2008-06-17

No te gusta la palabra "golpe"? Decile desestabilización...

A los que dicen que no hay golpe en ciernes. OK, no les gusta golpe? Llamenlo desestabilización.

¿Notaron uds. que el “malhumor social” fogoneado desde los medios viene desde antes de las elecciones (aprox. dos meses antes de las últimas elecciones?. Pasaba todo junto, informes sobre el "caos de tránsito", informes sobre lo mal que se viaja (siempre el mismo par de ramales, nada se decía sobre las mejoras en la red, la eliminación de pasos a nivel, o los nuevos trenes de TBA con aire acondicionado, y siempre la reptición de la misma imagen de archivo de ese sr. cayendo desde un vagón por ir colgado, que si no me equivoco es de 2005).

Al cataclismo mediático se sumaban PAROS SALVAJES DE SUBTES, justo antes de las elecciones, y según los medios “se venían abajo las escuelas” (en realidad eran los cielorrasos de un número de escuelas contadas con los dedos de una mano), pero en fin, fué así. Generar “el clima” del descontento popular. De no haber tenido a los medios como principales actores de la oposición, yo creo que CFK llegaba al 50% en las últimas presidenciales. Pero bueno, fué así, y lo que quiero resaltar es el papel de los medios en generar esta "opinión pública" llevada al hastío.

Ayer escuché en una estación de tren a un Sr. a voz en cuello: “Esto es increible, fíjese usted, NO HAY MONEDAS DE $0,10, ponen en el cartel ¨por favor colabore con cambio¨… y uno se tiene que conformar… ¿qué hace el gobierno?” Otra sra. le contesta “y si, esta empresa (Metrovias) hace lo que quiere…” -”no, esta empresa no, es el gobierno, por que no emite monedas? claro!, por la inflación!, fíjese como están los precios que ya no pueden emitir monedas” (un delirio, pero pude ver como gente asintía con la cabeza).

Conclusión: la gente está malumorada, prende la TV y ¿qué ve? a unos periodistas que le dicen que el gobierno SIGUE IGNORANDO al campo. Va a comprar un pedazo de queso y ¿qué ve? MEDIA HELADERA VACIA por los cortes de ruta del campo, pero el cartel no dice eso, el cartel dice “por razones de dominio público está afectado el abastecimiento.

Entonces vuelve contrariado a su casa, mastica ese queso que no le termina de gustar, prende la PC, hastiado, y ¿qué recibe? INFINIDAD DE CADENAS DE E-MAIL (originadas por ya sabemos quienes) que dicen “CACEROLEE PARA EL BIEN DE TODOS, HAGA ENTRAR EN RAZONES A ESTA PRESIDENTA SOBERBIA Y AUTISTA QUE NO ESCUCHA LOS RECLAMOS DEL CAMPO QUE SUFRE Y TODOS SUFRIMOS”.

¿Qué hace ese tipo? Perdido por perdido, dice “Maria, agarrá la cacerola”. Y ahí ya no hay razonamiento posible, entra a jugar el “efecto multitud”. La masa no se mueve por la razón, sino como una tribuna de las canchas de fútbol: “Cristina hija de puta, la puta que te parió” grita el tipo mientras salta durante una hora en medio del frío. Con eso expresa su frustación por no haber podido conseguir queso cremoso Sancor que compra siempre, tuvo que conformarse con el Ylolay. Y tuvo que hacer una hora de cola para cargar nafta, porque los camiones no pueden pasar por los bloqueos.

Y ahí el tipo cuando vuelve a la casa se siente mejor, descargó la bronca. Entonces prende la Tele y ve que TN muestra que otra gente blanca, de clase media, como el, igual que el, tambien saltaba y decía “Cristina hija de puta”. El locutor de TN lo reconforta: dice que en varios puntos de la ciudad hubo “cacerolazos por el diálogo” (aunque Canal 26 del Menemista Pierri ponía el epígrafe “cacerolazos a favor del Campo”), y que del otro lado, defendiendo al gobierno, no había gente, había “piqueteros K”, brutos, negros, peronistas, que viven gratis, gracias a sus impuestos.

Raúl, entonces, se va a dormir tranquilo, pensando que por ahí la autista insensible y soberbia renuncia y entonces podrá cargar nafta tranquilo y conseguir el queso cremoso Sancor, cuando prenda la tele podrá volver a ver Bailando Por Un Sueño sin informes catástrofe sobre si De Angeli se tiró un pedo o si se fué a dormir la siesta después de la ¨asamblea¨.

Eso si, Raul puede pensar cualquier cosa, menos que sus problemas son producto de los cortes de ruta del campo, porque nadie le explicó que en realidad EL CAMPO MIENTE y están peleando por ganar más.

FC
PD: El gobierno tiene que volver a insistir con los spots televisivos a toda hora y en todo canal, no solo canal 7. “El Campo” sigue diciendo que el gobierno NO HIZO NADA DESDE MARZO y no atendió sus reclamos (cosa que ES MENTIRA). Hay que mostrar las mentiras de De Angeli, cuanto gana,cuanto ganó, y las declaraciones cuando dijo que trabajan a pérdida.

PD2: “de los laberintos se sale por arriba”. Hay que jugarse a full, bajar el IVA un par de puntos, subir el impuesto a las ganancias a los que mas ganan, gravar la renta financiera. Hay que matarles todos y cada uno de los argumentos que usan sobre que son discriminados. Pero bajar las retenciones, nunca. No sólo las retenciones son deseables por las razones que expuso Stiglitz por acá. Que paguen por el daño que han generado al resto de la comunidad. Que no les sea gratis. En cualquier otro país serio y de “primer mundo” esto que están haciendo lo hubiesen pagado con carcel, multas y juicios.

13 comentarios:

Marlowe dijo...

Perdón por no aportar nada pero me duermo. Te dejo el link a un blog recientemente inaugurado: http://ingenuidadpolitica.blogspot.com/

Te agregué a mis blogs! Saludos

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Gracias Marlowe!

Visité tu blog y estaré comentando...

FC

Horacio dijo...

Muy buen post. Por el lado de la narrativa de lo cotidiano uno puede ir descubriendo cómo la "gente común" va armándose su mundillo mental a partir del cual después hace lo que hace. Yo tengo empezado un texto similar pero como mini-historias de vida, si lo termino en algún momento lo subiré a mi blog.

un abrazo

Raskolnikov dijo...

Buenísimo. Es increíble el nivel de manipulación...ayer a la noche hablaban de "manifestaciones por el diálogo"!!!!!

Cómo se manifiesta por el diálogo?!?!?!

diciendole conchuda montonera a la tipa que eligió el 45% ?!?!?!?!?!?

Belanix dijo...

ojala te lean por la Rosada.

Esteban dijo...

O sea, segun tu tesis, si no entendi mal, la gente clase media es tan estupida que sale con la cacerola a prostestar contra los K porque:
A) No hay monedas para el subte/colectivo.
B) Se cae el cielo raso de un escuela.
C) Hay caos del transito.
D) Los subtes hacen paro.

El hecho de tener un gobierno prepotente, que prioriza ganar una batalla politica antes que el bienestar del pais, que engaña y miente de una manera burda en un contexto de aumento persistente de inflacion, es totalmente irrelevante.

wornaki dijo...

Estimado Fernando: me gusta la idea de gravar la renta financiera y de gravar mejor con el impuesto a las ganancias, tal y como se debería hacer. La idea del IVA también es buena. Combatir sin cejar la evasión y demás es realmente fundamental. Pero como te imaginarás, lo que sigue no me convence.

"Pero bajar las retenciones, nunca. No sólo las retenciones son deseables por las razones que expuso Stiglitz por acá. Que paguen por el daño que han generado al resto de la comunidad. Que no les sea gratis. En cualquier otro país serio y de “primer mundo” esto que están haciendo lo hubiesen pagado con carcel, multas y juicios."

Te diré mis razones que van más allá de lo de la crisis alimentaria o el conflicto con un grupo de poder (el famoso núcleo sojero). Las retenciones son un nudo gordiano en todo lo que ha pasado en 3 meses de quilombo. Que el gobierno corte por lo sano, retrotraiga la situación y verá como ganará políticamente mucho más de lo que cree. Porque los "cacelorazos", protestas de gente blanca, paqueta, desestabilizadora y todo lo demás, se hicieron bajo el paraguas del conflicto, pero no tenían casi nada que ver con él.
Es una oportunidad única del gobierno, resuelve el tema, deja sin posibilidades de queja a los agoreros de siempre y encima de todo, gana en prestancia política. Después de eso, volvería a tener bajo su ala a muchos sectores que todavía lo siguen mirando con mucha simpatía... No entiendo porqué es tan difícil ver eso.
No va más eso de:

"Que paguen por el daño que han generado al resto de la comunidad. Que no les sea gratis. En cualquier otro país serio y de “primer mundo” esto que están haciendo lo hubiesen pagado con carcel, multas y juicios."

O tal vez si va, pero para todos. No solamente para el "campo" y los sectores golpistas. También para todos los que hacen o hicieron paro, todos los que cortan rutas (oficialistas u opositores), también para el gobierno que aumenta el número de pobres por su pésimo manejo de la economía, entre otros. ¿Se entiende mi posición?

Un saludo y sigo esperando sensatez, pero cada vez que veo a uno de los voceros del gobierno (me refiero a D'Elía), la veo más y más lejos.

Cami dijo...

Yo no soy oficialista pero creo que es verdad que los que salen a protestar no entienden nada, ni ven que los estan usando para desestabilizar la economía y hacer renunciar a Cristina. Me parecio bien lo que dijo ella hoy, si quieren protestar tienen la justicia, si quieren cambiar el modelo tienen que armar un partido politico.
Los que salen ahora a caerolear se arrepentirían en caso de que Cristina renunciará. No creo que eso suceda de todas formas.

Esteban dijo...

Che, solo aceptas positivimos en tu blog????
Que triste...

Jota dijo...

NP, sos un grande, te quiero ver tuiteando!

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Esteban

No entendiste una jota. Pero no importa. Trataba de dar una idea del "malhumor social" generado a mi juicio en buena parte por los medios en una campaña sistemática desde un año a esta parte por lo menos.

El comentario acerca de las monedas es sólo un ejemplo de lo que escuché el otro día.

¿Te diste cuenta que no hubo cacerolazos hasta que no empezó a faltar comida en las góndolas? A la mayor parte de la gente de las grandes ciudades le importa sinceramente MUY POCO si los sectores sojeros tienen un 5% mas o menos de rentabilidad. Lo que les importa es que no haya caos. Les importa poder ir y comprar comida.

Ahi es donde entran los agropiqueteros con su plan desestabilizador.

¿Leíste sobre los días previos al golpe de estado en Chile? ¿Leíste como operó la prensa y la Iglesia en Chile para generar el clima de agitación?

¿Leíste sobre que el sindicato de transportistas chileno recibió dinero de los EEUU en cuentas Suizas? ¿Leíste sobre que Edwards, el dueño de "El Mercurio" estaba también asistido financieramente por los EEUU?

Si no leíste nada de esto, te recomiendo leer "Salvador Allende: como la Casa Blanca provocó su muerte" de la periodista chilena Patricia Verdugo.

Patricia Verdugo es Premio Nacional de Periodismo 1997. En 1993 obtuvo el Premio María Moors Cabot, el mayor galardón que se otorga en Estados Unidos a un periodista extranjero. Acá fué editado por editorial El Ateneo.

Las similitudes con el "conflicto" actual con los sojeros, el desabastecimiento y los consecuentes cacerolazos mas el triste papel de la "prensa opositora" son notorias.

¿Leíste este editorial místico de La Nación por caso? Me gustaría conocer tus reflexiones al respecto.

FC

yurgen dijo...

IGNORANTE.
Eso es lo que sos con respecto a cualquier tipo de producción agropecuaria.
Me gustaría que dejen las retenciones y que toda la política (que no existe) agropecuaria quede como pretende el gobierno.
El año que viene vas a estar comiendo milanesas de perro o de paloma con el rico pan de mijo.

Sabés cuál es el punto, vos te comés el speech oficialista y hay otros boludos que se creen el speech de la Gorda Carrió. En realidad la gente del campo, el chacarero común lo que quiere es poder laburar tranquila, sin que le afanen.
Viendo fantasmas donde no los hay.
Es simple.

PD: los cortes de ruta actuales son de los transportistas de cereales.

Javier dijo...

jajajjj. Excelente NP, me divertí muchísimo. Un abrazo