2007-12-04

El "miedo a Chavez" de la derecha, y sus mentiras sobre el "dictador"

Procedo a traducir el genial artículo "FEAR OF CHAVEZ IS FEAR OF DEMOCRACY" del siempre inteligente Greg Palast (BBC Newsnight). Lunes 3 de Diciembre de 2007. Original por acá.

La familia Bush puede arreglar los resultados de Florida. Puede arreglarlos en Ohio, pero no puede arreglar los votos en Venezuela, y eso los pone locos.

La administración Bush y sus marionetas en la prensa -los mismos que no se cansaban de mostrar los dedos pintados púrpura de los iraquies que habían votado- estan como locos porque el pueblo de Venezuela tuvo este fin de semana la oportunidad de votar.

Fue típico el agitado editorial del San Francisco Chronicle sobre que el referendo podía convertir al presidente de Venezuela en "un dictador constitucional de por vida". Y nada menos que el luchador por la libertad Donald Rumsfeld dijo al Washington Post que al votar, Venezuela estaba "retrocediendo hacia la dictadura".

Dado que la posición de Chavez fue derrotada en las urnas, ahora sabemos que Chavez, como dictador, es un fracaso.

O tal vez, sin querer pelearme con el Secretario Rumsfeld, tal vez Chavez no es un dictador.

Pongamos bien en claro primero de qué se trataba esta votación. Primero, era un referendo para cambiar la constitución de la nación para eliminar los límites a la reelección. Oh horror!. Imagínense si nosotros eliminasemos los límites a la reelección en EEUU, hoy podríamos tener todavía un presidente como... Franklin Roosevelt. Aún peor, si Bill Clinton se hubiese podido presentar a un tercer período, nos hubieramos perdido del estadista de Bush Junior!.

Mientras los medios norteamericanos llamaban a Chavez "tirano" por sugerir que se terminen los límites a la reelección, se olvidaron de incluir en la campaña sucia al Sr. Clinton por sugerir lo mismo para EEUU.

No se nos dijo que el referendo era para eliminar los límites a la reelección, se nos dijo virtualmente por cada medio masivo de comunicación que este referendo era sobre hacer de Chavez "Presidente de Por Vida".

El falaz calificativo "Presidente de por Vida" fue reportado por nada menos que el New York Times.

Pero eliminar los límites a la reelección no significa ganar el voto popular. Como lo dijo el mismo Chavez "es la misma gente la que tiene que decidir" si el es reelecto. Y eso pone furiosos a quienes manejar el "Poder Real" de EEUU.

Segundo, además de eliminar los límites a la reelección, el referendo hubiera incorporado a la constitución cambios en la ley de propiedad, las horas laborales y tantos otros ajustes economicos que el referendo en sí mismo se podía hundir por su propio peso.

Es el petroleo.

Límites a la reeleccion y horas laborables en Venezuela? Eran estos motivos para una "Crisis" en Washington?

Por qué se pone la pandilla de Bush tan loca con Hugo? Es porque Venezuela esta sentada en la reserva mundial mas grande de Cocos?

Como la "Operacion Irak Libre" (OIL), todo lleva al crudo, hermano. Y mucho. Los documentos del Depto de Energia que he obtenido indican que Venezuela esta parada por sobre 1.36 trillones de barriles. Cinco veces más que las reservas de Arabia Saudita.

Que Chavez continue al frente del país significa que esta inagotable fuente de petroleo quedaría en manos de... Los Venezolanos!

Como me dijo Arturo Quiran, habitante de un edificio de deptos para gente pobre “Hace diez, quince años... había un montón de dinero del petroleo, pero nosotros no lo veíamos"

Es notable poruqe Quiran en particular no esta de acuerdo con Chavez. Pero, el pensaba que los norteamericanos debían comprender que gracias a la administración Chavez, hay un consultorio medico en su edificio que ofrece operaciones gratis, rayos x, medicinas, y también". Gente que nunca había aprendido a leer ahora sabe como firmar sus propios papeles.

Pero no todos estan contentos. Como un presentador de TV, violento anti-Chavez me dijo en tono quejoso "Chavez les da a ellos (los pobres) pan y ladrillos" -como se atreve! - asi que ellos lo votan.

Los intereses petroleros mundiales tienen mejores ideas para el petroleo de Venezuela, mejor expresadas en articulos en el Wall Street Journal que atacan a Chavez por gastar su renta petrolera en "planes sociales" en lugar de en mas perforación de pozos para que las 4x4 en Texas puedan llenar sus tanques mas facilmente.

Chavez ha cometido otros crímenes a los ojos de Washington. No sólo ha este petiso hombre de tes oscura gastado dinero de la renta petrolera en Venezuela, sino que retiró $20 billones de dolares de la Reserva Federal de EEUU.

Extrañamente, los presidentes anteriores de Venezuela, mientras que el país era pobrísimo, prestaban sus billones al tesoro norteamericano, en términos asquerosos.

Chavez dijo basta a este juego y ha decidido dejar el capital de Sud America en.... Sud America! Oh No!

Oh, casi me olvido de mencionar que Chavez le dijo a la Exxon que tenía que pagar mas que el 1% en royalties que esta empresa pagaba a la nación anteriormente por el crudo que extraía de suelo venezolano.

Por eso es que tienen que matarlo. En 2002, el New York Times enfermizamente aplaudió el golpe de estado contra Chavez. Pero eso falló. Por lo tanto, como el electorado de Venezuela se niega obstinadamente a votar a los candidatos que diga Condi Rice hay sólo una solución posible para los Bushistas amantes de la democracia: la visión expresada a los gritos por el consejero espiritual de nuestro presidente, don Pat Robertson:

“Tenemos a este enemigo nuestro en el sur, controlando esta increíble masa de petroleo. Hugo Chavez piensa que queremos asesinarlo. Yo creo que deberíamos ir adelante y hacerlo.... no necesitamos otra guerra de $200 billones... es mucho mas facir hacer que agentes secretos hagan el trabajo".

Pero Hugo no es mi enemigo. De hecho, a hecho una muy buena oferta al pueblo americano: petróleo a $50 dólares el barril - la mitad del precio actual. Al fijar el precio a largo plazo, Venezuela pierde el precio loco del petróleo como resultado de la guerra de Irak. Pero como resultado, nosotros nos comprometemos a no dejar que el precio caiga por el piso (cayó a $9 dólares el barril en 1998) llevando su nación a la quiebra. Pero a Arabia Saudita nole gusta ese acuerdo. Y el deseo de Adbdullah son órdenes de George Bush. (Interesantemente, el compañero dictador de Chavez que también quisiera no haya límites a la reelección, Bill Clinton, apoyó este concepto sobre el precio del petroleo).

No estoy de acuerdo con todo lo que hace Chavez. Y he encontrado que algunos de los puntos de sus oponentes son razonables. Pero a diferencia de Bush, yo no creo tener derecho a veto sobre lo que los venezolanos votan.

Y los sentimientos de los locales son bastante claros. Manejé en auto con un candidato de la oposición, Julio Borges, a una parada de campaña en un pequeño pueblo a tres horas de Caracas. Nos encontramos con sus partidarios - o más precisamente, su único partidaria. La "manifestacion" fue en su cocina. Nos sirvió deliciosas arepas.

Al día siguiente, volví al mismo pueblo cuando llegó Chavez. Verca de mil fans llegaron gritando - y un número igual fueron alejados. (El British Telegraph risiblemente reporta que los partidarios de Chavez parecen estar "bajo presión"). Uno pensaría que ellos llegaron allí para grabar un episodio de "American Idol" versión sudamericana.

Es necesario notar que la popularidad personal de Chavez no se extiende a sus planes de "Socialismo Bolivariano". Y eso hizo fracasar su propuesta en el referendo, en las urnas. Supongo que Chavez le debería haber pedido consejos a Jeb Bush sobre cómo contar los votos en una democracia.

Así que ahí lo tienen. Un tipo que piensa que el dinero del petroleo Venezolano tienen que quedar en Venezuela y que puede volver a los venezolanos. Y los mismos Venezolanos demandan el derecho a elegir el presidente que más les plazca!. A qué está llegando este mundo?

En un Bush-speak Orwelliano y lenguaje del Times, el referendo de Chavez fué presentado antes de la elección como un engaño, una jugarreta, una especie de "Saddam versión latina". Tal vez su temor secreto era que Chavez hubiese llevado un poco de justicia economica a las urnas. Piensen en esto... Chavez dando salud completamente gratuita a los Venezolanos. Que pasaría si lo mismo ocurre aquí en el Norte?.

No hay comentarios.: