2008-05-12

Ahora dicen que "la 4ta Flota Norteamericana sera pacifica"














Imagen: La supuesta "4ta flota (pacífica)" de EE.UU.
para mantener a los latinos a raya.


Leí casi con risa la semana pasada la nota en "LA NACION PRO" titulada

"La 4ta flota no tendrá capacidad ofensiva".
http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=1010585&origen=rankingLeidas#lectores

¿Será una flota de veleros recreativos?. ¿Una flota "para fines cientificos" como la que usa Japón para cazar ballenas so-pretexto de la investigación?.

Ellos dicen que será una flota sin portaaviones, una flota con "hospitales" y "tecnología"... que raro. ¿Será un buque cargado de PCs conectadas en red? ¿como un locutorio o cyber pero en el agua? ¿para que serviría?

Procedo a copiar de un artículo aparecido hace unos años:

"Según Antonia Juhasz en su libro, "The Bush Agenda — Invading the World, One Economy at a Time" [1], cada 5 años la CIA hace un estudio para predecir las amenazas más serias a la seguridad de los EEUU para 15 años en el futuro. Es mas, el general encargado del "Comando Sur" de las FFAA norteamericanas dijo ""a las amenazas tradicionales es complementa ahora una amenaza emergente mejor descrita como el populismo radical, en que el proceso democrático es socavado para disminuir más que proteger los derechos individuales. "

"A nivel mundial, la política económico-militar de los EEUU se define en el documento oficial, «Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América» (septiembre de 2002), que afirma: "Vamos a trabajar activamente para hacer llegar la esperanza de la democracia, desarrollo, mercados libres, y comercio libre a cada rincón del mundo. Juhasz y otras personas describen esta cruzada moderna a imponer mercados libres, comercio libre, privatización, etc., como la "militarización de la globalización" , especialmente evidente en el gobierno de Bush. "

Ver más por aquí: http://www.altercom.org/article143425.html

Me da risa al final cuando dice que el "populismo radical no es una amenaza" cuando ellos mismos habian salido con esos dichos! (por eso el periodista se lo pregunta, pero sin hacer ninguna referencia a que esos fueron dichos de EE.UU.).

En fin... se ve que se dieron cuenta que la "Escuela de las Americas" les trajo no solo buenos alumnos como los que entrenaron a Astiz sino tambien gente "incontrolable" como Galtieri (les paso lo mismo con Saddam, que paso de aliado a archienemigo). Entonces, me parece que dijeron "el trabajo sucio lo tendremos que hacer nosotros mismos". Pobre destino el de Sudamerica como colonia norteamericana. Miren Puerto Rico: 45.4% bajo la linea de pobreza, una economida basada casi el 80% en Servicios y que recibe 20% de sus ingresos de parte del gobierno federal de EEUU. "Federal transfer payments to Puerto Rico make up more than 20% of the island's personal income."

FC
PD: Yurgen: la s y la z están una al lado de la otra en el teclado qwerty.

2 comentarios:

wornaki dijo...

Yo lo que me pregunto es lo siguiente, y sin ánimo de confrontar con la opinión dominante de nuestro gobierno y de gran parte de América latina. Teniendo gente bien preparada en casi todo el continente, con empresas propias que suelen disponer de interesante tecnología, con el apoyo de países que no son el gran imperio del norte, ¿no podríamos armar una estrategia de desarrollo sostenible? Me suena a algo inverosímil, pero parece que no tenemos todavía esa capacidad...
Es como si la pasásemos jugando al "a costa de". Es un juego viejo ya... en el que los triunfos son siempre para algún sector. Por ejemplo, para el gobierno, para la "oligarquía", para "la industria", para "el campo", para "el sector financiero", "para el modelo". A mí me gustaría que encontrásemos cierta estabilidad dentro del sistema mundial. Hay países que dieron vuelta sus economías y sus sociedades con sólo organizarse decentemente. ¿Por qué no podría hacerlo LatinoAmérica? ¿Qué se lo impide?
Supongamos que Estados Unidos sea el demonio personificado (particularmente estoy bastante cerca de considerar a su gobierno como un grave problema para el mundo), ¿qué nos impide forjar nuestro propio camino para evitar más injerencias? Pero un camino tiene que ser el producto de un consenso, en serio, como podría ser el acuerdo del 87 en Irlanda, los pactos de la Moncloa o cosas por el estilo...
A pesar de mi disgustos por el modelo y las formas (y ni que hablar del pasado) de Duhalde, su pequeño apoyo a la instancia del diálogo argentino, allá por el 2002, me pareció muy interesante. pero claro, quizá no era el tiempo. Una lástima, porque podría haber sido muy fructífero.
Ojo, lo que pido también se puede hacer con una clase política relativamente útil y no ponzoñosa, como es el caso de Brasil. Llevan una década o más en el mismo camino. Que interesante, considerando que no es lo mismo el PT que el PSDB... Pero claro, Brasil siempre tuvo cierta tendencia a ser potencia. Tiene sus millones de pobres, es cierto, pero en las listas de IDH, mejora una o 2 posiciones por cada 2 años, lo cual no es poco. Ya está en 0,70 si recuerdo bien, lo cual es bastante útil como para medir el alcance de sus políticas socioeconómicas.
En fin, yo dejaría de prestarle atención al gran país del Norte y buscaría crear naciones de buen talante y fecunda organización, cosa de que el Mercosur después no sea sino el paso más natural, como lo fue para Francia-Alemania y los otros fundadores de la CEE, luego UE. Una estrategia de defensa del patrimonio público (empezando por el agua y por la tierra), una estrategia comercial y de relaciones internacionales consensuada y estaríamos un poco mejor. Eso sí, lo importante es exportar mucho más y lograr que más empresas se radiquen en el país, con legislación que prohíba terminantemente la explotación. Muchos países lo hicieron, ¿por qué no los latinoamericanos?

lalo dijo...

Che,de curioso, quien permitio la entrada de la flota a los mares argentinos? quien permite que vuelen aviones de combate norteamiericanos sobre suelo argentino? las incursiones en "el cerrado"? cuidado, me parece estamos perdiendo.... la vision de nacion