2008-03-28

La imparcialidad de los medios brilló por su ausencia

Estoy convencido de que este fué el "primer intento de golpe de estado mediático" de la Argentina.

Los movileros de TN asustaban a la población con el "inminente desabastecimiento", mientras que las imágenes mostraban "EN VIVO" un Mercado Central lleno de verduras y frutas, pero el epígrafe decía "preocupa la falta de verduras" y para desgracia de los movileros, los entrevistados decian "las verduras llegan, siguen llegando".

Otro movilero de TN en una carnicería en un barrio porteño mostraba "los últimos cortes de carne que le quedan" y asuzaban al entrevistado a que de opiniones catástrofe "¿Pero qué va a hacer mañana cuando se le termine todo, tendrá que cerrar no es cierto?" "¿Y el alquiler, hay que seguir pagándolo no es verdad? ¿Y la luz, y los impuestos?". Prácticamente ponían en boca del entrevistado la respuesta entera, para que el entrevistado sólmanente confirmara "Y... si...".

NADA decían esos movileros golpistas que el desabastecimiento no era producto del gobierno, sino de bandas agresivas y en muchos casos con armas, representantes de los intereses de la soja, que tomaban de rehen al resto de la población.

Además de sobre-simplificar al extremo identificando el conflicto como "Gobierno vs campo" como si el gobierno buscase la eliminación del campo. Unos u otros, blanco sobre negro. "El gobierno intransigente e insensible, o la comida (que viene del campo), usted de qué lado está" parecía ser la dicotomía.

A LAS PRUEBAS ME REMITO. ESTAS IMÁGENES SON DE AYER Y LA IMAGEN ÚLTIMA DE LA CALLE TAMBIEN DE AYER JUEVES APROX 18:15 hs. mostrando uno de los tantos vendedores callejeros que se pueden encontrar en la ciudad, con toda su mercadería por vender.







[Av. Medrano casi Corrientes, ayer aprox 18:00 hs]

Ayer hablé en la calle con un par de canas de la Federal, y para mi sorpresa, eran los más desinformados, seguramente escuchan Radio 10 o peor, nada, es decir, lo que cualquier fulano deice por la calle. Porque uno me dice "pero escuchame, si al productor de lechuga, de tomates, le sacan un 60% de qué va a vivir". NO TENIAN NI IDEA QUE LAS RETENCIONES ERAN PARA LA SOJA MAIZ Y GIRASOL SOLAMENTE, y que ni ahi llegan al 60!.

Conclusión: GOLPISMO MEDIATICO, LISO Y LLANO. QUERIAN GENERAR CACEROLAZOS GENERALIZADOS PERO NO LES SALIÓ, YA QUE MUCHOS NO COMEMOS VIDRIO, Y SABIAMOS PERFECTAMENTE LA CAUSA DEL DESABASTECIMIENTO - LOS PIQUETES VIOLENTOS Y ARMADOS QUE NO DEJABAN LLEGAR LAS MERCADERIAS DE LOS QUE SÍ QUERIAN TRABAJAR.

PD: En una conversación que tuve más tarde el mismo día frente a la Sociedad Rural, uno de los canas de la Federal me había confesado que estuvieron "toda la noche" custodiando camiones que venían de quinteros que SI querian trabajar, para llevar mercadería al Mercado Central sin sufrir agresiones de los "agropiqueteros". Un aplauso al gobierno por no dejarse vencer por la extorsión y el golpismo. Un aplauso a esos canas de la Federal también.

16 comentarios:

Agustín Real dijo...

Buenisimo! te vamos a leer siempre. Excelente la escritura y el análisis.

Una cosita nomás, el primer golpe mediático fue el que la SRA le hizo a Illia no te olvides de los diarios con la tortuga toooodo el tiempo
Abrazo

Agustín
www.historiaypoliticaargentina.blogspot.com

wornaki dijo...

Verdad con aquello del golpe mediático de '66. Ahora bien, yo no creo que este sea un golpe mediático. Primero y principal, los medios a pesar de sus evidentes parcialidades, silencios y repeticiones, no han tomado partido explícito por ningún sector. De hecho, muchos ni siquiera se aventuraron a cubrir ese trasfondo misterioso del conflicto.
Por otra parte, los que protestaron en plaza de mayo y los que apoyaron al gobierno, lo hicieron a partir de sus propias convicciones y en el algunos puntos, apartándose de las posiciones de lo que podría considerarse bandos en pugna (eso que TN y demás ponen como "el gobierno vs el campo").
Respecto de las intenciones francamente golpistas... Bueno, yo creo que no es ningún secreto que varios sectores (minoritarios o no tanto) no desean que la presidente continúe en funciones. No concuerdo con tachar a eso de golpista, porque no creo que lo que se busque sea sacarla por la fuerza (quiero creer que casi ochenta años de historia algo nos enseñaron), sino presionar por su renuncia. Eso en todo caso, puede encuadrarse en un lobby extremo, pero golpismo no creo que pueda ser.

Gerardo Fernández dijo...

Si, si si. Muy de acuerdo gaucho. Estamos "venezuelizados" en materia de medios.
¿Habrá que empezar a rodear los canales y rodear a los movileros como hicieron en Caracas cuando el fallido golpe a Chávez?

Gerardo Fernández dijo...

De acuerdo y mucho.
Y bueh, habrá que empezar a rodear los canales y bloquear a sus móviles como hicieron en Caracas cuando el fallido golpe a Chávez.

diecer50 dijo...

Perdoname, antes que nada quiero preguntarte sin tu visión progresista y humana, si no tenemos tu visión somos inhumanos??
Segundo, estoy tan harto de los típicos porteños que creen que a las carnicerias les llegan las vacas por arte de magia y no reconocen que se las trae alguien que también labura, y se rompe bien el lomo para llegar a fin de mes. Nos comemos el cuento que el choreo de las retenciones es para distribuir bien la riqueza, cuando sólo es confiscatorio y se lo quedan ellos mismos para pagarle a Moyano, D'elia y todo el aparato peronista. Aprovechen que estamos en pura burbuja sojera, que cuando se caiga le vamos a echar la culpa a Estados Unidos y la maldita globalización, acuerdense.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

agustin: gracias por visitarme. visitaré tu blog y lo linkearé del mio a la brevedad posible.

wornaki: yo discrepo, creo que SI tomaron muchos medios partido. Canal 26, TN, Canal 13 menos (en este sentido es interesante ver que TN tiene una linea editorial mas agresiva hacia el gobierno que C13), C5N con las opiniones predecibles de Longobardi, America TV...

wornaki, decis: "Bueno, yo creo que no es ningún secreto que varios sectores (minoritarios o no tanto) no desean que la presidente continúe en funciones. No concuerdo con tachar a eso de golpista,"

En Democracia las elecciones son cada 4 años. Es INCOMPARABLE la situacion de cacerolazo de 2001, donde había habido decenas de muertos, una situacion de desempleo altísimo, descontrol, saqueos, y la furia de la gente por no tener acceso al efectivo por culpa de una decisión gubernamental. En este caso, es todo lo contrario, el gobierno QUIERE que lleguen los alimentos a la poblacion, un sector quiere seguir produciendo y trabjando, pero los sojeros con sus piquetes toman de rehenes a los consumidores y otros productores "del campo" (como el quintero con su tomate y lechuga que no puede llegar al consumidor).

Gerardo, no creo que la solucion sea rodear los móviles y atentar contra ellos, eso nos tildará de "violentos" y no es una buena imagen para dar. Es mucho mejor hacer lo mismo pero aparecer detrás de cámara con carteles o remeras que digan "REHEN DE LA SOJA" o "LIBEREN LAS RUTAS" cosas asi, mensajes simples y cortos. O "NO TODOS SOMOS CACEROLEROS", "MEDIOS: IMPARCIALIDAD, POR FAVOR"

que se yo, ideas...

diecer: si te referis al slogan que figura arriba en el encabezado del blog, si te fijás la frase "visión progresista y humana" tiene dos palabras linkeadas, progresista va al sitio de Greenpeace, porque soy miembro colaborador, y "humana" va a la American Humanist Association, porque me identifico con la filosofía humanista, que es una filosofía, no una religión ni un partido. No quiere decir que quien no piense como yo no sea un ser humano o sea un "inumano" como decis vos. Quiere decir que soy agnostico y no creo en las religiones ni que sean positivas para la sociedad, sino mas bien en una sociedad basada en la razón, la ciencia y la experiencia para resolver los problemas.

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

"Nos comemos el cuento que el choreo de las retenciones es para distribuir bien la riqueza,"

Cada vez que el Estado cobra un impuesto, distribuye riqueza, ya sea un impuesto inmobiliario para mantener las calles de una ciudad (que por ahi un ciudadano ni usa, porque no tiene auto, pero la calle está ahí para ser usada cuando él la necesite), o para un hostpital público (que tal vez no use porque tiene una prepaga, pero está ahí para el día en que caiga en la mala y no tenga un peso para pagarlo).

Como bien dijo Julio Sevares (Prof. de Economía Política) por ACÁ: "En muchos comentarios aparece implícito el desconocimiento de la potestad del Estado para fijar impuestos, en una suerte de anarquismo liberal. Lo cual es diferente a cuestionar la política impositiva.Por supuesto, el tema de las retenciones traslada la discusión al tema de como se gastan los ingresos fiscales, pero eso es para otra entrada. Por ahora podemos recordar que los impuestos a la exportación aportaron el año pasado sólo el 12% del total de ingresos por DGI y Aduana.
El principal impuesto sigue siendo el IVA, que pagamos todos, pobres incluídos, con el 38% de la recaudación. Y el impuesto a Bienes Personales es de sólo el 1,5% de la recaudación!. "


Conclusión: Las retenciones van a rentas generales. Como el IVA. Yo podria decir que a mi me "roban" el 21% cada vez que compro algo.

Sin embargo, entiendo que es un impuesto, y que eso paga muchas cosas, desde miserables planes sociales de $150 que ahora se pagan con tarjeta de débito para evitar la intermediación y que como supondrás no hacen que nadie pueda "vivir gratis en la abundancia" con esa mísera suma, solo hace que tengan para un plato de arroz y no cagarse de hambre.

Esos planes sociales son necesarios para una minoria que quedó excluída del sistema y que en muchos casos tiene familia numerosa, problemas de salud, o falta total de educación como para conseguir un trabajo en algún sector formal de la sociedad. Aún así, basta con el mito de que "cada vez se gasta más", porque QUE CONSTE BIEN CLARO, LOS PLANES SOCIALES SE REDUJERON A LA MITAD en los últimos años por el crecimiento del empleo y la economía.

Esos impuestos que criticas pagan muchísimas cosas que por ahí no ves porque no usás, pero otros sí lo necesitan... desde vacunas gratuitas para epidemias, obras de infraestructura, se usó para pagarle la deuda al FMI para que no puedan venir a condicionarnos en política interna (por ejemplo privatizar el Banco Nacion y el Provincia como siempre quizo el FMI, hoy en dia los bancos públicos DAN GANANCIA al Estado, refinancian a los deudores del campo y establecen tasas de referencia en el mercado financiero), hacer planes de vivienda, hacer obras nacionales, etcetera, etcetera, etcetera.

¿Que podría bajar el IVA? ¡Seguro! sería deseable que lo haga. Es ás yo trato de comprar con tarjeta de débito en lo posible porque hay 3 puntos de devolución del IVA a fin de mes en mi resumen y aunque no lo parezca, es plata!.

Acordate de quien fué el que lo subió al 21%: SUNDAY HORSE... Domingo Felipe Cavallo, el "genio" liberal.

Decir que las retenciones "se las chorean" no es sólo un error, es un acto deliberado para desconocer la realidad y difundir el sentimiento "anti-Estado" que pregonan la mayoria de los liberales (del cual supongo vos sos un orgulloso exponente).

Contame en qué país no hay Estado ni hay impuestos. Te sorprenderías de ver la gran estructura burocrática que tiene el gobierno de Estados Unidos, en comparacion, y el gasto sideral armamentístico, que los lleva a un déficit fiscal y comercial crónico en los últimos 8 años.

Argentina sólo tiene superavit fiscal desde los últimos 5 años. Por décadas vivimos de déficit en déficit y con "programas de ajuste". Es la primera vez que Argentina tiene superavit por tantos años consecutivos. ¿Y vos pretendés que Argentina se transforme en Suiza de un día para el otro después de décadas de desinversion y desempleo galopante?.

Los "pibes chorros" de hoy son los hijos de los desocupados de Mendez y De La Rua. El "gordo valor" tenia 15 en plena dictadura militar y plan de Martinez de Hoz.

Esto tarda generaciones en recuperarse. Solamente podemos esperar que los chicos de hoy tengan padres con empleo y vayan a la escuela, y cuando salgan consigan trabajo, porque la economía sigue creciendo. Eso reducirá la masa de gente sin educación y/o oportunidades, que de otra forma es caldo de cultivo para el delito.

después decís "cuando sólo es confiscatorio y se lo quedan ellos mismos"

Guau... que argumento mas juvenil, desinformado, simplista, y retrogrado. Hablás como si los impuestos fueran a los funcionarios. Si! se lo guardan en el bolsillo!. Es más tienen una tarjeta de crédito que sacan guita de la cuenta rentas generales... con esa plata le compraron el autito a la hija de Cristina!. POR FAVOR! he escuchado este tipo de estupideces suficientes veces como para NO BANCARME MAS LA MENTIRA ni la ignorancia.

"...para pagarle a Moyano"

Moyano es un sindicalista. No necesita la plata del gobierno, todos los aportantes de su gremio le dan parte de su sueldo como parte del sistema gremial. ¿No te gustan los sindicatos? Andáte a EE.UU. donde la sindicalización es mínima.

Otros países grandes (Francia, Alemania, por caso) tienen altos niveles de sindicalización en comparación, y son de primer mundo. ¿Qué hay muchísimas cosas que mejorar en el sindicalismo argentino? ¡Por supuesto! Pero prefiero un pais con sindicatos (pero en serio que peleen por sus afiliados) que un país SIN sindicatos o con sindicatos comprados por las patronales (como pasó en los 90 con los sindicatos que permitieron todas las malas privatizaciones sin decir ni mu).

"D'elia y todo el aparato peronista."

D´Elia tiene una asociación barrial, el FTV hace TRABAJO SOCIAL. Edifica barrios, huertas comunitarias, enseña a trabajar la tierra junto con el INTA, vos ¿qué mierda hiciste por los pobres para levantar el dedito acusador contra D´Elia?, el podrá ser calentón e impulsivo, y podrá retrucar con una piña a quien lo insulta y difama a viva voz delante de los medios, pero ¡que yo sepa, no es chorro ni vendió el país como muchos funcionarios de saco y corbata educados en Harvard ! (estoy pensando en Sunday Horse).

Y si sabés que es chorro y tenés pruebas, rapidito, y sin chistar, a la justicia.

FC

wornaki dijo...

"En Democracia las elecciones son cada 4 años. Es INCOMPARABLE la situacion de cacerolazo de 2001, donde había habido decenas de muertos, una situacion de desempleo altísimo, descontrol, saqueos, y la furia de la gente por no tener acceso al efectivo por culpa de una decisión gubernamental"

Verdad que las situaciones son incomparables. Estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo tambien con que las elecciones para el cargo de presidente son cada 4 años, pero la democracia no es solo votar. El poder del ciudadano (de cualquiera, nucleado en un sector o no) tiene que poder manifestarse LEGALMENTE (por eso no apoyo la violencia de D'Elía ni los cortes de ruta) en peticionar a las autoridades y demandar que los que nos gobiernan, que son representantes de todos nosotros, gobiernen dando respuestas a los requerimientos.

Anónimo dijo...

Excelente post. Felicitaciones.

Seba Lorenzo
www.sebalorenzo.com.ar

walter besuzzo dijo...

LE AFANO ,LO CITO ,LO PONGO EN MI PAGINA LO FELICITO

Mariano T. dijo...

D'Elia vendría a ser una fuerza de choque paraestatal. "La plaza es nuestra" dice. El que pretenda desafiar esa sentencia la liga.
Y la cobertura de los medios es hoy en día vergonzosamente oficialista.
No se menciona que hay 300 piquetes.
No se menciona lo que pasó en Cañuelas.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

A D'Elia lo insultaron e injuriaron hasta que el tipo no se la banco' mas y un tipo la ligo'. Eso en el barrio se llama tener amor propio.

Los ruralistas tienen suerte de que ningun camionero se haya vuelto loco y les haya prendido fuego las entidades.

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Hay una violencia peor que la de D'Elia: la violencia agropiquetera que los grandes medios de TV se ocuparon en NO MOSTRAR.


INFOBAE: Salvaje agresion de ruralistas en un piquete en Cordoba
http://www.tinyurl.com/35krxo

BALEARON A UN MICRO EN UN PIQUETE DE RURALISTAS - La Voz del Interior
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=52378&ID_Seccion=12

"Un hombre, que evitó un corte de ruta en San Francisco, Cordoba, fue
perseguido por seis personas, que lo atacaron a golpes y patadas. La víctima terminó en el hospital. Es el segundo caso similar. En La Pampa, detuvieron un tren"

PEDIDO DE CAPTURA PARA DOS RURALISTAS POR SALVAJE ATAQUE A UNA FAMILIA EN PIQUETE EN SANTIAGO DEL ESTERO
http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?ed=245&id=9691

"Si intentás evitar el corte, te llenan de plomo"
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=371009&IdxSeccion=100799

Un repartidor fue apuñalado por un piquetero ruralista
http://www.infobae.com/contenidos/371003-100884-0-Un-repartidor-carne-fue-apu%C3%B1alado-la-espalda-un-piquetero-ruralista

Denuncian a ruralistas por atentar contra las formaciones de tren
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=371049&IdxSeccion=100798

Arrojaron miguelitos frente al frigorifico de Rio Cuarto
http://www.lv16.com/r4/notas/ver_notas.php?id=000836

Un hombre falleció tras ser demorada la ambulancia en un piquete del agro
http://www.lagaceta.com.ar/nota/264112/Economia/hombre_fallecio_tras_ser_demorada_ambulancia_un_piquete_agro.html

Hasta por TVR se pudo ver como intentaron tajear las cubiertas de un camion, y cuando venian las camaras el tipo se hacia el sota y se la guardaba en el bolsillo.

VIOLENCIA, INTIMIDACION DE LOS QUE QUIEREN TRABAJAR, EXTORSION AL GOBIERNO, TOMAR AL PUEBLO DE REHEN.

Uds. no cambian... muchas entidades y "chacareros" tienen tradicion golpista y discriminatoria, como se pudo ver por TV.

Realmente demasiado esfuerzo esta haciendo el gobierno en negociar. Yo lo dije desde el primer dia, los hubiera cagado a palos con Gendarmeria como se merecen por llevar al pais a esta situacion.

ENCIMA MIENTEN, como mintio' DeAngelis anoche al decir que el gobierno no se sento a negociar en cuatro años y medio, cuando hace 1 año se firmaba un acuerdo con los productores después de una "mesa de diálogo".

FC

Kevin dijo...

Que falta de lucidez hermano. Y algunos elogian tu análisis.
El que falte verduras no quiere decir que hayan pocas. Si se agrava el conflicto pueden llegar a escacear un una magnitud sensible. Tenés que entender como es la cadena de producción, todo lo que viene antes de que el producto sea vendido. Por ejemplo, muchos caragamentos no son siquiera enviados por la perspectiva de que se queden varados en las rutas.
Entran en juego muchos otros factores que un análisis facilista y cargado de ideología como el tuyo pasa de largo.
No me voy a poner a refutarte en todo, porque no viene al caso, pero lo que quiero que sepas es que si te contentas con sólo el cachito de realidad que te conviene entender, nunca vas a poder comprender un fenómeno plenamente. Deja de lado prejuicios, frases hechas, etiquetas, ideología, y analizá las cosas como son.

roy dijo...

voy a decir lo mismo que dije en otro lado:

Yo estoy con Cristina.
No estoy a favor del lock out, ni de los piquetes de abundancia.

Hay gente que se muere de hambre (literalmente) en el país, hay maestros que gracias que subsisten, hay médicos que trabajan gratis y sin equipos... y cuando esa gente que se muere de hambre, que cobra 300 pesos o reclama condiciones dignas corta una ruta, mandan a la policía porque oh, no puede ser que nos quiten el derecho a circular, y nadie hace ningún cacerolazo ni veo campañas de apoyo por internet y en pocos días de la protesta, como no se hizo nada, queda en el olvido...

¿Dónde están las cacerolas de los que salieron esta semana cuando en el Chaco o Tucumán mueren chicos por no poder comer en días? ¿Están sonando en las calles o en sus mesas con comida caliente dentro?
¿Dónde están las cacerolas cuando matan a los maestros por pedir un aumento?
¿Dónde están las cacerolas cuando los hospitales están llenos de enfermos esperando turnos y vacíos de insumos y equipos que nunca llegan?

Hace menos de una semana estábamos conmemorando el día de la memoría... y un día al año me parece poco, habría que tener un día de la memoria al mes para recordar quién es quién y quién hizo qué en los últimos 150 años en este país...

Y me parece una imbecilidad que haya gente que ya pide que la Presidenta renuncie...

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Para Kevin (seguro un "hijo de chacareros que sufren y no pueden llegar a fin de mes")...

"Que falta de lucidez hermano".
Es cierto, vivo delirando. Por eso trabajo de periodista.

"Y algunos elogian tu análisis."
Y si vio, hay de todo. De última puedo trabajar en "La Colifata"

"El que falte verduras no quiere decir que hayan pocas. Si se agrava el conflicto pueden llegar a escacear un una magnitud sensible."

¿Qué entendiste, salame? Dije que el movilero de TN fué buscando un faltante de verduras y se encontró con que el Mercado Central tenía abastecimiento pleno. (Después confirmé hablando con gente de la Federal que custodiaron camiones para no sufrir incidentes ni agresiones de los "agropiqueteros pacíficos que tajean gomas, balean micros y amenazan de muerte".

"Tenés que entender como es la cadena de producción, todo lo que viene antes de que el producto sea vendido."

Esta frase no tiene ningún sentido. Pero bueno, por ahí soy yo. ¿De qué "cadena de producción" me hablás de un quintero del Gran Buenos Aires que quiere sacar su lechuga y tiene que ser escoltado por la Federal para poder llegar al Mercado Central?

"Por ejemplo, muchos caragamentos no son siquiera enviados por la perspectiva de que se queden varados en las rutas."

Te contesto:
Mucha mercaderia entro podrida al Mercado Central
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?titulo=Mucha-mercader%C3%ADa-entr%C3%B3-podrida-al-Mercado-Central&tipo=N&idPub=67081&id=150810&dis=1&sec=2

El Mercado Central y mayoristas enjuiciaran a ruralistas por millonarias
perdidas en mercaderia por agropiquetes, si no levantan paro
http://www.infobae.com/contenidos/372087-100799-0-El-Mercado-Central-enjuiciar%E1-ruralistas-si-no-levantan-el-paro

"Entran en juego muchos otros factores que un análisis facilista"

¿Análisis facilista? Los agropiqueteros se cagaron en la gente, buscando el desabastecimiento en las ciudades y el consiguiente cacerolazo. Pensaron que como la presidenta es mujer se iba a cagar en las patas y dar marcha atrás en seguida, pensaron que estaban ante otra Isabel.

"y cargado de ideología como el tuyo pasa de largo."
Si alguien te dijo que la ideología no existe más, te aviso que te mintió. Ideología viene de idea. Hay varias formas de ver el mundo. Y los que asesoran a los productores del campo con su visión "anti-Estado" también tienen ideología, como por ejemplo López Murphy, derrotado en las últimas elecciones y que sacó menos del 3% de los votos, pero siempre invitado a los programas "del agro" a hablar de economía, como si no hubieran otra voces más cuerdas o alternativas en cuanto a economía.

"No me voy a poner a refutarte en todo, porque no viene al caso"

Ok, perfecto. Avisame cuando encuentres los argumentos para rebatirme. Me suena a que no sabes que decir y te hacés el ofendido.

Andá a llevarle un mate a la peonada del corte. ;-)

FC