2008-08-23

10+ razones para seguir a Brasil con el estándar de TV digital "ISDB-T Internacional"

Así como la TV por cable ya está en proceso de digitalización en la mayoría de los operadores, los días de la TV analógica por aire están contados. Es de esperar que en los próximos 5 a 10 años la TV por aire sea también digital. Sólo falta que el gobierno Argentino decida (al igual que el Chileno) el estándar a utilizar.

Aquí están , humildemente, las que considero son mis 10+ razones por las cuales Argentina debería seguir el liderazgo de Brasil y adoptar la misma norma de TV digital entre los tres estándares en pugna*.

(*) Los 3 estándares en pugna son:
a. ISDB-T Internacional [Origen: Japón] adoptado por Brasil el año pasado y ya en funcionamiento,
b. el DVB-T (Europeo) impulsado por las empresas telefónicas (Telefórnica es dueña de Te-Le-Fe), y
c. el ATSC de EE.UU., impulsado por el Grupo Clarín [Artear] y la Embajada Norteamericana:

#1 En ISDB/T un sólo equipo puede transmitir transmitir tanto TV digital FIJA como MOVIL. Con lo cual los costos son menores. La señal "movil" se transmite junto la de TV fija, con múltiple corección de errores, por lo cual, aún en condiciones donde otros estándares no se ven, la móvil One-Seg, llega. (Se llama "one-seg" porque la transmisión ISDB-T se divide en segmentos, de los cuales uno es para la parte móvil).

#2
La TV móvil "ISDB-T One-Seg" es generalmente GRATIS, en el sentido de que es indendiente del operador de telefonía celular.

Traducido: si los canales 7, 9, 11, 13 deciden transmitir en digital luego de que el gobierno elija este formato se podrá ver desde TVs fijos y móviles, sin costo. Los Europeos de DVB-H claramente tienen pensado otro "modelo de negocios" donde la TV móvil no siempre es gratis. Ver por acá donde se cita el caso italiano. [Tres Euros por dia!!]. Dice el paper sobre DVB-H: "los operadores de telefonía móvil están buscando nuevas fuentes de ganancias a demás del mercado de la voz" (...) "los modelos de precios serían una conbinación de subscipción y "pague para ver".

No sé uds. pero yo no creo que haya que darles más poder a Telecom y Telefónica.
















[Celular con receptor ISDB-T Sony Ericsson]

#3 ISDB-T tuvo un éxito muy grande en Japón fomentando la TV móvil no sólo en celulares, sino en pequeños receptores.

Recomiendo leer: ISDB-T One Seg: la historia de éxito de la TV Móvil
http://www.techradar.com/news/phone-and-communications/mobile-phones/1-seg-the-mobile-tv-success-story-227990

En las palabras de Mark Lytle en el artículo de arriba: "Aunque ellos no reciben ninguna ganancia de eso, los operadores de telefonía celular en Japón han aceptado el (ISDB-T) One-Seg porque les agrega valor a los aparatos de teléfono y por ende a sus usuarios, algo que nosotros creemos que los operadores de nuestro lado del mundo se darán cuenta más temprano que tarde".
















#4 El DVB de implementarse como en Europa, fomenta el uso de encripción y restricción de derechos de uso (DRM). Si se hace así, el consumidor PIERDE.

Sobre las draconianas protecciones del DVB ver:
http://w2.eff.org/IP/DVB/dvb_briefing_paper.php

Aclaración: En el ISDB-T en Japón la señal va siempre encriptada por el aire, pero es de acceso libre, es decir cada TV la decodifica sin costo [según la Wikipedia.]
[no, no fuí a Japón, tengo que creer en lo que leo y me dicen en las conferencias ;-)]

[Update: El ISDB-T tiene un bit ["RMB"] que le permite al emisor decir si el contenido se puede grabar libremente, sólo una vez [copy once] o nunca [no copy]. Pero esto no debería importar demasiado si estamos hablando de TV abierta. A lo sumo ¿que puede pasar, que Gvirtz nos ponga el bit "no copy" en TVR? ¡Si el reusa imágenes de toda la TV!. Ahora que lo pienso, le va a ser imposible hacer su programa... [chiste] :-P

De todas formas no parece tan barbárica como las protecciones de DVB qué, según el paper de la EFF, incluso pueden restringir el uso de determinado contenido por área geográfica, si el equipo tiene un GPS. [ej: "compramos" -via suscripción por aire- una peli para ver en un viaje a Europa y la grabamos -si es que el DRM nos lo permite-, pero cuando llegamos acá la grabación ya "no funciona" porque estamos en una distinta región geográfica de donde adquirimos los derechos, tenemos que volver a pagar en Argentina] El sueño de CAPIF y APDIF!.
















[Celular Sharp con receptor ISDB-T. Hoy en día hay chips multi-standard así que es de esperar que todos los fabricantes de Celulares con "TV incorporado" sean "multi-standard"]

#5 Sería bueno vencer la "estrategia del miedo" de las telefónicas y la embajada de USA. Los argumentos de los nortemericanos y los Europeos son siempre vía el "miedo"... que los equipos "son caros" (no necesariamente , si los fabrican en Brasil y todo el Mercosur adopta este estándar), o que los celulares serán más costosos. Tampoco: los celulares con TV digital seguramente incorporarán un chip "multi-standard" (ver más abajo)

#6 Los celulares y receptores pueden ser "multi-standard". Otro argumento esgrimido por los Europeos y Americanos contra el estándar japonés: "los TVs tendran que ser hechos especialmente": FALSO. Hoy en día hay chips "multi-standard" con lo cual con un sólo chip se reciben todos los formatos de TV digital.
Ver:
http://www2.theinquirer.net/gb/inquirer/news/2008/02/29/multi-standard-tuners-kill-fud

#7 En un celular con ISDB-T one-seg, la parte del sintonizador de TV es totalmente independiente del servicio celular. Es más podemos tener un celular sin servicio, y ver TV móvil normalmente, porque la compañia telefónica "no tiene voz ni voto" en la recepción de TV móvil.

Obviamente esto no les gusta a las telefónicas, que preferírían cobrarnos por mes, por día, o por minuto.

#8 ISDB-T no implica que no pueda haber TV "paga" móvil. Sólo asegura que la TV "gratis" siga existiendo también como TV móvil gratis. Una de las razones por las que ISDB-T One-Seg para TV móvil es un éxito es que es gratis. Ver el siguiente cuadro de por qué ISDB-T móvil no atenta contra el desarrollo de modelos "pay per view", sino que apunta a servicios y públicos distintos.

#9 La TV móvil "pague para ver" es un fracaso. Una de las razones por las que la TV Móvil no despega en otros países es su algo costo, al haberse adoptado estándares que fomentan el modelo "pay per view" (pagar para ver). Ver "Mobile TV Price tag too high for most"
http://insidemobilemedia.blogspot.com/2007/04/mobile-tv-price-tag-too-high-for-most.html

#10 Es hora ya de que todos los países de Sudamérica tengan el mismo estándar de TV ** y que fomentemos la fabricación local en Mercosur de los STBs (set-top-boxes o sintonizadores para TVs viejos que puedan captar la señal digital, mientras se hace la "transición" de analógico a digital -hasta que un día se apague la señal analógica y se pueda re-usar ese espectro para otros usos).

#11 El modelo Japonés es de "transferencia tecnológica" no está pensado como un "negocio". Al menos los Brasileños obtuvieron un "muy buen deal".

FC

PD: Los chilenos también están en la "dulce espera" y sería deseable que Argentina-Brasil-Chile como los 3 países más importantes del Mercosur tengan una norma de TV digital común. Si no, repetiremos viejos errores que nos llevaron a tener cada uno un estándar analógico diferente (PAL/M-PAL/N-NTSC).

PD2: Los chilenos que votaron on-line por mayoría elegieron ISDB/T el estándar Japonés-Brasileño.

** (los Uruguayos ya tendrán tiempo de arrepentirse de haber sucumbido al poder de lobby de los Europeos, igual sabemos que después de Botnia el gobierno de Tabaré no tiene tanta independencia de los intereses económicos de la U.E.)

PD3: De acuerdo a este blog -que cita a The Economist- el consumidor promedio norteamericano tiene acceso a 102 canales de TV. El título del post es hilarante pero tristemente cierto: "102 canales, y nada para ver". Si los canales de aire se multiplican por cuatro... sumados a los de cable... ¿habrá suficiente basura y también suficientes Jorges Rial para llenar toda la grilla?

24 comentarios:

No dijo...

Muy interesante. Aunque pensé que iba a haber razones más diversas. La mayoría gira en torno a una sola, la tv móvil. Aunque sería interesante más que nada por el punto 10, es decir, generar trabajo en la región y además encarar una decisión común entre los países miembros o asociados del MERCOSUR.

Saludos

Fernando Cassia dijo...

Hola "no" (me siento solo escribiendo con nombre y apellido... pero bué, todos ponen alias. Yo ahora me arrepiento quería ponerme Pepe Galleta como Biondi :)).

Lo de la TV móvil no es moco de pavo. Porque les da pretexto como "nuevo servicio" de hacer lo que les plazca... ofrecerte un abono "mas barato" con varios canales de TV y subir los demás (o sea que si no tenés TV pagás más) o lo que se les ocurra.

Yo creo que las telefónicas ganan suficiente plata para regalarles en bandeja una nueva fuente de ingresos. Sobre todo cuando estamos hablando de canales de aire que HOY son gratis y que si la tecnología avanza y permite verlos en movimiento (hasta dentro de un vehículo a 100+ KM/h), ¿Por qué no habría de mantenerse gratis?

Sino quedamos como con el cable, que al principio tenia la "ventaja" de "no tener cortes" y después en nombre de la "evolución" hoy tiene menos contenidos incluídos en el abono básico, más pay per view, y en algunos casos más nivel de avisos que la TV de aire.

"Digo, no sé, me parece...."
:-D

Hay muchas otras ventajas desde el punto de vista de la robustez técnica, por el tipo de modulación y control de errores que usa etc. pero quería hacer la explicación lo menos técnica posible.

Otra ventaja, en esta caso tanto del sistema Europeo como el Japonés es que ambos permiten aumentar el número de canales... por lo cual un canal que tenga asignado un espectro "x" para 1 canal por ej: Canal 7 va a poder brindar en el mismo espacio de frecuencia 2,3,4 canales con distinto contenido.

En el modelo norteamericano ATSC, como usa MPEG2 está pensado para una calidad impresionante de imagen, pero si todos usan "HD" el número de canales no se modificaría demasiado, sería más difícil que entren nuevos players.

Fueron los brasileños que le agregaron al estándar Japonés la compresión MPEG4, y a los japoneses les gustó tanto la idea que la incorporaron.

FC
PD: Japón donde se desarrolló ISDB-T es un país montañoso, así que obviamente el sistema tiene que ser muy robusto si no no podría operar sin problemas aún en topografías donde hay rebotes, sombras y obstáculos por doquier.

No dijo...

FC:
Me llamo Martín Sosa, no tengo problema en decirlo, sólo que me puse "No" porque me gustó más.
En cuanto a lo que me decís tenés razón, no es una boludez.Yo tampoco menosprecio a la tv móvil,ni quise que se entendiera de esa manera el comentario. Lo que pudo haber sucedido en que sin quererlo se haya plasmado mis ganas de que la tv móvil no exista. La gente vivirá estupidizada no sólo en sus casas viendo tinelli sino que podrá hacerlo a toda hora y en todo lugar.
Digamos, sé que como estudiante de comunicación es una estupidez lo que estoy diciendo, pero el sólo imaginar a la gente metida en su propio mundo, alienada de todo su derredor me genera un odio a la tv móvil.

www.portaldelperiodista.blogspot.com dijo...

De gran categoría el blog, abrazo. Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com

Fernando Cassia dijo...

No/Martin Sosa: ningún problema che!... no te estaba echando en cara nada simplemente fué una reflexión mía "al aire".

Mirando el Blog de Artemio López veo que los comentarios muchas veces son en gran parte de anónimos o alias.

Juan Pablo: Buen blog PDP. Y es cierto algunos no tomamos muy en serio al "denunciador serial" Sanz, en mi caso por su antikirchnerismo rabioso.

Vos sabías que PDP fué una de las primeras computadoras no? Ahora lo sabés :)


http://en.wikipedia.org/wiki/PDP-1


Me gustaron las anécdotas de las radios ochentosas con casette y demás...

Y es cierto el Sr. Pierri hoy es un empresario de un multimedios que también es empresa telefónica.

Como dicen los yanquis... "lo difícil es el primer millón", después la plata viene sola. ;-)

FC

Fernando Cassia dijo...

Martín:

Pensalo así: hoy en día con la TV analógica también podes llevarte un TV portátil por la calle pero no es demasiado cómodo. Y en cada esquina que doblás tenés que reorientar la antena ... ;-)

Y también me enteré que hay TVs portátiles analógicos "de bolsillo" con LCD... aunque andá a conseguir que tengan sintonizador "Pal/N". :)

Por acá

FC
PD: en conclusión comparando el receptor analógico linkeado arriba la ventaja de la TV digital "movil" es que elimina la antena telescópica larguísima onda antena de FM y que se va a poder ver sin interrupciones "en movimiento" como adentro de un micro/taxi/auto etc como hoy en día hablás por celular.

Y además, de yapa, integrarlos a los celulares.

PD2: a mi la TV móvil en lo personal, por ahora, me tiene sin cuidado, a mi me interesa el tema del estándar por las perspectivas de la fabricación local, que el estándar sea lo más robusto posible (y en esto ISDB-T le pasa el trapo a los demás) para que no haya que hacer malabares para sintonizar bien (sobre todo en una ciudad llena de edificios y rebotes como baires donde podés tener una casa de 1 piso al lado de una torre de 20) y tener un estándar único a nivel regional para que después las fronteras no sean obstáculo con el tema equipos como pasa hoy en día.

wornaki dijo...

"Fueron los brasileños que le agregaron al estándar Japonés la compresión MPEG4, y a los japoneses les gustó tanto la idea que la incorporaron."

Uhm... ahí puede haber lío. Si bien los MPEGs son estándares ISO, hay patentes dando vueltas. Yo hubiese preferido que le agregasen algo como dirac o tal vez theora, libre de esos resquemores.

Fernando Cassia dijo...

wornaki: patentes es una cosa y royalties es otra.

Cualquier celular más o menos moderno hoy en día puede tocar mostrar video MPEG4 (ej: mi Palm Centro) y el costo no se fué a las nubes.

Es más, hay implementaciones open source de video mpeg4 (FFMPEG y XVID).

Ogg Theora es 100% abierta pero no le llega a los talones a la compresión mpeg4, y dirac si bien es una tecnología prometedora seguramente necesitará muchisimos más MIPS de procesamiento de los que un celular tiene disponibles.

Por cierto, ¿no estarás proponiendo que un país como Brasil hubiese metido una tecnología todavía en "beta" dentro de una especificación, no?

Los japonese lo plantearon clarito: "esto no está planteado como negocio sino como transferencia tecnológica".

Mientras que los europeos de DVB decían "durante los x primeros años no les cobramos royalties" o "sólo cobraremos un royaltie de 2 EUROS por deco a los fabricados fuera de zona, y sin royaltie para los de fabricacion nacional" algo por el estilo (no recuerdo las cifras pero las tengo anotadas en un anotador de cuando fuí a las presentaciones).

Conclusión: la peorcita es la ATSC. Mas o menos es la DVB (tienen market share por la EU), y la más promisoria y robusta técnicamente es la ISDB-T.

FC
PD: De hecho los japoneses tienen pendiente su promesa de, más temprano que tarde, llegar a producir los chips localmente en Brasil. Esperemos que de rebote liguemos algunas de esas inversiones, aunque más no sea armar los STBs.

Fernando Cassia dijo...

wornaki: si NEC o Toshiba te fabrican en Mercosur los chips para usar en un ISDB-T tuner de bajo costo, en todo caso lo del MPEG4 será un problema de Nec o Toshiba, no de ningún gobierno o consumidor.

Aparte, creo que ambas empresas o las que se agreguen ya deben tener en su portfolio productos que usen MPEG4. Con lo cual la licencia por el uso de la patente / IP ya la pagaron.

También seguramente Pino Solanas (decí que no se le ocurrió) podría haber protestado contra la idea del "imperialismo brasileño" y promovido la creacion de un sistema exclusivo nacional, mediante las universidades públicas que en 20-25 años desarrollarían la Television General Argentina para Recepcion Codificada Humanamente Aceptable (TGARCHA)

FC

Fernando Cassia dijo...

Distinto es si le tenés que pagar a la "DVB Asossociation" un royaltie de tantos EUR por deco o TV vendido o fabricado.

FC

wornaki dijo...

Fernando, no lo digo yo. Lo comento mucha gente al problema de las patentes en los estándares MPEG. Pero al margen de royalties y demás, la compresión por MPEG nunca me pareció coherente, ni espectacular, salvo que H.264 mejore un poco en bitrates bajos. Además, con el ancho de banda usado y el que se usará, pretender mantener una compatibilidad hacia atrás con dispositivos de pocos MIPS me parece un tanto incoherente.
La televisión digital debería estar concebida para el futuro, con codecs, definiciones y requerimientos pensados para la explosión (ya real) de los dispositivos móviles.

"Por cierto, ¿no estarás proponiendo que un país como Brasil hubiese metido una tecnología todavía en "beta" dentro de una especificación, no?"

No propongo nada. Theora hace rato que no es beta y funciona. MPEG4 hace rato que no es beta, y funciona. Yo trato de ver como es posible formar un estándar todavía menos sujeto a injerencias de los grandes medios a los que vos, con justa razón, denostás.

Respecto del problema de los royalties y de las incumbencias de las patentes y demás, sería muy feo tener lío de acá a unos años porque el codec MPEG implementado tiene alguna mísera contribución de alguna multinacional que no se vio o se agregó a último momento. Y eso por regla de vida siempre se traslada al consumidor. Me alegra que los japoneses hayan concebido como primigenia la transferencia de tecnología, pero no hay que olvidar que el hilo siempre se corta por lo más delgado.
Ahora sí, todo esto es para expresar preocupación porque hayan decidido usar MPEG4. Con el resto de tu análisis, Fernando, estoy de acuerdo y me gustaría ver que ISDB-T ganase la pulseada.

wornaki dijo...

Perdón, sobre que los codecs no son beta, y sólo para aclarar, me refería a sus especificaciones.

Fernando Cassia dijo...

wornaki: ah, ahora entiendo tu punto. Si, seria lindo Theora. Pero Theora, no te olvides, es una versión vieja de la codec VP3 de ON TECHNOLOGIES, que la liberaron como open source y con el permiso de usar todas las patentes. Pero ON Technologies siguio evolucionando sus codecs propietarias y ya van por la VP6 o VP7 (hace rato que dejé de contar).

El punto al que voy es que hoy en día Ogg Theora "se quedó atrás".

Y nadie va a ir a hacer lío por las patentes MPEG4 a empresas de la talla de Toshiba, Nec, Sony, etc. Sobre todo cuando hoy en dia casi TODO usa MPEG4.

Sobre los MIPS, lo que decía es que DIRAC usa (si mal no recuerdo) compresión vectorial que es MUCHISIMO más CPU-intensiva que el mpeg4 "común".

De acuerdo a la wiki(pedia) "the reference implementation can decode around 17 frames per second on a 3 GHz PC"

Háce falta que te diga que un celular hoy día NO TIENE los mismos mips que una PC de escritorio?, y que no llega ni a los talones a 3Ghz?.

Por eso vuelvo a mi punto... los que hicieron ISDB/T tuvieron que tomar de las codecs disponibles, y en base a las necesidades, hicieron un estándar (que es mucho más que el codec). Los brasileños como seguramente tenían menos ancho de banda o querían meter más canales en lugar de poner enfasis en la alta definición, le agregaron MPEG4.

Sí, sería lindo que fuera Ogg Theora y que el software fuera GPL bendecido por Stallman también. Y DRM-FREE. Si vamos a pedir, pidámosla completa. ;-)

Pero entre lo que hay, entre las 3 opciones, ISDB/T es lo mejorcito. Después, igual, podremos conectar una cajita conversora (Tuner/Set-top-box) Digital->Analógica y seguir ripeando contenido "para propósitos educativos" ... aunque Gvirtz nos ponga el bit "no-copy" en el broadcast de TVR... ;-)

FC

No dijo...

¿Qué me cuentan de las vinculaciones entre NEC y el Grupo Clarín brasileño, es decir, O'globo?

Fernando Cassia dijo...

No: no se nada de lo que decís pero aquí el grupo Clarin está a full detrás del estandar norteamericano ATSC.

Es más, en Brasil las principales críticas a Lula por haber elegido el ISDB-T vienen de los canales de TV que querían o el yanqui o el europeo.

FC

Fernando Cassia dijo...

Corrección a mi mismo... en un comentario anterior... Dirac usa Wavelets http://en.wikipedia.org/wiki/Wavelet

Gracias Wornaki por hacerme ir a la wikipedia. Igual, mi punto era que es muy cpu-intensive y lo es.

FC

ayjblog dijo...

mmm, esta discusion, solo me hace acordar a cuando era chico y se discutia si pal n, pal m, secam y asi siguiendo, y 20 años despues se gual
discutir si vamos a comprar chips y sistema brasileño, americano o europeo es lo mismo, no es de aca

y Fernando, quizas no te acordas, pero prefiero 100 veces la TGARCHA, al menos da laburo aca, y tecnologia, poca o mucha, que es lo importante, o vos crees que en cualquiera de las 3 alternativas vas a tener algo???

yo me acuerdo de Crovara y Gral Paz, FAPESA y transistores made in argentina en los inicios de los 70s, y, pensamientos como el TGARCHA son los que destruyeron eso.

en fin

Fernando Cassia dijo...

ayjblog: no te preocupes que si se elije isdb-t va a haber mucho laburo en el area software para argentinos...

al menos será software abierto...

--------------------------------------
Sun Microsystems and SBTVD Forum to Develop Open-Source Java Solution for Brazil's Digital TV

SAO PAOLO, Brazil & SANTA CLARA, Calif. -- Sun Microsystems, Inc. (NASDAQ:JAVA) and the Forum do Sistema Brasileiro de TV Digital Terrestre (Forum SBTVD), the public-private
organization responsible for digital television (DTV) conversion in Brazil, took a big step forward today in providing an affordable alternative for DTV conversion. The organizations today announced the signing of a memorandum of understanding to join forces in the development of an open-source content platform based on Java(TM) technology for use in the country-wide conversion of television applications and services. Development around the new platform will take place at: http://www.ginga.org.br.

As a developing country with a strong commitment to open source software, Brazil is adopting this open source strategy to reduce the economic barriers to entry for its low income population and minimize the royalty costs. There are more then 98 million analog TV sets and an additional 120 million mobile devices in Brazil1. By the year 2016, the transition period will end and no more analog terrestrial TV transmissions will be allowed. An important component of this plan is to help ensure that Brazilian citizens at all socioeconomic levels get affordable access to the new ecosystem of interactive services to be provided through the Java technology-based DTV infrastructure.

The agreement will help enable global companies to use Java technology to create and implement interactive TV services and interface tools for Brazilian customers by adapting HDTVs and mobile devices to the Brazilian ISDB-T digital TV standard. Java technology is the key component of the new, open source solution and helps to enable interactive services for DTV devices. The specification builds upon the same Java platform that currently serves as the basis for other widely-deployed digital television standards, including OpenCable/tru2way, Multimedia Home Platform, GEM-IPTV and Blu-ray Disc/BDJ.
------------------------------------
http://www.allbusiness.com/technology/software-services-applications/7301167-1.html

FC
PD: ayj Lo que planteás de desarrollar un sistema propio no lo hace nadie al menos en vías de desarrollo. Fijate que en el mundo hay 6 sistemas en pugna, de los siguientes países: USA, UE, China, Korea, Japón, China.

En el caso de Korea y China, no lograron imponerlo en más que sus propios países.

De acá a 5 años todos los países de la región van a tener elegido uno entre los existentes. Nadie se "largó solo" a buscar la quimera del sistema propio. Hay que buscar integración con los países vecinos y economías de escala. Después el desarrollo puede venir de la mano de los servicios interactivos, donde ahí ya se trata de software y la "barrera de entrada" es mucho menor para que cualquiera se siente a innovar y crear nuevos productos.

ayjblog dijo...

no, para nada planteo un sistema propio, pero, los post sonaron a la industria de aca siempre fue una merda, y pensamientos como ese le dieron lugar a Joe y Mingo, no?
y, lo de programacion aca, , con los brasileños? mmmmm

anque, pensandolo de otra, que costo tiene uno propio?, al final el hard es mas o menos lo mismo, y el soft es local

mmmmm, no se eh

total, cuanto mas puede salir? cuanto mas a largo plazo?

Fernando Cassia dijo...

Tema cerrado, elegimos bien, elegimos ISDB-T!. UNA BUENA!!! Despues de decadas de malas contra la gente, una para el desarrollo local....

FC

leonidas dijo...

Es cierto lo que decís del DVB con todas sus protecciones DRM. Desde el 2003, DVB implementó el DRM CPCM o Administración, Control y Protección de copia, funciona con un GPS que informa a la emisora donde se reproducen o intenta copiar los contenidos y que no permite usar los contenidos ya grabados fuera de tu zona de residencia,tampoco permite ver canales de aire por satélite si estos están disponibles por vía terrestre (con esto intentan que uno se trague la publicidad local) esto es grave, si se hubiera implementado acá, uno no podría trasladar su PVR DVB al campo o el lugar de vacaiones preferido por que se bloquearía. Todos los decodificadores DVB de aire, cable o Satélite tienen obligación de incorporar esta protección. Lamentablemente con la recepción FTA de satélite estamos obligados ipso facto al DVB, aunque se venden decos con el soft alterado para inhabilitar estas protecciones.
No soy prejuicioso con DVB, permite la televisión abierta, pero al grupo DVB ya no le importa esto, ellos vienen con otro modelo de negocios que es la TV Codificada, sino no se entendería la presencia en Argentina poco antes de la adopción de ISDB-T de la empresa española SIDSA, fabricante de sistemas de Acceso Condicional, demuestra esto los verdaderos propósitos que tiene DVB. Menos mal que la sensatez se impuso y se eligió a ISDB-T

Fernando Cassia dijo...

Gracias Leónidas por pasar, y , gracias por el aporte de data.

No te recuerdo haber visto antes así que espero que te guste el blog

Cargá la página principal y siempre vas a descubrir algo nuevo. También te podés registrar via Feedburner para recibir actualizaciones por mail. :)

FC
PD: Que hará la República Oriental de Botnia ahora? Quedó como una isla con DVB...

Fernando Cassia dijo...

Hablando de Leónidas, no puedo dejar de mencionar mi post sobre Leonidas

;-)

FC

leonidas dijo...

El Frente Amplio dice que "respetarán los acuerdos de inversiones firmados con la Unión Europea", pero siempre hay alguien que llegará con los caballos cansados y cuando vean que se quedan sólos tecnológicamente hablando vendrán desesperados a formar parte del Foro SBTVD. Fueron los primeros en implementar una norma de TV digital, pero al día de la fecha solo tienen servicios TDT pagos (como Antina acá) y algun que otro servicio móvil, también pago, me parece que no les está funcionando muy bien el negocio.