2008-02-21

Harto del negativismo argentino...

En el blog de los "3 chiflados economistas" se dió una interesante discusión. En uno de los comentarios, un comentarista cuasi-anonimo largó esta frase, que ejemplifica la impaciencia, gataflorismo y actitud general de mucha gente en Argentina, que se olvida DE DONDE VENIMOS como país desde la época de Martinez de Hoz a hasta el 2002, y pretende que la Argentina vuelva a ser una potencia mundial de un año para el otro, cuando recién hace 5 que tenemos crecimiento continuado año/año y SUPERAVITS GEMELOS (fiscal y comercial).

Decía un tal "Chacall¨: "te referís a que nos va bien porque nuestra economía se basa en el poroto de soja y aceites, y no en la producción de aviones, electrónica biotecnología, autos o cualquier fetiche con valor agregado?. saludos!"

Si este párrafo no es un ejemplo del gataflorismo y negativismo argentino... no sé qué lo sea.

Copio mi respuesta:

"te referís a que nos va bien"

Me refiero a que nos va bien desde el punto de vista FISCAL Y COMERCIAL. SUPERAVITS GEMELOS. Cosa que no ocurria en la Argentina en decadas. Y que la paridad cambiaria promueve la produccion local antes que la importacion (como ocurrio con Martinez de Hoz y Cavallo).

Suponer que se puede saltar del default y la Argentina destruida de 2002 a ser una potencia de la biotecnologia o de la aeronáutica en solo 4 años es o muy boludo o al menos muy naif. Te recuerdo que un Sr. de Anillaco REGALO hasta el 2019 la Fabrica Militar de Aviones a la Lockeed Martin, incluyendo, tengo entendido hasta la propiedad intelectual de cualquier derivado del IA-63 Pampa. En cualquier caso, aun cuando no sea asi, como se puede revertir esto sin expropiarles la fabrica y comerse un juicio como el que nos hizo Telefonica ante el CIADI por la pesificación?

Pero ya que lo mencionás, también tuvimos desarrollos en biotecnologia, y una ley de promoción del software, que atrajo MUCHISIMAS INVERSIONES impensadas, Motorola en Cordoba, Google en Buenos Aires como cabecera regional, y una pujante y creciente industria del software y servicios informáticos para el mercado offshoring, donde competimos exitosamente con la India y países de Europa (conozco casos de pequeñas pymes que hicieron desarrollos para la Disney, entre otras).

"el boom del software corporativo hecho en Argentina" (siliconnews.es)
http://www.mundo-contact.com/enlinea_detalle.php?recordID=3671
=============================
Para Argentina, el sector del software y servicios informáticos es una industria estratégica, ya que presenta una etapa de consolidación del desarrollo de software corporativo. De hecho, el informe Digital Planet, realizado por la prestigiosa World Information Technology & Services Alliance (WITSA), sitúa a Argentina entre los países con tasas de crecimiento más altas del sector.

Según esta misma fuente, entre 2005 y 2009 el crecimiento de la industria del software en el país sudamericano será del 63%, cifra que obviamente se encuentra lejos del grupo denominado 3I´s -conformado por Irlanda, India e Israel–, como exportadores netos de software, pero tiene una tasa muy superior a la de la Unión Europea, que según el estudio alcanzará un 44%, o a los Estados Unidos, que crecerá sólo un 24%.

Esta consolidación se da porque Argentina lleva a cabo en la actualidad un plan de desarrollo, basado en cuatro condiciones claves para que la industria del software sea sostenible: el reconocimiento como industria, el financiamiento para el sector, y la incrementación de la calidad de los procesos y productos, sumado al buen escenario macroeconómico.

En este sentido, la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (Cessi) asegura que la facturación de la industria del software argentina en 2006 fue de 4800 millones de pesos, lo que manifiesta un aumento del 20% con respecto al 2005 y se estima un crecimiento del sector para el 2007 de alrededor del 17%.
=============================

¿Como decías? ah sí: "porque nuestra economía se basa en el poroto de soja y aceites, y no en la producción de aviones, electrónica biotecnología,"

estos tres puntos creo que te los conteste más arriba... pero seguís con el pesimismo agorero:

"autos o cualquier fetiche con valor agregado?."

¿Autos? acá vamos... Reuters:

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN0562315420080205

"La producción de vehículos automotores en Argentina registró en enero una subida interanual del 141,7 por ciento, dijo el martes la Asociación de Fábricas de Automotores"

"En el primer mes del año se fabricaron 41.228 unidades y, tras alcanzar un récord el año pasado de 544.647 vehículos, la industria ya se ha fijado como meta para este año superar las 600.000 unidades."

"La economía argentina cumplió en el 2007 su quinto año de crecimiento a tasas superiores al 8 por ciento" ... "En enero, las exportaciones de automotores también subieron fuerte, un 107,2 por ciento a 20.476 unidades"

¿Como decias? ah sí "cualquier fetiche con valor agregado"...

Argentina y Venezuela duplican sus intercambios
http://www.adnmundo.com/contenidos/comercio/venezuela_argentina_ce_171106.html

"Uno de los aspectos más importantes a resaltar, según lo destacó Álvarez, tiene que ver con la diversificación de productos que actualmente caracteriza a Argentina, lo que se demuestra en una amplia oferta que va desde leche en polvo y carnes hasta productos industriales como tractores, camiones, vehículos de todo tipo, tubos y válvulas para la industria petrolera, entre otros. "

Me parece que eso califica cono fetiches con valor agregado ¿o no?

Yo puedo tolerar muchas cosas, pero los que niegan la realidad y apuestan al fracaso me ponen loco.

FC

6 comentarios:

chacall dijo...

Cuando vos decís que nos va bien, yo simplemente reafirmo que en el plano económico nos va bien gracias al campo, a todo lo que produce a los precios altísimos a los que vende lo producido y a las retenciones que el estado se apropia para ejecutar su política, y brindo por ello, estoy tan felíz como vos que nos vaya bien.... cual es el gataflorismo???

No veo cual es la discusión y menos en este tono filo-agresivo, no soy negativo ni mucho menos pero si no tenemos en claro las FODA y solo vemos la parte positiva (Fortalezas y oportunidades) o las negativas (Debilidades y Amenazas), podemos cometer errores que nos depositen nuevamente de donde arrancamos, que no me olvido ni mucho menos, pero no soy un fundamentalista, aplaudo lo que está bien, y critico lo que está mal.

Y cuando comenté lo que comenté te dije que era una "chicana", porque leía habitualmente el blog y se que estás a favor de este modelo, y en contra de la gente del campo, algo contradictorio en escencia porque el campo es el que posibilita el modelo, por lo menos así lo veo yo, es mi opinión y no por esto soy negativo, un conspiracionista un traidor a la patria o cualquier calificativo negativo que alegremente se te ocurra...

saludos!

Mariano T. dijo...

El único problema que el queda a la Argentina es La Nación y la gorda Carrió.
Cuando desaparezcan, seremos una Potencia, y el pueblo argentino habrá alcanzado la felicidad definitiva.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

gracias chacall por visitar mi blog. Perdon si sono filo-agresivo, soy apasionado en defender mis ideas, eso simplemente.

Me parece bien que critiques y aplaudas. Yo hago lo mismo. Por ejemplo me parece terrible que el gobierno se siga dejando extorsionar con el juicio ante el CIADI por parte de Telefonica (que lo tienen "suspendido" pero no retirado del mismo).

No estoy en contra de la gente de campo. Estoy en contra de los DIRIGENTES DEL CAMPO y su discurso noventista, y asesorados por (y repitiendo argumentos de) el CEMA y Cia. siempre los mismos economistas y siempre el mismo discurso de "no hay que intervenir, la libertad de mercado arregla todo".

Igual, por las dudas, voy a copiar aqui mi respuesta que te deje en el blog de los chiflados, para que tenga sentido el thread.

Saludos!!

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

mariano t: no creo que hace falta que desaparezcan. Simplemente me indigna que gente que considero pensante (conocidos/as etc) todavia le sigan danto entidad a gente y medios como esos, con argumentos como "si pero hace falta que haya gente que critique" (?!) o "bueno pero no solo escribe Grondona, tambien hay una columna semanal de Pinti". (O sea, me banco los editoriales flamigeros y el lavado de cerebros diario sobre el "estatismo asfixiante", porque esta balanceado con una columna pedorra de Pinti los domingos". Me hace acordar al slogan de Fox News "Fair and Balanced", porque ponen a 4 derechistas contra 1 democrata).

Saludos!!
PD: lo que si se es que de no existir La Nacion PRO, me haria mucho menos mala sangre. Realmente me hace subir la presion arterial. Son impresentables, y los han dejado en evidencia varias veces con sus contradicciones historicas... criticando Puerto Madero, por ejemplo. Creo que esto ultimo se lo escuche decir a la Presidente en uno de sus discursos recientes.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

[y como prometi, copio me respuesta a tu respuesta, que esta en el blog de los chiflados]

Te contesto Chacall porque no logro entender tu respuesta, parece que hablaramos idiomas distintos, aunque ambos aparentemente hablamos castellano.

Vamos a ver:

"Fernando, no te pongas loco porque no apuesto al fracaso, pero hablar de qeu este modelo es la panacea"

Yo dije que es la panacea?. El modelo actual me parece correcto, punto. La panacea no existe, y seria deseable dejar de buscar "soluciones magicas" y "panaceas". En el pasado lo hicimos con la convertibilidad y asi nos fué.

Mi punto es que mejorar los indicadores sociales y economicos de CUALQUIER PAIS no se hace de un dia para el otro, y seria deseable mantener los SUPERAVITS FISCALES Y COMERCIALES por los proximos 50 años. Recién en 10, 20 años de mantener un modelo de crecimiento y alto empleo se van a ver las mejoras generacionales (hijos a los que les va mejor que los padres).

El principal problema de la Argentina creo que es que creemos en la soluciones magicas, que todo esta mal y que "SI HUBIERA PLAN" en 4 años seríamos Irlanda.

Dos cosas: creo que HAY PLAN, lo que pasa es que a muchos no les gusta porque les toca el bolsillo (retenciones) entonces salen con el discursito de que "no hay plan, que mejor estariamos si hubiera plan".

Por que no empiezan por sincerarse y admitir que "hay plan, pero a mi no me gusta porque me toca el bolsillo"?.

Despues decis: "llenarse la boca contra la gente del campo"

Yo no me lleno la boca contra la gente del campo, me lleno la boca contra la DIREGENCIA IDEOLOGIZADA DEL CAMPO, la cada vez mas irrelevante Sociedad Rural Argentina y distintos "programas de campo" en los medios que no hacen mas que invitar a "especialistas" del CEMA y Cia. o gente como Montamat funcionario del prestigioso presidente De La Rua que tan buena gestion tuvo, todos los que en epocas de Cavallo aplaudian de pie mientras el resto del país productivo iba cuesta abajo...

"y luego verificar empíricamente, como vos decís que gracias a las retenciones al campo este modelo puede tener superavit fiscal, y puede tener ciertos grados de libertad político para actuar, cuanto menos me parece contradictorio."

Contradictorio? Que es contradictorio? Al campo le va mejor que nunca, y sin embargo lloriquea COMO NUNCA, poniendo el grito en el cielo porque existen las retenciones que les reducen la rentabilidad (pero aun asi tienen records de produccion). Todo impuesto es "distorsivo". El mundo sin impuestos no existe, salvo en los paraisos fiscales destinados a ocultar los ingresos de los ricos y demas dineros mal o bien habidos.

Decir "las retenciones son distorsivas" es ridiculo. Cuando a mi me cobran 21% de IVA en un sachet de leche tambien entonces es "distorsivo". El ABL mas caro tambien "distorsiona" mis precios porque me hace mas cara la vida en la CABA y por ende tengo que cobrar mas por cada articulo que escribo para vivir en Buenos Aires.

"Respecto a lo que apostamos todos es a un país mejor, con mejor educación, mejor salud, mejor distribución del ingreso, un GINI mas bajo, y muchos objetivos mas que seguro estamos de acuerdo."

Si, totalmente de acuerdo.

"Algunos lo que pensamos es que esos objetivos se logran luego de muchos años de trabajar arduamente para lograrlo"

Y que dije yo mas arriba?. Lo mismo. Lo que me parece es que algunos vienen diciendo "no hay plan no hay plan" desde 2003. Y cuatro o cinco años despues no reconocen los excelentes progresos obtenidos y siguen con el discursito de "no hay plan". Mi punto es "le daran chance" a ESTE PLAN? Yo creo que no, porque parten de un sezgo ideologico.

"y a veces las políticas coyunturales atentan contra esos objetivos, un país se debe pensar en el largo plazo, no en 5 años."

Segun Sunday Horse la convertibilidad estaba pensada en el largo plazo.

"Respecto a los ejemplos que me das de industrias que funcionan: En primer lugar otra chicana, las autopartistas de Rafaela vendían, producían y exportaban tanto en la convertibilidad como ahora."

Quien nombro a Rafaela? Solo hay autopartistas en Rafaela?? Conozco montones de Autopartistas en Gran Buenos Aires, de hecho vivi la mitad de mi vida a 4 cuadras de la fabrica ex-Sevel. Pude ver como durante la convertibilidad cada vez mas partes se importaban de Brasil porque era mas barato y hacer cualquier cosa en Argentina con el 1 a 1 era carisimo. Uno de mis primos perdio el trabajo en 1998 gracias a que la fabrica de tapizados y asientos cerro, era mas negocio importar.

"(si algo "mató" a esa ciudad fue la debacle que tuvo el campo en el quinquenio 96/2001, no olvidemos que es la principal cuenca lechera latinoamericana, que es una zona triguera por excelencia ahora cada vez con mas soja, y que otros forrajes también se cultivaban)."

Como se derivo el debate en la suerte de la ciudad de Rafaela? No entiendo.

Renault anunció inversiones por u$s 100 millones en Córdoba
http://news.google.com.ar/news/url?sa=t&ct=es_ar/4-0&fp=47bdb94fb4f7ae3f&ei=qsW9R-O6MIG0yQS45r2FBg&url=http%3A//www.cronista.com/notas/124669-renault-anuncio-inversiones-u%24s-100-millones-cordoba&cid=0

---
El Cronista - 25 Ene 2008
También gozará de exenciones impositivas y la puesta en marcha de un Programa de Desarrollo de Proveedores para autopartistas de Córdoba
---

"Gran parte de los autopartistas son pymes y, según prueba un reciente trabajo oficial, esas firmas reinvierten en conjunto el 74 por ciento de sus utilidades. Una decisión empresaria forzada por la falta de crédito para financiar su capital de trabajo, algo que las prósperas terminales intentan suplir."
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-98892-2008-02-14.html

Lousteau quiere que los bancos les presten a los exportadores al 7%
http://www.clarin.com/diario/2008/02/01/elpais/p-01601.htm

---
El funcionario definió también que se buscará que los subsidios no sean generales, sino que estén destinados a sectores "donde los productores necesitan una señal especial". "En donde nosotros vemos que hay una oportunidad y querramos dar una señal excepcional, vamos a trabajar con mecanismos de bonificación específicos". Entre los sectores en los que el Gobierno ve más oportunidades figuran la cadena agroindustrial, las autopartistas, algunas ramas de la construcción y la exportación de servicios de alto valor agregado.
---

No hay plan? A mi me parece que estan trabajando a full...

Decis: "No creo que los pocos desarrollos en biotecnología nos situen como una potencia en ese sector ni que en el país sea un sector estratégico."

Dow Argentina anunció plan de inversiones para la provincia de Buenos Aires
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=40908

"Dow Argentina es una empresa líder global en la provisión de productos para el control de plagas, productos agrícolas y de biotecnología, la cual emplea a aproximadamente 3000 personas distribuidas en sus cuatro plantas, dos de las cuales se encuentran en el territorio bonaerense."

CUBA Y ARGENTINA CREARÁN RED DE BIOINFORMÁTICA
http://www.radioreloj.cu/ciencia/2008/2%20feb/6/ciencia%206-02-08.htm

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/fomin_argentina_financia_fondo_capital_2220051.htm

"Esas empresas corresponden a sectores en que Argentina disfruta de ventajas comparativas como servicios de tecnología de información, turismo, biotecnología, instrumental y servicios médicos, contenidos para multimedia, productos de la industria alimentaria y de la mecánica del metal, señaló."

Impulsan inversion en Biotecnologia (20-Feb-2008)
http://www.infobae.com/contenidos/365080-100896-0-Impulsan-la-inversi%C3%B3n-biotecnolog%C3%ADa


Vuelvo a la mismo. Cuanto hace que tenemos un pais con las cuentas ordenadas y un modelo productivo?.
Creo que el gobierno esta trabajando en todo lo que vos decis, pero insistis en que "no hay plan" y que debo creerte porque es lo que vos pensas.

Decis: Te voy a conceder que la automotriz está a full

ALELUYA! Una buena!, aunque a regañadientes!

"ahora este el modelo de industria automotriz que queremos ? no estoy tan seguro que yo lo quiera así tal cual está por mucho factores que no vienen al caso,"

Sarasa sarasa. Los numeros son los hechos. "La unica verdad es la realidad". Siempre todo es perfectible, pero de ahi a argumentar que no hay modelo porque "nuestra economia se basa en el poroto de soja" hay un largo trecho.

Decis "pero también esta demostrado que es algo netamente coyuntural, en 10 años volviste a producir la misma cantidad de autos (hablo de 1994 a 2004, y en el interin que pasó con esa industria).

Te contesto: EN EL INTERIN QUE PASO CON EL PAIS!!. Te olvidas de la convertibilidad? La vulnerabilidad de la economia Argentina por entonces a cualquier factor externo?. Te olvidas del "efecto tequila" "efecto tango" y tantos otros? Eso no influye en la produccion en TODO un pais? El alto costo interno de producir cualquier cosa con el 1 a 1 (recuerdo que segun un ranking, Buenos Aires llego a estar 2da despues de Tokyo en costo de vida, por eso no venia ningun turista... "Lejos y caro" decian).

"La aeronáutica, creo que el plan de desarrollo mas importante está en india, de como un país sub desarrollado puede pasar a ser una potencia en áreas como medicina o aeronáutica"

El desarrollo si no se traduce en empleo y agrega a la cadena de valor de un pais no sirve para mucho. La Iraq de Hussein podia crear un reactor con asesoramiento ruso o Chino, pero que beneficios tenia si despues era un pais aislado que no podia vender esa tecnologia?. India es un pesimo ejemplo en muchisimos sentidos, y estoy francamente harto de que occidente los pongan como ejemplo. Solo basta ver los indicadores sociales de alfabetizacion y estandares de vida.

"Respecto al soft, que es el área al cual pertenezco, mi unica cuestión radica en si a medida que los salarios ganen poder adquisitivo quedará lugar para tantos jugadores."

Pasa en India, pasa en todos lados, a medida que hay mas ocupacion suben los sueldos. El expertise Argentino es la creatividad de los programadores locales, que culturalmente estan mas proximos a la cultura norteamericana o Europea que un Indio de Bangalore.

De todas formas, un tipo que empieza como programador Junior en Java y termina como arquitecto J2EE es materia gris que QUEDA EN EL PAIS. Ese tipo el dia de mañana puede cansarse de laburar para offshoring y hacer su propia empresa de software. De hecho, conozco casos donde eso paso y esta pasando.

"A lo que apunto es que es una industria que está demostrando que depende pura y exclusivamente del costo de la mano de obra, por lo que como dice el post, SALARIOS BARATOS"

Salarios baratos en dolares. 3000 pesos no es un mal sueldo para vivir en Argentina.

Decis: "harán que esta industria prospere (de hecho, la mayoría de los proyectos que conozco son para exportación, o peor aún outsource de algunos módulos)"

Por que "peor aun"?? No estas a favor de la exportacion??.

"Como participante de muchas reuniones de la CESSI te digo que sí que lo hay, lo podés ver en internet, ahora el gobierno lo tiene?"

No se si mejoro la CESSI ultimamente pero la opinion que me quedo de esta entidad en los ´90s es que la CESSI como toda camara era un grupo de burocratas de escritorio solo interesados en obtener ventajitas impositivas.

"Entonces volvamos a la pregunta inicial, cual es el modelo? Retenciones altas para capturar la renta? Ok, las acepto si querés. Sueldos bajos para hacer competitivas las exportaciones y sustituir importaciones? Bueno, digámoslo."

No entiendo que pretendes, que empapelen las calles diciendo "el modelo es tipo de cambio competitivo y retenciones"??. Decir "sueldos bajos" es una chicana discursiva, parece querer decir que el gobierno no quiere que la gente gane bien, sueldos bajos medidos en dolares producto del tipo de cambio competitivo, en Argentina que yo sepa se vive en pesos, no en dolares. Y cuando durante los 90s tuvimos "SUELDOS ALTOS EN DOLARES" y un cadete veraneaba en el caribe todos los años asi nos fue en cuanto a desindustrializacion, desempleo y perdida de competitividad.

"Y respecto al campo en sintonía con Tavos y con un anónimo anterior, preferiría que los fertilizantes, y la innovación tecnológica se realize acá"

Quién te dijo que no se realiza? El INTA no realiza investigaciones? Pensas que es fácil "soplar y hacer botella"??. Tenés idea del campo minado que significa las patentes y propiedad intelectual de las multinacionales? Hablar diciendo "el gobierno tendria que impulsar esto y aquello" es muy fácil.

"En todo caso, para sentar la posición, no veo muchas alternativas al modelo, mas que las que sugiere el título del post"

Usted me confunde. :)
FC

Martínez de Hoz dijo...

No podés ser tan cabeza, pibe... Cómo se nota que escribís mucho en tu blog, cosa que no debe dejarte tiempo para estudiar y entender lo que pasa...