2008-07-13

Enojate!. Los medios quieren que estes enojado, muy enojado...

Existe una película poco conocida por estos lares, es un clásico, y se llama "Network" de 1976. No se si se llegó a exhibir en Argentina (lo dudo en épocas de dictadura, más con el tema tratado...)


Entre los protagonistas se encuentra unos jóvenes Faye Dunaway y Robert Duvall, entre otros. El argumento se puede sintetizar en pocas líneas... una cadena televisiva ficticia, UBS, tiene serios problemas financieros, y la gerencia amenaza con despedir al director del noticiero, el personaje de Howard Beale. Este en un momento se vuelve loco, amenaza con suicidarse en cámara, y al otro día vuelve y hace un monólogo incendiario, hablando de la INSEGURIDAD, la INFLACION, el PROBLEMA CON EL PETROLEO, los jóvenes descontrolados en las calles , y el Congreso... (¿suenan temas conocidos en la TV argentina de 2008? ¡es una película de 1976!).


A medida que el monólogo populista e incendiario de Beale sube de tono, también suben los ratings... la cadena que primero queria cortarle las cámaras a Beale, empieza a recibir información telefónica de sus emisoras afiliadas -es un éxito-... entonces la productora ordena que siga, que una cámara lo siga mientras el presentador de noticias, ya en su clímax de delirio, ordena a las masas que "se paren, abran las ventanas y griten", que griten "¡estoy muy enojado y no voy a tolerar más esto!".


Se produce entonces un fenómeno de histeria de masas... primero algunos abren la ventana para "ver si alguien grita", después, al escuchar el primer grito, otros se suman, hasta que termina media ciudad gritando por la ventana "estoy muy enojado y no voy a soportar más esto!", y por cuestiones de amplificación de los medios, el fenómeno se replica en varias ciudades del país, para regocijo de los gerentes del canal que ven en esto una espectacular oportunidad comercial.


Pero ¿Qué hace en la película que gente "común", de clase media, con un techo sobre su cabeza, trabajo, y comida en la heladera, termine gritando por las ventnas "no voy a soportar más esto"? Los medios... con su mensaje de crispación lo suficientemente amplio para canalizar las broncas, miedos, e incertidumbres de cada uno de ellos, bajo un mensaje común.

Después, en la película, la crispación de las masas se transforma en un buen negocio, y le dan a
Howard Beale su propio programa que, con una audiencia en vivo, sigue con los monólogos catastrofistas "anti-todo" y le pide al público presente en el estudio que, cada tanto, coree su frase de batalla "¡estoy muy enojado y no voy a tolerar más esto!" ["I'm mad as hell, and I'm not gonna take this anymore"] -si, suena mejor en inglés-. Por supuesto que "this" o "esto" que "no voy a tolerar más" que dice el personaje Beale, puede ser cualquier cosa... el mensaje es lo suficientemente ambiguo como para que cada uno lo tome como le parezca y genere la mayor indentificación posible.

Esto es similar a los mensajes de la pitonisa Carrió que dice generalidades como "el pueblo está harto que le mientan sobre TODO" y "a fines de Julio vamos a ser todos muy felices", junto con medios que recitan mensajes como el de Buzzi "Está fracasando el modelo económico", Carrió que habla sobre la "lucha hasta las últimas consecuencias".

Cualquier semejanza entre la película Network de 1976 y los mensajes catastrofistas y llenos de crispación de algunos medios son, seguramente, PURA COINCIDENCIA. No quiero nombrar a TN, Canal 13, Bonelli, Nelson Castro, TVR, Seprín, La Nación, Urgente 24, PeriodicoTribuna y Perfil.



FC
PD: La película Network fué elegida en el año 2000 por la Biblioteca del Congreso norteamericano para ser preservada en el Archivo Filmográfico Nacional de EE.UU. por ser "culturalmente, históricamente, o estéticamente significativa".

También recomiendo el libro "Media Myth Makers" que lo encuentran en Amazon.com por acá.

22 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

Esa es una película de culto y se dió en Argentina y tituló "Poder que mata"
gran trabajo de William Holden

polycarpo dijo...

me hiciste buscar:
en demonoid
(tracker de bittorrent) hay un link para bajar la peli click aqui

buscando en blogserach llegue hasta este blog/dire: download hollywood movies desde donde puede bajarse la peli en links rapidshare

en subdivx click aqui estan los subtitulos

saludos!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Buenísimo el post... Un abrazo

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Polycarpo: ¡gracias por comentar y visitar mi blog!

FC

polycarpo dijo...

http://docuselrond.blogspot.com/

una linda lista de documentales

noche de insombio =) comentando a las 2 de la matina

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

yo no tengo insomnio, vivo de noche. :)

FC

Lic. Baleno dijo...

El otro dia alguien comentaba que no era una pelicula muy programada en cable. ¿Porque sera?
Yo la vi en video en el 87 y si, se llamo "Network, poder que mata" aca.

wornaki dijo...

Muy interesante. Eso sí, mi bronca viene desde antes de que los medios hicieran su entrada. Básicamente viene de no estar de acuerdo con el populismo y de no aceptar mansamente que en mi país todo gobernante sea populista. Pero nunca me manifesté en contra de nada públicamente. Hago mi vida, intento acomodar mi existencia y planeo la vida en otro lado. Es posible, incluso, que desde allí no vea a TN, no lea Perfil y no escuche ninguna radio "oligarca". Veremos que es posible pensar desde afuera...

withdmore dijo...

No sabía de la existencia de esta película: la voy a conseguir.
Es bueno tu blog Fernando, no destila ese odio zurdo que manifestaste por lo de Olivera.
yo soy un maldito conservador de derecha, pero ante todo un demócrata y creo que los gobiernos progresistas TIENEN DERECHO a existir y gobernar si la gente los apoya, estoy de acuerdo completamente con vos que hay soretes que andan deseando la caída de los K sin importar el precio en sangre a pagar.
hasta mi amado "Perfil" lo estoy viendo con desconfianza.
Hasta tuve la ABERRANTE ídea para mí de apoyar a los K últimamente viendo lo que han hecho los dirigentes rurales. Hay tipos tan hijos de puta que apoyan ahora a Barrionuevo porque se peleó con los K, hay semejantes soretes como el economistqa Cachanosky (yo soy economista neoclásico partidario del mainstream)que hablan de corralito con superavits gemelos.
Esta manga de hijos de rifa no dudan en rifar el futuro del pais en su beneficio, ¡Dios! ¡Llegué a simpatizar con D´elia!
Te seguiré leyendo y debatiendo.
Odio el progresismo, pero los progresistas bién informados y educados merecen mi admiración.

Charlie Boyle dijo...

Ok el tema da para mucho, pero la pregunta que yo haría cuales son la motivaciones subjetivas que hacen que todos salgan al balcón a gritar.
Es interesantísimo como el mensaje propalado es tomado, los que gritan no son idiotas, repiten por motivaciones particulares una frase que puede ser aplicable a cualquier Hell propio individual.
Lo particular tanto en la películacomo en el propblema con el campo es como se llega a masa crítica, como se enciende la chispa y se propaga en el mensaje.
Hice una serie de posts tratando de analizar esto y no encuentro una razón tampoco en el conflicto. Cualesquiera que haya sido esta mtivación hoy ya no tiene valor por la dinámica misma del conflicto.
Exelente post, oportunísimo y da para ver la peli de nuevo y debatir

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

withdmore: no tengo en general "odio" zurdo salvo por los militares procesistas y lo que hicieron (a pesar de no haber tenido familiares desaparecidos al menos cercanos), a sus defensores (Grondona) y a la derecha Argentina que cuando querés hacer una política un poco socialdemócrata te acusan de ser

Ah, tampoco me lo banco a Cachanosky (Olivera le dice apropiadamente "Chantanosky"). Si la "Escuela Austríaca de Economía" es lo que acá representan ESEADE y demás ultras como Cachanosky, Jose Bengas y demás adoradores del Objetivismo de Ayn Rand donde el Estado malo es la causa de todos lo smales, realmente Austria en un pais de locos ;-).

No soy peronista, vengo de familia radical y todos mis familiares directos votaron por NK en 2003 y por CFK en las últimas presidenciales.

Yo soy desarrollista y en algún momento me había identificado con Terragno y su propuesta de privatizaciones 50-50% del Estado y los privados para tener participación en las ganancias.

Pero mirá como serán de malos los "anti-K" que lograron que me junte en la Plaza de mayo con alguien como Moreno, a quien yo había denunciado tras su paso por la secom no por ser un corrupto, sino más bien un inútil, que perdió la oportunidad de obligar a Telefonica y Telecóm a que alquilen su red a competidores, como ocurre en Europa.

O sea, estamos más cerca de lo que crees. No soy un Estatista a full, si creo que en muchos segmentos el Estado haría bien en ser un player más (banca pública, mercado central, 1 aerolínea de bandera, etc), para equilibrar el mercado y que no te c*jan.

Me apasiona la economía, a pesar de que lo mío es el software y los sistemas (empecé a los 8 años de edad con una TRS-80 Mod III). Tengo un par de libros de Krugman, de Keynes y de Stiglitz.

Me gusta el que estos autores vayan "contra la corriente" en el sentido de atacar políticas que justamente perjudicaron a tanta gente, mientras que los "ortodoxos" tiran la pelota afuera y siempre dicen que la culpa es de otro.

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

"y a la derecha Argentina que cuando querés hacer una política un poco socialdemócrata te acusan de ser " comunista soviético.

(completo el párrafo).

Y odio del peronismo que tengan dentro la derecha peronista y no se la puedan sacar de encima. Pero a la vez valoro algunos (muchos) aspectos de la primer presidencia de Perón.

Conclusión... no encajo en ningún molde ni etiqueta. ¿Será porque "pienso demasiado" como dijo el Gral Ibérico Saint Jean cuando hablaba del "exceso de pensamiento" en los claustros universitarios? ;-)


FC
PD: Saqué mi foto y puse al personaje cómico de Capusotto "bombita rodriguez, el palito ortega montonero" justamente como mojada de oreja a toda la derecha que por pensar un poco a la izquierda te tildan de "zurdo"

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Boyle,

¡gracias por visitar mi blog y los elogios!.

Vos sos el que tiene una foto con algún leve parecido a Facundo Cabral!. :-) Perdón pero no me pude resistir de mencionarlo. Cada vez que veo esa foto tuya te imagino con la guitarra. :-)

Volviendo al tema y tu pregunta... vos sabés que yo pasé mi infancia a fines de los 70 en Europa, asi que por suerte no vivimos la dictadura acá... y mi viejo me hablaba desde chico que en USA hay una entidad publico-privada financiada por el depto de defensa que se llama la RAND CORPORATION, que, según mi viejo que una vez la visitó invitado por un capitostes de la Levis, le dijeron que tienen "ESTUDIOS SOCIOLOGICOS, PAIS POR PAIS" a un grade de detalle extremo, con especial énfasis en cual es el "punto de reacción" de las distintas capas de la sociedad.

Ejemplo: "a los argentinos, todo bien mientras no les toques la comida" (esto lo digo yo ahora, después de visto el paro). O "los chilenos valoran mucho la libertad de desplazamiento" (por decir algo) cosas así.

¿Para qué usan todo esto, -nuevamente, según mi viejo que me repetía siempre esto desde chico y yo lo miraba incrédulo como todo joven a su respectivo viejo-... para hacer MODELOS MATEMÁTICOS de los puntos vulnerables de cada sociedad.

Obviamente, esos modelos se van alimentando y adaptando continuamente con "grupos de presión" -sindicatos, Iglesia, etc-, "factores de influencia en la opinión pública".

Si, ya sé, es una visión muy "conspiranoica" pero mi viejo sostiene que la labor de la RAND es ESA.

http://www.rand.org/about/

Y si querés completar el circuito... leete esta nota del The Guardian inglés... que dice que EEUU financió y ejecutó las "revoluciones naranja" diseñadas para alejar a países satélites de Rusia (ricos en petróleo, gas y otros recursos naturales) fuera de la órbita de Moscú y derrocar a los gobiernos pro-Rusos y reemplazarlos por "pro-EEUU" y "pro-Mercado".

EE.UU. detrás de las revueltas en Kiev
http://www.guardian.co.uk/world/2004/nov/26/ukraine.usa

Ya se, ahí estaríamos en la teoría conspiranoica a full. Pero en verdad... TODO ES POSIBLE. Con suficiente plata, TODO es posible...

Otro:

Después de la "revolución Naranja" el poder vuelve a los oligarcas
http://www.wsws.org/articles/2005/oct2005/ukra-o03.shtml

Si leen inglés, presten atención a una frase: "resistencia no violenta" como slogan de la oposición que genera el caos...

¿¿Dónde escuché esa frase por última vez???

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Aclaro el párrafo:

"con alguien como Moreno, a quien yo había denunciado tras su paso por la secom, pero no por corrupción como comunmente se sugiere, sino porque en telecomunicaciones me pareció un inútil, y que evidentemente no sirvió para el puesto (su plan de crear una 4ta empresa de celulares uniendo a todas las cooperativas del interior fue un fracaso y quedó en la nada)".

Ahora sí.

FC

withdmore dijo...

Sería hora de establecer que Kennedy impulsó controles de precios y salarios (y fracasó) y que la Crysler fue salvada por la Fed (uy! ¿no se parece a lo de Aerolineas?).
También muy bueno sería que cada vez que un economista habla sobre que no hay indemnización por despido en USA también cuente que hay un una prestación por desempleo que llega A TODOS los despedidos y dura meses.
No estaría nada mal como leí por arriba que nos enteremos de la Rand Corp, el Cato institute, la American Enterpise Institute, y otros copados Think Tanks que promueven políticas que EEUU NO APLICA.
De como Dani Rodrik en su weblog demuestra que los gobieros demócratas benefician más a los pobres que los republicanos.
Un buen liberal no se ofendería porque la Tennesy Valley Authority sea de propiedad mixta en el imperio del capitalismo y que Adam Smith haya explícitamente desconfiado de las sociedades anónimas en su "Wealth of Nations".
Y de paso que el Gobierno K tenga horribles fallos y abusos, pero no muy distintos a los gobiernos democráticos anteriores en Argentina, estaría bueno decirlo, porque nos falta mucho en respeto de institucionalidad A TODOS LOS ARGENTINOS, no a los K solamente.
Algún sorete malparido podria jugarse y explicar como la Fed hace politicas monetarias activas para mitigar recesiones en USA, al revés de los que no quieren hacer reer acá y que puede leerse en cualquier manual de macroeconomia avazada.
Y por último algún puto economista ortodoxo podria explicar que Stiglitz pertenece al mainstream de la teoria ecónomica como Krugman, lo que dicen es economía "yanqui" aprobada, no delirios montoneros como los forros Belsunce-Grondona-Neudstadt-Lynch no quieren hacer creer.
Uy! perdón por la extensión! pero agrego y termino con la ESEADE y la escuela Austríaca: esa corriente es MARGINAL hasta para los neocons yanqui, véndanla a giles.

Charlie Boyle dijo...

De todas formas como dice Fernando Vega, a quién cito en este post, la estabilidad o la inestabilidad (crisis) del medio hace variar ese punto crítico.
Aparentemente ante situaciones de "volatilidad" del entorno las sociedades se vuelven mas binarias y los k contentos.
Un abrazo, voy a escribir algo sobre el tema

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Boyle: creo que a lo que usted se refiere los especialistas le llaman "polarización" de la sociedad.

A mi no me parece tan mal. Siempre hay dos modelos de país es juego. Es mentira que se puede gobernar para absolutamente todos. Siempre cuando se define un modelo de pais "x" siempre va a haber alguien que quede afuera. Sean los exportadores primarios o -como pasó en los 90- la Pequeña y mediana industria.

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

withdmore te dije que estbaamos mas cerca de lo que pareciamos!!

Coincido en un 99%... el 90% de los think thanks neoliberales son vendedores de basura que EEUU no consume internamente.

También, cabe aclararlo, pienso que USA NO ES la panacea. Mis modelos si tengo que elgir alguno son más "socialistas" (en cuanto a prestaciones sociales etc) como Canadá, Finlandia, etc.

Pasa que con las clases dirigente y poderosas (como la Argentina), hacer un "proyecto canadiense" no es viable, si cuando intentás hacer algo socialdemócrata los gurúes de la claque dueña del dinero son los Chantanosky que les dicen "rapido rapido, saque toda su plata al Uruguay".

Como dice Gerardo Fernandez de TirandoAlMedio(.blogspot.com) "con esta gente no se puede hacer un país" (refiriendose a los ruralistas y sus dirigentes).

Y yo agregaría a la lista muchos de los "empresarios"...

FC

Miguel Olivera dijo...

Fernando:

En realidad, el parecido no es coincidencia. En la década de 1970 se producen fenómenos muy similares a esta. La guerra de Vietnam y sus efectos sobre el déficit en EE.UU.; la devaluación del dólar con el quiebre de Bretton Woods y la suspensión de la convertibilidad del dólar; el shock petrolero; la aceleración inflacionaria en EE.UU; el petróleo subió en la década de 2.X dólares a veintipico; control de precios en EE.UU.; etc., etc.

En nuestros países, crisis de la deuda; golpes de estado;

En fin, la naturaleza del shock de oferta de aquella época no es muy diferente a esta. La "ventaja" para nosotros es que esta vez suben alimentos también. Los países petroleros desperdiciaron aquella oportunidad. Parece que nos vamos en la misma dirección ahora.

Eduardo Real dijo...

Fernando: Una TRS-80? Era de Radio Shack, yo tenía una! Yo pensé que era única en el planeta, pero vos tenías la otra!! Pero claro, yo tenía 20 años más... :(

Fuera de joda, lo de las "color revolutions" que van desde el Cáucaso al Asia Central siempre tienen por detrás a las "Freedom Organisations". No es conspirativismo, es así, simplemente.

Y siempre con los mismos personajes de la Trilateral, Brzezinski, Rockefeller, Greenspan et al., al que se les unió Soros y su OSI. Tengo algo escrito sobre el tema en http://dangeroustravel.blogspot.com/2008/02/chechenyan-political-issue-who-fight_28.html

Tendría que preparar más material sobre las "color revolutions" de Georgia, Kazakhstan, Kyrgyztan y Kosovo, pero "el campo" no me da respiro. Apenas pueda, voy.

Eduardo Real dijo...

Charlie: Motivaciones hay muchas, que individualmente puede no darsele bola, pero me imagino que el Gauchito Gil habrá salido por las retenciones, la Pando por Videla, Pirulo por el tren bala y mengueche por todo ésto junto. Así que no creo que haya una única solución transversal a la histeria. Ni una única explicación menos que menos.