2008-04-17

Humo del Agro que sufre inunda Buenos Aires

Así amaneció hoy Buenos Aires nuevamente, gracias al enorme esfuerzo de los Agropiqueteros Chacareros que sufren y no paran de quemar campos y pastizales virgenes en el delta del Parana, corridos por la fiebre de la soja...


Nuevamente, sufrimos las consecuencias en las grandes ciudades de un puñado de chacareros infradotados e irresponsables que se cagan en el prójimo. Pero ¡Qué nos sorprende! si son los misma clase de gente que se ufanó de "haber probado que pueden desabastecer de alimentos".

Siguendo este link se pueden ver cuatro fotos en resolución casi full de como se veía la ciudad (y era bastante dificil respirar normalmente, ya que era HUMO no niebla) anoche y esta mañana.


Ni que hablar del daño a la imagen turística de la ciudad para los MILES de visitantes que arriban cada día. Puedo imaginarme a muchos de ellos pensando "Buenos Aires muy lindo pero no voy mas, ni se puede respirar cuando sopla viento desde los campos donde queman pastizales".

Pavimentemos los campos sojeros del interior. Dale. Hagámoslo. Que en vez de plantación de soja tengan un estacionamiento de varias hectareas. Eso si, sin retenciones. Esta manga de incompetentes sólo saben exportar productos primarios sin mano de obra y valor agregado. Con la plata que ganan son incapaces de poner fábricas en el interior que elaboren un poco el grano y lo conviertan en harina, fideos de soja (que se venden a $30 dólares por cajita), aceite, etc, con lo que podrian dar empleo en sus propios pueblos a su gente. Son los mismos que nos dejaron sin comida y se ufanaron de ello, por lo tanto no merecen mi más mínima simpatía.

Hay muchos otros países que importan trigo (caso Brasil) y sin embargo tienen moliendas de harina y fábricas de galletitas, pan etc. Y sin poder autoabastecerse de granos sin embargo se las ingenian para seguir comiendo. Ni que hablar de otros casos extremos con poca superficie, planicies heladas la mitad del año, poca superficie apta para agricultura, etc.

A nuestro ganado lo podemos tener en feedlots en poca superficie, como ya tenemos en gran cantidad, o como hace Inglaterra. Si dicen que es tan mal negocio y que no va a haber ganado, ¡que se dediquen a otra cosa!. No sólo me c*go en los brutos peones rurales que hicieron estos fuegos y se les fué de control, sino sobre todo en los dueños de esos campos.

Aquí va una linda foto satelital de la NASA del día de ayer, mostrando los focos de incendio (marcados con triángulos rojos) y el daño ambiental producido por el humo.

Aqui abajo va version en 640 pixels de ancho para poder verla sin hacer zoom ni scrolling

[Clic para agrandarla]


Si yo llego a prender un fueguito vienen los bomberos y por ahi si jodo con el humo a mucha gente, voy preso... estos tipos tienen toda la soberbia e impunidad que les da el dinero...

Ya estan SEMBRANDO SOJA a la vera de los caminos y rutas, aunque en muchos casos no este autorizado.

Soja en la banquina, sin legislacion
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=178406

Imaginense lo que seria si no hubieran retenciones y obtuvieran el precio "full" internacional... serian capaces de quemar los bosques para poner soja. Ups... Ya lo estan haciendo!.
http://eco21.com.ar/2007/entre-rios-desmontes-soja-denunciaron-al-gobierno-provincial.html

FC
PS: No es solo el humo, este humo ya causn varias muertes debido a la baja visibilidad en las rutas, causó el cierre de aeropuertos y el tráfico aereo, como así tambien la paralización de los viajes interprovinciales de omnibus. El gobierno se está moviendo bastante y ya hay aparentemente dos detenidos por la quema ilegal de pastizales. Espero que los dueños de los campos tengan que responder con juicios hasta el día del arquero.

PD#2: Hasta el diario derechista y supuestamente "pro-campo" admite por acá

-------------------------------------------------------------------------------------------------
La quema de pastizales en el Delta del Paraná parece no tener freno. El humo multiplica las víctimas fatales en las rutas por la falta de visibilidad y se expande hasta la ciudad de Buenos Aires cada vez con mayor frecuencia ¿Qué es lo que está pasando?

"La expansión de la frontera agrícola se está desarrollando con gran violencia. Hay una sed de aprovechamiento de los campos que lleva a los productores a un manejo irresponsable de la producción agraria. Esa es la razón por la que el humo llegó a la ciudad de Buenos Aires", sostuvo a LANACION.com Claudio Bertonatti, director de Comunicación y Educación de la Fundación Vida Silvestre.


Soja.
El problema es que se trata de un suelo frágil, sostienen los expertos, que puede ser de utilidad para la actividad ganadera pero no así para la agricultura. "Si bien sabemos que ya hay algunos sojeros que han comprado tierra barata para producir allí, el problema se presenta por el enorme volumen de cabezas de ganado que están ingresando en la zona", dijo a este medio en una comunicación telefónica Gerardo Mujica, director de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná.

El experto explicó que ante el avance de los productores de zona, los ganaderos fueron empujados hacia las zonas más bajas, como la del Delta. Allí, continuó, han intentado quemar las malezas con el objetivo de tener pasto para los animales durante el invierno.

"Pero cometieron un terrible error. Dada la sequía en las islas lo que se está quemando en este momento es la materia orgánica (se comprueba por el humo blanco en el incendio) con lo que pusieron en riesgo el rebrote de los pastos [para sus animales], además de las pérdidas irreparables de vidas", agregó Mujica.

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=1004932
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Abajo el campo. Sembrame ESTA.*

FC

(*) Si que no suena políticamente correcto decir eso, pero es una devolución de gentilezas para el salame bienudo que en el primer "cacerolazo espontáneo" se paró frente a las cámaras con un cartel que decía "Cristina: reteneme ESTA".

15 comentarios:

tute cabrero dijo...

Ya probaron que pueden desabastecer a las ciudades. (dos muertos). Ahora probaron que pueden llenar de humo Buenos Aires y otras ciudades, haciendo intransitables rutas, parando aeropuertos, puertos y jodiendo a miles de personas con problemas broncopulmonares y fundamentalmente a niños y ancianos, (7 muertos).
¿Cuál va a ser la proxima "medida" de estos delincuentes, a los que Carrio apoya?

ICAZURIAGA dijo...

Macho...¿en serio te creíste la sanata de Randazzo y Piccoloti?.
El que esta tendiendo una literal cortina de humo es el Gobierno Nacional (no es casualidad que el 99% de los focos de incendio se hayan iniciado cuando comenzaron las "negociaciones" con los "chicos malos" del campo).
A vos que te gusta Googlear, fijáte cuantas cabezas de ganado se perdieron en la zona de Rosario-Victoria por la crecida del año pasado y después decime si te parece racional que un productor de ganado saque la vaquita del feed-lot y la meta a pastar en una serie de islas de difícil acceso y que están abajo del agua 3-6 meses al año.
Entiendo, y hasta cierto punto comparto, tu vocación ideológica Nac.&Pop.. Por eso también entiendo hasta cierto punto que tomes partido por la primera administración que se presenta (aunque no lo sea) como Nac.&Pop. desde la de Galtieri, pero así como has tenido la inteligencia de no comerte el verso de Moreno de "no hay inflación", pará un poco la moto y date cuenta que los que se etán mandando este moco no son ni CARBAP, ni la CRA, ni CONINAGRO, ni la SRA, ni la FAA. En tren de siglas, buscá mas por el lado de la SIDE y vas a estar mas acertado.

tute cabrero dijo...

Ya probaron que pueden desabasteces las ciudades, (2 muertos).
Ahora probaron que con el humo, pueden parar rutas, aeropuertos puertos, enfermar a la gente principalmente a los niños y los ancianos. (7 muertos)
Cual sera el proximo paso de estos delincuantes rurales a los que apoya de la doctora Carrio?

wornaki dijo...

¿Por qué esa manía de tomar una parte para generalizar tan abiertamente? Es decir, si fueron los "del campo" en represalia por lo que sea que haya hecho el gobierno, entonces que encuentren ley en virtud de la cual deben encarcelarlo o bien que prueben quien fue y le lluevan las denuncias correspondientes. La justicia debería determinar su responsabilidad...
Ahora bien, ¿no es curioso que se localice en un lugar en particular y no en toda la "patria chacarera" que protestó durante 3 semanas cortando rutas en los llamados "piquetes de la abundancia"? ¿Por qué es esto? ¿Qué ganan los golpistas, viles y no se qué más, del campo quemando pastizales si hasta ellos sufren el humo que provocan? Particularmente no entiendo como se le puede endilgar a un sector que jamás fue homogéneo una supuesta actitud de la que no existe casi ninguna prueba acerca de su intencionalidad destructiva... En fin...

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Por favor, wornaki, re-lee mi post. Ahi cito un articulo del diario LA NACION PRO donde aparecen dichos del titular de Vida Silvestre Argentina (que supongo no es una organizacion kirchnerista), y un tecnico del INTA, que hablan de la quema de pastizales por parte de ganaderos corridos por la fiebre de la zona hacia islas y zonas mas bajas.

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Otra wornaki, quien dijo que sea "en represalia" o intencional? SON BRUTOS, pura y simplemente.

Es mas barato cuatro peones rurales con bidones de gas-oil y una caja de fosforos que rastrillar la zona.

LA GANANCIA ANTE TODO, las consecuencias despues vemos.

O me vas a obligar a que postee links sobre las consecuencias y efectos del glifosato?

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Tengro grabado del Canal Rural (que que yo sepa no es oficialista ;), donde los mismos conductores admiten que esto es "una practica comun" y que esta vez "se les fue de las manos".

Les tengo noticias, en California, Estados Unidos, desde 1990 esta PROHIBIDA POR LEY esta practica de quema de pastizales en explotaciones agricolas.

FC

ICAZURIAGA dijo...

Que feo Fernando, censurando comentarios. Parecés TELAM ya.

chacall dijo...

Fernando.... dos cositas:

una en el medio de tantas palabras....Canadá ejemplo de que? Canadá similar a Japón?????? Canadá que es uno de los principales productores trigueros del mundo???

Y dos, lo del humo no es nuevo, viene pasando hace años (es mas en el 2006 la provincia de Santa Fe tuvo intenciones de llevar a la de Entre Ríos a una instancia judicial - Santa Fe irá a la Justicia por las quemas en las islas - por como afectaba la quema de pastizales en las islas a la zona que abarca desde Coronda hasta Rosario), lo que pasa es que como ahora llegó a Bs.As parece que recién ahora es un problema... antes no pasaba en Bs.As, no existía el problema!!!

Mas info de la quema de pastizales del 2006:

enlace 1

enlace 2


saludos!

wornaki dijo...

Fernando, o nerdgaucho, como quieras. Yo lo que no entiendo es porqué a una cosa así, suponiendo que sea de los "del campo", con toda su estupidez y lo que vos quieras, es considerada intencional en cierta medida, porque quieras o no, vos le mostrás una intencionalidad: la de las mayores ganancias, como si hablásemos constantemente del llamado turbocapitalismo. Si se les fue de las manos a los productores, y hay pruebas de que así fue, que condenen a los productores que quemaron. Si no hay ley que los condene porque no se cometió delito per se, que no se los condene. Si hubo infracciones, que se multen. Si no hubo infracciones, que no se multe.
Ahora bien, eso no da derecho de tildar a todo "el campo" y poner cosas al final de un post del tenor de "Abajo el campo. Sembrame ESTA."
Respecto de los métodos para manejar los campos, hay BPM o normas de calidad a las que se adhiere voluntariamente. Te pongo un ejemplo, en Cipolletti, Río Negro, donde yo nací y viví mi adolescencia, en invierno solíamos tener varios días de humo en los que se cerraban las rutas y se disminuía el tránsito a lo mínimo indispensable. Se hacía porque los métodos más "ecológicos" cuestan tanto dinero para los fruticultores, que sólo los más ricos pueden usarlos siempre y que además, no tienen una efectividad tan grande. Y si bien había quejas, el intendente, pensando en el largo plazo dijo "Se pueden tolerar 4 o 5 días así por invierno, pero no se puede tolerar no tener cosecha, porque se viene abajo el área metropolitana". Ahora bien, no es el mismo esquema, ni la misma parte del país ni mucho menos, tampoco creo que sea necesario usar los métodos más "retrógrados" y que encima se te vayan de las manos, pero de ahí a tu generalización, no se... hay una cierta brecha...

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

icazuriaga: tu comentario inicial me parecio tan estupido, tan pobre que si, habia decidido no publicarlo para no tener que perder tiempo haciendo lo que estoy haciendo ahora, que es responderte.

Ssegun vos la SIDE inicio los fuegos cuando el propio CANAL RURAL dice que es una practica comun y que evidentemente se les fue de las manos, y cuando el INTA dice lo mismo y habla de la sequia, y cuando el titular de Vida Silvestre habla en el mismo sentido.

Podrias tranquilamente buscar trabajo como asisitende del celebre dinosaurio Bernardo (Neustadt) que en su ultima columna dice que los fuegos los puede haber prendido D'Elia. Te imaginas al pobre gordo delia en una barcaza con un bidon? y nadie lo vio?? 295 focos de fuego en un area de hectareas!.


Es lindo todo lo que dicen de "si tiene que intervenir la justicia que lo haga"

Pero pasa esto...

Hace cuatro años intentaron evitar la quema pero la Justicia la avaló
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=29251

"Así lo recordó el ex juez de Instrucción de Victoria Jorge Brasesco, que en septiembre de 2004 imputó a 16 personas tras probar que provocaron incendios de manera indiscriminada, pero que la Cámara de Apelaciones de Paraná sobreseyó.

En aquel momento, Brasesco reunió 400 fojas y la declaración de 30 testigos que acusaron a dueños, empleados, arrendatarios y puesteros de campos, en el marco de una vasta investigación que daba cuenta de la problemática y de la intencionalidad de los responsables, pero que quedó sin efecto.

“Se reunieron pruebas para procesar a 16 personas responsables de incendios intencionales, que ponía en riesgo no sólo la vida de personas por la cercanía a la traza vial Rosario-Victoria, sino bienes de terceros, que son las casas de quienes viven en las islas”, relató este jueves el ex juez en Radio 2.

“Pero la Cámara de Apelaciones de Paraná los sobreseyó a todos al considerar que no había delito porque la quema es una práctica ancestral, una costumbre de toda una vida en las islas”, completó sobre el empleo del fuego para eliminar pastizales y que brote luego una pastura potable para el ganado.

Tras aquella investigación, Brasesco estaba “convencido de que había dolo en el accionar de algunos procesados, porque sabían de que las condiciones climáticas eran adversas”, en relación a la sequía con vientos del norte que prevalecía en ese entonces. “Sabían que el fuego se podría extender en forma indefinida y no había precauciones”, denunció en diálogo con Alberto Lotuf.

El ex magistrado contó también que “se comprobó que andaba gente a caballo volcando combustible a lo largo de la isla”, y que hay “fotos aéreas de incendios muy grandes”. “Fue un trabajo con mucho esfuerzo que quedó en la nada. Y ahora aparecen resultados trágicos”, agregó."

FC
pd: DESPUES DE LEER LAS DECLARACIONES DEL JUEZ Y EL TEXTO DE ARRIBA CON LA CAUSA JUDICIAL DE 2004, seguis sosteniendo tu hipotesis delirante de que fue la SIDE? O pensas como Neustadt que fue D'Elia en bote?

Anónimo dijo...

CLAUDIO DIAZ RENUNCIA A CLARÍN DESPUES DE SUFRIR
"APRIETES" DEL DIARIO POR SUS DECLARACIONES.
Autor de "Manual del Antiperonismo Ilustrado" Díaz renunció al diario Clarín por "aprietes" sufridos a raíz de sus declaraciones a la revista Veintitrés
“Me voy avergonzado de la conducta de quienes deberían honrar el trabajo periodístico y no lo hacen”.

Porqué renuncié a CLARIN
Por Claudio Diaz



Este viernes será mi último día de trabajo en el querido Zonal Morón / Ituzaingó. He tomado la decisión de renunciar al cargo de redactor que ejer. y, como es de rigor en estos casos, quiero despedirme de los amigos que gané durante mis 7 años de permanencia en el diario y de los buenos compañeros con los que compartí muchas tardes entretenidas.

Pero no quiero irme sin antes explicarles, a ustedes y también a quienes ocupan los cargos jerárquicos de esta empresa, los motivos de mi retiro. A fines de marzo la revista Veintitrés me pidió una opinión sobre el rol que cumplen los medios periodísticos y algunos intelectuales en la elaboración del discurso político actual.

Yo efectué una dura crítica a lo que se da en llamar el Grupo Clarín y acentué, particularmente, lo que a mi criterio había sido una clara manipulación informativa durante la cobertura del conflicto Gobierno vs. Campo, tanto por parte del diario como de Canal 13 y TN. En este caso no hice más que expresar, libremente, la vergüenza que me provocó -como periodista pero también como simple ciudadano- el ejercicio “periodístico” del Planeta Clarín y sus satélites.

La reacción por parte de la empresa, como es de suponer, fue inmediata. Y hasta la consideré razonable. Es más: A uno de los colegas aludidos, Julio Blanck, le dí explicaciones acerca de por qué yo lo incluía en una lista de hombres de prensa que -desde mi punto de vista- sostienen un discurso “progresista” pero le terminan haciendo el juego al llamado establishment.
Hasta ahí todo bien. Lo que siguió después es distinto. Las autoridades editoriales (en este momento no se me ocurre otro término) le comunicaron a mis jefes que “de ahora en más” dejara de escribir la página 3 del Zonal (que se supone es la más “importante”) y que me limitara a hacer -es textual- “notas blandas”. Una estupidez, realmente. Pero pocas horas después se emitió otra orden: Que no se me autorizara a tomar la totalidad de días de vacaciones adeudados, que había pedido para esta semana. No dieron argumento alguno para justificar la negativa.

La verdad es que por ninguno de estos 2 castigos tendría que haberme hecho mala sangre. Sin embargo, dije “basta” y tomé la decisión de no seguir adelante con mi trabajo en el Zonal, harto del doble discurso de este diario, de su hipocresía, de pontificar en sus editoriales y notas de opinión una cosa para después hacer otra. Es tanta la repugnancia que sentí por quienes posan como adalides de la libertad de expresión que me dije a mi mismo: “hasta aquí llegué”.

Quiero decir: Hace más de 20 años que ejerzo el oficio de periodista; conozco perfectamente los condicionamientos que nos ponen para atenuar o directamente diluir nuestra vocación de contar y decir las cosas como uno cree que son, aun a riesgo de equivocarse. En fin, en casi todos lados he comprobado (eso tan viejo pero siempre vigente) que una cosa es la libertad de prensa y otra la libertad de empresa.

Pero lo que viví en Clarín en los últimos tiempos superó todo… Gracias a Dios ¡Todavía tengo vergüenza! Pero lo que ya no tengo es estómago para tragarme las cosas que hace este diario en nombre del periodismo. A esta altura ya no puedo soportar tanto cinismo. Como cuando desde un título o una nota se insiste en que no decrece el nivel del trabajo en negro y las condiciones laborales son cada vez más precarias, siendo que en todas las redacciones del Grupo Clarín se emplea a pasantes a los que se los explota de manera desvergonzada, obligándolos a hacer tareas de redactor por la misma paga que recibe un cadete, sin obra social ni vacaciones.

Es el mismo cinismo de despotricar contra la desocupación al tiempo que se lanzan a la calle nuevos productos sin contratar a trabajadores, duplicando y hasta triplicando el horario de los que ya están dentro de la maquinaria. Es el mismo cinismo de presionar a redactores para que se conviertan en editores, bajo la promesa (falsa) de que “algún día” se les reconocerá la diferencia salarial.

Si, como se sostiene el martes 15 en la cotidiana carta del editor al lector, “son los medios y los periodistas los que deben regularse y actuar con responsabilidad democrática”, pues bien Sr. Kirschbaum, yo empiezo por esa tarea. Porque si Clarín tanto se rasga las vestiduras asegurando que respeta la libertad de expresión ¿Por qué sanciona a un periodista que vierte, ejercitando esa libertad de pensamiento, una opinión? Tengo otras cosas para decirle a Ud. y a quienes lo secundan (si es que a esta altura todavía están leyendo…): La demonización que practica el diario a través de un “inocente” semáforo que cumple la misión de dividir al mundo en ángeles y demonios (según el interés ideológico o comercial del Grupo), ha llegado al nivel de un verdadero pasquín que nada tiene que envidiarle a las publicaciones partidarias. Es peor todavía, porque éstas tienen la honestidad de reconocerse como expresiones de un Partido Político o de un espacio Ideológico.

En cambio, Clarín se imprime bajo el infame rótulo de periodismo independiente… En pos de engrosar la cuenta bancaria se ha perdido todo decoro. Da la sensación de que los que se llaman periodistas o columnistas ya ni sienten un mínimo de pudor por haberse convertido en contadores del negocio mediático, desvividos por saber cuánto dinero ingresa a las arcas; lo único que les falta es salir con el camión de Juncadella.

Digo esto porque ha sido patética, en la misma carta del editor del martes 15, la reacción editorial contra otros medios periodísticos competidores que estarían atreviéndose a morder un pedazo del queso que el Grupo quiere deglutirse, como de costumbre, solito y solo, calificando a aquellos de miserables, travestidos y miembros de una jauría. ¡Después cuestionan a D’Elía o a Moyano por las palabras “ofensivas” que lanzan contra el periodismo independiente y democrático!

La mayoría de quienes me conocen saben de mi simpatía y hasta cierta militancia por el Peronismo. Pero también saben que no me une ningún tipo de relación con el Gobierno, ni con su tan temido Observatorio de Medios, ni con los Jóvenes de La Cámpora. La aclaración vale para que estén tranquilos y no piensen que durante estos 7 años fui un agente infiltrado en el Zonal Morón. Simplemente amo el trabajo periodístico, tengo pensamiento propio (aunque, qué le vamos a hacer…: no es el políticamente correcto) y un compromiso de honrar mi oficio.

A Ricardo Kirschbaum, a Ricardo Roa y a tantos otros que mandan les digo que estoy preparado para asumir lo que venga, porque no me extrañaría que las redacciones de otros medios empiecen a recibir llamados telefónicos pidiendo que se me prohíba trabajar de lo que soy. Tan libre me siento, tan espiritualmente íntegro de poderles decir lo que les digo (aunque les resbale), que ya no me importa si la larga mano del Grupo le pone candado a mi futuro para no dejarme otra opción que trabajar como remisero o repositor de supermercado.

Me voy orgulloso de haber seguido aprendiendo lo que es vocación, oficio, dignidad y ejercicio responsable del buen periodismo. Que me lo dieron los jefes de los zonales y un montón de amigos y compañeros a quienes no voy a nombrar para evitarles quedar marcados por mi cercanía afectiva. Me voy avergonzado de la conducta de quienes deberían honrar el trabajo periodístico y no lo hacen.
Claudio Díaz

Mis Compañeros
beben el vino manso del Pueblo
cantan canciones de amor y guerra
tan ardorosas como sus dueños

Mis Compañeros
inquebrantables, puros sinceros
como quijotes jamás vencidos
tiran abajo molinos viejos
Dejan el alma en todo momento
en lo infinito del sentimiento
con alegría casi insolente
mientras construyen días tras día
las esperanzas de tanta gente
Sin concesiones, sin aspavientos
pero entregándose por entero
van por la vida, mis Compañeros

Mis Compañeros
de las canciones y el pensamiento
de las batallas y los esfuerzos
por el futuro que merecemos

Mis Compañeros
de la poesía y la Justicia
de las Banderas y las consignas
del amor por todo ¡Qué maravilla!

Mariano T. dijo...

La verdad no se quien o quienes fueron, o si hubo un poc de todo.
pero es mala leche decir "los del campo".
Los del campo nos hacemos cargo del paro y de sus consecuencias, pero no de actos inividuales, como calculo que no te harás cargo de los que inventan virus informáticos para joder a los demás(pero te molestaría que te hagan care en la volteada).
El resto del artículo, es un poco más de los lugares comunes falsos de siempre. La cosecha de soja se industrializa más en la Argentina que en USA o Brasil, los datos estan disponibles en cualquier lado. Y calculo que sabrás que aca tambien fabricamos galletitas, además de haberle vendido un milloón de tn de harina a Brasil, así que si ves galletitas brasileras baratas acá, la culpa echásela a Nabisco o Bagley.
Y me pareció muy bueno lo de "Si dicen que es tan mal negocio y que no va a haber ganado, ¡que se dediquen a otra cosa" Bueno fernando, eso ya esta pasando.

walter besuzzo dijo...

OIGA QUE, LO CITO Y DEJE DE PERDER EL TIEMPO CONTESTANDO...SIGA POSTEANDO QUE LES DUELE .
UN ABRAZO REFORMA AGRARIA YA

Horacio dijo...

muy bueno!
me hizo reír mucho un detalle que no había visto, me refiero a una de las etiquetas del post "lloriqueo del campo", me hiciste cagar de risa.

un abrazo