2008-04-25

¡Y ahora que gobierne Bonelli! (o uno de los Melli De Angeli)

Recordaré a Martín Lousteau como un ministro de economía que no me dió verguenza, y uno que tuvo los huevos para decir las cosas como son en cuanto a que en los 90 Méjico estornudaba y nososotros nos resfriabamos por la falta de políticas fiscal y monetaria. Y que no tuvo empacho en mandar a lavar los platos a impresentables como Broda o Espert. O en decirle a los agropiqueteros desabastecedores "vamos a sentarnos a negociar cuando vuelva la cordura".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Pero, reitero, cuando uno mira lo que ocurrió en el '90 y por qué ocurría o por que si afuera pasaba algo nosotros nos resfriábamos, es porque no teníamos política monetaria, no teníamos política cambiaria porque el Banco Central tenía convertibilidad, no teníamos política arancelaria, no teníamos política fiscal porque como no teníamos holgura en el frente fiscal y teníamos que ir endéudanos permanentemente, al revés de lo que ocurre ahora que, merced a la holgura que tenemos, podemos ir desendeudándonos.

Cuando uno no tiene ese espacio y lo que ocurre afuera es que se genera una crisis financiera y uno está permanentemente teniendo que endeudarse, tiene que hacer ajuste y el ajuste en medio de una crisis es todo lo contrario de lo que un libro de texto dice que hay que hacer.

Fíjense en las decisiones que está tomando Estados Unidos, llevar a cabo una política monetaria más laxa, una política fiscal mucho más laxa. En los '90, no teníamos ninguna de estas herramientas"
-Martin Lousteau,
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra:

"Algunos economistas pregonaron algunas cosas que nos llevaron a la peor crisis de la historia del país. Quizá, cuando uno tiene clientes que le pagan en el exterior, en dólares, no lo siente, pero los afectados son los asalariados. Espert dijo, en el peor momento de la crisis, que había que ajustar. Yo no encontré jamás ningún libro que dijera que en épocas contractivas hay que ajustar".

¡Suerte tincho, en lo que emprendas!.

"¡Y ahora que gobierne el triunvirato Cachanosky-Espert-De Angeli!"

Yo digo que lo nombren a Julio Sevares. ¡Qué claro que la tiene el quía! No se como todavía sobrevive en el "Clarinete AgroPiquetero".

"La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo-fisiocratismo, que atrasa tan sólo un par y medio de siglos."

FC
PD: En cuanto a mi, mi pesadilla recurrente es ver a Lilita Carrió asumiendo la presidencia, subida a una cosechadora de última generación en Expoagro 2011, saludando a la Corriente Agraria Campesina Glifosato Libre y Siembra Directa” de la Coalición Cívica Libertadora, y emitiendo parabolas premonitorias como "Salimos de Egipto, rumbo a la Republica de Adenauer, pero se viene el Parto Doloroso".

16 comentarios:

Javier Salinas dijo...

Fernando:
Si es tan buen muchacho, ¿por qué lo hechan entonces?
Saludos

Anónimo dijo...

Cierto,buena pasta tenía Martincito. Lástima que Néstor, nuestro presidente de facto, no se cansó de ningunearlo y sabotearlo.

El Troll

wornaki dijo...

Creo, sinceramente, que a Losteau le faltó muñeca, o bien nunca la pudo ejercer en el gobierno. Por otra parte, me parece un tanto vil denostar a economistas amateurs o profesionales, que dijeron que había que hacer un ajuste cuando finalmente el ajuste que tuvimos que hacer fue al menos 3 veces peor. Supongo que en aquellos años no estábamos preparados...
Es curioso lo del desendeudamiento, cuando los números que pone el propio gobierno demuestran que seguimos igualmente endeudados.
Ahora bien, siendo que el ajuste no debe hacerse en una crisis, debo pensar que lo adecuado es hacerlo en tiempos de bonanza, pero supongo que en estos tiempos de bonanza, hacer ajustes está contraindicado porque los ajustes probablemente afecten los intereses del pueblo, que ya ha sufrido bastante. Entonces se patearán para adelante, para cuando tengamos otra gran crisis (la típica crisis de la década, nefasto ciclo que comenzamos allá por mitad del siglo XX).
Curioso que mencione a los asalariados, cuando es indudable que a quien más afecta la inflación es al que tiene que vivir con ingresos fijos, el que ve caer constantemente su poder de compra, pero ajustar el modelo es vil por vaya a saber que razones...
Respecto de eso de que la riqueza viene del campo, no podemos negar de que el campo (y acá mi generalización es bestial) es un motor económico válido, por ende, tiene un peso que una industria relativamente ligera y no tan productiva como queremos no tiene, para nuestra desgracia.
Yo supongo que si Carrió gobernase no haría trizas todo lo que hizo Kirchner y la actual presidente. No hay razones para hacer como los emperadores chinos, para quienes la historia comenzaba con ellos. Pero Carrió no fue elegida, la elegida es Cristina Fernández de Kirchner y como tal yo respeto el poder conferido en elecciones, y me atengo a mis derechos de peticionar y expresar mi opinión de que sus políticas son erradas y de que su contumacia no nos está ayudando...

El Troll dijo...

Fernando, ¿que pasó con mi comentario anterior?, ¿de vuelta el CAPTCHA?

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Hola Javier,

No tengo contacto frecuente con ningún funcionario del gobierno nacional (mas allá de a veces enviar mails con críticas, acuerdos o desacuerdos a funcionarios varios) ni tampoco estoy en lo que se dice "la cocina del poder". Así que a mal puerto fuiste por explicaciones.

Dejame simplemente relexionar en voz alta: "se necesitan dos para el tango" como dicen los yanquis. (It takes two for tango).

Las decisiones no siempre son unilaterales. ¿Cómo sabés que "lo echaron" y no fué una diferencia de criterios que lo llevó a el a renunciar (ej: el queria hacer una renegociacion de deuda y le dijeron que no)?.

Dicho sea de paso, los Hechos son con hache, echar va sin hache.

O cómo decía Tangalanga "Rabufetti, con hache en el medio, y sin Zeta"

FC

Raskolnikov dijo...

JavierSalinas

Se me ocurren mil quinientas razones de por qué lo echaron/renunció y ninguna tiene que ver con si era o no buen tipo

javier dijo...

Fernando:
Te lo tomaste en serio y yo vine a hacerte una joda, una devolución de gentilezas, ya que al pasar por mi blog hablaste de "tanto antikirchnerismo berreta".
La verdad, ya me tiene sin cuidado lo que haga Kristina, mientras lo haga calladita la boca. Porque cada vez que habre la boca, se le nota que es "pura cháchara" (copyright Vicente Leonidas Saadi).

Asi que ahora te pregunto: ¿Vos como sabés que los humos entrerrianos llegados a la Capital son producto de la mano campesina? ¿Los viste prender el fuego? ¿En vivo y en directo o porque te lo contó Kris?
Viste, yo no me quejo de los kirchnerismos berretas ni de las faltas de ortografía, asi que aprovecho y te aviso que en poco tiempo vas a poder registrar vergüenza.com.ar, con la ü, como se debe.
(de mi parte, ya me está haciendo mal leer tanto por internet. Se me pegan las cosas malas, como las faltas de ortografía que nunca antes había tenido. asi que en cualquier momento, me transformo en el Capitán Hoygan")
Saludos
Ah, acordate como

Niceforo dijo...

nada cambia....

el nuevo fernandez obedecera las ordenes emanadas de Puerto Madero, al fin y al cabo los K no han tenido interes en modificar el modelo neoliberal y asi quien ocupe el Ministerio de economía se convierte en una mera anecdota

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

NiceForo: sabias que los Estados Unidos tuvieron a la ultra izquierda como uno de los tantos aliados en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile? Esta descripto en un excelente libro de Patricia Verdugo, periodista chilena premiada internacionalmente. Asi como tambien los sindicatos que recibieron dinero depositado en cuentas Suizas para hacer un "paro historico" que genero desabastecimiento en Santiago.

Si, los muchachos del Gran Pais del norte le echaban leña a los ultras para que lo corrieran a Allende por Izquierda, para mostrar a su coalicion como un grupo de locos violentos y asi alejarlos de la clase media.

Un delirio, pero funcional a los intereses de EE.UU.

Estuve mirando tu blog y me recordo a ese caso: lleno de referencias a la izquierda pero con discursos funcionales a la derecha.

Ahora bien, el modelo de los ultimos 5 años en Argentina, que creo tanto empleo, que bajo los planes sociales a la mitad, que devolvio la solvencia financiera al Estado para ayudar a reconstruirlo despues de decadas (INTI, INTA, ley de financiamiento educativo que establece porcentajes fijos del PBI dedicado a educacion publica, medicamentos genericos, etc) TODAS MEDIDAS OPUESTAS a las que desearia el neoliberalismo local (Estado Limitado, el mercado lo arregla todo y demas huevadas) y que tiene al Estado como un tibio interventor en la economia, es "el modelo neoliberal" para vos!.

No te conozco pero me parece que debes ser de los que leen "prensa obrera" de partidos inexistentes como el PO, o publicaciones similares del PCR.

Porque LA NACION (PRO) piensa otra cosa, ya que en una reciente editorial flamigera habla de "populismo colectivista" en referencia a la politica economica del anterior y actual gobierno.

Ergo, si vos decis que la politica economica actual es neoliberal y LA NACION PRO dicen que la politica economica es colectivista, creo entonces que la verdad entre los discursos de dos ultras debe estar justo en el medio: la politica economica es de centroizquierda con un tibio intervencionismo del Estado, un neokeynesianismo a medias, que no se decide a serlo del todo.

Sabes que seria politica neoliberal? tarifas desreguladas 4 veces mas caras en servicios publicos, todo producto agropecuario se exporta libremente sin tener en cuenta las consecuencias en los precios internos, privatizacion de la banca publica (que ahora da ganancias y justamente los neoliberales creen que esa ganancia deberia ir al HSBC o al Citibank en lugar de a las arcas publicas) y un feroz "achique del Estado" que viene pregonando gente como Artana, etc, junto con la firma del ALCA con EE.UU. en lugar de impulsar el Mercosur.

ESO seria politica neoliberal.
FC
PD:
Despues de todo el SPAM que dejaste en toda la blogosfera promocionando "NUEVO BLOG - NICEFORO" en realidad me queda el remordimiento de para que me gasto en contestarte... porque estuviste mal de entrada.

Fea la actitud... ;-)

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Javier: lo de las faltas de ortografía fué una mención nomás, no era una crítica personal, no te lo tomes tan a pecho. Por eso puse la referencia a Tangalanga.

Con respecto a tu comentario "Asi que ahora te pregunto: ¿Vos como sabés que los humos entrerrianos llegados a la Capital son producto de la mano campesina? ¿Los viste prender el fuego? ¿En vivo y en directo o porque te lo contó Kris?"

Yo simplemente me guío por lo que dice personal del INTA en un artículo de LA NACION PRO (no exactamente un medio oficialista), MAS un ingeniero agrónomo que salió por TN hablando de la inusual sequía del suelo en los últimos meses, la baja de los cauces de agua que hacen de "cortafuegos naturales" lo cual llevó a la expansión del fuego, y por último uno de los responsables de la Fundación Vida Silvestre Argentina, que que yo sepa tampoco es Kirchnerista.

"Que lo haga calladita la boca porque es pura cháchara" me parece un comentario algo resentido. ¿Estás seguro que no sos uno de los opinadores compulsivos de los foros de La Nacion? Porque allí pude leer el otro día joyitas como "¿Por qué tenía anteojos de sol en el helicoptero si no habia sol? Claro que mejor que no se los haya sacado así no tenemos que bancar su mirada de soberbia".

O sea, ¡si tiene anteojos por qué tiene anteojos, y si no los tiene, tiene la mirada de soberbia! ¡Gataflorismo puro!. Es más, hace aprox 3 meses recuerdo que LA NACION PRO dedicó exactamente media página a opinar sobre el vestido de la presidenta, con muy mala leche.

La semana pasada vi una entrevista a Bachelet entrevistada en el excelente programa "Hard Talk" de la BBC, dijo "usted sabe que es curioso que me pregunte sobre los medios, porque casualmente ayer un importante diario de Chile" (no lo nombró pero era el derechista chupacirios "EL Mercurio" equivalente chileno a LA NACION de Argentina)... "donde hablaban sobre la vestimenta que yo usé para recibir a un presidente extranjero, y dedicaban párrafos y párrafos a opinar sobre mi vestido y mis zapatos. No quiero que suene a cursi pero se imagina si el presidente hubiese sido un hombre, hubiese este diario dedicado el mismo espacio a tratar ese tema?. Hay muchos prejuicios por cambiar en mi pais."

FC

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Fernando, podes pasarme el link del articulo de La nazion y el INTA?

Estuve rebuscando en archivos porque en el laburo me cansé de escuchar repetir teorias conspiranoicas sobre la quema de pastizales y la epoca del año que no seria la adecuada...

Fragil memoria la de los rosarinos, los empresarios ganaderos nos llenaron la cocina de humo igual o peor en esta misma epoca pero del 2004...no me podia fallar la memoria rosarino alergico:

http://archivo.lacapital.com.ar/2004/04/01/ciudad/noticia_87949.shtml

Saludos

wornaki dijo...

Yo creo que no existen razones muy bien fundadas para opinar sobre el vestir de la presidente, pero sí sobre sus "políticas". He ahí, y no tanto en otro lado, su problema. Por otra parte:

"Ahora bien, el modelo de los ultimos 5 años en Argentina, que creo tanto empleo, que bajo los planes sociales a la mitad, que devolvio la solvencia financiera al Estado para ayudar a reconstruirlo despues de decadas (INTI, INTA, ley de financiamiento educativo que establece porcentajes fijos del PBI dedicado a educacion publica, medicamentos genericos, etc) TODAS MEDIDAS OPUESTAS a las que desearia el neoliberalismo local (Estado Limitado, el mercado lo arregla todo y demas huevadas) y que tiene al Estado como un tibio interventor en la economia, es "el modelo neoliberal" para vos!."

Yo creo que el problema está en catalogar de neoliberal algo como los gobiernos de la década del 90. Primero y principal, no se puede ser liberal en el buen sentido si no se respetan las libertades, mucho menos neoliberal. Yo dudo que hayamos tenido gobiernos liberales alguna vez en Argentina. De cualquier forma, a los méritos de los gobiernos post-devaluación los reconozco en su justa medida. Creo, sin embargo, que muchos de estos ya perdieron su efecto balsámico y que por lo tanto deben ser actualizados sin una farsa de emergencia económica en el medio... Pero tocar el modelo es algo maldito, porque significa ajuste y para nuestro gobierno el ajuste es como una mala palabra, cambiar de dirección es considerado debilidad y así es imposible gobernar...

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

-------------------------------------------------------------------------------------------------
La quema de pastizales en el Delta del Paraná parece no tener freno. El humo multiplica las víctimas fatales en las rutas por la falta de visibilidad y se expande hasta la ciudad de Buenos Aires cada vez con mayor frecuencia ¿Qué es lo que está pasando?

"La expansión de la frontera agrícola se está desarrollando con gran violencia. Hay una sed de aprovechamiento de los campos que lleva a los productores a un manejo irresponsable de la producción agraria. Esa es la razón por la que el humo llegó a la ciudad de Buenos Aires", sostuvo a LANACION.com Claudio Bertonatti, director de Comunicación y Educación de la Fundación Vida Silvestre.

Soja. El problema es que se trata de un suelo frágil, sostienen los expertos, que puede ser de utilidad para la actividad ganadera pero no así para la agricultura. "Si bien sabemos que ya hay algunos sojeros que han comprado tierra barata para producir allí, el problema se presenta por el enorme volumen de cabezas de ganado que están ingresando en la zona", dijo a este medio en una comunicación telefónica Gerardo Mujica, director de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná.

El experto explicó que ante el avance de los productores de zona, los ganaderos fueron empujados hacia las zonas más bajas, como la del Delta. Allí, continuó, han intentado quemar las malezas con el objetivo de tener pasto para los animales durante el invierno.

"Pero cometieron un terrible error. Dada la sequía en las islas lo que se está quemando en este momento es la materia orgánica (se comprueba por el humo blanco en el incendio) con lo que pusieron en riesgo el rebrote de los pastos [para sus animales], además de las pérdidas irreparables de vidas", agregó Mujica.

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=1004932
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y acá hay otro de Rosario (Rosarina ella) que dice lo mismo que decís vos:

"Los que estamos angustiosamente acostumbrados a dormir y a vivir respirando humo desde hace al menos cuatro años, miramos con optimismo y aplaudimos la reacción de la secretaria Romina Picolotti que aunque tardía, podría sernos beneficiosa.

Preguntas para comenzar la investigación: ¿Por qué los dueños de los terrenos sometidos a la quema quedaron desprocesados? ¿Qué Juzgado hace una interpretación tan particular de los hechos como para librar de culpa a los responsables indirectos de tantas muertes? "
http://www.rosario3.com/opinion/noticias.aspx?idNot=29193&idColumnista=5

Otro mas, con mas detalles de como una investigacion judicial junto pruebas, saco fotos, recogio testimonios y.... LA CAMARA DE APELACIONES LOS DEJO LIBRES

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=29251

-----------------------------------------------------------------------
"el ex juez de Instrucción de Victoria Jorge Brasesco, en septiembre de 2004 imputó a 16 personas tras probar que provocaron incendios de manera indiscriminada, pero que la Cámara de Apelaciones de Paraná sobreseyó.

En aquel momento, Brasesco reunió 400 fojas y la declaración de 30 testigos que acusaron a dueños, empleados, arrendatarios y puesteros de campos, en el marco de una vasta investigación que daba cuenta de la problemática y de la intencionalidad de los responsables, pero que quedó sin efecto.

“Se reunieron pruebas para procesar a 16 personas responsables de incendios intencionales, que ponía en riesgo no sólo la vida de personas por la cercanía a la traza vial Rosario-Victoria, sino bienes de terceros, que son las casas de quienes viven en las islas”, relató este jueves el ex juez en Radio 2.

“Pero la Cámara de Apelaciones de Paraná los sobreseyó a todos al considerar que no había delito porque la quema es una práctica ancestral, una costumbre de toda una vida en las islas”, completó sobre el empleo del fuego para eliminar pastizales y que brote luego una pastura potable para el ganado.

Tras aquella investigación, Brasesco estaba “convencido de que había dolo en el accionar de algunos procesados, porque sabían de que las condiciones climáticas eran adversas”, en relación a la sequía con vientos del norte que prevalecía en ese entonces. “Sabían que el fuego se podría extender en forma indefinida y no había precauciones”, denunció en diálogo con Alberto Lotuf.

El ex magistrado contó también que “se comprobó que andaba gente a caballo volcando combustible a lo largo de la isla”, y que hay “fotos aéreas de incendios muy grandes”. “Fue un trabajo con mucho esfuerzo que quedó en la nada. Y ahora aparecen resultados trágicos”, agregó.

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Las declaraciones del ingeniero agronomo que hablaba de la sequia etc fueron emitidas en el programa de las 22hs del viernes 18/4 por Canal 26.

Yo no tengo la grabacion porque me habia quedado sin espacio en disco ese día (estuve grabando a full todo el tema de los agropiqueteros etc), pero si realmente te interesa por algo asi como $28 la gente de Ejes (www.ejes.com) que hace auditoria de medios te graba un tape o CD. Fue en la primera hora del programa.

FC

javier dijo...

Fernando:
Ok, faltas de ortografía fuera.

En cuanto a lo que dicen desde el lugar que sea ya me tiene sin cuidado. Hay tanto opinologo suelto que habla de los campesinos quemando campos para que se jodan los porteños, de porteños quemando campos para que se jodan los campesinos y hasta he leido de alguno que le echó la culpa a los meteoritos. Ya me da igual, nadie va a poder determinar ni como empezó y ni quien lo empezó. Y aunque lo puedan determinar, nadie lo va a creer.
Lo único que se puede sacar en limpio de esto es que para la próxima, hay que actuar de otra manera.

Respecto a Kris, la verdad, me tiene las pelotas por el piso con su forma de dirigirse a la gente. En los discursos y en lo que pude ver del trato directo cuando fue a ver los incendios.
Menefrega si usa carteras buitón o de pellejo de buitre, los anteojos, los zapatos o los tampones.
Ya cada vez que aparece en la tele tengo que cambiar de canal porque agarró media onda Lilita.
Pone cara de enojada, modula como la maestra de Gasalla y hasta da la impresión de que las pausas que hace mientras mira de un lado al otro son para ver si alguien pone cara de "que pelotudez que dijo".
Entre el capricho de que le digan "presidenta", los reiterativos argentinos y argentinas y la absurda apelación al género, te puedo asegurar que no se si es la mirada o que, pero me resulta asquerosamente soberbia.
Y como te dije en el comentario, me terminé de convencer cuando le paró la chata al pobre bombero.

Otra cosa. Si querés, podés buscar en los foros de La Nación. Siempre firmo todo lo que escribo con mi nombre y apellido, asi que sacate la duda y contá cuantos comentarios mios encontraste.

walter besuzzo dijo...

Nerd urgente hacete exorcizar esa pesadilla no vaya a ser que se cumpla