2008-05-30

Argentina e Irlanda... y el IVA al 21%

Navegando y divagando por la red me encontré con el blog de un Irlandés, que comentaba hace un año las declaraciones de un ejecutivo de Sony. El japonés de Sony se quejaba porque el nivel del Impuesto al Valor Agregado (V.A.T. o I.V.A. para nosotros) en Irlanda "encarece los productos" de Sony.

Le pregunto al Irlandés cuál es el nivel actual del IVA (o VAT en sus siglas en inglés) en Irlanda porque no lo encontraba por ningún lado y me responde: 21%.

¡Así que gracias a Sunday Horse tenemos el mismo nivel de IVA que Irlanda!, país frecuentemente citado como ejemplo de las "reformas" económicas en Europa, un país que "hizo los deberes" según la claque neoliberal.

Ahora lo gracioso del caso es que sigo con mi charla con el irlandés y me cuenta que IGUAL QUE PASÓ AQUÍ con Roberto Lavagna y su fallido intento de bajar el IVA, en Irlanda lo hicieron y los precios no bajaron, simplemente el sector privado mantuvo los precios (en lugar de bajarlos) y se quedó con la diferencia en el bolsillo, haciendo ¡"clinc, caja"!. Así que el gobierno de Irlanda en vista del fracaso, volvió a subir el IVA al 21%, ya que los consumidores no se beneficiaron, el Estado perdía un montón de plata, y los únicos que se beneficiaban eran los comerciantes a expensas del consumidor.

¡Parece la Argentina!. Qué cómico (¿o es "trágico" la palabra?) descubrir que "en todos lados se cuecen habas"...

Pongo la cita textual del irlandés, "We have had a 21% rate for years now. The government did try to reduce it to 20% a few years ago but retailers just kept prices the same and took the 1% extra profit. In the end the gov just put the rate back up to 21%."

Para recordar:
http://www.rionegro.com.ar/arch200301/e15g01.html

" El ministro de Economía, Roberto Lavagna, había dispuesto una baja en el IVA de dos puntos, al 19%, a mediados de noviembre "y por dos meses", en busca de promover el consumo a partir de una baja de precios y obtener igual o mejor recaudación merced a un mayor nivel de actividad económica.. (...) A esto se le debe sumar que, según los relevamientos del gobierno, los precios en las góndolas no cayeron, como se esperaba, por la baja de dos puntos sobre el IVA, por lo que tampoco los consumidores obtuvieron beneficios de esta reforma transitoria."

FC
PD: Conclusión... cuando un "Chantanosky" hable de la fenomenal presión impositiva... habría que recordarles que el IVA es el impuesto más regresivo... y que lo tenemos al mismo nivel que Irlanda...

4 comentarios:

yurgen dijo...

¿No habrá sido mucho bajarlo del 21% al 20% ?...
Googlea y pone el IVA de Canada, Alemania, España, USA.

wornaki dijo...

Y también habría que decirle a Chantanosky que no somos Irlanda, que para nosotros el IVA es el impuesto que más se evade y que la presión impositiva no es sólo los impuestos nacionales, sino el galimatías del sistema argentino...

Por otra parte, un país puede manejarse correctamente con presiones impositivas grandes, o manejarse bien con presiones impositivas bajas. Argentina no hace ni lo uno ni lo otro. Una maravilla.

Por otra parte, me parece un tanto demagógico eso de "país frecuentemente citado como ejemplo de las "reformas" económicas en Europa, un país que "hizo los deberes" según la claque neoliberal.", pero bueno, será que ya veo desdén casi sin buscar. Mis disculpas para el caso... Un saludo cordial.

Lautaro Huseby dijo...

Fernando... la verdad que entre tanto mensaje derechista "anti KK..." encontrar una especie de "amparo crítico"... dentro de tu blog con olor a soja desojada por la crítica (?¿) fue una gran -o una especie de...- alivio. Te comento que tengo campo, uno en Coronel Dorrego, y otro en Pedro Luro (si no sabés mirame desde gugl ert). El primero pegado a la ruta 3 km 615-616. El segundo en la misma ruta pegado al Río colorado. El primero del marido de mi mamá, el segundo de mis abuelos paternos. En teoría no tendría legalmente campo, pero lo que quiero decir es que vivo la realidad del campesinado de cerca. Ahora, tengo una escisión emocional fuerte, producto de la division de ideas entre "los de mi vieja" y mi viejo. Los de mi vieja, "ultra derecha... desconocen muchas cosas de historia politica etc, y son pro carrió y pro pro... o sea.. anti K". El viejo en cambio, es peronista, socialista, pro jauretche, y está en varios puntos de acuerdo con la politica del "kirchneríusmo". Bueno, no se si ahondar más.. pero creo que hay una escisión en la sociedad toda. Y está bueno que la tecnología comience a dar su verdaderos frutos de "llevar el conocimiento a todos".. creo que los blogs sirven para abrir redes.. cambiar la boche.. y conocernos. Pregunta, vos que sos un hacker.. ¿qué onda con algo que dijo Gates con respecto a que se viene un cambio radical en las tecnologías? es un cambio necesario tecnológicamente o es una necesidad de seguir haciendo guita por medio de políticas poco éticas? Te mando un abrazo grande. SAludos!!

:)

Lic. Baleno dijo...

Los irlandeses siempre fueron medios peronistas.