2008-04-29

Valor agregado: LA SOLUCION AL AGROPIQUETERISMO


Fideos de soja en Amazon.com - 30 dolares el 12-pack
[2,7Kg de fideos] == 11,11 dolares el Kg == ~ U$S 11.100 x 1TN


Empecemos por aclarar algunos hechos.

1. LA ARGENTINA SE RECUPERO DE LA CRISIS DE 2001 y el DESEMPLEO GALOPANTE, GRACIAS A LA INDUSTRIA, no al campo. Las cifras las publicó Sevares en el iECO por acá: "Un reciente trabajo de la CEPAL da un golpe al narcisismo del campo, que se considera el artífice del crecimiento argentino y de la salvación pos crisis. Según el trabajo "Crisis, recuperación y Nuevos Dilemas: la economía argentina 2002-2007, en el periodo 2002-2007", la contribución al crecimiento del PBI, fue del 22,6% en la industria, 17,1% en el comercio y sólo 3,5% en el campo." [y NO ME VENGAN CON LA "CADENA AGROALIMENTARIA" PORQUE SUMAR TERRABUSI Y BAGLEY AL CAMPO ES POCO SERIO. AMBAS PODRIAN EXISTIR IMPORTANDO TRIGO.]

2. ARGENTINA esta EXPORTANDO VALOR AGREGADO A NUEVOS MERCADOS gracias a la industria , la misma industria que el neoliberalismo vernaculo no se cansa de tildar de "ineficiente".

Les cuento un solo caso de ejemplo: compre una estufa de tiro balanceado, marca Longvie. Explicandole a un Yanqui que habia estado ocupado instalando la estufa, le mando foto y me dice "me parece conocida" y me manda una web de alli donde se ve ... LA MISMA ESTUFA en USA.

Averiguo, llamo a un gerente de la firma y... resulta que LONGVIE ESTA EXPORTANDO ESTUFAS A EE.UU. con muy buen resultado!.


O sea que no solo exportamos autos a la India, sino que Estufas a EEUU. "¡Argentina año verde!".

Prefiero toda la vida un pais que exporta estufas, con toda la mano de obra y valor agregado que ello implica, y no una tonelada de soja sin procesar, para que unos cientos de chinos la consuman y despues nos devuelva una estufa Made in China.

3) ES EL VALOR AGREGADO, ESTUPIDO. Los mismos representantes del campo reconocen que Argentina exporta algo así como un 60% de la soja procesada como harina o aceite, valores mas altos que otros paises. ¿Pero qué pasa con el 40% restante?.



¿No es una excelente oportunidad para tener rentabilidad a los pequeños productores que supuestamente "sufren"?

Pensar que si todos estos agropiqueteros desabastecedores hubieran puesto el resultado de cosechas anteriores en una cooperativa y se hubiesen juntado para primero producir harina y/o aceite de soja primero y luego comprar maquinas de hacer fideos (que no es necesariamente tecnologia de la N.A.S.A.) en lugar de hacer lo que hace la mayoria que es comprarse nuevas 4x4 y departamentitos en Capital, tal vez pudieran estar hoy mismo exportando valor agregado de esa misma soja, SIN RETENCIONES y dando trabajo en sus pueblos olvidados. Pero no, se compran el discursito de la "libertad de precios" y "libertad de mercado ante todo", el "Estado Malo", ese cuco que no los quiere y los castiga...

La diferencia es que un kilo de fideos de soja cuesta $11 dolares en el mercado americano (pongamosle $10,000 USD la tonelada?) vs 380-480 (pongamosle 500 USD o si quieren 1000 llevándolo a un extremo) la tonelada de soja sin procesar.


Los sojeros podrian multiplicar por 10 (minimo) o 20 el valor de lo que exportan, y dar trabajo en sus pueblos. Pero claro, para eso hay que trabajar, juntarse, pensar. Mejor cruzarse de brazos y decir "soy un pobre pequeño productor, una especie en extincion!!".

Cuando le dije esto al sr. "patria chacarera", de por que no ponian una aceitera, un molino harinero, la respuesta fue risible, algo asi como "ya existen, y son los amigos del poder, como Urquia".

¡¡Como si solo hubiese lugar en el mercado para un solo jugador!!. Es triste la posicion del agropiqueterismo. Es como si un informático dijese "para qué hacer software, si ya esta Microsoft".

Como dice Sevares por acá: "La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo-fisiocratismo, que atrasa tan sólo un par y medio de siglos"

4. ¿"LO PEQUEÑO ES BELLO"? ¿POR QUÉ?

¿POR QUÉ DEBERIAN SER CONSIDERADOS "ESPECIALES" los "Pequeños sojeros" como si fuesen una especie en extinción que debe ser salvada a toda costa? ¿Qué los diferencia del "pequeño parripollo" o la "pequeña cancha de Paddle"?

El usuario (¡siempre anónimos estos adalides del liberalismo, debe ser casualidad!) "il postino" dijo por acá "Eso no es querer destruir la industria: eso es no desear alimentar parásitos."

Parásitos son entonces tambien los "pequeños productores" sojeros que si dicen que no es negocio o pierden plata, deberian vender a los pooles de siembra que son eficientes y por economías de escala son más competitivos.

¿Por qué debemos proteger y considerar especialmente al pequeño sojero? ¿Qué lo hace diferente del pequeño zapatero, del pequeño quiosquero, del pequeño almacenero?.

Al menos la pequeña industria genera muchisimo más empleo, paga mejores sueldos que el pequeño agricultor. Y en definitiva la economía del pueblo donde estan los campos será la misma, ya que el pool de siembra también necesita contratar personal local (no van a traer la peonada de la casa de Grobocopatel).

Conclusión: asumiendo la definición de "parásitos" (por un momento, y al solo efecto discursivo, no es que la comparta) si tengo que elegir entre dos "parasitos" a favorecer, y las opciones son la pequeña industria o el pequeño productor rural, elijo no proteger al mas ineficiente que menos empleo da: el pequeño sojero.

Nuevamente lo cito al maestro Sevares del iECO cuando dice POR ACÁ:

"La singularidad del productor rural es que reclama para sí un estatus cualitativo diferente y superior y se siente imbuído de alguna misión trascendente, que los amantes del "campo" jamás atribuirían a un quioskero o, ¡dios me guarde! a un sudoroso textilero de San Martín o a un tallerista matalúrgico que también trabaja con 40°.

Imaginemos a un grupo de pizzeros chicos que cortan la calle porque bajó su rentabilidad por el aumento del precio de la muzzarela."

CONCLUSIÓN: valor agregado señores. ¡Es hora que dejen de usar la plata de la soja para comprar deptos en Capital Federal y se asocien y empiecen a hacer producción integrada de alimentos, con VALOR AGREGADO, no mas exportación primaria como en 1880!. ¿No es ese el tipo de asesoramiento que debería en teoría brindarles gente como la Federación Agraria?. ¿O pretenden que conservemos su explotación primaria ineficiente como pieza de museo, mantenida por el resto de la población?

Miren que si no los informáticos vamos a reclamar iguales privilegios y empezaremos a apagar sistemas informáticos, se les desconectará el celular, no les funcionará el home banking, ni el GPS, etc en reclamo de la defensa del "pequeño programador COBOL" y el "pequeño programador Basic en vias de extinción por la amenaza del offshoring de Java y .Net".

FC

12 comentarios:

vascolet dijo...

Te felicito. Es lo unico que lei sobre el "conflicto" del campo que suena absolutamente logico.

Es asi como lo contas. Yo conozco solo una persona "del campo", y desde hace 3 años, compra 4 departamentos por año en capital.

O sea que invierte casi U$S 500.000.- para darle trabajo a un par de arquitectos, y unos cuantos pobres paraguayos indocumentados con sueldos bajos.

Siempre pienso que eso es la locura total. Un edificio "sojero" son 6 a 10 millones, que generan a lo sumo 6 a 10 meses de trabajo para unas pocas (30? 40?) personas, despues esa inversion ya no produce nada nunca mas. Es una locura total.
Saludos!

Lic. Baleno dijo...

Con-tun-den-te

Horacio dijo...

Me saco el sombrero!, realmente muy buen post.
Además comentás algo que yo creo hace rato y, si bien no lo decís con estas palabras que voy a usar a continuación, lo sugerís: QUIENES SE DICEN LIBERALES SON LIBERALES PURA Y EXCLUSIVAMENTE CUANDO LES CONVIENE. O sea, macho, si te va mal, buenas noches, empezá a usar el tractor de remís o sé más original. Hay que ser consecuente!
Te había linkeado pero creo que puse mal la dirección, ahora lo arreglé.

saludos

wornaki dijo...

No discuto los beneficios del valor agregado para ninguna actividad comercial. Si discuto que se pretende denostar a aquellos que producen materia prima. No debemos olvidar que nuestra industria agroalimentaria es una industria bastante expansiva desde hace varias décadas, pero avanza bien lentamente. Un ejemplo paradigmático es el del vino, que todavía ahora no tiene toda la expansión que merecería la excelente materia prima que tiene la zona cuyana.
Por otra parte, si bien puedo entender la saña de este blog (genéricamente hablando), no creo que sea necesario compartir todos sus puntos de vista, ni creo que fabricar todo con valor agregado sea una solución a un conflicto que siempre excedió lo estrictamente económico.
El cooperativismo o la asociación funciona siempre y cuando haya una tendencia natural a eso, cosa que no tenemos, por desgracia, como elemento cultural.
Siguiendo con la cosa, creo que focalizarse en indicadores netamente económicos no va a solucionar el problema. El gobierno tiene que hacerse el favor de pensar en como funciona el mundo del interior y cuáles sus expectativas... (discutibles, criticables, denostables, pero aún así válidas como expresión) Tal vez así logre encontrar el camino. No creo que los "sufridos" productores cambien de parecer en el futuro cercano.
Finalmente, supongamos que el "campo" hace todo lo que indica este post, deja de comprar departamentos en Capital y deja de cambiar la 4x4 cada 2 años o lo que sea, supongamos que ponen valor agregado a todos los productos... se transformarían en industria, básicamente. Probablemente en nuestra economía no funcionarían, respecto de lo demandado por el exterior, no tendrían coincidencias, con lo cual es muy probable que bajen las exportaciones, lo que significa menos dinero para el gobierno y vuelta a empezar con la necesidad acuciante de fondos... ¿Cómo salimos de ahí?

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Wornaki:

Ahora vas a decir que al mercado del vino le va mal?. Si les va mejor que nunca? (lastima que muchas bodegas pasaron a manos extranjeras).

Pero no me digas que al mercado del vino le va mal porque estan exportando como nunca. Y lo se porque por motivos comerciales tuve acceso a datos de una de las principales bodegas de Mendoza.

Y si las bodegas no les pagan bien la uva, ahi es un tema entre privados. Donde vuelvo a reiterar la falta de imaginacion del productor primario para crear valor agregado ellos mismos.

O pretenden exportar la uva para que hagan el vino en otro lado? no entiendo tu punto...

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

wornaki, decis:
"El cooperativismo o la asociación funciona siempre y cuando haya una tendencia natural a eso, cosa que no tenemos, por desgracia, como elemento cultural."

La realidad en otros sectores del campo que no son la soja, dice otra cosa:

"Los dueños de la fábrica son 4.700 pequeños productores de la Cooperativa Agrícola Picada Libertad, de Leandro N. Alem, Misiones. (...) El año pasado, la cooperativa logró juntar 10.000 toneladas. Produjo con ellas 1.500 toneladas de aceite, que vendió en EE.UU. y Europa. Obtuvo cerca de US$ 1,5 millones. Fue aire fresco para los minifundistas, que subsisten con pequeños lotes de té, yerba o tabaco. Y de tung, nuevamente.
http://www.exportapymes.com.ar/article1472.html

Nadie dice que los dueños de los campos se transformen en industriales. Digo que podrian usar el cerebro para aumentar los ingresos no sólo despotricar contra el gobierno y cortar una ruta, sobre todo cuando finalmente les dieron el reintegro de retenciones a los pequeños productores.

Ahora parece que la causa de la protesta cambio y es el desarrollo del interior, las economias regionales y cualquier otra cosa.

Si el gobierno por razones x quiere desincentivar la sojización para dejar tierra para otros elementos que SI se consumen en el pais, usando la cabeza se puede industrializar la soja, exportarla sin retenciones, y al mismo tiempo seguir con con los demas cultivos tradicionales, y ganar mucho hacinedo todo esto, sin tener que pasarse integramente a la soja, generando aumentos en los precios internos de maiz, trigo, carne, leche, que es lo que estuvo pasando en el último tiempo.

Conclusion: mi punto es: si todos los pequeños sojeros que dicen les va muy mal se unieran y realizaran un emprendimiento como este otro de la provincia de Misiones (como, no era que no tenemos tendencia al cooperativismo?) podrian dejar de exportar productos primarios y exportar valor agregado, dando MUCHO MAS trabajo en sus pueblos que la simple cosecha y transporte.

FC

Mariano T. dijo...

Por supuesto que los fideos de soja y demás emprendimientos son muy simpáticos. Pero la demanda es de harina y aceite (que pagan la friolera de 35% de retenciones).
Los chinos necesitan aceite para la sartén, y harina para los chanchos y gallinas que crían los pequeños campesinos que si no no tendrían nada que hacer. Justamente la movida es que quieren comer más proteínas animales y menos arroz y fideos, y todavía no estamos en condiciones de cambiar una decisión política del PCCh.
Tal vez se podrían hacer fideos con el 3% de la producción nuestra, y costaría encontrar compradores que paguen el doble que un fideo de trigo.
Y no es urquía el único que fabrica aceite, hay una docena de industrias,y Rosario es el polo aceitero más grande del mundo.
La proporción que se exporta industrializada es mucho mayor que la de Brasil o USA, y para el resto hay capacidad instalada pero depende del comprador, los chinos e indios no tienen ganas de cerrar todas sus aceiteras, así que compran mitad grano (mayormente a USA y Brasil, pero también acá) y mitad elaborado (mayormente a nosotros).
Un paso más es transformar acá el aceite en biodiesel, pero ni bien la industria tomó algo de vuelo, le zamparon 20% de retenciones el 11 de Marzo.
Y la protesta del chico es lógica, y me extraña que sea tan poco violenta. Sería perfectamente viable si el estado no pretendiera quedarse con el fruto de su trabajo para fomentar a los verdaderos parásitos, pero se ve esquilmado por las retenciones.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Mariano,

Decis: "Tal vez se podrían hacer fideos con el 3% de la producción nuestra, y costaría encontrar compradores que paguen el doble que un fideo de trigo."

Estoy hablando de exportarlos.
Se ve que no te gusta la comida china... porque a mi si, y los fideos de soja son tradicionales en China, Japon y otras partes de Asia. De hecho, a mi me los recomendó un amigo japonés que vive allí y los compraba, hechos en China, en Japón.

"The product came to Bergwall's attention in 2002 by Penny Zhu, a friend who grew up in the Daqing region of northeast China, where the pasta is made."
http://www.boston.com/news/local/articles/2005/12/08/from_china_without_wheat____soy_pasta/

¿Vos creés que si a las cadenas de supermercados en esos países (Japon, EEUU, etc) les ofrecés un producto más barato que los locales, o de mejor calidad, no lo van a comprar? ¡Seguro que te lo compran!.

¿Qué pasaba acá con el "1 a 1" cuando importaban verdura congelada de la U.E.? Era más barato traer un cacho de verdura congelada a través del atlántico que hacer un pozo, sembrar aquí, y cosechar la acelga en la pcia de Buenos Aires!.

¿Dónde estaban los agropiqueteros entonces?. Porque no me lo contaron, yo lo vi: acelga y espinaca congelada "made in Belgium" y "Made in Italy", importada por Molinos Rio de la Plata entre otras....

Ahi seguramente no era suficiente afrenta para "el campo" que justificase cortar rutas ni desabastecer... imperaba el "Libre Mercado sin Intervención" y ajo y agua... a joderse y aguantarse...

Curiosos patriotas son uds...
FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

El biodiesel es un arma de doble filo. Ya sin boom de biodiesel corrieron la ganaderia a las islas lechiguanas por la expansion de la soja.

Te imaginas con el boom de biocombustibles?. Quien va a plantar trigo, o hacer ganaderia o si dejamos entrar la especulación de combustibles para que use toda la tierra disponible para eso?.

Y no lo digo yo, lo dijo desde Fidel Castro (que asumo no te gusta) hasta el FMI (que asumo respetás) y hasta la FAO.

Cientificos dicen que parar los biocombustibles haria bajar precio de los alimentos
http://www.iht.com/articles/ap/2008/04/29/america/NA-GEN-US-Food-Vs-Fuel.php

Supongo que me contestarás que el "International Food Policy Research Institute" con sede en Washington "no sabe nada" o es una organizacion marxista kirchnerista montonera anti-campo?

FC

Mariano T. dijo...

La movida del biodiesel es independiente de las políticas locales argentinas.
Cualquiera puede comprar aceite argentino(o brasilero o yanki) y fabricar biodiesel. También lo podemos fabricar nosotros, es un tema de números. Si lo que manejan el mundo dictaminan que el biodiesel no va más, lo tendremos que consumir nosotros o cerrarán las fábricas.
Lo mismo es independiente lo de la ganadería en las islas. Si es negocio criar ganado en las islas, de acuerdo a los arrendamientos que cobre la provincia y los métodos de manejo que permitan, se hará ganadería allí, con o sin soja o biodiesel.
Si no es negocio, las islas quedarán vacías, si no hay lugar en otro lado irán a faena y se acabó. Como tengo entendido que son novillos para engordar , esta primavera los isleros comprarán o no novillos flacos si se puede hacer y es negocio engordar en las islas, y si no, no, y los tereneros bajarán de precio y los comprará otro. Con o sin soja.
Y el tema fideos también es independiente, suponiendo que se destinen 300.000 tn de harina de soja(el 5% de la cosecha) mezclada con 300.000 tn de harina de trigo a fideos, se podrían hacer 2,5 millones de bolsitas de cuarto kilo.
No hace falta ser productor ni tener fábrica aceitera. El precio interno de la harina de soja argentina es el más barato del mundo, (mitad de precio que en China), fábricas de fideos acá hay, es cuesti´´on de que un empresario(podés ser vos)zxj pueda ir a China y venderlos. Pero no va a cambiar la vida de nadie, fuera de ese empresario.

wornaki dijo...

Yo jamás dije que a la industria del vino le fuese mal. Todo lo contrario. Vivo en Mendoza, así que no puedo negar lo que veo. Eso sí, todo podría estar mucho mejor. FeCoVita es probablemente un ejemplo de un cooperativismo bastante lucrativo y lo conozco bien de cerca.
Por otra parte, con respecto a la falta de la asociación cooperativa, me refería a las tendencias generales, no necesariamente a las cooperativas agropecuarias.
Por otra parte, nuevamente estamos volviendo al tema económico. Mi principal queja para el país es de índole cultural y el campo (que no es ningún tipo de angelito) sólo defiende lo suyo, así como lo hacen los grandes coglomerados industriales y las PyMEs...
Puedo no estar de acuerdo con muchos de sus planteos, pero me molesta mucho que el modelo sea intocable y por eso le veo sentido a las quejas. Además, a la luz de la historia, los experimentos como el que venimos llevando a cabo no han significado progreso real, se desmoronan antes de llegar a nada útil a largo plazo.
Los agropiqueteros son una especie relativamente nueva, pero no creo que su extinción esté tan cerca, no al menos mientras tengan la capacidad de aglutinar a gente discontenta a su alrededor y mientras el gobierno nacional siga queriendo evitar la realidad.

Lautaro Huseby dijo...

me puse a chusmear tus viejos post, porque había una frase, ésta:"
¿Por qué debemos proteger y considerar especialmente al pequeño sojero? ¿Qué lo hace diferente del pequeño zapatero, del pequeño quiosquero, del pequeño almacenero?." que me quedó impregnada y tenía que re leerla. Este post es excelente!! Se siente fresco a pesar del pasar de los años!!! Te mando un abrazo!