2008-05-08

Hillary y Obama, NO son lo mismo...

En Nerd Progre no me quiero meter demasiado en la politiquería interna del supuesto "Gran País del Norte", pero a veces está bueno hacer una excepción. Por eso me voy a ocupar un segundo de las internas del Partido Demócrata y el favoritismo de los medios para con Obama.

Mi punto: creer que Hillary y Obama son lo mismo es tener poca idea. Es más, el mensaje de la derecha anti-Hillary es justamente ese: convencer de que Hillary es "lo viejo" y Obama es "lo nuevo" .

La realidad es muy distinta: Obama es el candidato (de los dos democratas) que menos irrita al establishment economico, por un lado porque dijo que va a reformar el sistema de salud, pero MANTENIENDO el costosísimo sistema privado actual, es decir, va a subsidiar a los pobres para que puedan llegar a pagar las tarifas del ineficiente y carísimo sistema de seguro de salud privada, ¡más ganancias para los seguros médicos!.

Obama hasta dijo que Ronald Reagan habia sido "importante" en la historia. Hillary por otra parte lo detesta y critica a Reagan con razón. Paul Krugman lo pone muy en claro en esta columna. El sistema de salud universal que propone Hillary sería mucho más barato y equitativo, sin llegar a ser el sistema de Salud Publica y gratuita de Canada. Lean las quejas al invento privatista de Obama por acá.

Por eso tratan de hundir a Hillary. El "yes we can, yes we can" de Obama ya es cansador y agotador, hasta publicaciones como The Onion (padre espiritual de la revista Barcelona) se lo está tomando para la joda. Me hace acordar al pocho Angeloz con el lapiz rojo y el "si se puede, si se puede" o " se puede señora, se puede", que repetía hasta el cansancio.

En definitiva: Obama ofrece sólo buenos deseos y consignas vacias repetidas hasta el cansancio, promesas de "cambio" sin explicar como lo va a hacer o qué tipo de cambio. Junto con eso, Obama viene con poco interés en tocar los intereses del Establishment.

Mientras que con Hillary, dentro de las limitaciones de la sociedad y sistema norteamericano, los nortemaricanos tendrian más esperanzas de un cambio positivo.

En delegados -que son los que cuentan para la elección interna- y hasta la fecha, Hillary tiene 892 contra 716 para Obama...

Esperemos que la presión anti-Clinton de los medios no tenga éxito en inclinar la cancha para el lado de Obama, o forzar que se "baje" Hillary. Hablaría muy mal de ella que se baje por eso. Creo conocer a los Clinton desde 1992 y no creo que arruguen. Ojalá no me equivoque.

Just my $0.02.

FC

PD: Ambos seguirán teniendo la misma horrible política exterior que los republicanos, con matices menos belicistas y quizás devolviendo las tropas "a casa" desde Irak más pronto. Ambos seguirán ignorando olímpicamente a Latinoamérica y viendo "el cuco" en Chavez y la "izquierdización" de Sudamérica. Ninguno de los candidatos "nos va a salvar". Ni creo que sea posible ni deseable "ser salvados". Estamos en la nuestra. Es hora de hacer nuestra "U.E." del Sur, con prisa y sin pausa. El mundo no está para enfrentar los vaivenes que se vienen como islas aisladas ni con "acuerdos de amistad y librecomercio" (ALCA) entre David y Goliath.

No hay comentarios.: