2008-06-09

Ni es un paro, ni es "el campo"

Como ya dije anteriormente en este blog, la derecha usa el lenguaje para establecer los términos del debate.

Si aceptamos que estamos frente a un "Paro del Campo" ya perdimos de entrada, porque en primer lugar, esto nunca fué un paro, y en segundo lugar, lejos están los camperos rebeldes en representar la totalidad de "El Campo".

1. Por qué no es un paro: "TRANQUERAS ADENTRO" siguieron trabajando

"A pesar del 'paro', hubo cosecha y venta"
http://www.diariodigitalsalta.com.ar/spip.php?article168

"Para los ruralistas fue clave que, a pesar de anunciar el lock out, trabajaran tranqueras adentro. Pudieron recolectar el 96% de la cosecha de soja y eso les permitió aprovechar cada tregua en el conflicto. Durante las épocas de “ventana” vendieron todo lo que pudieron.

La protesta también se hizo llevadera para los denominados “rentistas”, que cobraron los alquileres de sus campos con anticipación a la cosecha."


2. Por qué no es "el campo":

"El Campo" es una construcción linguística que no tiene asidero en la realidad.

Los quinteros que se dedican al tomate, la lechuga, los que nos proveen de zanahorias, los que se dedican a la papa, los que se dedican a la vid en Mendoza, los que tienen una granja avícola. Todos ellos también son "el campo" y sin embargo siguen trabajando, y fueron perjudicados terriblemente por las toneladas de mercadería podrida que no pudieron vender por culpa de los piquetes sojeros.

Y los sectores como el avícola fueron también de los más perjudicados por los piquetes de la soja. Los tamberos de Coninagro firmaron un acuerdo con SanCor para volver al trabajo. Y así podría seguir...

Por lo tanto, decir que los sojeros que protestan por las retenciones son "el campo" es como decir que las enfermeras son "La Salud" o que los fabricantes de tornillos son "la industria metalúrgica". ¡NO JODAN!.

Conclusión:
Recordemos que las retenciones son a la SOJA, que se exporta en un 94% y que nosotros como país no consumimos. Si dejamos actuar a las "leyes de mercado" obviamente que todos buscarán llenarse de dólares con la nueva "fiebre del oro" de la soja. El problema es que los terrenos utilizables para sembrar no son infinitos, son limitados, y si usamos el 100% para soja de exportación, ¿qué terrenos quedarán para ganadería, lechería, maíz y trigo?.

Esto se vió claramente en oportunidad de la quema de pastizales, que según expertos se debió al "desplazamiento de la frontera agrícola" y que los ganaderos tuvieron que mover las vacas a las islas lechiguanas empujados por la fiebre sojera.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En palabras de un director de la Fundación Vida Silvestre para LN por ACÁ:

"La expansión de la frontera agrícola se está desarrollando con gran violencia. Hay una sed de aprovechamiento de los campos que lleva a los productores a un manejo irresponsable de la producción agraria. Esa es la razón por la que el humo llegó a la ciudad de Buenos Aires", sostuvo a LANACION.com Claudio Bertonatti, director de Comunicación y Educación de la Fundación Vida Silvestre.

Soja. "Si bien sabemos que ya hay algunos sojeros que han comprado tierra barata para producir allí, el problema se presenta por el enorme volumen de cabezas de ganado que están ingresando en la zona", dijo a este medio en una comunicación telefónica Gerardo Mujica, director de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná. El experto explicó que ante el avance de los productores de zona, los ganaderos fueron empujados hacia las zonas más bajas, como la del Delta.

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=1004932

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Así que por favor no sigamos confundiendo... el "Paro del campo" ni es un paro, ni es del campo!. Hablemos con propiedad: estamos frente a los PIQUETES SOJEROS.

FC

21 comentarios:

Lautaro Huseby dijo...

las realidades objetivadas desde la perspectiva de "TN" TE NIEGAN como sujeto TE NUCLEAN como sujeto negado e inactivo TE NOMBRA como partido nuevo y... mientras dicen que según ellos está TODO NORMAL es evidente que TODO/NADA, la metafísica "magnánima episcopal" TRUNCA NACION, TRINCHERIZA NECEDADES, TRIUNFAN NECEDADES, TERGIVERSAN NECEDADES, TEORIZAN NECIAMENTEe... a los fines de TRIVIALIDADES NEFASTAS.. a los fines de TORNARNOS NECIOS, y así... TROMPEARNOS NOSOTROS eNTre TODOS NOSOTROS MISMOS. TN y la gente.. como la revista GENTE.

saludos fer! siempre tan piola tu aporte a los que no la tenemos "tan clara"...

polycarpo dijo...

bue... no puede "embeder" en el comentario un video desde youtube, te dejo el link

este es el kempo, digo el campo

un abrazo fernando, sos uno de mis blogs de referencia, segui asi!

wornaki dijo...

Muy bien. Excelente el tema de no considerar al campo como uno sólo. No me parece correcto, sin embargo, hablar de piquetes sojeros. Mucha gente que protesta no produce soja sino leche o a veces otro tipo de cereales.
Respecto de la sojización estoy de acuerdo. Ahora, si la idea sigue siendo que todo esto es culpa de la soja y de los intereses de los grandes sojeros (sic), entonces mucho me temo que nunca podremos solucionarlo... Una desgracia más y van...

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Lautaro: Me saco el sombrero!! Chapeau! :)

Escribis excelente y tenés una inventiva muy particular. Como por ejemplo el comentario que dejaste... me hizo acordar a la canción de León Gieco de los Orozco. Mira que hay que pensar todas palabras con T y N... :))

Espero solamente que eso de que mi aporte es a los que "no la tienen clara" no sea un sarcasmo tuyo diciendo que estoy subido arriba de un caballo. Si me subo a un caballo, diganmelo pero sin indirectas. :)

Polycarpo: me vas a hacer sonrojar. (No digo "poner colorado" porque soy pelirrojo). Ahora miro el video y te comento. Si, una pena que Google no deje embeber imágenes ni videos en los comentarios...

Poly: tenés blog? si querés te linkeo. Pero te pido por favor que en todo caso hagas lo mismo.

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Wornaki: me gusta que por tu moderación innata te resistas a decir que en algo el gobierno tiene razón. :)

Me hacés acordar a Lanata que le busca siempre el pelo al huevo, para no decir que algo que hizo el gobierno está bien. O Carrió que cuando anuncian que el dinero va a ir a caminos y hospitales y en manos de los gobernadores, dice "eso no sirve hay que combatir la inflación".

Wornaki, vos decís (si quiere que lo trate de usted avise)

"Muy bien. Excelente el tema de no considerar al campo como uno sólo."

Justamente los que pusieron esa imagen de "el campo" por un lado y "el gobierno" por el otro fueron los propulsores del conflicto. Nadie puede negar que este conflicto lo impulsaron los principales afectados por la decisión de Marzo de aumentar las retenciones a la soja y girasol (los sojeros).

"No me parece correcto, sin embargo, hablar de piquetes sojeros. Mucha gente que protesta no produce soja sino leche o a veces otro tipo de cereales."

Creo que las retenciones (en distintos niveles) alcanzan principalmente a 4 cereales: trigo, soja, girasol y algún otro que no recuerdo. Si el producto está elaborado tiene menos retenciones, y cuando más elaborado, menos.

O sea, el grano de soja paga más retenciones que el aceite, y si haces una milanesa de soja no pagas nada. Claro que para hacer una milanesa de soja creas 20 veces más empleo. Y ahí es justamente donde el esquema de retenciones tiene sentido.

"Respecto de la sojización estoy de acuerdo. Ahora, si la idea sigue siendo que todo esto es culpa de la soja y de los intereses de los grandes sojeros (sic), entonces mucho me temo que nunca podremos solucionarlo... "

Explíquese hombre. El conflicto lo impulsaron los sojeros. Es más, el gobierno había llegado (y si no me equivoco, sigue vigente) un acuerdo por carne, y trigo.

Exportaciones por carne y trigo, primer acuerdo en conflicto con el gobierno
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=48015

Muy habilmente los sectores de la soja montaron una campaña mediática con asesores de medios e imagen incluídos para convenser a la opinión publica -y algún chacarero desprevenido- que esto era "el gobierno vs. el campo todo" (lease el diario Sur del fin de semana anterior -no este ultimo-) donde hay una nota a uno de estos comunicólogos contratados si no me equivoco por la SRA.

"Una desgracia más y van..."
No entiendo. Explíquese por favor. ¿Cuál es la desgracia? ¿No sería peor desgracia tener retenciones bajas, que se profundice la sojización, que no queden tierras para carne o trigo y que por ende suban los precios del pan y el bife que comen los argentinos?.

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Ah me olvidaba... lo de la subvención del 50% del costo del flete para los productores más alejados no es atender a los reclamos? Que hagan todo en negro y no se quieran registrar porque tendrían que empezar a pagar impuestos, es otra cosa...

FC

Chúcaro dijo...

Muy buen post, mon ami (mi ingles es malo, mi fr4ancés bueno...).
Estos chacareros evasores...
Abrazos y coincidencias

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

polycarpo: muy buen blog!. Tenes un templete de Blogger hiper-twekeado, toqueteado, tuneado, nunca vi algo así. ¿Quién lo hizo? En tres columnas, muy lindo.

Lástima ese gris oscuro. Y el título ¿por qué ese título?. :)

Bueno, no te quiero tirar abajo nada, cada uno pinta su blog del color que quiere. :) Y como dije, el diseño muy interesante, y el contenido más aún.

Gracias por el video del MO.CA.SE.
Excelente.

FC

polycarpo dijo...

fernando: al template lo saque desde este blog: http://www.bloggerbuster.com/
see, a mi tambien me gustaria ponerlo en otro color. una madrugada de estas me quedo a probar algo con los colores
antes de ser "hombre no triste" se llamaba "diario de un resentido" :S
lo del link es lo de menos. esta bien, te agradezco. estas en mi blogroll (el invento de blogger para tener actualizados los blogs, esta disponible en draft.blogger.com)

den una vuelta por bloggerbuster, hay cosas interesantes
abrazo!

Lautaro Huseby dijo...

no fer.. ! las comillas muestran que en algún sentido, los nenes del bicentenario -tengo 24 años- tenemos un gran pedo histórico filosófico y político. -en especial la clase media del interior y las clases bajas de todo el pais, y la clase alta de todo el pais jaja)... Siempre tuve ganas de hacer política, pero siempre el discurso cerrado y violento, desde un doble discurso trivial de la derecha, mas mi ingenuidad, me hizo alejarme. Y creo que con esto del campo, el gobierno y demás, estoy aprendiendo varias cosas, muchas las saqué de tu blog, por eso en ese sentido te digo GRACIAS. Porque es una perspectiva, distinta, crítica. Y de ninguna manera pienso que estés arriba de un caballo. Para nada, arriba del caballo está la derecha de barrio norte, de belgrano, y bueno.. la derecha. Vos sos un nerd campechano. Te mando un abrazo grandee! sigue así!! :P (como te ponian en el boletín que pedorreada medieval!!)jajaja


pd: gracias por el elogio a mi forma desquiciada de escribir! :) por cierto, estoy vendiendo algo que edité.. si te interesa manda mail y te paso el chivo!)

cheers

Lautaro Huseby dijo...

ni bien me levanté pensé... :

*TILINGO NEOGOLPISTA
*TROLA NERVIOSA (WWW.LANUEVA.COM.AR LEER EL EDITORIAL DEL DÍA 10/JUN/08)
*TRANQUERA NEOLIBERAL
*TODOS NAZIS
*TODO´ NAARCO (BERSUIT :p)
*TENEMOS TODO pero TENEMOS NADA
*TROSKY NESTOR
*TRUNCA NEGOCIOS
*TIREMOS NAPALM
*TODO NIDERA...

CUALQUIERA!!

y bue.. se podría seguir, es que el que me gustó es el "tilingo neogolpista"... jauretche ruleS!

abrazo!!


AH FER.. QUÉ ONDA, por qué no se dice nada desde el gobierno sobre el inmaculated agro-exporter inc. ? eso es lo que no me cierra... o será que segun dice mi viejo, no entiendo lo que es el peronísmo.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Lautaro,

Creo que las retenciones se cobran al momento de exportar, son un "tributo aduanero" tecnicamente (no un "impuesto"), por eso no son coparticipables, los cobra la aduana (es como un derecho de importación pero al revés, al exportar).

Como dije por acá... si los chacareros se agruparan y pusieran un molino harinero, podrían exportar harina de soja y pagar muchas menos retenciones. O directamente hacer fideos de soja, y pagar 0 retenciones.

Pero claro, para eso hay que laburar... mejor seguir con el piquete exportando el grano de soja sin elaborar.

Me mató la nota de Critica donde un productor que no va a los cortes dice "con las retenciones actuales ganamos lo suficiente" y agrega "sin las retenciones seríamos jeques árabes".
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=5862
FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Lautaro,

Me parece que si les cobraran a las exportadoras, los tipos seguirian sembrando soja. Me parece que de lo que se trata es parar la "fiebre del oro" sojera.

Por las razones que ya dije de que le está quitando tierra a otros cultivos (y ganadería) que si consumimos acá.

FC
PD: Esto no quita que por ejemplo a las mineras se les debería cobrar algo similar por el daño ecológico latente que pueden generar.

Chúcaro dijo...

Es que la acumulación nunca tiene límites.
Me asombró -gratamente- la nota de Critica.
Al menos uno dice la verdad...

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Chucaro: a mi también me sorprendió gratamente la nota en el diario de Jorge Sanata.

Pensar que yo lo admiraba después de su documental "Deuda". Creo que hoy en día el tipo está siempre trantando de demostrar que está contra "el gobierno" (ese otro ente abstracto, otro dia escribiré sobre esto -no hay nombres de funcionarios siempre es "el gobierno").

Pero en este artículo muestra que todavía le queda algo de criterio.
(No obstante la nota de tapa dice "No paró el paro" y les sigue dando manija a los agropiqueteros).

FC

Mariano T. dijo...

Las retenciones no son solo a la soja: el cultivo que más retenciones sufre es el girasol, que encima no fue incluído en el plan de "redistribución". Se lo estarán guardando para un anuncio de escuelas después del próximo paro?
Los aceites y harinas proteicas tributan también con las retenciones móviles alrededor de un 39-40% hoy. Como para ayudar a la industrialización.

wornaki dijo...

Wornaki: me gusta que por tu moderación innata te resistas a decir que en algo el gobierno tiene razón. :)"

El gobierno tiene muchas cosas a su favor, y muchas en contra. A favor, tendencia a intentar respaldar la economía social, los recambios de la corte suprema, la relativa estabilidad macroeconómica, las opciones jubilatorias (aunque más me parecen una maniobra para tener más caja), los intentos de aumentar las jubilaciones mínimas. El apoyo a la salud a nivel nacional, el apoyo a la promoción de algunas industrias no contaminantes y algunas otras más. Yo lo que creo que el gobierno hace bien lo digo con todas las letras. Y lo que creo que hace mal, también.

"Me hacés acordar a Lanata que le busca siempre el pelo al huevo, para no decir que algo que hizo el gobierno está bien. O Carrió que cuando anuncian que el dinero va a ir a caminos y hospitales y en manos de los gobernadores, dice "eso no sirve hay que combatir la inflación".

Y es que no sirve. Porque eso no debería hacerlo el gobierno usando dineros del Estado sólo cuando está bajo presión, debería hacerlo siempre. Por otra parte, yo soy de la opinión de que los del "campo" no son ningunos bebés de pecho y el gobierno... bueno, ya sabés mi opinión al respecto.


""No me parece correcto, sin embargo, hablar de piquetes sojeros. Mucha gente que protesta no produce soja sino leche o a veces otro tipo de cereales."

Creo que las retenciones (en distintos niveles) alcanzan principalmente a 4 cereales: trigo, soja, girasol y algún otro que no recuerdo. Si el producto está elaborado tiene menos retenciones, y cuando más elaborado, menos."

Las retenciones son una locura fiscalista. Esa es mi posición. No se cuanto conocerás del mercado frutihortícola, pero ese mercado con retenciones de más del 20% hasta hace algunos meses es el mercado que hace que la aglomeración más grande de la Patagonia no se pare. Y no hablo de soja, girasol o trigo... Para dar un ejemplo de lo que considero como una ridiculez.

"O sea, el grano de soja paga más retenciones que el aceite, y si haces una milanesa de soja no pagas nada. Claro que para hacer una milanesa de soja creas 20 veces más empleo. Y ahí es justamente donde el esquema de retenciones tiene sentido."

Sí, y no. No todo el valor agregado de un producto se obtiene mediante su industrialización. Que conste para el archivo que me opongo a la famosa división internacional del trabajo como política, pero no sería tan inconsciente como para tratar de gravar la exportación de un producto cuyo calidad es por demás reconocida y de cuyo know-how ya disponemos. Otra forma de pensar, calculo yo.

""Una desgracia más y van..."

No entiendo. Explíquese por favor. ¿Cuál es la desgracia? ¿No sería peor desgracia tener retenciones bajas, que se profundice la sojización, que no queden tierras para carne o trigo y que por ende suban los precios del pan y el bife que comen los argentinos?.

FC"

La desgracia es que este país siga sin poder derrotar a sus demonios. Es una increíble necedad, es propia de una sociedad contumaz al extremo. El precio del bife y del pan suben por factores que van más allá de la expansión o no de la frontera agrícola-ganadera. Por otra parte, tampoco es un fenómeno que dependa exclusivamente de Argentina. Sólo ruego que los precios de los alimentos no se vayan por las nubes, quinquiera sea el culpable. Y sí, acepto que los grandes intereses corporativos ganaderos tienen incidencia en ese precio (gran incidencia, pero no única)

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Wornaki: coincido bastante con su postura.

Yo lo que estoy de acuerdo es con el modelo económico de alto empleo, tipo de cambio alto y promoción de la industria.

Lo que pasa es que en Argentina la derecha es rabiosamente anti-industria. O cuando dicen que estan a favor de la industria, no les cree nadie (caso Sobisch).

FC

PD: Para Mariano: Aclaré en otro comentario que el aumento de las retenciones anunciado en Marzo que desató todo este quilombo era para Soja y Girasol. No me acordaba si un par mas (recién me fijé y no subian Soja y Girasol y bajaban otras dos). El punto, no obstante, sigue siendo el mismo: el quilombo lo armaron los sojeros. A todo el que salio hablando por TV decian "yo tengo soja, tantas hectáreas".

Mi punto es que aunque sean los sojeros y girasoleros... distan de ser "el campo". Ver mi comentario sobre los productores de uvas, hortalizas, frutas, etc. Que no se ven perjudicados en lo más minimo por esta suba de retenciones específica.

Sin embargo, no dicen "protestan los chacareros" dicen "protesta el campo". El campo es mucho mas que los chacareros rebeldes.

ESE era mi punto.

Igual por si hace falta:
----------------------------------
Martín Lousteau resaltó ante el periodismo que “las medidas implican una estructura de valores móviles para los próximos cuatro años”, a la vez que precisó que “a precios actuales, subirán las retenciones a la soja y el girasol para que no se vuelque al mercado interno el alza internacional de precios. Y bajarán las de trigo y maíz para incentivar la producción”. (Agencia NOVA)
----------------------------------

Mariano T. dijo...

La mano en el bolsillo y el manoseo han sido para todos los productores de la pampa húmeda, sin distinciones.
Si miramos en retrospectiva, tal vez los trigueros han sido los más perjudicados desde que empezó esta locura hace dos años.
Y ahora, que descubrimos que con solo no vender el despelote es peor que antes, estamos fascinados, cuando todo parecía perdido volvimos a emparejar.

il postino dijo...

"Lo que pasa es que en Argentina la derecha es rabiosamente anti-industria. O cuando dicen que estan a favor de la industria, no les cree nadie"

Perdón???? La UIA es de izquierda? Es anti-industria? Los empleados y dueños de Arcor, de Molinos, de las automotrices, de las autopartistas, de las constructoras son de izquierda? son anti-industria??? Y las metalmecánicas? Y los laboratorios? Como entran en tu clasificación dicotómica?

Un pensamiento un tantín simplón, mi estimado. la clasificación de la gente en izquierda y derecha revela el escaso desarrollo del análisis político como disciplina

Ahora, si queres seguir usando tu mundo binario, podríamos afirmar que "Lo que pasa es que en Argentina la izquierda es rabiosamente anti-todo lo que huela a progreso. O cuando dicen que estan a favor del progreso, no les cree nadie"

Salutti

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Il postino: NO ENTENDISTE NADA.

Aparentemente tenés un problema con la comprensión de textos.

¿Yo dije que la industria es de izquierda? NO ¿yo dije que la UIA es de izquierda? TAMPOCO.

Lo que yo dije es que LOS CANDIDATOS (los politicos) de derecha como en el caso del gobernador de Neuquén Jorge "el gobierno, Quebracho y Chavez me persiguen" Sobisch las últimas elecciones hablan de estar a favor de la industria pero después en la práctica esos sectores políticos implementan políticas que perjudican a la industria (Cavallo, Martinez de Hoz).

Que los liberales vernáculos depotrican y patalean contra la industria no es nada nuevo: visite usted Sr. "Il Postino" cualquier foro del diario LA NACION y verá las opiniones de los mismos.

Ya escribí yo al respecto por acá.

Ahora si usted tiene un problema con la comprensión de textos no es problema mío.

FC