2008-03-13

¿El que apuesta al dolar, pierde?


Primero en inglés original:

``Sentiment for the dollar continues to deteriorate very, very rapidly and if we're not careful this will turn into a dollar crash, said Mitul Kotecha, head of foreign-exchange research in London at Calyon, the securities unit of Credit Agricole SA, France's second-biggest bank."

"President George W. Bush acknowledged the U.S. currency's decline was not ``good tidings.'' The dollar's drop may prompt Middle East central banks to reduce dollar holdings, Greg Gibbs, a strategist at ABN Amro Holding NV in Sydney, said in a report."

Dollar Falls to 12-Year Low of 100 Yen on Carlyle Fund Failure
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a8q2vC2.8OyU&refer=home

traducido:

"La apreciación del dolar se continua deteriorando muy, muy rápidamente, y si no somos cuidadosos esto se convertirá en un derrumbe, dijo Mitul Kotecha, jefe de investigaciones en divisas en Londres para Calyon, la unidad de valores de Credit Agricole SA, el segundo banco en tamaño en Francia."

"El presidente G.W. Bush reconoció que la declinación de la moneda nortamericana no eran "buenas nuevas". La caída del dolar puede llevar a que los Bancos Centrales del Medio Oriente reduzcan sus tenencias en dólares, dijo Greg Gibbs, un estratega del ABN Amro Holding NV en Sydney."

Horrible traducción automática (via Google) en:
http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.bloomberg.com%2Fapps%2Fnews%3Fpid%3D20601087%26sid%3Da8q2vC2.8OyU%26refer%3Dhome&langpair=en%7Ces&hl=en&ie=UTF-8

El problema que nos toca es que nosotros seguimos atados bastante al dolar, siempre tres pesos y monedas por debajo, así que si bien si el dolar se continúa depreciando hace más competitivas nuestras exportaciones a Europa, un crash del dolar no sé donde nos dejaría. A todo esto, tampoco veo que nadie hable de poner parte de las reservas en Euros, o tal vez ya se está haciendo y no lo sé.

Chiflados, denme una mano -o un pie- [A Olivera ya no le pido nada porque cuando se trata de linkear a mi blog, no da bola].

PREGUNTAS: ¿El gobierno gana actualmente algo con el currency market?
¿Sigue comprando bonos del tesoro norteamericano? ¿Qué otras operaciones se hacen con las reservas? O es como una caja de ahorro? (perdón mi ignorancia :) (digo, además de los que le vendemos a Chavez).
¿Diversifica parte de sus reservas en otras monedas?
¿Por qué todos los reportes sobre el nuevo récord del gobierno argentino de USD $50.000 millones de reservas*, los miden en dólares?.
¿Cuáles serían las consecuencias de pasar parte de las reservas al Euro? (Si es que se puede legalmente y técnicamente).

FC

* "La acumulación de reservas es una estrategia que adoptaron la mayoría de los países tras la crisis asiática y la desaparición del FMI como prestamista de última instancia. Para el Gobierno, contar con ese colchón para eventuales temblores financieros supone un éxito. Las calificadoras de riesgo internacionales ven en las reservas una variable clave para definir la nota de los países." -Clarinete

9 comentarios:

chacall dijo...

Es una pregunta que frecuentemente me hago, algo de eso se explicó acá, el año pasado (vea la previsión de este blogger que hace rato no escribe - de vez en cuando comenta en lo de elemaco - )

http://econojota.blogspot.com/2007/05/la-guerra-del-seigniorage.html

saludos!

PD: a chavez, por suerte, no le compramos bonos, se los vendemos a cambio de dólares.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Chacall,

Gracias por la correción, quise decir "además de los bonos que nos compra".

FC

Tincho dijo...

A ver que puedo responder.

1. Si al decir que el gobierno gana con el currency market te referis a que el ayuda a mantener el tipo de cambio alto, si. Hasta tmb le hace mas facil de pagar la deuda en dolares ya tomada.

2. Que se hace con las reservas exactamente nose, ademas no creo que sea un dato publico. Lo que hace un tiempo lei en clarin es que Redrado las viene diversificando y fue una de las claves para obtener un buen rendimiento por ellas (medido en dolares claro). Segun la nota el euro, la libra, el yen y hasta el oro vienen ganando peso aunque los activos denominados en dolares siguen con mas del 50. Ah y las reservas se invierten, pero no de forma arriesgada, date idea que no se tiene ese dinero inmobilizado porque de alguna forma hay que recuperar el señoriaje (como me dijo un profesor).

3. Porque es la forma establecida para medirlas. Sacar al dolar como unidad de medida del imaginario social va a llevar tiempo a pesar de que pierde valor desde hace unos cuantos años.

4. Las consecuencias de pasar al euro a nivel de un pais pequeño como el nuestro no serian muchas, aunque no me imagino el 50% de las reservas en euros por ahora. El problema es si a esto lo hacen los peces gordos (Japon, China, Corea, Singapur, Rusia, etc) y el dolar se viene en caida libre.

Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Fernando:
Si usted quiere saber la composición exacta de las reservas, no puedo ayudarlo, pero en el BCRA seguramente podrá averiguarlo.
Lo que le puedo decir es que el hecho de que se expresen en dólares no significa que son todos dólares. Hay dólares, otras divisas y oro. Lamentablemente, en la añorada época del BCRA "independiente" el señor Pou vendió gran parte del oro, con lo que el país se pierde la revaluación por el aumento de precios del metal. Pero todavía algo queda.
Precisamente, parece que el día que se anunciaron los 50.000, se habían revaluado las reservas compuestas por activos diferentes al dólar.
Para decirlo en "manolito", en el balance del almacén uno pone el activo en pesos, pero eso no quita que haya pesos en caja, latas de arvejas, queso y fideos, entre otras cosas.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Gracias Tincho por la extensa respuesta!!.

2. Mira vos yo pense que era un dato publico (la composicion de las reservas y qué se hace con ellas).

4. Me pregunto (y sospecho una respuesta) si no será un factor de presión político a nivel internacional decirle a EEUU "mirá que paso las reservas al Euro". No porque nuestras reservas sean espectaculares, pero las de los paises de Asia, sí.

En realidad yo te preguntaba si tendria consecuencias para nosotros, con respecto a apreciacion indirecta de nuestra moneda si las reservas pasan un 90% a Euros.

Me encanta que se den de vez en cuando una vuelta por acá, aunque sea un nerd informático al que no le desagrada la idea del Tren de Alta Velocidad (sorry, pero Tren Bala suena gay ;-).

FC

Tincho dijo...

La 4 mas que una herramienta politica es una declaracion de guerra.

Por el tema de efectos, no creo. Es solamente cambiar la denominacion de las reservas aunque despues agarrate si el euro cae, mejor diversificar.
Ademas no afecta la oferta y demanda de divisas. O sea, se puede pensar que ahora va a haber mas confianza en el peso porque lo respalda una moneda que se revalua constantemente. Pero en la practica y dia a dia (sacando lo ultimo) el exeso de oferta de dolares esta y por mas que las reservas esten en euros, si queres mantener la cotizacion del dolar vas a tener que emitir pesos al fin. A lo sumo se buscara la forma de arbitrar para que el dolar se ajuste al euro en el mercado local.
Pero no, nada.

Saludos y tambien podes pegarte una vuelta por mi blog de vez en cuando.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Andrés El Viejo: gracias a usted también - ahora usted me dice que la info de la composición de las reservas es pública, o que al menos la puedo encontrar en el BCRA... eso quiere decir que en algún lugar del sitio del BCRA en Internet está, o que tengo que pedir una audiencia con Redrado y dos semanas despues me lo manda por fax? ;-)

PD: Andrés tu explicación onda Manolito no hacía falta que fuera tan grosera. Cursé economía en sistemas. :)

PD2: Yo mediría las reservas de cada país en BigMacs de McDonadlds. ;-)

Miguel Olivera dijo...

Estimado:

Como dicen en las películas de terror, "cuidado con lo que deseas"...pero tantas invocaciones merecen una respuesta (la verdad es que con un yeso en la mano, escribir era muy difícil).

A los bifes. El dólar sigue siendo una moneda de reserva. Todavía, buena parte de los mercados financieros y la mayoría del comercio internacional se realizan y denominan en dólares. Y, por lejos, las reservas de los países se guardan en su mayoría en dólares.

¿Por qué si Bush se empeña en destruir el dólar con una horrible política fiscal que incluye entre otras cosas recorte de impuestos a los ricos y aumento insostenible del gasto militar? Simplemente porque no hay tantos activos financieros en otras monedas.

Algunos números. Los chinos tienen el equivalente a 1,5 billones de dólares de reservas (para los que no son buenos con los números, 1.500.000.000.000). Supongamos que quisieran invertirlos todos en activos financieros que no estén denominados en dólares. Bueno, podrían comprarse todo los Bunds (los papeles alemanes) que suman alrededor de 1,2 billones... y más. En cambio, el tamaño del mercado de bonos del Tesoro de los EEUU es de alrededor de 4,5 billones. Dicho mal y pronto, si estás a cargo del Banco Popular de China no tenés más remedio que comprar papeles yankis.

El BCRA tiene en cambio 50 mil millones. Tranquilamente podría tener todo en euros u oro si quisiera. La ventaja de ser chiquito. Una primicia para tu sitio. La composición de reservas del BCRA es aproximadamente así: 75% en dólares, 5% en oro y el 20% restante se reparte entre euros, yenes y libras pero con mayoría de euros. Quien maneja las reservas (antes Pedro Rabassa, ahora no lo conozco) tiene que respetar el principio de diversificación, o no poner todos los huevos en una canasta.

Durante los últimos 5 años, el BCRA redujo lenta pero consistentemente la participación los dólares en las reservas aumentando fundamentalmente la de euros. Dado que el dólar se devaluó frente al euro, se hizo una ganancia de capital que se refleja en el altísimo rendimento de las reservas (creo que arriba de 7% la última vez que informaron). En menor medida, por el tamaño de la posición, lo mismo pasó con el oro. Pero hay que tener en cuenta que esto no dura para siempre. Es improbable que el euro pase, digamos para exagerar, los 2 mangos por dólar. La fortaleza del euro es tal que las economías europeas están empezando a sentir el rigor de la moneda sobrevaludada. Es como si les hubiéramos enviado a Martínez de Hoz y a Cavallo juntos.

Más en general, el cambio estructural es que vamos a un mundo de más de una moneda de reserva. Al dólar se agrega seguro el euro y, tal vez, el yen y el yuan. ¿Cómos será? ¿Cuánto tardaremos en llegar? Ese es otro precio.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Gracias Olivera, genial lo suyo!!. De nuevo, gracias!

Y perdón pero no sabía lo de su brazo, simplemente pensé que andaba en subte o taxi, pero no sabía que estaba afectada su herramienta de trabajo.

¡Que se mejore!
FC