2008-03-18

¿Mercado de Futuros... problemas?

En otro post de más abajo, tuvimos una linda discusión donde acordamos no estar de acuerdo :) con Mariano de PatriaChacarera. El sostiene que tener un mercado local de futuros en agricultura y ganadería no atraería la especulación, ni impactaría en los precios (JA!).

En un país como Argentina con tradicion inflacionaria y donde muchos en la cadena de comercializacion remarcan "POR LAS DUDAS", creo que no es deseable que se agregue una variable mas que de pretexto al alza de precios "si pero el Trigo 2009 aumentó un 50%", tenemos que aumentar para cubrirnos por lo que nos va a salir la harina el año próximo" etc.

Esta discusión me trae como recuendo cuando aumentaba el precio del petroleo e inmediatamente las petroleras argentinas remarcaban el precio de la nafta, poniendo como pretexto el precio internacional, mientras esas mismas petroleras tenian producción local y costos en pesos. Te paso algunos links de noticias que lei recientemente... -- MI CONCLUSION: es al menos debatible si influyen o no en el nivel de precios locales, en un entorno inflacionario.

NOTICIAS:

1."estamos viendo un 'boom' en todas las materias primas. Hay alguna justificación de eso en la fuerte demanda mundial y del dólar debilitado, pero también hay un elemento especulativo".
--
SCOTT BROWN, ECONOMISTA JEFE DE RAYMOND JAMES & ASSOCIATES EN ST PETERSBURG, FL
http://pe.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200803131429_RTI_1205418594nN13295470

2. Directivo de Nestlé admite especulación en el precio del café y el cacao
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/281399/01/70/Directivo-de-Nestle-admite-especulacion-en-el-cafe-y-en-el-cacao.html

"
El director general de Nestlé España, Laurent Freixe, declaró a EFE, que no cree que se hayan producido movimientos especulativos en los mercados de cereales y leche, "aunque sí en los de cacao y café al estar sometidos a los vaivenes de la bolsa".

3. "La especulación eleva el precio del barril de petróleo hasta límites históricos"
http://www.bolsageneral.com/noticias/la-especulacion-eleva-el-precio-del-barril-de-petroleo-hasta-limites-historicos/

"El precio del llamado ‘oro negro’ ronda actualmente los 90 euros por barril, una cifra que duplica el coste que tenía en agosto de 2004. Y es que, desde entonces, cualquier noticia negativa ha servido para aumentar el valor, mientras que la ausencia de noticias o las informaciones positivas sólo han provocado que el precio permaneciera estable o tuviera leves caídas.

Desde Intermoney, su economista jefe, José Carlos Díez, explica que la carrera alcista que vive actualmemte el precio del crudo es totalmente injustificable desde el punto de vista geopolítico, ya que “otras materias primas como el cobre, el níquel o el aluminio también están en precios récord mientras en los principales países de producción, como pueden ser Cuba o Canada, no ocurre nada que justifique la subida de precio”. Díez justifica el aumento “por un movimiento especulativo correlativo al que actualmente vive la bolsa (en valores máximos pese a la crisis crediticia) y en el que muchos han visto que pueden hacer dinero especulando” y resalta que “octubre es el pico mínimo de consumo mundial de crudo”.

4. "El precio de cereales toca las nubes"
http://www.cincodias.com/articulo/D/precio/cereales/toca/nubes/cdspor/20071020cdscdicnd_1/Tes/-

"Objetivo de ‘hedge funds’

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney,agrega otras motivaciones. “La evolución de las materias primas agrícolas no se debe únicamente a que el consumo aumente o que se estén utilizando para hacer biodiésel, en el comportamiento de las commodities hay un importante componente especulativo”, manifiesta.

Añade que son, y de forma creciente, un activo en el punto de mira de los fondos de inversión, especialmente los hedge funds, de los fondos de pensiones y de otras entidades de inversión.De hecho, la mayor firma de hedge funds, el grupo Man, publicó un informe esta semana en el que se destacaba el creciente atractivo de las materias primas."

(...)

Es posible, como apuntan algunos economistas, que los cereales partan deprecios históricos más bajos que el petróleo,el oro o el níquel, pero el hecho es que esos aumentos,con su efecto dominó,preocupan a las autoridades económicas por su impacto en la inflación y, por tanto, en las políticas de tipos de interés. Se trata, además,de un mercado que se negocia en varias monedas y no está dolarizado como el del crudo, por lo que la caída de la moneda estadounidense no palía en todos los casos las subidas de cotizaciones.

(...)

"¿Y cuáles serán los efectos de estas trayectorias en el consumidor? Algunos ya se han dejado ver en España. La inflación interanual se situó en septiembre en el 2,7%, repunte debido no sólo a la subida de la cotización del barril del petróleo. Los alimentos han pasado ya factura, con el incremento de precios del pan, los huevos, el pollo y la leche."

¿Cómo decías Mariano, que tener un mercado de futuros donde puede intervenir el factor especulación financiera de los fondos buitres no va a impactar y alimentar la inflación?.

Yo creo que justamente el gobierno hace bien en tratar de aislar los efectos de la crisis global en el país, y yo veo lo que vos proponés como echar nafta al fuego...

En resumen, Mariano, vos pensás que es deber del gobierno asegurar la máxima rentabilidad de un sector de la economía cuyos intereses vos defendés. Yo creo que es deber del gobierno mantener bajo control los precios lo más posible sin modificar el plan económico cuyos beneficios en empleo, diversificación de la economía y nuevas exportaciones es innegable...

Finalmente, Mariano, con respecto al lloriqueo del campo, vuelvo a mi argumento original: "A vos no te va tan mal, gordito".
FC

PD: Como soy solo un neófito en el tema, busco la ayuda de LOS CHIFLADOS, o bien el desaparecido OLIVERA, y cualquier otro que quiera contribuir al debate.

1 comentario:

chacall dijo...

Según la RAE
especular (1).

(Del lat. speculāris).

1. adj. Perteneciente o relativo a un espejo.

2. adj. Semejante a un espejo.

3. adj. Dicho de dos cosas simétricas: Que guardan la misma relación que la que tiene un objeto con su imagen en un espejo.

4. adj. Ópt. Dicho de una cosa: Reflejada en un espejo.

5. adj. ant. Transparente, diáfano.


Ver conjugación especular2.

(Del lat. speculāri).

1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.

2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr.

3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.

4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.

5. intr. Comerciar, traficar.

6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.

Supongo que te referís por especular a la cuarta acepción de la segunda palabra (la que proviene del latín speculāri (parezco el doctor MG).

Si lees bien no solo en un mercado a futuro podés especular. El estacionero de tu barrio puede stockear nafta previendo que va a subir. Recuerdo panaderos que en el 89 pasaron al frente stockeando harina a mansalva.

La ganadería o el agro, por definición es un negocio especulativo, vos comprás insumos y semillas (y en el caso de marinano arrendás un campo), con la ESPERANZA de que cuando lo vendas va a tener un precio tal que te permita costear los gastos (Y esto si no tenés una pedrada, una inundación una sequía o una plaga).

Y si bien la especulación tiene connotaciones negativas dado que como dice la definición "se espera obtener beneficios basados en las variaciones de los precios", entonces está que especulando se gana plata sin laburar. Y puede ser.

Pero si yo planto algo en realidad espero cobrar lo mínimo como para vivir y poder plantar. Y los mercados a futuros transfieren el riesgo del precio en tipos con mayor aversión al riesgo, entonces el negocio sigue funcionando, el que invierte en fertilizantes tecnología mano de obra, etc, se asegura que caundo coseche y venda, lo recibido le permitirá obtener determinado márgen.

En definitiva es necesario para acotar los riesgos. Las leyes financieras son muy claras, un peso hoy vale mas que uno mañana (cuando coseche) y un peso seguro vale mas que uno inseguro (por si cae piedra o inundaciones o etc). La diferencia entre esos dos valores, que está asociada al riesgo, es la tasa de rentabilidad que requeris.

Con el mercado de futuros acotas el riesgo, o lo transferis.

Yo creo que aunque le permitan a gente que le sobra liquidez (ahorros) especular y ganar guita (arriesgandola) pero sin inversiones productivas, son necesarios. Eso si, si vos me decís que la economía de un país se basa solamente en los mercados financieros y no tienen actividades productivas subyacentes, como en los '90, entonces coincido con vos.

Pero no creo que toda actividad financiera (y especulativa) sea mala por definición.

saludos!

pd: en el blog de los chiflados alguien te chicaneó con MdH y KriegerVasena, joe contestó por vos, pero queda pendiente tu rpta.