2008-05-14

1er mundo a Mejico: "¡a ver si se modernizan y me hacen un oligopolio, por favor!"

"En el mercado mexicano hay alrededor de 14 aerolíneas, es mucho y además es un mercado donde las compañías están perdiendo plata (dinero) y donde pensamos que sería bueno que haya algún tipo de consolidación en todos los tipos de mercados, consolidación en aerolíneas tradicionales, de bajo costo, incluso en el mercado de las regionales", sostuvo."

"Durante la presentación de sus pronósticos a 20 años sobre la venta de aviones en el mundo, Alonso dijo que el número de aerolíneas depende de los reguladores mexicanos (en México corresponde a la Comisión Federal de Competencia), sin embargo, comentó, tres o cuatro empresas fuertes son suficientes para satisfacer la demanda."

Genial, menos competencia, oligopolio...

(NEGOCIOS) SUGIEREN A MEXICO REDUCIR AEROLINEAS - Invertia
http://www.invertia.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200804221918_INF_694128&idtel=

"Ustedes Mejicanos tienen muchas Aerolineas que compiten con las nuestras y no nos dejan fijar los precios que nos permitirian ganar mucha plata, y como el mercado es tan competitivo tampoco les queda plata para comprarme aviones de última generación ultracostosos a mi empresa. Así que por favor, a ver si cierran algunas y nos permiten fijar mejoes tarifas". Llegan a ser descarados y cuando les conviene archivan la "platica" liberal de la conveniencia de los mercados desregulados y la libre competencia.

Tampoco creo que las actuales Aerolineas en Mejico esten perdiendo dinero,ninguna trabaja mucho tiempo perdiendo, quizás no ganan lo que pretenden por la inversión.

Momento: Lo acabo de consultar con De Angeli y me dice que les aconseje a los Mejicanos hacer un piquete de aviones y desabastecer todo el país... ;-)
FC

9 comentarios:

Laluz dijo...

Vi tu mail en mi casilla, te lo contesté, y ví que me linkeaste, bueno, qué honor! gracias. Estuve mirando tus blogs (qué prolífico) y me di cuenta que este es el más actualizado. Hace unos años me dí cuenta que tendría que haber estudiado periodismo, pero rumbeé para otras áreas. Así que voy a pasar por aquí. Permiso...

wornaki dijo...

Veamos, el mercado mejicano es notablemente distinto al nuestro, pero sin embargo el proceso de autorización y control es bastante parecido, según se desprende de la observación de algunos parámetros del ente regulador.
La presencia o no de oligopolios no es necesariamente un producto buscado y se ha sabido dar por tendencias naturales y principalmente por dimensión en el negocio. Si consideramos que la economía mejicana no tiene una necesidad tan acuciante en su mercado aéreo de pasajeros, podemos ver que es muy probable que el oligopolio termine formándose naturalmente... Proponerlo como modelo no me parece, pero no todos los mercados pueden ser totalmente abiertos y no todas las demandas son elásticas...
Eso sí, me parece bastante extraño comparar un mercado regional o local de productos con una demanda relativamente inelástica con un mercado de commodities cuaya curva de demanda es mucho más vertical.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Hola Laluz. La cantidad de mis blogs es inversamente proporcional al tiempo que tengo para escribir. Es más, muchos de ellos son experimentos que abri "para usarlos en algún momento". :-)

Sos bienvenida. Lo mio fué parecido, estudié sistemas y en mitad de la carrera me di cuenta que me gustaba mas escribir sobre sistemas que programar los sistemas. (también es menos trabajo pero shhh no le digas a nadie :-)

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

"podemos ver que es muy probable que el oligopolio termine formándose naturalmente... Proponerlo como modelo no me parece, pero no todos los mercados pueden ser totalmente abiertos y no todas las demandas son elásticas..."

En "podemos ver" supongo que quisiste decir "YO CREO QUE..". ;-)

No se mucho del mercado Mejicano ni del aeronáutico en particular. Simplemente me pareció curioso que alguien le diga a otro país "su mercado X es demasiado competitivo, hay muchos players, con 3 o 4 grandes funcionaría mejor". Esto es inédito (para mi eh, para mi).

En cuanto a la comparación ... ¿qué comparación? Yo no comparé nada. La última línea de mi post es simplemente una broma sobre las formas de protesta del agropiqueterismo.

A no tomarse todo tan en serio ni tan al pie de la letra.

FC

Horacio dijo...

Esa nota es una joya!!
O yo no entiendo nada-nada-nada-nada o acá tenemos a un liberal pidiendo a gritos acciones al respecto, mostrando el liberalismo de verdad, que es el "soyliberalsólocuandomeconvieneismo" (otro tipo de "ismo", el posta). ¿No se supone que si existen 14 aerolíneas es porque tan mal no les debe?. Y con respecto a Airbus: si no es competente en ese mercado puede cambiar de rubro y fundar Remisbus, ¿no?. La puta madre, los liberales me desorientan.

Horacio dijo...

*tan mal no les debe ir

eso quise decir

saludos

Leo_SCI dijo...

o te invaden o te hacen la psicologia estos.
habra alla un dinerillo que se acepte por tal cambiazo como se hace por estos lados?
Saludosss

chacall dijo...

Fernando solo agregar un aspecto que a veces conviene tener en cuenta....

COSTOS <= PRECIO <= VALOR.

Si son muchos players, en una actividad de ALTOS COSTOS FIJOS, la posibilidad ganar mercado al bajar los precios está acotada por altos costos, Pero si todas las empresas son pequeñas, los precios mucho no se pueden bajar , por lo que te queda agregar valor,(mi experiencia en Mexico es un vuelo Guadalajara -> DF, que no fue precisamente una de las experiencias mas agradables de mi vida, por lo que mi impresión es que valor no agregan) o recibir subsidios.

Supongo que menos empresas, con una buena regulación, podrían ofrecer mejores servicios, el tema acá es también la regulación.

saludos!

Horacio dijo...

Hablando de liberales...acabo de abrir un post sobre Liberalismo, te invito a participar.

saludos