,
P.S.1: nadie habló de un "índice tomate", pero el tomate es uno de los componentes relevados al calcularse la Canásta Básica. Su precio fija un parámetro objetivo dentro de la CB, que entre otras cosas sirve para calcular niveles de pobreza; cuando te mienten con la inflación, básicamente miran para otro lado cuando -asi sea estadísticamente- mucha gente cae bajo la línea de pobreza.
P.S.2: francamente no entiendo que tiene que ver quienes son los dueños de las AFJP si los estafados con la manipulación del índice son los aportantes.
P.S.3: lamento también informarte que Pierri cerró con Kirchner antes del 2005 -Balestrini es un títere del muñeco-, e Infobae acordó con De Vido hace un rato largo.
P.S.4: si vas a usar como fuente a Ecolatina -la consultora de Lavagna-, ojo, que fue esa empresa y no el Citi a la que primero se acusó de tener trabajando gente dentro del Indec para sus intereses espurios.
P.S.: para cerrar, mis sinceras disculpas si tomaste como una mojada de oreja mi comentario sobre tu post acerca del CAPTCHA (que estimo no posteaste como una mega-mojada de oreja) y por tildarte de "dolape", la alopecía es un problema serio para algunos (igual a los pelados sensatos les chupa un huevo), en todo caso seguro que Kirchner diría que tenés una abundante y lustrosa cabellera

el troll dijo...

Che, ¿mi comment anterior no fue aprobado por el CAPTCHA?.
Abrazo y cariños de tu amigo