2008-03-25

Rehenes de la Federacion Agraria

No puedo creer que los habitantes de las grandes ciudades seamos TAN MANSOS de dejarnos tomar de rehen por 4 organizaciones del campo que defienden su "derecho" a ganar mas tratando de generar el CAOS y DESABASTECIMIENTO en las ciudades.

LAS RETENCIONES SON PARA LA SOJA. QUE TIENE QUE VER LA LECHE Y LA CARNE? ES ESA EXCUSA PARA IMPEDIR COMER AL RESTO DE LA POBLACION?

Estamos locos?

Si sabemos algo de historia, veremos que los grandes intereses economicos y terratenientes en Chile le hicieron lo mismo a Salvador Allende...

http://www.luisemiliorecabarren.cl/?q=node/31

En los foros del diario hiper-opositor "LA NACION PRO" ya se alienta al "cacerolazo" desde el Jueves pasado, y hasta llegaron a poner mensajes instando a los "patriotas del campo" a atentar contra la red electrica para dejar las ciudades a oscuras.

Donde estan los "sensatos opositores" que dicen defender al pueblo?
defendiendo los intereses de la Sociedad Rural?? Es una cosa increible!

Para cuando la marcha de CIUDADANOS COMUNES y COHERENTES a la sede de la Sociedad
Rural pidiendo "NO NOS TOMEN DE REHENES" ??

Y por que algunos medios privados se ponen del lado de piqueteros VIP en camionetas 4x4 que mandan a "la peonada" a cortar rutas, cuando el 90% de la poblacion vive en las
grandes ciudades??. SERA PORQUE ESOS MISMOS MEDIOS SON PROPIEDAD DE AMIGOS DE LA DERECHA COMO HADAD O EN EL CASO DE CANAL 2, DEL CANDIDATO QUE PERDIO LAS ELECCIONES A GOBERNADOR, FRANCISCO DE NARVAEZ?

El gobierno tiene que gobernar para el interes del 90% de la sociedad que vive en las grandes ciudades, o para una minoria oligarquica que quiere obtener mayores beneficios extorsionandonos con dejarnos sin comida??.

MI MENSAJE AL "CAMPO QUE SUFRE" CON LOS BOLSILLOS LLENOS:

1. LOS INEFICIENTES Y POCO IMAGINATIVOS SON ELLOS. LOS PRODUCTOS
PROCESADOS NO TIENEN RETENCIONES. SIN EMBARGO, EL CAMPO PRETENDE SEGUIR
EXPORTANDO GRANOS EN BRUTO COMO EN 1880. POR QUE NO SE ASOCIAN EN
COOPERATIVAS, PONEN UN MOLINO HARINERO, UNA FABRICA DE ACEITE, ETC? NI QUE HABLAR DE HACER UNA MILANESA DE SOJA Y EXPORTARLA CONGELADA!. ASI
PODRIAN DAR TRABAJO, Y EXPORTAN PRODUCTOS MAS ELABORADOS SIN LAS ALTAS
RETENCIONES QUE LES MOLESTAN!.

2. PONER RETENCIONES MAS ALTAS A LA SOJA es DESEABLE para que no termine
todo el pais lleno de pantaciones de soja y SIN MAIZ NI TRIGO ni TOMATES
ni LECHUGA ni NADA. Dado su alto precio internacional que CRECE SIN
PARAR si no se pone un freno a la "sojizacion" estamos perdidos. Como
dijo el ministro de economia "si fuera por los dueños de los campos,
todo el pais sería una gran plantacion de soja y no tendriamos ni harina
de trigo ni maiz".

3. EL CAMPO ESTA ENTRE LOS PRINCIPALES EVASORES. QUIZAS SI PAGARAN LOS
INGRESOS BRUTOS QUE EVADEN, LOS IMPUESTOS SERIAN MAS BAJOS PARA TODOS.
PODRIAN EMPEZAR POR DEJAR DETENER A LA PEONADA "EN NEGRO".

Pesimas condiciones laborales de los peones rurales
http://www.diariodelsurdigital.com.ar/spip.php?article2930

4. BASTA DE DISCRIMINAR DICIENDO QUE SON LOS UNICOS LABURANTES, Y QUE LA
GENTE DE LAS CIUDADES SOMOS UNA ESPECIE DE "VAGOS" QUE VIVIMOS A COSTA
DE ELLOS. EL PAIS NECESITA TANTO DE CAMPO COMO DE LA INDUSTRIA, Y EL 90%
DE LA POBLACION VIVE EN LAS GRANDES CIUDADES.

5. BASTA DE DECIR QUE "LOS IMPUESTOS NO VUELVEN A LA GENTE". SE HICIERON
MUCHISIMAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LOS ULTIMOS AÑOS. LA CENTRAL
ELECTRICA DE TIMBUES Y GRAL SAN MARTIN POR CASO.

Creció un 67% la inversión publica
http://redcame.org.ar/news.php3?id=897

Inversion de $450 millones en Plan de Infraestructura para la Ciencia
http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=991501

Inauguran Central Termica
http://www.edicionnacional.com/edicion/2008/3/19/articulo/76337

Plan Nacional de Infraestructura concensuado con los gobernadores
provinciales
http://www.clarin.com/diario/2008/03/22/elpais/p-02202.htm

VOLVERIAN MAS SI "EL CAMPO" PAGASE EN LUGAR DE EVADIR SISTEMATICAMENTE.

Datos sobre la evasion impositiva en el Agro
http://www.colagro1.org.ar/noticias/generales/02-11-08-evasion-agraria.htm

6. LA DERECHA BUSCA EL DESABASTECIMIENTO Y EL "CACEROLAZO".

Igual que como hizo con Salvador Allende en Chile, los que no ganaron
por las urnas (Lopez Murphy y companía, los que le dan "letra" a los
dirigentes del campo) buscan el malestar social y que la poblacion de
las ciudades culpe al gobierno por el desabastecimiento que los sectores
oligarquicos CREARON ELLOS MISMOS con sus PIQUETES VIP.

2 comentarios:

wornaki dijo...

Bueno, veamos... Las retenciones no son solamente para la soja y por una cuestión de sectorización (por demoníaca que suene la palabra) lo agrario y ganadero tiende a aglutinarse.
Los grandes intereses económicos y terratenientes siempre hicieron lobby y lo seguirán haciendo. Está en el Estado compatibilizar eso con las demandas del conjunto de la sociedad.
Mucha gente del campo, que vive en el campo, la peonada o los dueños de campos que no son precisamente extensos (digamos tienen no más de 50 hectáreas) no son necesariamente derechistas y oligarcas, aunque así lo parezcan. Y siendo sensato, ellos también son sociedad, tanto como el que vive en la ciudad.
Exportar granos o productos "no elaborados" es una actividad milenaria que no debería necesariamente estar reñida con la posibilidad de formar cooperativas o demás entidades sociales dedicadas a impulsar el sector agroindustrial.
Respecto de la sojización... sí, es verdad que no necesitamos ni deseamos perder la mitad de las tierras productivas del país por desertificación masiva, pero humildemente creo que es más fácil encontrar un buen incentivo para hacer el bien que imponer castigos generalizados que a los "castigados" no les repercuten en demasía.
Es verdad que la peonada casi siempre estuvo en negro. Es un hecho. El campo como sector debe sincerarse, pero tampoco es justo que basándonos en eso denostemos la capacidad de generar riqueza del mismo. La industria durante un largo tiempo y, aún en la actualidad, tampoco ofrece una cobertura social muy extendida que digamos...
Sí a superar la dicotomía campo vs ciudad. No creo que sea necesario en una Argentina moderna que reeditemos una pelea infructuosa del "huevo y la gallina".
Los impuestos no vuelven a la gente como debieran, es un hecho. No tenemos un sistema fiscal descentralizado donde se recaude y se distribuya según necesidades y proyecciones, salvo que estas sean políticas. No se puede decir que no se ha hecho, sí se puede decir que no se ha hecho todo cuanto podía hacerse.
No creo precisamente que tachar (una vez más) a los que están en los piquetes (método de protesta ilegal) como derechistas que quieren voltear al gobierno sea una buena idea. Infiltrados desestabilizadores hay en todas partes, pero no son la mayoría que este post parece ver...
Algunas ilegalidades de ambas partes: el mecanismo de las retenciones está fijado por resoluciones principalmente, lo cual contradice más de 700 años de historia en donde todo impuesto ha sido convalidado por ley. El campo no tiene derecho alguno, en virtud de ninguna protesta, de interrumpir el tránsito por las rutas del país (derecho consagrado en la mismísima constitución). El gobierno supera con las retenciones móviles el límite nominalmente establecido en el 33%, pasado el cual se considera confiscación por jurisprudencia nacional. El campo es un gran evasor (como sector), lo cual es lisa y llanamente un delito, ya que el pago de impuestos no puede soslayarse.
Para terminar el comentario... creo que no se trata simplemente de plantear posiciones irreductibles. La mayoría de los países del globo entendieron hace décadas que las únicas situaciones en dónde el progreso llegaba era cuando los principales actores sociales quedaban en una situación de win-win, es decir cuando todas las partes cedían algo y ganaban algo, con lo que se evitaban (y se evitan) redistribuciones "a costa de". Esperemos que de todo esto salga algo coherente, algo histórico en su profundidad, pero irreverente sencillez.

Marcelo Camisay dijo...

Excelente