2008-07-03

Ponete un ponchito sobre el traje y corbata, que hace frio en el estudio de TN...

Estimado patriota de "el campo"... si quereis conquistar a las clases medias de los GCU (Grandes Centros Urbanos, de Gente Como Uno)... si tus hazañas no son reconocidas... si tu altruismo, tu amor por los demás y tu honra es tirada a los perros... si tu amor por la verdad ante todo es pisoteada, entonces andá para el barrio de Constitución, donde tu canal amigo TN siempre te dará una silla.

Eso si, no olvides llevarte el ponchito doblado sobre el hombro, aunque quedes realmente ridículo vistiendo saco corbata y poncho, algo así como una parodia siglo 21 de los los gauchos matreros.... o como decían las mamis... "abrigate nene, que hace frío." En la siguiente foto, el representante campero de los "sojeros que sufren", don Martín de los Ríos, un hombre que por razones obvias debería podría dedicarse a la pesca o la navegación. -chiste- ;-P

















¿Poncho y cacerola, la lucha es una sola?

Como decía Osvaldo Barone por acá: "No aticen aún más a las pitonisas que tiran más pálidas que las del protocolo de Kyoto. Tenemos un malbec extraordinario. Y está la Feria del Libro. Compren alguno de pocas páginas así les da el tiempo para leerlo. Asuman la ingesta de los 70 kilos de carne per cápita por año. Reconozcan que el último gaucho en serio fue Don Segundo Sombra, y que sólo nos queda la nostalgia gauchesca de los festivales folclóricos."

Este es el mismo Sr. -aparentemente abogado el, aunque no queda claro si es abogado o campesino o ambas cosas -tal vez redacta recursos de amparo mientras maneja el tractor- que había dicho que "estan dispuestos a dejar la vida en defensa de sus intereses".

PD: por acá le dedican una caricia al Sr. del poncho sus compatriotas Salteños.

8 comentarios:

wornaki dijo...

Interesante, muy interesante. Y además bastante incoherente, pero eso siempre ha sido así, así que hay poco por lo que preocuparse.... o quizás hay mucho. Que lástima que todo se reduzca a discutir personajes y no ideas...

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Wornaki: lamento que mi pluma no sea tan buena como la suya.

Quiere discutir ideas? Aca va una idea: "Los lobbistas de 'el Campo' se ponen un poncho para dar idea de 'campesinos', de autoctono y telurico, aun dentro de un estudio calefaccionado" (asi como los agropiqueteros usaban sombrero estilo Tejano, aun en medio de la noche).

Verdadero o falso?

Y conste que no nombre a ningun personaje.

FC

chacall dijo...

fernando... no te acordás del 25 de mayo? no lo viste a urtubey como estaba vestido ?

fijate que lindo poncho arriba del traje y la corbata... pero como es K... le queda lindo.

saludos!

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Voy a postear en cuanto tenga tiempo las fotos de la plaza, porque habia de todo... desde una Sra. con sombrero hasta un fulano vestido de celeste y blanco que parecia una bandera caminante con una bicicleta y corneta, hasta un matrimonio de abuelos vestidos de gaucho.

Me parece que es muy distinto a ir con un ponchito a un estudio de television.

Yo creo que si el salteño este podía, entraba al estudio a caballo, con las boleadoras.

A propósito ¡excelente trabajo buscando la foto, sobre todo en tan poco tiempo! Felicitaciones al team de Perfil, Critica, o de CRA... quien sea que haya participado...

;-P
FC

chacall dijo...

Fernando, recordaba que Urtubey uso ese poncho porque vi el acto por canal 7 (si aunque te asombres ese día no fui a Rosario ).

Soy ingeniero en sistemas, en una de las prácticas de una materia de la facultad, tuvimos que generar un buscador similar a google, me paso bastantes horas de mi día realizando reportes, indexando bases de datos y demás... es decir, mas o menos tengo idea de que palabras puedo introducir en google para buscar lo que necesito...

si pongo en google:
- urtubey salta "25 de mayo"
el 5to enlace es crítica... para hacer todo esto no hay que ser demasiado inteligente ni pasar por la facultad (que ya se lo expliqué hasta a mi viejo), tardé no más de 3 minutos y yo solo... así que lo del equipo lo tomo como una chanza (que creo que es lo que fue) pero no aplica a este caso.

Y si es distinto que ir con el poncho a un estudio de televisión (calefaccionado). Pero creo yo que tanto Urtubey como el fulano este, cuando eligen aparecer frente a una cámara con determinado vestuario, algo intentan comunicar, por lo que me parece que como le decían a beto tony.. "esssssta biennnnnnn"

De hecho, si hay una persona que hace alarde de elegir el vestuario apropiado para comunicar según la ocasión es CFK (recuerdo todavía esa famosa foto en una marcha en París... con la boina negra).

saludos!

Horacio dijo...

Muy bueno, Fernando. Está muy bien lo que señalás y lo que le señalás a wornaki en el comentario. El primer párrafo del post es bien conciso al respecto: la idea vaga e imprecisa de "patriotismo", de "nacionalismo" y demás ideas de tono positivo que se entrelazan -en este país al menos- están íntimamente ligadas al concepto de "el campo", y si se someten a análisis o se busca contrastar con cosas concretas como las que señalaste, caen por tierra de forma bochornosa. Posta que no sé cuál es la fantasía de la gente al respecto, no sé qué cree que es "el campo". La otra vez pensaba en el tema de las carpas instaladas en el congreso. Cuando los kirchneristas pusieron las carpas se empezó a hablar de "clientelismo" y de politización -como si esto fuera una mala palabra- y ahora que resulta que se sabe quién colaboró con el tema de la carpa verde debería difundirse más la noticia, porque estoy convencido de que la gente debe tener la fantasía de que los paisanos andan, entre todos, juntando moneditas para ver si, pese a la humildad inherente de su condición, juntan unos pesitos para poder alquilar la humilde carpita en defensa de la sojita.

Ya me calenté.

saludos

wornaki dijo...

Fernando: desde ya considero que su pluma es mucho mejor que la mía (usted escribe y yo sólo comento), y no tengo problema en reconocer que gran parte de la oposición es un fraude a sí misma y más con vestuarios que tienen menos trascendencia que la foto de un alga en el mar.
Ahora bien, habiendo dicho eso, considero que el debate, como siempre, se quedó corto. Me gustaría haber visto menos mezquindad de casi todos, pero no se observa una tendencia hacia ese estilo de política. La cosa no va, si de un lado están los que se ponen un poncho y hablan de representar un ideal que no existe y del otro lado están unos cuya retórica es por lo menos falaz y regresiva.
Probablemente esto resulte en algún tipo de agravio para mí, pero a veces sueño con que desaparezca el "progresismo" al que somos afectos. Sería maravilloso si el progresismo fuese más de la realidad y menos de los gestos ampulosos, pero la historia de nuestra decadencia sólo confirma que tal cosa es quimérica...

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Ningun agravio wornaki, usted es bienvenido!.

¡Tengo que reconocer el empeño que le pone a sus comentarios!

Y ultimamente se lo ve muy medido en sus opiniones, ¡me gusta eso!

Saludos,
FC