2008-05-09

"El Campo" nunca quiso acordar: Van por Todo, como dijo Sevares

Como muestra esta imagen del 22 de Abril, emitida por Canal 26, aun mientras decían que querian dialogar y acordar y aún cuando el gobierno les dió varias concesiones (acuerdo en trigo y carnes), subvención al costo de flete, liberación de algunas exportaciones de carne, etc, los tipos (los sojeros) ya plenaban el "segundo paro".

O sea que, como bien dijo el prof. de Economía Política Julio Sevares en el iEco el 3 de Abril, el campo "va por todo" y no quiere acordar, es decir, van a full, por los intereses de los grandes sojeros, y contra las retenciones.

Esto en un contexto donde los agropiqueteros que antes desabastecían sacaron unos confusos afiches para "embarrar la cancha" donde ponían los precios de los alimentos, incluyendo hortalizas entre otros, y "cuanto recibe el productor" vs "cuanto paga el consumidor".

¿Qué tiene esto que ver con las retenciones a la soja y al aumento de los precios del mes último provocado por el desabastecimiento y las toneladas de mercaderia podrida en las rutas por los piquetes? ¡Poco y nada!.

Es más, que no me vengan ahora con que les interesa el precio de los alimentos y cuanto recibe el quintero y horticultor, porque justamente, el sector de huertas y quinteros nunca fué parte del "Bloqueo Historico" de los agropiqueteros de la soja, pero sí un gran perjudicado: toneladas de comida perecedera se pudrieron en las rutas en esa oportunidad.

Las verduras llegan podridas por los cortes de ruta
http://www.infobae.com/contenidos/371895-101092-0-Las-verduras-llegan-podridas-los-cortes-rutas

Sacrifican 1,3 millones de pollos por el paro
http://www.infobae.com/contenidos/372052-100894-0-Sacrifican-1,3-millones-de-pollos-por-el-paro

Asi que dificilmente sean los horticultores parte del reclamo de los sojeros por las retenciones. Para mas datos, los horticultores celebraron un acuerdo con el gobierno:
http://www.concienciarural.com.ar/Articulos/Noti-Rural/Cristina_dura_con_los_productores_lacteos-Lo_socilitado_impacta_en_las_economias_de_las_familias/Art640.aspx

"En una reunión establecida para difundir un acuerdo con horticultores, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, tomó la palabra y aprovechó la situación para criticar a los productores lácteos" -claro, del acuerdo firmado con horticultores ¡nada se dice en la nota!-

¡Ahora resulta que a los sojeros les importa el precio que paga el consumidor de la lechuga o la zanahoria, cuando están peleando por aumentar la rentabilidad de sus exportaciones de soja!. ¡Dejen de mentir!.

Son unos caraduras y sinvergüenzas estos tipos.

Primero decían más o menos lo siguiente "si dan marcha atrás con las retenciones móviles, se termina el paro, porque esto es en defensa del pequeño productor". OK, ahi eran honestos en su reclamo, y sinceros.

Cuando salió la resolución para la devolución de retenciones a pequeños productores y subsidios para abaratar el costo del flete -dos de los reclamos que pedían-

18/4: El gobierno lanzó el sistema de reintegros y subsidios para pequeños productores
http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/04/18/01654226.html

...entonces cambiaron mágicamente el discurso y empezaron a guitarrear: "esto no es sólo retenciones, reclamamos una política integral, para carne, trigo, leche".

Resulta entonces que después el gobierno llegó a un acuerdo precisamente sobre CARNE, TRIGO y parcialmente en el tema LECHE.

Acuerdo por la carne y el trigo entre el Gobierno y el campo
http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=1008687

"El Gobierno acordó ayer con el campo garantizarle al productor el precio pleno del trigo y la reapertura del registro de exportaciones de carne."

Sancor y Coninagro ratificaron el acuerdo firmado por la leche
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268566234/0820/Sancor-y-Coninagro-ratificaron-el-acuerdo-firmado-por-la-leche/?1024

Se fractura el frente rural: Coninagro y láctea SanCor respaldaron al Gobierno
http://www.infobae.com/contenidos/376361-0-0-Se-fractura-el-frente-rural-Coninagro-y-l%C3%A1ctea-SanCor-respaldaron-al-Gobierno

¿Entonces qué dijeron? Ya a los pequeños productores se los había atendido con la devolución, se había llegado a un acuerdo por carne y trigo, y parcialmente en el tema leche.

¿Qué hacer entonces? Ahí empezó la sanata y se escuchaban cosas etereas como: "esto es por el interior profundo, por un desarrollo equitativo que blah blah blah blah" (sarasa).

Y YA DE ANTEMANO sin importar lo que se conversara, la protesta y el "segundo paro" estaba ya en mente y en los planes...

1/5: "A pesar de los avances, va a haber protestas porque la presión es muy fuerte" -Buzzi
http://comex.infobaeprofesional.com/notas/65477-Eduardo-Buzzi-La-presion-es-muy-grande-y-va-a-haber-protestas.html?cookie

" también recalcaron que lo alcanzado en trigo y carnes es apenas un paso de una serie de avances que se necesitan concretar para encaminar definitivamente las negociaciones. "

"Es un acuerdo parcial. Lo de hoy suaviza la protesta, pero aun necesitamos una política agropecuaria. La gente está esperando más", declaró Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA). "

Buzzi: "
La presión de las bases es muy grande y si bien no vamos a desatender la oportunidad de dialogar, alguna forma de protesta es muy probable que exista"

CONCLUSIÓN:

Ahora como finalmente el gobierno NO DIO marcha atrás con el tema retenciones (para los grandes productores, a los pequeños ya se les dió la devolución)... entonces cambian nuevamente el discurso y ahora es: "que el gobierno no le mienta mas a la gente, nosotros no somos culpables del aumento de los precios".

IMPRESENTABLES, MENTIROSOS, TODOS Y CADA UNO DE ELLOS

Si les dieran marcha atrás con las retenciones móviles, ¡se termina la preocupación de "El Campo" por el "desarrollo equitativo" por el "interior profundo" por la "politica integral agropecuaria" y hasta el repentino interés en los precios de los alimentos y el bienestar de la población! (que ellos no tuvieron cuando causaron desabastecimiento y dejaron pudrir toneladas de mercadería).

Mientras tanto, sigo esperando que los dirigentes de "El Campo" causantes del desabastecimiento, pidan disculpas públicas...
FC

3 comentarios:

wornaki dijo...

No estoy de acuerdo con la agresividad del post. Lamento mucho llegar a estos extremos, pero me parece que mentiras hay de los 2 lados, y es risible que se intente mantener impoluto a cualquier de ellos.
Por otra parte, la intransigencia de los "agropiqueteros" sojeros, monstruos del desabastecimiento (o lo que sea) parece una forma muy eficaz de llamar la atención de un gobierno que funciona a los golpes, propios y los que les propinan los ajenos. Eso es más lamentable aún y muestra una decadencia cultural avanzada.
Eso sí, a mí lo que más me duele es el desprecio de ambas partes, pero no hay mucho que hacer mientras haya divisiones tan grandes entre sectores. No nos podemos olvidar que el gobierno no está acostumbrado a gobernar en minoría, su vocación hegemónica no le permite posicionarse en una institucionalidad convocante, se ha mancillado su respetabilidad (por parte de él mismo y por parte de los grupos de la oposición, política o mediática, no importa)... Hay demasiado humo en el medio como para que se sostengan posiciones irreductibles, pero hacia ese camino vamos. Que el último apague la luz...

Belanix dijo...

espera sentado, "esa patria" no pide disculpas...
comparto tu post... sobre todo porque refleja ya cierto hastío con "esta gente" tan soberbia que hasta llegó a privatizar el uso de la escarapela en su beneficio marketinero...

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Un tal Yurguen pretende que yo alegremente publique y de buena gana un comentario donde decia "nadie puede escribir esto salvo que le paguen". Le rechace el comentario y despues me escribe una 2da vez diciendo "gracias por la censura, cagon".

For the record, nadie me paga por decir lo que digo.

Mi cuenta corriente esta $500 en rojo debido a que el mes pasado casi no pude publicar nada sobre sistemas. Asi que no me gano la vida con el blog. Soy monotributista categoria C, pueden chequear en la AFIP.

Es mas, el blog me insume mucho tiempo y me quita tiempo de mi trabajo (que es escribir sobre sistemas). Simplemente escribo lo que escribo porque asi lo pienso

Así que Yurguen, no voy a aceptar que ningún salame diga que escribo lo que escribo porque me pagan, y te ganaste un ban de por vida. Cagón sos vos que acusás a otros de cobrar escribiendo bajo un alias.

Forro. Debés ser dueño de un campo de soja, metete la cosecha en el culo.

Uy, mil disculpas, sonó agresivo, ¿no?

FC