2008-08-04

Ideas para la SECOM para el fin de los monopolios y los abusos de posición dominante

Uds. saben que yo no pierdo oportunidad en criticar a "El matutino que no defrauda" como le dice Diego F. de MundoPerverso (o "La Nación PRO" como lo apodé yo allá lejos y hace tiempo).

Sin embargo y más allá de los gruesos errores en que siempre incurren en cuanto a tecnología (dar la voz de las incumbente$ TECO y TASA como si gran cosa, sobresimplificar, etc) ... los últimos meses se pudieron leer sin embargo varias notas interesantes... no por la cobertura en sí -que ¡oh sorpresa! dejó mucho que desear- sino por las noticias....

1. Volvió al tapete el tema de la PORTABILIDAD NUMERICA. Una interesante pero INCOMPLETA NOTA, donde no menciona que en el mismo decreto del 2000 de Henoch Aguiar no sólo se establecía la portabilidad numérica, sinó que, más importante, la competencia en última milla, es decir, obligar a Telefónica y Telecom a alquilar el par de cobre del abonado a los competidores entrantes. Podrían haber mencionado algo al respecto, o que en su momento hubo una presentación ante el Defensor del Pueblo, ¿no?

2. Hace un mes y medio, apareció en otra nota de LN ¡el TITULAR DE LA SECOM!
-¡y yo que pensaba que estaba acéfala la secretaría!- ;-)

Ahora resulta que Cabase quiere unir redes de fibra de 3ros para hacer una red troncal independiente de las telefónicas para abaratar la banda ancha en el interior.... cosa que me parece loable.

Ahora bien...
¿Cuándo se ocupará la SECOM de otros temas igualmente pendientes?, as saber:

1. Competencia real en telefonía básica (desagregado del par telefónico). Obligar a TECO y TASA a alquilar el par de cobre del abonado, al costo, a los entrantes. Ejemplo: Quiero pasar mi linea actual de Timofónica a IPlan o Impsat.

Esto se hizo en Europa y derrumbó las tarifas telefónicas y de banda ancha (ejemplos: Inglaterra recientemente, Francia, Alemania, Suecia desde hace rato...).

2. ¿Cuando se aprobará la compra de Velocom por parte de Nextel para tener servicio de Banda Ancha Móvil accesible con tecnología WiMAX?

3. ¿Cuándo se obligará a las operadoras de banda ancha por red de cable (MULTICANAL y FIBERTEL) a dejar de hacer "bundling" de los servicios de TV y banda ancha?

Dicho más fácilmente: ¿Por qué tengo que pagar un abono de Cablevisión para tener Fibertel o por qué tengo que pagar un abono de Multicanal para tener Flash cablemodem? Esto en la jerga se le llama "bundling" o "tying" en el Sherman Antitrust Act de EEUU y constituye un abuso de posición dominante. (Fibertel te cobra el abono más barato si sos cliente de Cablevisión y si sos no cliente, te sale lo mismo que contratar el servicio de TV por cable).

4. ¿Cuándo se obligará a las operadoras de telefonia básica -Telecom y Telefónica- a ofrecer el servicio de ADSL *SIN* servicio de telefonía, a menor costo? En otras palabras, ¿por qué no puedo pedir una linea "solo-ADSL" sin tono de discado, ahorrandome el costo del abono de la linea, pagando sólo la digitalización y el abono del ISP?. En EE.UU. esto está reglamentado y se llama en la jerga "naked DSL" .

5. IDEA: por qué no se promueve que las entidades SIN FINES DE LUCRO, asociaciones barriales etc. puedan gestionar rápidamente y sin trabas el tendido de redes de fibra óptica por las veredas de las ciudades y pueblos?. El Estado solo debería reglamentar las condiciones de obra y el tipo de ductos, y después cada uno podría tirar una fibra óptica comunitaria como se hizo en Blacksburg, Virgnia, llegar a la fibra óptica del operador "x" (en el caso de Argentina: Iplan, Impsat, TelMex, etc) y en consecuencia después todo el barrio podría contratar los servicios de estas empresas alternativas al monopolio de la última milla de TECO y TASA en ADSL....

FC
UPDATE: Excelente video sobre AT&T en USA


33 comentarios:

Mariano T. dijo...

Dos preguntas: Sigue vigente el intento de fusión entre cablevisión y Clarin?
Y que opinás del servicio inalámbrico de telmex?, ayer firmé contrato.

wornaki dijo...

Muy buenas preguntas, sugerencias y opiniones. Adhiero. Pero todo eso que proponemos es para otro país, uno más normal y coherente; por desgracia.

Lic. Baleno dijo...

Cuantos temas hay en ese posteo! Le tendrias que dedicar uno post a cada uno.

Fernando Cassia dijo...

MT:
1. Creo que la fusion de Cablevision y Multicanal es, a los efectos, un hecho.

Lo que hizo Clarin es segmentar el mercado y ahora apunta a las velocidades más altas con Fibertel, y tiene "Flash" como "cablemodem pobre" con 2 velocidades menores.

2. TelMex usa tecnologia pre-Wimax, una especie de WLL, es una tecnologia propietaria Canadiense. Como no puede llegar por cable (ver mi reclamo sobre obligar a TECO/TASA a alquilar el par de cobre), tienen que llegar por aire. Funciona pero la velocidad de Internet es limitada. Al menos en el AMBA habian largado con Internet 1Mbit + una o dos lineas telefonicas, pero tuvieron que reducir Internet a 512K porque aparentemente se les saturaban los nodos (no tenian suficientes antenas). No se como es en el interior. Ahora si no tenes otra cosa, es en mi opinion mejor no darles de comer a Telecom o Telefonica.

La red, el NOC y salida al exterior de TelMex es MUY buena. TelMex compro parte de la red que era de AT&T Latin America, y tiene la red de fibra vieja que era de MetroRed en Cap. Fed.

FC

Fernando Cassia dijo...

Wornaki: no estoy de acuerdo que Argentina no sea "un pais normal". Argentina es un pais en el cual, como en la mayoria de los capitalistas, las empresas privadas usan su poder de lobby para influir en el marco regulatorio.

1. No se creo que EEUU es una panacea, por caso: cada vez hay menos competencia y hay ciudaddes donde pasó de haber 2 o 3 operadores de cable a UNO SOLO (monopolio) con lo cual las opciones de banda ancha son o bien la "Baby Bell" local para ADSL o 1 operador de cable. Ah, subieron los precios. Los consumidores residenciales están que trinan.

2. En USA tenian "local loop unbundling" y por presion de las telcos LO SACARON. Ya no hay obligacion de las baby bells de alquilar el par de cobre a competidores entrantes. Solo se mantiene el LLU en Europa. (La Comision Europea tiene mas huevos que la FCC, si hace falta un ejemplo ver las multas y fallos por abuso de posicion dominante a Microsoft etc).

3. En el caso Argentina, Telefonica de España y el Reino de España usaron, usan, y usarán su poder de lobby para extorsionar al gobierno... está el tema pendiente del JUICIO ANTE EL CIADI, que, no lo retiran, sino que está "suspendido". Eso es una espada de damocles sobre cualquier funcionario que quiera decidir en contra (ni que hablar los titulares denunciando las actitudes "anti-empresa", "anti-inversiones" etc del diario El Pais si Argentina llega a querer hacer un marco regulatorio pro-competencia y anti-Telefonica).

En el caso de Argentina, cuando llego Henoch Aguiar en el 2000 con su plan de competencia, lo mas rancio de la derecha Argentina a traves de la revista Urgente lo que a mi juicio fue una hermosa operacion, diciendo que "el secretario de comunicaciones de la Alianza" estaba "al servicio de EEUU" y pusieron una foto de el delante de una bandera norteamericana. Predeciblemente, los GREMIOS sosperchados de corrupcion como fueron Foetra que avalaron la horrible privatización salieron a decir que se iban a perder no se cuantos puestos de trabajo y ah -oh sorpresa- unirse a los intereses de la patronal y las embajadas de Francia, Italia y España.

Conclusion: en todos lados se cuecen habas. Hoy hay más competencia y mejor velocidad de Internet en Europa que en USA. En tema moviles y 3G es mas abierto y competitivo el mercado Europeo con 3GSM que el nortemaricano con CDMA donde no existe el chip GSM (salvo AT&T con su iPhone) y tenes que ir de rodillas si tenes Verizon a la telco para cambiar tu linea de un aparato a otro.

Acá en telecomunicaciones hacen falta huevos y que se ANIMEN DE UNA VEZ POR TODOAS a desarmar los monopolios de Telefonica y Telecom en ADSL y de cablemodem de Clarin.

Si ya se pelearon con ambos ... la oportunidad está. Perdido por perdido, el gobierno tiene los medios en contra después de su parcialidad con el "conflicto con el campo", por qué no irles con todo. (Sorry Mariano).

FC

Fernando Cassia dijo...

lic. baleno: y si da para mucho. Me acuerdo cuando Bernie defendia el tarifazo telefonico de 1997, por el cual se aumentaron las tarifas residenciales un 50-60% so-pretexto de bajar las llamadas interurbanas en el interior.

Nuevamente como en el caso de "el campo" se monto una operacion de prensa en la cual en nombre de un supuesto federalismo se perjudicaba a todos los consumidores, haciendo las llamadas locales de TODOS (incluyendo los del interior) mas caras, bajando "en contrapartida" las interurbanas (¿quien llama larga distancia todos los dias?, el 90% de las comunicaciones, aún en los pueblos, son locales a la pizzeria, a amigos/as/familiares/negocios locales etc).

Mientras, TECO y TASA bloqueaban metodos de competencia como era el "call-back" (vos llamabas a usa, cortabas, y una empresa de alli te devolvia la llamada y cuando atendias te daban un tono de discado de EEUU, se daba el caso de que dos llamadas EEUU->Argentina y EEUU->Argentina puenteadas para llamar Buenos Aires->Jujuy era mas barato que la tarifa de la telco.

¡Sunday Horse lo hizo!.¡Dromi lo hizo! ¡Mary July lo hizo!.

Ah, cuando hablen por telefono a las 10:00am siempre recuerden que la tarifa "hora pico" -un 40% mas cara que la diaria normal- entre las 10:00am y la 01:00pm es un INVENTO ARGENTINO - las telcos argumentaban que habia muchas llamadas y se les congestionaba la red. -¿oia? ¿y si invertian en nuevos enlaces en vez de subir la tarifa? Teniamos un país con deflacion, altísimos costos en dólares y sin embargo, tarifas ajustadas por la inflación de Estados Unidos.

Por eso me da risa cuando los liberales locales hablan de competencia etc. Cuando ellos manejaron la política económica y los sres de la UCeDe cantaban la marchita, tuvimos las privatizaciónes que tuvimos.

Tuvo que ser un gobierno "progre" y denostado como fué el engendro de la Alianza (cuyo único funcionario destacable a mi juicio fue Henoch Aguiar) quien intentó traer más competencia.

Ahora estamos entre la espada y la pared. "Damned if you do, damned if you don't". No me quiero imaginar las presiones de TECO y TASA al funcionario de turno.

Y no, no es obligacion de un presidente/a saber lo que es el Local Loop Unbundling, pero el titular la SECOM deberia viajar a Europa y ver como funciona.

O alguien debería explicarselos.

Así como el Estado está haciendo muchísimo sobre el tema de producción de medicamentos genéricos por parte de universidades etc, y afectando intereses de los laboratorios, podría hacer lo mismo para meter competencia en telecomunicaciones.

Porque si vamos a tener monopolios privados como TECO/TASA, más vale tener una estatal buena como Antel (Bernie se olvidaba de decir que cuando veraneba en Punta, allí la telco es estatal).

Cristina, pido audiencia. :-)

FC

Mariano T. dijo...

hace unos años conocí al tipo que manejó la enrega de guita del rebalanceo. Si rastrearan en españa los movimientos en efectivo de ese año lo detectarían.

Fernando Cassia dijo...

La Telefonica de Villalonga destino 900 millones a pago de sobornos en Argentina
http://www.elmundo.es/2001/03/29/economia/975331.html

Telefonica, Moneta, el Faraon...

Ah si... los que apoyaban a "el campo" desde Te-Le-Fe, Urgente24, y la banca del Senado ...

FC
PD: Que amigos que tiene usted Marianito. Mire como será la oposición, que me juntó con Moreno en la plaza de mayo.

PD2: Moreno será útil en pelearse con empresarios argentinos "nenes de pecho" que no quieren dar su estructura de costos, pero su paso por la SECOM fué olvidable.

Mariano T. dijo...

Las acciones de telefónica cambiaron de manos desde entonces.
Y Clarin fue el que le armó el apriete a Moneta.
O sea que no tiene nada que ver el campo, no mezcles.
Y amigos son mis amigos, cuqando pongo "conocía a alguien hace unos años" no implica categoría amigo. y el que me lo señaló con el dedo, y me batió en que andaba, ese si era gomía.

Fernando Cassia dijo...

update: encontre un comico (o tragico) video sobre AT&T en USA, post actualizado, ver video de YouTube al final.

goliardo-argentino dijo...

Gracias por tu corrección en mi blog, la verdad mi mail es "payadordescamisado" y en mi blog voy a poner descamisado con "z". ¡que bolu! Hablando de "clarin", recein llego de comprar el libro de Pablo Llonto: "La noble ernestina". Pense que no lo iba a encontrar. proximaente prometo comentar informacion sobre este libro.

Horacio dijo...

qué bárbaro, no puedo creer que después de más de diez años sigamos discutiendo las mismas cosas...

ayjblog dijo...

Colega,el tema telefonia etc es de lo mas divertido, en lo que decis hay algun que otro error.
solo agregaria, la desregulacion en el mundo empezo en 1984 con la divestiture,y antes con carterfone, pero, en todos lados se esta concentrando dado que esta terminandose la fibra oscura y al fin y al cabo es capital dominante-
Solo va a ser mediananmente competitiva cuando puedas asegurar calidad de servicio via aire, cosa que no ocurre, o puedas mandar por la linea electrica, cosa que todavia esta inmadura
la ftth sirve para usa, aca no da el pinet aun, asi que por ahora, paciencia
Telmex, mmmmmmmm, la salida tiene throttling, asi qeu no confiaria demasiado.

en fin,sigamos con los megas anemocios de speedy

Cami dijo...

llego el comunista de la fibra optica! Yo de acuerdo che...
Queremos wi fi gratis :B aunque no me gusta el wi fi xD

Fernando Cassia dijo...

Hola Cami :)

1. El Wi-Fi es una tecnologia "sobrevaluada". Aparte de cocinarnos a fuego lento con 2.4Ghz (la misma frecuencia de un microondas, solo que en bajísima potencia) el espectro radioeléctrico es limitado. Yo de mi ventana agarro mas o menos 25 a 30 "hotspots" de vecinos, todos con 2/5 de nivel de señal, y esos los menos. El nivel de interferencia en algún punto empieza a hacer que NADIE pueda conectase bien.

2. Me gustó eso de "el comunista de la fibra óptica". :-). Pero en serio es la solución. En ciudades grandes como Buenos Aires, Rosario, Cordoba Caaapital, etc. es RIDICULO andar poniendo antenas y haciendo enlaces punto a punto por AIRE cuando es mucho mas efectivo hacer un pozo y tirar una fibra por la vereda. (o varias fibras, en un caño de 3/4" entran varias decenas).

3. Yo no uso Wi-Fi en mi casa. De hecho, tengo un par de APs pero normalmente APAGADOS. Los conecto cuando por alguna razon quiero testear algo desde mi Nokia N800. Pero si no, Wi-Fi está "normalmente apagado".

La gente no se da cuenta que con Wi-Fi básicamente estás compartiendo tu LAN y tu conexión con el resto del mundo. Si, hay encripción y podés filtrar por Mac Address, pero también es posible de crackear para algún hacker determinado que se ponga 24/7 a hacer sniffing y ponga una máquina dedicada al efecto.

4. Soy un loco que cableó su casa con Ethernet Cat5e, y tengo entre 3 y 4 conectores RJ45 por habitación, con un router Gigabit Ethernet. :-D

Saludos,
FC

Fernando Cassia dijo...

ayjblog: tu comentario me suena a "sos un papanatas, yo se mucho más que vos, estás equivocado pero no te pienso decir en qué".

Vamos por partes como dijo Jack the Ripper:

"Colega,el tema telefonia etc es de lo mas divertido"

¿Divertido? Se me ocurren muchos adjetivos pero no divertido... triste puede ser.

"en lo que decis hay algun que otro error."

Si vas a tirar la piedra no escondas la mano. Decime donde están mis errores. Desde 1986 sigo el tema de telecomunicaciones en Argentina... empecé con ARPAC, la red X.25... vi la evolución de internet dial-up, hice una conexión punto a punto con el CCC de la U.B.A., administré un nodo UUCP para una fundación sin fines de locro, etc. Vi las medidas anti-callback de Telintar, usé Call-Back... vi el surgimiento de Impsat. Vi los intentos de TECO y TASA por frenar a Impsat. Vi la destrucción de Impsat cono ISP para usuarios finales. Vi la llegada de AOL. Vi la caída de AOL. etc etc etc.

"solo agregaria, la desregulacion en el mundo empezo en 1984 con la divestiture,y antes con carterfone, pero, en todos lados se esta concentrando"

Mal llamada desregulación. Si el Estado no REGULA BIEN, es decir regula para la competencia, obviamente que se va a concentrar. Si les dejás a TECO y TASA dar TV por ADSL, por ejemplo, seguramente terminemos en un duopolio TECO/TASA para TODOS los servicios, ya que la infraestructura de las telcos y ADSL es notablemente superior a la red HFC de las cableras en cuanto a capacidad de transporte.

"dado que esta terminandose la fibra oscura y al fin y al cabo es capital dominante-"

Eh? Como? de que? a dónde se está terminando la fibra?. Una vez que tendiste el ducto y tenés los permisos y las cajas instaladas, es trivial tirar fibra nueva. El gran costo es el costo inicial de hacer el pozo y gestionar los permisos municipales.

"Solo va a ser mediananmente competitiva cuando puedas asegurar calidad de servicio via aire"

¿La fibra va a ser competitva cuando puedas asegurar calidad de servicio via aire? ¿Qué me estás diciendo?

IPLAN ofrece en las áreas donde pasa su red de fibra, una conexión simétrica 1Mbps con telefonía por $150 al mes (pesos). Un enlace similar por WiMax (aire) de Telmex/Ertach sale $500+IVA (pesos). Cuando les reclamé por el costo la gente de Ertach me dijo "nosotros no vamos a competir en precio con la fibra, nuestro atractivo es llegar donde la fibra no llega".

"cosa que no ocurre, o puedas mandar por la linea electrica, cosa que todavia esta inmadura"

De nuevo, no sé si quiero darle la confiabilidad de mis datos a una red de electricidad sujeta a caidas porque se cae un arbol en áreas donde el tendido es aéreo, o porque se inundó una cámara de Edesur.

"la ftth sirve para usa, aca no da el pinet aun"
Decile a los miles de clientes de Iplan... o Metrotel por caso.

"asi que por ahora, paciencia"
Tu argumento me suena a "somos bananeros, ajo y agua".

"Telmex, mmmmmmmm, la salida tiene throttling, asi qeu no confiaria demasiado."

Estabamos hablado de la calidad de los ISP. Yo dije que Telmex tiene su salida por global crossing, y un NOC de primer nivel al haber adquirido las redes de ATTLA y Metrored.

Telmex acquires argentine firm Metrored
http://findarticles.com/p/articles/mi_hb5586/is_200403/ai_n23763112

Telmex paid $113M to acquire Techtel in Argentina
http://goliath.ecnext.com/coms2/summary_0199-98731_ITM

Telmex acquires AT&T Latin America
http://findarticles.com/p/articles/mi_m4PRN/is_2003_Nov_4/ai_n27668914

Que hagan throttling (supongo que te referís al tráfico Peer2Peer tipo Bittorrent y demás no tiene nada que ver y no es indicativo de la calidad de la red y el NOC de un ISP.

"en fin,sigamos con los megas anemocios de speedy"

Esto no entiendo que quiere decir.

FC
PD: ¿Trabajás en Timofónica?

Fernando Cassia dijo...

Gerardo: si lees esto, tratá de no insultar y de releer todo lo que escribí en mi blog. Después volvé a dejar tu comentario. [Gerardo dice que soy un soberbio y que pagamos la luz más barata gracias al interior].

Nunca dije que tengo desdén hacia el interior, tengo familiares viviendo en en el interior. En todo caso, discutí ese concepto erróneo de que "Argentina vive del campo" o que "el interior vive del campo".

Si sacaran la industria del gran Rosario o Cordoba, se morirían de hambre. La Industria es la gran generadora de mano de obra, no un sembradío de soja.

FC

PD: La luz está más barata como consecuencia no deseada de las privatizaciones, la devaluación y consecuente congelamiento de tarifas. A Cordoba se iba a privatizar la empresa de distribución y los corodobese dijeron que NO. Si se hubiera privatizado hoy estarían en la misma situación de tarifas congeladas. (o no tanto, receintemente hubo aumentos).

El gobierno nacional también hace planes de electrificación rural en la provincia del Chaco, por caso, y sin embargo no me quejo de ello. Estoy cansado de esa estúpida rebeldía "anti-Buenos Aires" de algunos (por suerte pocos) del Interior. Tienen complejo de inferioridad. No tengo por qué pedirles disculpas porque 1/3 de la población del país vive en Buenos Aires y alrededores. Como tampoco tienen que pedir disculpas nadie por vivir en el Gran Rosario o el Gran La Plata o el Gran Cordoba en lugar de un pueblito de Añatuya.

Es así: en todo el mundo la población tiende a concentrarse en las grandes ciudades. Por primera vez en la historia DEL MUNDO hay más gente viviendo en mega-ciudades que en áreas rurales. A quejarse al Universo.

Fernando Cassia dijo...

World Population becomes more Urban than Rural
http://news.ncsu.edu/releases/2007/may/104.html

En castizo:
El dia en que la población mundial se volvió más urbana que rural

FC
(Al sólo efecto de sustanciar mi comentario anterior donde cité la noticia pero no de donde lo saqué).

Mariano T. dijo...

Es mucho más interesante fernando escribiendo de lo que sabe porque tiene contacto de primera mano, que cuando escribe en base al googleo.

ayjblog dijo...

no colega, no es quien la abe mas lunga

digamos, hagamoslo estructurado

a) mi primera conexion fue alla por los 70s (antes) en TTY y, entre otras la expo de secom en delphi en el 84, asi que si de antiguedad hablamos, me conectaba desde salta a 300 bs a los BBS de la epoca (los pinos era no?)
b) sin duda es divertido, las peleas por mmantener el monoplio son de lo mass divertidas, lo malo del asunto, yendo a tu punto, es que en todo el mundo se concetran, y, la tendencia, ma neos que aparezca algo contrario, es casi irrevesible, vos lees the register seguro, asi que no me hagas traducir y comentarte lo de phorm
b) lo de neutralidad en la net, relacionado con lo de arriba, va a caer, al final va a ser como los colectivos, el remis y el taxi, el que pueda pagar mas tendra mejoro servicio, y en eso los ISPs y el throttling encubierto o no mandaran
c) tenes un problema buens aires centrico, de onda, eh, que tengas fibra en el microcentro no implica que lo tengas en el resto, de hecho no lo hay, y menos aun calbeado telefnico cn capacidad de transito, yo vivo en capital y no hay ancho de banda de 3 Mb de Speedy,
d) lo de arriba vale para Iplan, y te digo que la fibra no tiene salidas fuera de digamos, JBJusto al oeste para FTTH, lo unico que hay ahi es aire (erlach que te afana, pero su negocio es ese) y liena electrica, y ahi se va a mover cuando solucionen el bardo de la interferencia
e) lo de fibra oscura es larga distancia, no local


Estimado, de alguna forma sos un sistemico que fue hacia comunicaciones, yo, al reves

otro dia te sigo contestanto, pero, si lees mis posts, a EDESUR no lo quiero, pero , la realidad es que el que llega alcliente tiene la ventaja, y el unico non incumbent ahora es ese

saludos

Fernando Cassia dijo...

Ahora entiendo un poco mas ayjblog, igualmente te contesto a cada punto:

"a) mi primera conexion fue alla por los 70s (antes) en TTY y, entre otras la expo de secom en delphi en el 84, asi que si de antiguedad hablamos, me conectaba desde salta a 300 bs a los BBS de la epoca (los pinos era no?)"

Había muchos BBS más que Los Pinos. Es más, Los Pinos era algo careta. El dueño de LPII me acuerdo que no podía resistir la tentación de nombrarse a sí mismo cada 2 párrafos en sus textos, y cuando llamabas se hacia atender por la "secretaria" y hablaba siempre de "la empresa". Yo me imaginaba que estaba en el living y la secretaria era en realidad la mina del flaco.

"b) sin duda es divertido, las peleas por mmantener el monoplio son de lo mass divertidas, lo malo del asunto, yendo a tu punto, es que en todo el mundo se concetran, y, la tendencia, ma neos que aparezca algo contrario, es casi irrevesible"

No, no es irreversible, de ahi mi punto sobre el local loop unbundling. Mira la cantidad de lineas que British Telecom perdió a la competencia. Pero si el Estado no obliga a las incumbentes a alquilar el cable de cobre que va de la centra a tu casa, estamos jodidos.

" vos lees the register seguro, asi que no me hagas traducir y comentarte lo de phorm"

No leo The Register, porque trabajo en la competencia, The Inquirer. :)

" lo de neutralidad en la net, relacionado con lo de arriba, va a caer, al final va a ser como los colectivos, el remis y el taxi, el que pueda pagar mas tendra mejoro servicio, y en eso los ISPs y el throttling encubierto o no mandaran"

El tema de los peer-to-peer lo hacen porque les jode el upstream, el ADSL está pensado para ser un consumidor pasivo de contenido enlatado de terceros, no para que subas nada. (No digo que esté bien, digo como ven las telcos el negocio). Por eso te ningunean el upstream a más no poder. Caso de ejemplo: Telecom con su "Arné"(T) ADSL 20 megas... upstream: 512K, no tienen verguenza!!. Al menos Fibertel en el Cablemodem de 10Mbit te dan 1 Mbit de upstream con lo cual la relacion es 10:1 tiene más sentido.

Por eso cuando un cliente pone el Azureus y de pronto les satura los 256K o 512K de upstream 24/7, a los tipo "les jode". (no digo que se les trabe nada, simplemente que les jode cuando miran los gráficos de utilización de ancho de banda).

"c) tenes un problema buens aires centrico, de onda, eh, que tengas fibra en el microcentro no implica que lo tengas en el resto, de hecho no lo hay, y menos aun calbeado telefnico cn capacidad de transito, "

Errmm estás equivocado... unas de mis quejas personales con IPlan es que en los ultimos 2 años pusieron toda la tarasca en llegar al interior, de hecho, ya tienen servicio en Rosario y Cordoba Capiiiital, pero no expandieron un centímetro su red en Cap. Fed. (De hecho, estoy a 2 cuadras de la fibra y no llega).

En Marzo del año pasado estuve en Cordoba cubriendo un evento para the INQUIRER y estaba allí IPlan ofreciendo y promocionando sus servicios allí.

De hecho, fue casi tragicómico ver como el Sheraton de Cba con una conexión de Arné y varios cientos de techies queriendo usar la salida a Internet al mismo tiempo colapsó. Mientras en el hotel donde yo paraba en la parte vieja del centro de Cba, tenían IPlan y me daba una velocidad de 2 megas full, en CADA habitación (tienen un enchufe RJ45 Ethernet en cada zapie -nuevamente:Ethernet por cable le pasa el trapo al Wi-Fi, sino pregúntenle al Sheraton de Cba con sus 5 access point por sala de conferencia y un ADSL de Arné pedorro como salida-).

"Yo vivo en Capital y no hay ancho de banda de 3 Mb de Speedy,"

?? Tal vez estés lejos de la central. Eso a veces pasa. Yo tengo contratado 5 megas en una línea de Timofónica y anda OK. He logrado saturar los 5Mbit bajando ISOs de Linux con el axel.

"d) lo de arriba vale para Iplan, y te digo que la fibra no tiene salidas fuera de digamos, JBJusto al oeste para FTTH"

Y no, nunca dije que fibra llegue al Gran Buenos Aires. IPlan no es una telco con espaldas para semejante inversión. De hecho, es impresionante lo que lograron. Pero si les dieran la posibilidad de llegar al cliente via el par de cobre telefonico, sería una revolución. Porque ahí Iplan solo tendría que llegar con fibra a cada central de TECO o TASA, y después llegarían al cliente por ADSL. De hecho, en la reglamentación de interconexión está previsto que si un operador entrante va a la telco le tienen que dar conexión con la central y hasta espacio físico en las instalaciones de la central para poder interconectar sus equipos.

Lo que nunca se llegó a hacer es obligar a TECO/TASA a alquilar el par de cobre a los competidores (local loop unbundling).

"lo unico que hay ahi es aire (erlach que te afana, pero su negocio es ese)"
No, el negocio de Ertach DEBERIA ser robarle la mayor cantidad de clientes posibles a TECO/TASA ofreciendo un servicio competitivo en precio. Claro, eso requiere inversiones que no están dispuestos a hacer.

Sin embargo, yo cada vez que veo un edificio en construccion digo "ahi van 80-90 nuevos clientes cautivos de Telefonica" (o Telecom si es área de Telecom). ¿No debería Ertach (o IPlan por caso) colgar a todo nuevo edificio de su red via un cableado estructurado RJ45 en cada nuevo depto?

"y liena electrica, y ahi se va a mover cuando solucionen el bardo de la interferencia"

No comparto para nada. Creo que es más deseable el local loop unbundling que esa quimera. Es más creo que las telcos harán todo lo posible para convencer a la gente de que eso es factible. Es como las petroleras con los híbridos y combustibles "verdes" (ya viene, ya viene, espera un poquito que dentro de poco vas a poder hacer tal cosa... - y ese dentro de poco se transforma en décadas-).

"e) lo de fibra oscura es larga distancia, no local"

Si hay algo que es fácil es tirar una fibra óptica al costado de una ruta, hacer zanja y tapar. Muy distinto es romper todas las veredas (sin romper los miles de caños) en una ciudad ya construída.

" Estimado, de alguna forma sos un sistemico que fue hacia comunicaciones, yo, al reves"

En esto tenes razón. Aunque yo me llamaría "informático" mas que "sistémico" que parece querer decir "ser un fan del sistema" ;-)

"otro dia te sigo contestanto, pero, si lees mis posts, a EDESUR no lo quiero, pero , la realidad es que el que llega alcliente tiene la ventaja, y el unico non incumbent ahora es ese"

Si pero hay que pelear por el unbundling.

"saludos"

Saludos che!
PD: Yo tambien estaba en Delphi. La Micro Vax II... que tiempos aquellos. Es más tenían una interfaz con Internet-TCP/IP en una epoca, pero las durecciones de email tenian que ser LOQUESEA%DELPHI-AR:BUE/Sarasa@delphi.com". :o)

Yo empecé con Delphi y después me pasé a Compuserve (103046.665@compuserve.com).

Correr Compuserve Information Manager sobre DR-DOS... que épocas...

Se me pianta un lagrimón... soy un dinosaurio. :o)
FC

ayjblog dijo...

jaja ajaj
no sos el uico dinosaurio, dont worry, es com cuando llegaban los modems de 9600 y decias, a la pelota que rapido

ya se que habia mas BBS, el que me aocrde rapido fue Los Pinos, nada mas, era bastante jodido estar en Salta y coenctarte, el cursor iba de una letra a la otra despaciiiiiiito

si, ya lo se, pero, por lo que leo, el unbundle no va a resisitir las presiones, ni en Inglaterra, va a pasar como las Baby Bells y SWBell, al final van a morir, y creo firmememnte que los unicos que le pueden hacer fuerza son utilities de tamaño parecido, y las electricas son las unicas, por eso joden tanto con la interferrencia en AM
lastima que una cosa es USA en 110 y la otra Europa en 220 (aca tambien BTW) pero eso es un problema tecnico/economico veremos como sigue

lo de Iplan, bue,digamos que los actuales dueños compraron barato, pero, la atencion al cliente esta debajo de la de Arnet y Telefonica, con lo cual dejan bastante que desear
digamos que en calidad seria las incumbentes, luego Telmex/Impsat y recien despues Iplan (ejemplo, no puede ser que te limiten el tamaño de adjuntos en los mail a 6Mb, cosa que si me pasa, y menos para empresas)
por otro lado, ya que lo decis, el negoci ode Ertach es maximizar el retorno, asi que, seguiran lleando adonde no llega nadie (me acuerdo de Lomas de Zamora BTW) o los countries, lo que nunca van a hacer es pelearse con las cooperativas, que es donde deberia ir
y esa es otra de las razones por las cuales el unbundling no va a aparecer, las coop telefonicas mueren si aparece eso en la regulacion, o te crees que la de Gesell, por decir una, te podria cobrar lo que cobra por internet? si tuviera competencia..

en lo que discrepo con vos es tecnicaente en el tema P2P, lo que vos subis, lo baja otro, asi que si, saturas para los dos lados, y lo que si es cierto, es que los seeds son pocos, y esos saturan para arriba un monton

por que 10 a 1 o 50 a 1, agarra los libros de historia y fijate por que empezo SGML, guerra fria, etc etc, y por eso los requests son mucho menores al contenido, y el sistema, quieras o no, sarasa WEB2.0 mediante, sigue diseñado para eso, por eso el throttling

bue, demasiado

Fijate que dinosaurio, pocos debemos saber que corno era SGML

ayjblog dijo...

nunca habia entrado a theinquirer, pero me divierte mas BOFH,

Fernando Cassia dijo...

las cosas que hay que leer. ;)

Bueno, hablando de laburo me pongo a laburar.

Esto ya parece un chat. Me imagino los colgados a este thread de comentarios como Wornaki o Cami o demas que no son del palo deben estar rascandose la cabeza. :))

No los atosigo mas y doy por cerrada esta charla :)
FC

Fernando Cassia dijo...

Ah una aclaracion: IPlan no es "fibra al hogar" es decir no entran con la fibra optica hasta tu casa.

Iplan hace lo siguiente: la red es de fibra optica. Ellos ponen una caja/tapa en cada esquina, una a mitad de cuadra, y por el ducto que tiran por la vereda va la fibra, que se engancha a su red troncal.

Después, cuando tienen un cliente, tiran cable Ethernet Cat5e desde la caja que está en la vereda hasta tu casa. Usan toda tecnologia de Cisco, "Long Reach Ethernet".

Este es el tipo de router/bridge que instalan en tu casa.

http://www.cisco.com/en/US/products/hw/switches/ps628/products_data_sheet09186a0080105985.html#wp1002088

Tecnicamente no seria FTTH (explicacion Wikipedia) sino FTTP (link wikipedia). Es más barato.

pero a los efectos es lo mismo que tener una conexion de fibra. (Hacé de cuenta que estás en una empresa y tienen una red de fibra, y despues un switch con cable ethernet para la lan interna).

FC

wornaki dijo...

Una discusión técnica nunca viene mal Fernando. Además, tengo cierta obligación de saber algunas cosas, puesto que estudio ingeniería y bue...
Iplan hace algo parecida a lo que en donde yo vivo hace una empresa local llamada ITC. Por cierto, nunca está de mal volver a ver que feo que es nuestro sistema de telecomunicaciones...

Fernando Cassia dijo...

wornaki: yo no describiria nuestro sistema de comunicaciones como "feo". Esta entre los mejores de sudamerica en cuanto a capilaridad y nivel de acceso a la banda ancha.

Es simplemente "caro" y con un alto grado de concentracion en Telecom y Telefonica.

Una ultima aclaracion: IPlan, igual que Metrotel, tienen una ventaja sobre cualquier conexion de banda ancha ADSL o cablemodem: IPlan y Metrotel ofrecen conexiones SIMETRICAS esto quiere decir que tenés igual ancho de banda de "subida" (enviar info a la red) que de "bajada" (download).

Mientras que con un cablemodem tenes 512k o a lo sumo 1 mega de subida no importa si contratas 10mbit de bajada, con IPlan tenes 5 megas simetricos, 10 megas simetricos, lo que contrates.

Esto significa que podes poner tus propios servers on-line sin contratar ningún "hosting". Esto es imprescindible si querés brindar cualquier tipo de contenido que sea ENVIAR datos a la red (video en vivo, streams de audio, monitoreo de cámaras a distancia etc).

La red de fibra de Iplan al menos en la Ciudad de BsAs va por las principales avenidas... Corrientes, Rivadavia, Av.Cordoba, etc. (por rivadavia llega hasta Caballito y por Avda Corrientes creo que hasta Chacarita). - y por supuesto todo el microcentro-

Si van caminando por las veredas, verán unas tapas rectangulares metálicas con la inscripción "NSS S.A."

Otra que brinda un servicio similar es Metrotel (www.metrotel.com.ar) que es de Roggio, la operadora de Metrovias. La fibra va, previsiblemente, por el mismo trazado del subte. :)

Esta fué la lección de telecomunicaciones del dia. Me deben $50 por cabeza. ;-)

FC
PD: Menos Mariano T. que debe un monton de guita a todos los argentinos por los piquetes, desabastecimiento y demás. ;-P

(perdón, no me pude resisir. Ya sé, chicana, no contestes Mariano. Un poco de humor :)

Fernando Cassia dijo...

wornaki: seré curioso... ¿donde vive usted? :)

FC

Fernando Cassia dijo...

wornaki:

Viejo pero relevante a la discusion:

http://www.prminds.com/pressrelease.php?id=4991

2007 Latin America Telecoms, Mobile and Broadband in Mercosur, Guyana, Suriname, Venezuela:

"Argentina: Argentina has one of the most solid state-of-the-art telecom infrastructures in South America. Fixed-line teledensity is around 22%, similar to Brazil and Chile. Like elsewhere in Latin America, the shift is away from traditional telephony and towards mobility. While fixed lines stagnate, mobile telephony is booming, reaching a penetration of over 82% – a figure that is well above the Latin American average, trailing only Chile and a few Caribbean islands. All telephony services are open to competition, requiring a single licence for any type of service. The country’s incumbents Telefónica de Argentina and Telecom Argentina still dominate the country’s fixed network, but long distance telephony is highly competitive. Three mobile operators, Movistar, CTI Móvil, and Telecom Personal, run a close competition for mobile market share. All three are planning network upgrades in 2007 to prepare for the launch of UMTS 3G technology. Argentina’s Internet market is the third largest in Latin America, and penetration is among the highest in the region."

ayjblog dijo...

nanana Fernando

para póder decir que es mejor Iplan por que tiene las conexiones simetricas, deberias decir, es mejor para Internet, siempre y cuando TODO el trafico sea adentro :-P
pero, la verdad, es que no lo es, solo en el caso remoto de hosting, que es lo que vos decis, y aca, no hay barato (USA si)
asi que para poder decir decir eso deberias poder demostrar que el 80% (por usar pareto) del trafico no sale del NOC de IPlan, cosa, que dudo mucho que ocurra
y por eso, entre otras cosas, es que tienen preciso distintos (o tenian) por trafico nacional e Internacional

por clases, mail, esta es gratis

ah, yo tb le cobro el doble a Mariano, esta no, por ser de MdP

wornaki dijo...

Para contestarte solamente Fernando. Vivo en Mendoza, Prov. de Mendoza.

Fernando Cassia dijo...

Bueno Wornaki, tengo buenas noticias para usted... :)

"IPlan incorporo en 2007 un total de 23 nuevos puntos de interconexión en las principales ciudades de Argentina."

"Las nuevas ciudades que IPLAN incorporó en 2007 a su red de telecomunicaciones son Neuquén, Pilar, Luján, San Juan, San Luis, Tandil, Villa Mercedes, Glew, Argüello, Carlos Paz, Río Cuarto, Tucumán, Salta, San Lorenzo, Santa Fe, Paraná, Corrientes, Resistencia, San Nicolás, San Pedro, Zárate, Campana, Escobar."

"En 2007 comenzó la expansión en Mendoza y Bahía Blanca."

Así que por qué no averigua tal vez pueda librarse de Telefónica. :)

FC
PD: Ahora si tengo algo contra el interior. Que es esto del federalismo inversor sin poner 2 cuadras de fibra entre mi edificio y avda rivadavia. Voy a buscar el pico y la pala y ya vuelvo... tengo una fibra que tirar...

Fernando Cassia dijo...

Che Mariano no jodas, hablo positivamente de IPlan y en este mismo instante les tiraron abajo la página... www.iplan.com.ar:
"500 INTERNAL SERVER ERROR"

Una de dos... o fue la patria sojera o fué un esbirro de la telefónica del orto del Reino de España...

J'accusé !!!!!!!!!!!

;-)
FC