2008-07-08

Lopez Murphy sopapeado por Julio Sevares


"el ex ministro de Economía Ricarlo López Murphy en un diario de Uruguay dice, más o menos textualmente, “la Argentina es riquísima en recursos naturales, pero para compensar eso estamos los argentinos”.

"Muy ingenioso. Salvo por dos cuestiones. Una que el economista pertenece al grupo de gente que apoyó sostenidamente las políticas neoliberales que condenaron al país a la desindustrialización, el estancamiento y la crisis."

"Otra que los recursos naturales sólo garantizan crecimiento si se aprovechan para industrializarlos, como demuestra la experiencia de los países exitosos. Ninguno de ellos creció especializándose en esos recursos sino, cuando los tuvieron, industrializándolos."

"La Argentina actual tiene, además de riqueza en recursos, riqueza en industria y en tecnología que también hay que cuidar y promover con políticas adecuadas."

"Hay que recordar hasta el cansancio que la Argentina exportó el año pasado un 20% más de vehículos que de poroto de soja, que la participación de las manufacturas de origen industrial en el total de las expo fue un 30% más alta que la de productos primarios y similar a la de manufacturas de origen agropecuario y que en la primera parte del año el volumen de las exportaciones industriales creció más de el de las agropecuarias. El valor de estas últimas creció más por efecto precio."

"Hay que recordar también que en la década del noventa, cuando crecieron la producción y exportaciones agrícolas y avanzó la producción sojera iniciada en los ochenta, pero se derrumbó la industria, la economía creció poco y en base a endeudamiento y con un aumento de la desocupación. En una economía ya compleja el modelo simple primario es insustentable."



Julio Sevares, Prof. Economia Politica U.B.A., en el iECO de Clarin, por acá
http://weblogs.clarin.com/i-desarrollo/archives/2008/07/el-eterno-retorno-del-mito-o-la-argentina-que-atrasa.html

¿se acuerdan del ministro Lopez Murphy? Click en las imágenes para ampliar...

¡Bravo! ¡Y pegue, y pegue, y pegue Julio Pegue! -

Realmente imperdibles las columnas del Prof. Sevares
http://weblogs.clarin.com/i-desarrollo/

FC
PD: Todo esto me hizo recordar a una animación que hice allá por 2003 ... "Murphy-Man" ... la comparto con uds. Funciona en Windows (hoy en dia seguramente lo haría en JavaFX, o, llegado el caso, Flash).

3 comentarios:

wornaki dijo...

Lopez Murphy es un economista que ha demostrado coherencia con su pensamiento, que es bastante ortodoxo y liberal. Ahora bien, eso significa su apoyo a cuestiones que tienen que ver casi con seguridad con los lineamientos básicos del liberalismo económico, no el "neoliberalismo". Su posición es marcadamente librecambista y tiene sus argumentos para apoyarla, así como Sevares tiene los suyos para ser proteccionista. Sin embargo, ninguno de los 2 aboga por un esquema extraño y malparido como el argentino en donde cosas tan simples como política fiscal coherente o aumento sostenido de la oferta son consideradas diabólicas intervenciones del mercado o del diablo, que para el caso es lo mismo.
Por otra parte, esa absurda dicotomía industria-campo no la sostiene ninguno de los 2, con lo que no veo que Sevares le pegue a nadie, más que por una divergencia puntual respecto de una parte de la política agroindustrial necesaria. Negar las ventajas competitivas es bastante absurdo y quedarse con ellas como único sustento, también.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

sevares no es proteccionista, es industrialista, que es distinto.

Proteccionista seria alguien que dijese "hay que cerrar la economia" o "tenemos que vivir con lo nuestro".

O alguien que hiciera caso a los industriales metalurgicos de Cordoba que hace un tiempo lloriquearon pidiendo un dolar a $4, y con buen tino el Gobierno los mandó a freir churros.

Y no me vengas con el cuentito del "sector agroindustrial" porque aca los quilomberos, los agropiqueteros desabastecedores y encolerizados son los dueños de los campos.

Sumar ARCOR o Terrabusi como "cadena agroindustrial" es un chiste. Terrabusi podria seguir existiendo como tal aun importando harina de trigo. De hecho, cuando como galletitas Club Social hechas en Brasil, estoy comiendo galletitas de un pais que el año pasado importó trigo.

FC

C1FR4Da dijo...

"Con números se puede demostrar cualquier cosa" (Thomas Carlyle)

NUESTRA CABEZA ESTA LLENA DE NUMEROS

www.cifrada.blogspot.com