2008-06-18

Imparcialidad periodistica...

Otro ejemplo más de "imparcialidad periodística" del diario hiper-opositor LA NACION PRO, que está haciendo el mismo triste papel que "El Mercurio" en los meses previos al golpe contra Salvador Allende en Chile.

Después de los "editoriales místicos" pidiendo poco más que "castigo divino" al gobierno, lean ahora esta joyita...

http://pages.citebite.com/s5e7r6s1uywe


"¡Ese tonito que tiene!". (El "¿pero por que no te callas?" está implícito.)
Los foristas también [1] [2] [3] <- tómense el trabajito de abrir cada uno en una ventana aparte

¡Así que parece que ahora lo criticable es el tono de voz de la presidenta!. Cuando no es la vestimenta, es la cartera, cuando no es la cartera, es el tono de voz, y cuando no es el tono de voz es la cara ..."botóxica" como le dicen los "agudos" foristas. ¿Tan pocos argumentos tienen?

La moda "K"
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=1019303

¡El odio no tiene límites!. En fin, son los medios que tenemos. Lo que me preocupa es que los Chilenos como sociedad tengan más poder de reacción que nosotros sobre estos temas.


Para los que quieran saber más sobre "El Mercurio", les dejo estos links:

El Mercurio: siniestro poder fáctico
http://www.granvalparaiso.cl/publimedios/mercurio/indice.htm

Un nuevo libro publicado este mes en Estados Unidos aporta -30 años después- el dato de 300 mil dólares 'perdidos' de los casi dos millones que recibió El Mercurio directamente de la CIA. Además, documenta otros U$S 100.000 de cantidades mayores todavía no determinadas provenientes de corporaciones que colaboraron con la agencia, como International Telegraph and Telephone, ITT.

"Nuestro hombre de Santiago"

'¡El Mercurio miente !' rezaba a fines de los años 60 una célebre pancarta instalada en la casa central de la Universidad Católica por los estudiantes que impulsaban la reforma universitaria en esa casa de estudios. En algún lugar debió ponerse después otra que dijera 'El Mercurio conspira'... conspira contra su propio país, con Estados Unidos, Nixon, Kissinger y la CIA.

http://www.elcorreo.eu.org/esp/article.php3?id_article=2148

"El Comité 40 autorizó setecientos mil dólares para ´El Mercurio´ el 9 de septiembre de 1971 y agregó otros 965 mil dólares a esa autorización el 11 de abril de 1972. Una evaluación hecha por la CIA concluyó que ´El Mercurio´ y otros medios apoyados por la Agencia habían jugado un importante rol en la configuración del escenario adecuado para el golpe militar del 11 de septiembre de 1973".

Y en otra parte: "Otro proyecto financió a elementos individuales de la prensa. (...) Otras personas, todos empleados de ´El Mercurio´, permitieron que la estación generara más de un editorial diario de acuerdo a las orientaciones de la CIA. El acceso a ´El Mercurio´ tenía un efecto multiplicador, ya que sus editoriales eran leídos en todo el país a través de varias cadenas de radio".

http://www.rebelion.org/ddhh/mercurio_cia220101.htm




FC
PD: Volviendo al tema de la nota a "la gente" en la calle sobre el discurso de CFK... ¿Tenemos que creerle a la cronista de LA NACION PRO que el "chiste" sobre Evita pertió de la anónima entrevistada o el staff de ventas de Garbarino (me pregunto si esos empleados se darán cuenta que el boom de ventas que experimentó Argentina en los últimos años es lo que les permite tener empleo), o será uno de esos chistes gorilas que seguramente circulan en la redacción y la autora no pudo resistirse a ponerla?.

¿Tendrá la periodista grabación (el audio) de toda esa entrevista? Ya sé, soy un malpensado... ¿Y qué me dicen de esa línea que reza "siempre hay un kirchnerista cerca"?

6 comentarios:

J.P. dijo...

Como vas a comparar a Kristina con Salvador Allende?????? Comparalos con Lenin ahora y con Stalin de aca a unos años si seguimos asi, peo con Allende??? Les falta muuuuuucho por recorrer y humildad para poder llegar a ser lo minimo que Allende.
Impresionante.... No creo que seas tan progre, mas bien Pro K.
Saludos y aguante la libertad de expresion mientras la tengamos(si es que la tenemos todavia)

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muy buen post! Impresionante el video que colgaste! Ese empresario que dice el paro va a durar hasta que ganemos me hace acordar a cualquiera de los 4 jinetes del apocalipsis locales. Muy Bueno!

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

jp:

#1) si CFK es Lenin o Stalin (¿campos de concentración? ¿gulags?) yo soy Mao Tse-Tung.

#2) Una de dos o vos debés ser o bien un ultra liberal que ve en cualquier intento de keynesianismo el comunismo soviético, o un salame "socialista antiperonista" argentino que no tiene problemas en decir que es socialista y apoyar a Carrió y su Coalición Cívica Libertadora. ¿A ver si la pegué con alguna de las dos opciones?

#3) Yo no estaba comparando a CFK con Allende. Pero sí a LA NACION con "EL MERCURIO", y a los "Cuatro Grandes del Mal Humor" de las entidades ruralistas con los sindicalistas pagados por la CIA en el Chile de Allende. Y a los caceroleros clase media de la Argentina de 2008 con los caceroleros Chilenos que buscaban -como lo hicieron- debilitar a Allende para posibilitar el golpe.

Creo nuevamente que hay un gran problema en la comprensión de textos.
FC

Horacio dijo...

Muy bueno Fernando. Igualmente creo que el acto de ayer hizo que bajara un poco el clima "destituyente" que estos "medios independientes" ayudaron a crear...o al menos yo siento todo más tranquilo. Fue mucha gente ayer, pese a los medios.

saludos

wornaki dijo...

Fernando: la comparación me parece una exageración más. Ojo, ha habido peores de cualquiera de los 2 lados, así que no es para rasgarse las vestiduras.
Ahora bien, lo del problema de la comprensión de textos no me parece tan así. La gente lee entre líneas tanto como vos lo hacés. Y eso no tiene nada de malo, es generalmente lo que se hace porque estamos acostumbrados como sociedad al doble discurso, al doble sentido y a otras cuestiones más que no vale la pena detallar.
El keynesianismo tiene cierta relevancia, pero el keynesianismo es sólo un sistema de organización de la macroeconomía y no es precisamente uno que tenga demasiado éxito hoy en día. Podemos discutir las razones si querés, pero el punto es que el mundo se ha empeñado en demostrar su ineficiencia para países como el nuestro. Quizás ha llegado la hora de probar otra cosa.

Cami dijo...

Bueno, el problema es que en la época de Allende todos los medios estaban contra él, no sólo los gorilas. La gente que lee la Nación no necesita que la convenzan de que un golpe es necesario. Es más grave por último, un diario que no deja conocer su postura explicitamente que otro que si lo hace. Léase Clarín ;)

A mi el tono de voz de critina me tiene sin cuidado. Tampoco me importaria que cartera usa o si se pone botox, sino sospechará que lo hace de nuestro bolsillo.

Pero hay que admitir que el país ha crecido y mucho. Sin embargo un cambio profundo ees necesario, un país que tenga industria... las retenciones pueden ser una ayuda pero hay que distinguir a sojeros de pequeños productores :/ Y ahi se arma el despelote, porque no es nada fácil.

Saluditos