2008-10-19

Telefonica cachea Blogger, la solucion...


A todos los usuarios de Slowy (perdón, Speedy) que tengan problema con los blogs, parece que los muchachos de Telefónica, o Timofónica como les dicen los gallegos en su país de origen, pusieron algún tipo de caché forzado en medio para ahorrarse ancho de banda. (así, guardan los contenidos en un disco local y al segundo usuario que pide una misma página web, se la envian desde el servidor/cache de Telefónica acá en Buenos Aires en lugar de usar ancho de banda internacional que, obviamente, es caro).

Esto es por ahora sólo una suposición pero tengo un 80% de certeza que se trata de algo por el estilo (lo he confirmado desde distintas PCs, y sólo pasa desde Speedy, con Cablemodem anda OK).

Así que si ponen "http://loquesea.blogspot.com" les mostrará una versión archivada de la semana pasada del blog que sea. ... hasta que Telefónica corrija esto para ver los blogs actuales y no viejos agreguen "?sarasa=loquesea" al URL (lo importante es el signo de pregunta, seguido de cualquier cosa, y el signo igual, seguido de cualquier cosa.

Ejemplo: http://rambletamble.blogspot.com/
se cambia por http://rambletamble.blogspot.com/?kirchner=si

Técnicamente esto lo que hace hacer una conexión "http-get" pasando el nombre de una variable y un valor sanata para la misma (en el ejemplo citado, envia una variable de nombre "kichner", con el valor "si" al server. Al ser un http get con variables esta conexión no es "cacheada", y se saltea el proxy forzado que aparentemente puso timofonica).

Espero se haya entendido...

Otra opción es "?Telefonica=basura" :)

Malditos bastardos de Timofonica...
Espero les sirva...

NOTA: Esto sólo sirve para la página principal. Si hacen click en cualquier opción, comentarios etc ya el URL contendrá una variable y un valor (para las distintas funciones de blogger) por lo cual no hace falta hacer ningún truquito.

PD: me deben $5 por cabeza. Acepto Paypal y DineroMail ... que tengo que pagar expensas y ABL a Mauritzio. :-).

Ya saben que el http puede ser un request de una página o además enviar valores al servidor en el mismo HTTP-Get. También se puede hacer un http-post para que los valores enviados no se vean en el URL, pero eso se verá en la próxima clase.

¿Vieron que es útil tener un nerd informático en el campo Nac&Pop? De a poco los compañeros van aprendiendo TCP/IP. :-)

PD2:
"Cachear" en este contexto no es "palpar de armas", es "to cache" (guardar en el caché, guardar en un servidor espejo o "mirror" local). Un anglicismo.

Lo aclaro para que no me agarre el Ministerio de Educación de Capusotto. ;-)


http://www.youtube.com/watch?v=6NCant4A0sU

39 comentarios:

Ezequiel Meler dijo...

Muy bueeeena!!!!!!!!!!!
Hay que correr la bola!!!

Lic. Baleno dijo...

Decian que Fibertel hacia algo parecido (o lo mismo?) almacenaba en una cache tus paginas visitadas y cuando la solicitabas de nuevo te la traia de ahi.

Mauri K dijo...

Dr Ner Progre: ¿y por esos hijos de puta debe ser tanmbien q tardan 1 hora o 2 en llegar las actualizaciones de los post a los blogrolls de mis colegas?

ayjblog dijo...

bue, lo pusiste antes, chapeau, ya borro el mio

saludos cordiales

Fernando Cassia dijo...

ayjblog: no borres nada!! ¿Quién te dijo que dos blogs no pueden escribir sobre lo mismo en el mismo dia? ¿Dónde esta la regla? ¿Cual es el motivo? Diganme que es lo que pasa...

FC

Fernando Cassia dijo...

Mauri:

Gracias, muy interesante tu pregunta... :)

Puede ser un sinnúmero de razones.

Otra puede ser que Speedy cachee y que, además, Blogger ANDE PARA EL CARAJO.

http://nerdenojado.blogspot.com/2006/08/blogger-anda-para-atras.html

No me extrañaría que fuesen fuerzas concurrentes.

Otra es que sea un complot de la CIA y el Mossad, junto con Moisés Ikonikoff
y el ex capo del SIDA Tata Yofre,

...pero me inclino por la teoría del caos y una mariposa aleteando en China...

http://geekgaucho.blogspot.com/2008/06/butterfly-effect-causes-fire-in-mexico.html

:-)

FC

Fernando Cassia dijo...

Lic. Baleno: en 1998 yo laburé en Fibretel... brevemente... y sé de primera mano que la respuesta a lo que usted dice es SI.

Es más, el equipo inicial era un CISCO CACHE ENGINE
http://www.b2net.co.uk/cisco/cisco_cache_engine_500_series.htm
que por ese entonces costaba varias decenas de miles de dólares (como un auto, bah)... pero ocupaba solo un rack de espacio (tenía discos SCSI etc).

Lo de FIBERTEL es más facil de identificar... entrando a páginas que te dicen cual es tu dirección IP, siempre te aparecía (estoy hablando de la época en que estaba operativo el Cisco Cache Engine) la dirección IP no de tu cablemodem sino la dirección ip del proxy forzado.

Ejemplo: a tu cablemodem se le asignaba una dirección IP dinámica onda 24.232.87.177 (ol177-87.fibertel.com.ar) pero cuando entrabas a
www.whatismyipaddress.com o www.whatismyip.com no veias 24.232.87.177 sino la IP del Cisco CacheEngine (que en una época era 24.232.1.3)

Esto de Speedy es más elaborado (quizás una versión más nueva de un traffic shaper) ya que las conexiones salen de tu IP (no del proxy/cache), pero son interceptadas en el medio y se te envia el contenido cacheado (supongo que le mandan un paquete reset-tcp al web server, y sirven el contenido desde el cache).

Algo así como el traffic throttling que hacen algunos ISPs con los torrents...

FC

Gladys dijo...

La próxima vez que te vea Fernando, te voy a pellizcar...a ver si sos humano, para mí sos una máquina.

Fernando Cassia dijo...

Gladys: soy muy humano, a veces tanto como el compañero Chavez. :-P

FC

Pablo dijo...

Fernando: hay un addon para firefox que se llama Modify Headers. Yo lo instale, le puse en las reglas (aparece en tools o herramientas):
-Accion: Add
-Name: Cache-Control
-Value: no-cache
Y en configuration hay que tildar "Always On".
Quizas vos ya lo conozcas, pero puede servir para los demas (de hecho, por eso puse la explicacion, vos seguro sabes mas que yo de esto), solo necesitan usar Firefox.
Sino, para los que usan windows, hay una herramienta que se llama pasakche. La instalan y hace lo mismo, pero sin tener que configurar nada.
En cuanto a esperar a que se arregle, con telefonica no conviene esa estrategia :-)

Saludos
Pablo

Fernando Cassia dijo...

Agradezco el apunte de Pablo.

Parafraseando a Mauritzio que siempre se las ingenia para dar vuelta todo en una positiva "... y la buena noticia es que..." la extensión no sólo es para Firefox sino también para Mozilla y su descendiente SeaMonkey (el Browser + programa de correo, padre de Firefox :).

La extension (para Firefox y Mozilla/SM) se baja de acá. (Click botón derecho "Guardar como" o "Save as...", bajar el XPI y después abrir el XPI desde el browser con Archivo->Abrir o File->Open...).

Ahora en cuanto cierro las 500 pestañas de SM que tengo abiertas y reinicio el browser les cuento que tal anda la extensión).

Si lo que hace es poner "Pragma: NO-CACHE" en los headers http deberia funcionar, aunque si es un cache transparente forzado con funcionalidad IDS puede hacer lo que quiera, incluso c*garse en los headers...

[Al que no entendió nada, no importa, yo me entiendo. :)]

FC

Fernando Cassia dijo...

Ooops... cuando dije "Se baja de acá"... quise decir "de acá".

https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/downloads/file/24052/modify_headers-0.6.4-fx+mz+sm.xpi

Y no estoy parafraseando a Olmedo...

FC

ayjblog dijo...

bue, por partes
lo ultimo del IDS, no podes negar tu ascedencia geek

sintomas de Telefonica

durante bastante tiempo a veces google no aparecia, en cambio, si ibas a google.es, la primera vez funcionaba, luego no, me volvio loco hasta queme puse a analizar, yl bingo, eran los cahe, a aveces te mandaba paginas en blanco, en fin
pero, si, todos los ISP usan cache (y es logico), el tema es como estan configurados, quizas en telefonica las reglas las diseño algun comercial que hizo su MBA en villa tachito, sino, no se entiende
o, si, lo que no me da revenue, lo mando atras en la cola, y, blogger solo le genera revenue a Goolge, se entiende?

saludos

PS: lo saque ya que no me gusta parecer enganchado, lamentablemente coincidieron

saludos

Fernando Cassia dijo...

Tengo inmensas ganas de mandar a Telefonica a la mierda.

Con la promo de CTI de habla a 1 numero con tarifa plana puedo hablar del celu.

Para internet tengo cablemodem del turro de Pierri (lastima que en este pais haya que elegir entre malos a la hora de los ISPs... nunca un ISP Nac&Pop ;).

Lo que no me gusta es no quedarme sin backup... de hecho la idea de tener cablemodem+ADSL es tener un backup...

Grrr me tengo que contener para no llamar al 112 y pedir la baja de todo (linea+ADSL).

Aparte los 5M de speedy son sólo 5M si saturas la conexion con bittorrent o algun download manager, sino son más bien 1.5M / 2.5M para conexiones http individuales... pero te los cobran como 5...

FC

Fernando Cassia dijo...

Pablo: instale el modify-headers y algo debo estar haciendo mal.

Probe no-cache y Pragma: no-cache y nada... Speedy se comporta igual.

Igual ahora estoy saliendo por Cablemodem...

FC
PD: Una para reirse... Pierri sale por un nodo de TelecomItalia (SeaBone.net) ... cuyo host es cablevision-1.seabone.net como es esto? Pierri se engancho al enlace de Cablevision/Clarin? no entiendo nada! :) Pero eso si, PierriNet no tiene el drama de Speedy con Blogger. (tienen otro drama que son los DNS sin emparchar, vunerables a cache poisoning... pero no le pidamos peras al olmo... un multiempresario mendezmista manejando un ISP...).

Fernando Cassia dijo...

Tracing route to www.google.com [209.85.195.104]
over a maximum of 30 hops:

1 1 ms 1 ms 1 ms 10.###.###.###
2 12 ms 11 ms 11 ms cpe-1.188.55.###.in-addr.arpa [190.55.188.##]
3 412 ms 21 ms 12 ms unassigned.bai.seabone.net [195.22.220.49]
4 9 ms 11 ms 7 ms unassigned.bai.seabone.net [195.22.220.49]
5 * 316 ms 344 ms customer-side-cablevision-1-ar-bai1.bai.seabone.
net [195.22.220.46]
6 374 ms 12 ms 7 ms 209.85.251.28
7 299 ms 332 ms 264 ms 209.85.251.6
8 11 ms 8 ms 11 ms rg-in-f104.google.com [209.85.195.104]

Trace complete.

Fernando Cassia dijo...

el de arriba es el traceroute desde PierriNet a Gogole ...

Fernando Cassia dijo...

Aca el trace a Google desde Telefonica/Speedy ... nótese la mayor cantidad de saltos (hops) y los PEORES tiempos de respuesta (para el host final, es decir Google) que el cablemodem de Pierri

... es decir... todo al revés... data la estructura de la red ADSL vs Cablemodem debería ser muchísimo mejor el ADSL, pero es exactamente al revés...


Tracing route to www.l.google.com [64.233.169.103]
over a maximum of 30 hops:

1 * * * Request timed out.
2 * * * Request timed out.
3 12 ms 14 ms 14 ms 200.51.233.204
4 20 ms 13 ms 16 ms 200.51.233.69
5 * 14 ms 13 ms So7-0-0-0-grtbuecu1.red.telefonica-wholesale.net
.9.16.84.in-addr.arpa [84.16.9.233]
6 73 ms 70 ms 93 ms So6-1-0-0-grtlurem2.red.telefonica-wholesale.net
[213.140.43.170]
7 134 ms 134 ms 134 ms xe1-2-0-0-grtmiabr5.red.telefonica-wholesale.net
[84.16.15.14]
8 193 ms 194 ms 190 ms Xe4-2-0-0-grtnycpt3.red.telefonica-wholesale.net
[213.140.37.233]
9 173 ms 174 ms 175 ms 72.14.197.73
10 188 ms 184 ms 214 ms 209.85.248.216
11 188 ms 243 ms 186 ms 64.233.175.219
12 191 ms 188 ms 198 ms 216.239.49.145
13 181 ms 179 ms 179 ms yo-in-f103.google.com [64.233.169.103]

Trace complete.

TELMEX, IPLAN, METROTEL... rescátenme de esta g*rompa...

FC

ayjblog dijo...

no te gastes
aparte
ADSL NO es mejor que cablemodem, se gual
o congestionas en la last mile (cablemodem) o congestinoas en el nodo (ADSL)
los 5 m son desde tu casa al nodo, aparte el throttling lo haces en los nodos, y los caches obviamente seran donde centralizas.
sin contar la latencia
todo esto es valido sino tens un vecino bajando musica a full sin encriptar el torrent
pero bue, son todos igual de malos

paciencia, alguna vez ajustaran los caches a algo decente, y funcionara medianamente bien

G 4 þ R I € L dijo...

ahhhhh, otra mas de telefonica y su speedy..... NI MI BLOG PUEDO VER ACTUALIZADO!!!!!

gracias señor sabelotodo!!

Fernando Cassia dijo...

ayj: discrepo... No me vengas con que "ADSL es igual que cablemodem"... trabaje en una empresa de cable y se lo que son.

Aparte ya desde la estructura de la red, no podes comparar una red donde cada cliente tiene 1 par individual (casi hasta la central),con uno donde todo confluye en un cable solo para todo el edificio.

Ni que hablar de que un tipo pone en corto el cable coaxil tratando de engancharse al cable y te deja a todo el edificio sin servicio...

Lo discuto acá y en la China... ADSL es superior al cable, en cueno a estructura de red.

Después que estén sobrevendido el servicio y saturados los DSLAM en la central de TECO o TASA es otra cosa...

FC

Fernando Cassia dijo...

otra cosa... un modem ADSL2+ como los ZTE que entrega Telefonica son chiquitos y consumen nada.

Un cablemodem (lo digo mientras veo el mamotreto del Motorola 5120...) es un catafalco que parece una radio de la 2da guerra mundial en comparacion.

Ah, y eso de que no tiene botón de power, hay que enchufar y desenchufar... geniales los chicos de HelloMoto... cavernicolas
;)

En general toda la industria de la TV por cable es una m... y llegó a internet "de casualidad".

Alguna vez desarmaste un deco Jerrold o un Tocom? Por qué las cableras son tan paranoicas que usan tornillos de seguridad especiales y toda esa m... y un modem adsl lo desarmas con un destornillador comun?.

La industria del cable (en el mundo) es hiper-paranoica y si pudiera te cobraria por cada minuto que mirás el TV aunque esté apagado. Son peores que las telcos...

Conclusión: no se puede comparar las redes de las telcos con la red HFC de una cablera con los coaxiles pasando entre las ramas de los árboles...

FC

MaxD dijo...

Hola, llegué a través de Blogger Help Group, aunque ya conocía tu sitio. Solo para registro a mí me ocurrió lo mismo y tengo Speedy también. Divino!

Probé la solución del Modify Headers y parece funcionarme. Bien por los datos. Gracias

Fernando Cassia dijo...

Suerte que te anduvo Max. A mi la extension (al menos en SeaMonkey) me aparece pero no surte efecto.

Tendria que poner un packet sniffer a ver si efectivamente esta agregando "no-cache" a los headers...

Tal vez se instaló mal la extensión en mi browser no sé...

Lo que SI SE es que ESTOY CANSADO DE TELEFONICA y voy a dar de baja mi linea, el adsl todo. Me quedaré con cablemodem y para llarmar por teléfono usaré el celular.

Es trágico ser rehen de estos tipos y encima darles plata todos los meses...

FC

Pablo dijo...

Fernando: ¿le pusiste el Always On? A mi no me hacia nada hasta que le tilde eso. En teoria no deberia necesitarse pero bueno, sino no anda.
Mis valores son Add:Cache-Control:no-cache. Fijate tambien que este habilitado.
Asumo que estara puesto para modificar el trafico saliente (el export/import ese), creo que viene asi desde un principio.
Te cuento que recien me entere de estas cosas (los parametros de header http) hace unas semanas cuando empece a sufrir esto (me tuvieron mas 5 dias sin actualizar nada), asi que como dije, vos sabes mas que yo :-)

Saludos
Pablo

Fernando Cassia dijo...

Me tendrian que DEVOLVER plata a mi por todo lo que robaron desde el Rebalanceo Telefonico de 1997 a la fecha, la tarifa "hora pico", las coimas a la corte suprema del Carlo, y demás...

FC

Pablo dijo...

Puff, si, y mucha plata (los turros cobran mas aca que en españa, me parece, comparando con la misma moneda). Yo tuve mala suerte, por la zona no podia poner multicanal ni otro servicio barato (llega a una cuadra). Iplan tambien, lo tengo a una o dos cuadras, pero aca no me llega. Y por el estado del edificio no podia poner arnet. Fibertel siempre me parecio caro (ademas de que el adsl me parece mejor) y tenia lo del proxy transparente, asi que quede con Speedy, que me cobra por 1mb y me da 512kb. Ahora me entero de que tambien me enchufaron un proxy.
Tarde o temprano voy a tirar todo a la mierda y voy a volver al moden de 56kb.
Un pregunta, ¿saben algo de iplan? Por si alguna vez tengo oportunidad de contratarlo.
Max: me alegro! Por fin un comentario mio en la blogosfera sirve de algo :-)

Saludos
Pablo

ayjblog dijo...

Mi estimado Cassia

Podemos discutir ad infinitum cual es mejor o peor, en paises civilizados o aca
lo que si es cierto es que concentras, en ambas tecnologias, en cable, desparramas la conetracion antes de llegar, luego desdelos cabezales concentras, en ADSL, concentras en las centrales,
que tengas unpar solo hasta la central, es irrelevante, lo que importa es desde la central en adelante, visto de otra forma, estadisticamente es igual, la contencion de paquetes, que de eso se trata, la haces en uno u otro lado, fisica, en el coaxil, luego enla cabecera, logica en ADSL en la central, pero, al final, siempre haces contencion y cacheas, lo cual, es absolutamente logico (no entremos a discutir protocolos)
ahora, que sean mejores o peores cachenado va a las directivas comerciales que tenga el NOC, y, en el caso de telefonica, pusieron un mono con navaja
sobrevedner, sobrevenden todos absolutamente, son epocas, hoy es malo telefonica, mañana es malo fibertel (por eso lo di de baja) pasado arnet y el ciclo de sobreventa se reanuda
ahora bien, el problema es el paradigma de net neutrality, y, si yo and lento por que a alguno se le ocurrio escuchar radio o bajar videos, la verdad, no se cuan bueno es la net neutrality,pero eso es una discusion vieja, si tdos tuvierasmo FTTH o equivalente seria igual la contencion
o, pasemos a token ring no?

en fin, saludos

Maléfica dijo...

Hola, llegué acá de pedo, y con la recomndación de Pablo pude solucionar el "temita" de blogger y slowly (me encantó slowly, a partir de ahora le voy a decir así ¿puedo?). No conocía tu blog, y la verdad es que no entendí una goma de lo que pasó con pierri y eso, pero está genial.
Saludos

Fernando Cassia dijo...

Male(fica): gracias por visitarme.

Si a veces puede ser que hable en Nerdspeak y nadie entienda una goma. Me pasó hace poco que me encontré con un amigo que hace timepo no veia, salió el tema de internet y le hablé como 5 minutos y cuando terminé la anécdota hizo una pausa, puso cara de contrariado, y me dijo "después de router, no entendi un carajo".

:-P

Cuando digo PierriNet etc me refiero al proveedor de internet de Alberto Pierri, ex legislador Duhaldista/Mendezmista convertido en "empresario periodistico/papelero", o sea Telecentro.

Es el unico proveedor de cablemodem en Capital que anda bien (ahora que Multicanal y Cablevision son lo mismo y por ende Flash y Fibertel tambien). Y anda bien no porque Pierri sea generoso sino porque TODAVIA no está sobrevendido como Fiebretel...

¿Esto si se entendió?

Bueno...
FC
PD: No hay caso ser un nerd es complicado... :)

Juanedu dijo...

Fernando:

te cuento una que me pasó varias veces con Slowly.

Me llaman para ofrecerme que me pase de 512 a 1 giga. Como les digo que no lo quiero por ahora porque no me hace más ancho de banda para el uso de la net que yo hago, "misteriosamente" al día o los 2 días no puedo conectarme porque me da error del server. Como consecuencia tengo que llamar al soporte técnico, que te dejan colgado porque siempre están ocupados. Luego de mucho inisistir, lográs comunicarte y hacer el reclamo; pero, como tienen 72 horas entre que lo reciben y te reinsytalan el servicio sin que los pene la secretaría de comercio, te dejan un día colgado.

Hasta que me avivé que algo tendría que ver las llamadas de venta con mi negativa y el consecuente problema de conexión. Así que ahora pido el nombre y número de trámite a la persona que llama intentando venderme cuando le digo que no, avisándole que si se vuelve a colgar el sistema tengo todas anotadas las personas, los días y los números de trámite y que voy a hacer la denuncia a defensa del consumidor.

Son tan pero tan turros que ya "casualmente" no se cuelga más el servicio luego de esas llamadas.

Muy bueno el post porque no entendía qué pasaba que no se actualizaban los blogs.

Salu2

Fernando Cassia dijo...

Pablo: de Iplan se que:

LO BUENO:

1. Por $150 al mes tenés 1 mega SIMETRICO (igual velocidad de upload que de bajada), mas una linea de telefono VOIP de IPlan con numeracion 5-25x-xxxx

2. Es una red 100% IP con equipos 100% CISCO. El "modem" que te instalan es un Cisco 576, que usa Long Reach Ethernet

3. La red es fibra por las avenidas, y desde una caja en la vereda a tu domicilio por par de cobre (Long Reach Ethernet).

4. La velocidad que te dan es actualizable, no hay "tope de 8 megas" como en el ADSL1 de Telefonica Es decir, si queres pasar de 1 mega a 5 o a 50 Mbit, mientras lo puedas pagar, te lo dan.

5. La red es fácil de identificar, vas caminando por cualquier vereda y ves unas tapas rectangulares metálicas de aprox 30cm x 20cm que dicen "NSS S.A."

Caminá por Avda Corrientes desde Angel Gallardo hasta Alem y verás las tapas (vereda mano izquierda)

Lo malo:
1) La red de IPLAN va por Avda Corrientes, Avda Cordoba, Avda Rivadavia, todo el microcentro
1. Tienen una red con poca capilaridad (quiere decir que pasan por algunas avenidas nomás y algunas calles que las cruzan)
2) No hay UN MAPA de la red. Ellos lo deben tener internamente, pero no te lo muestran.
3) En 2005 me dijeron "tenemos que poner un GIS para que se pueda ver el mapa en la página"... todavía estoy esperando

Lo feo:

1) No están extendiendo la red. Será que los inversores son yanquis y contratan a economistas como Chantanosky que les dicen "se pudre todo viene el incendio! no inviertan que nos gobierna Marx" si no, no se explica como en estos ultimos 5 años de crecimiento récord no extendieron la red 10 metros en la C.A.B.A.
...

Eso es lo que sé de IPLAN. En mi caso pasan a 250 metros (dos cuadras y media), por avda Rivadavia.

Según IPLAN "los permisos de obra podrían tarar una eternidad" (sic) Y eso que ahora gobierna un intendente "PRO"-Business (ja)

Ah y si insistis y queres el servicio, te hacen pagar el costo de obra de llevar la fibra a tu vereda unos $2.500 USD por cuadra. En mi caso el costo total (estimado) eran unas 7 lucas verdes "taca taca" ... me pregunté si me daban después participación en las ganancias por todos los nuevos clientes que engancharan en ese tramo de fibra, y la respuesta es que no... :-P

Es una lástima, porque en todo sentido Iplan es de lo mejorcito...

La salida que tienen es derecho por Global Crossing... nada de "telefonica wholesale" en Miami o "Seabone.net" de Telecom Italia...

FC

Fernando Cassia dijo...

Más sobre Iplan POR ACA

http://www.iplan.com.ar/residencial/profesional_internet

FC

Fernando Cassia dijo...

que conste que no tengo nada que ver con IPlan salvo una relacion de "amor-odio" por que no extiendan su red 2 cuadras hasta mi vereda. :)

FC

Fernando Cassia dijo...

ayj: insisto: no es lo mismo.

La red telefonica (al menos en Cap.Fed.) va subterranea y no "al aire" como los troncales de TV por cable.

Ignoraste tambien lo que dije sobre lo heavys que son los equipos de Cablemodem vs un DSL modem...

Y sobre la saturacion en la central, no vas a comparar la capacidad economica de una telco en ampliar su red (que por otra parte, es la misma red por la cual cursan llamadas) que la capacidad de un Cablevision de instalar una nueva fibra para balancear un router que tienen colgado en alguna esquina del barrio de Belgrano.

El problema es la DENSIDAD. En una zona densamente poblada, ej: barrio de Belgrano donde tenes edificios con 70-80 deptos con 60-70% de cablemodem, no hay red de fibra-coaxil que aguante... ya con los clientes de 1 manzana sola en hora pico saturar cualquier router...

En cambio en una telco si se te satura una central pones otra, o amplias el backbone a 10Gbit, lo que sea, pero es dentro del edificio de TECO/TASA donde está tu central, no en medio de la calle.

La conexion les llega "descongestionada" hasta su edificio. Una (ADSL) es topologia estrella y la otra (cablemodem) es el viejo Ethernet con 1 solo coaxil que va de una máquina a la otra y broadcasts a morir.... claro que cada tanto tienen un router y lo convierten a fibra, pero la "ultima cuadra" por no llamarla "ultima milla" es una mierda...

Esa es la principal diferencia...
FC
PD: Desde mi ventana veo los coaxiles de Telecentro sarandeándose con el viento pasando entre ramas de los árboles. En caso de tormenta cual se corta primero? el cablemodem o el adsl?

Pablo dijo...

Fernando: muchas gracias por la data. Ya me parecia que era bueno, pero por lo que me decis es bastante groso. Lastima que no invierten porque con el correr de la voz se terminarian llevando a todos los clientes. No se quien sera el idiota que decide eso en la empresa.
Te cuento que yo estoy en cordoba capital, en pleno centro. A dos cuadras tengo un telecentro (aparentemente) conectado por Iplan. Y no, no hay planes de extender para este lado en un futuro proximo. Es una lastima.
Igual te agradezco la informacion (ya me colgare buscando tapitas con el NSS SA), es un buen dato a tener en cuenta, por si algun dia tenemos la suerte de enganchar un cable de Iplan en la cuadra.

Saludos
Pablo

Fernando Cassia dijo...

Pablo,

Estuve en Cordoba Capiiital en Marzo del 2007, ya que se hacian las jornadas de triple play en el Sheraton. Asi que conoci el Sheraton pero yo me alojé en un hotel de la parte vieja de la ciudad.

Una belleza. Lástima que salí un Miércoles y a las 22:00 todo cerrado ;-P

Pero pude caminar a las 23:00 por la peatonal y ver que limpian en serio y hay caminatas de la policia provincial con lo cual hasta me senti seguro :)

Habia un flaco y una mina con un amplificador en medio de la nada, cantando para ellos... el flaco hizo el mejor cover que escuché de "Laura No Está" que oí en mi vida, los quise grabar pero no tenía pilas en la cámara digital D'OH!.

Te decía en el hotel en que yo estaba (King David) tienen IPlan y ethernet en cada cuarto -sin cargo!-, la conexion volaba... era como tener un adsl de 2 megas para vos (y eso que era compartido con el resto del hotel).

De todas formas, llamá a IPlan, deciles donde estas (estaria bueno si antes ubicás la tapa de NSS SA más cercana :), y fijate que te dicen...

Otra es juntar gente de tu cuadra... en una de esas si les llevas 4, 5, o 6+ clientes que quieren contratar, la obra de expansión de la red la hacen ellos sin cargo.

En mi caso estoy pensando en hacer la Michael Moore e ir con un megáfono a la sede de Iplan en calle Reconquista. ;-)

FC

Fernando Cassia dijo...

Me dieron ganas de escribir sobre mi experiencia en Cordoba Capiiital. :)

Tengo muchas anécdotas...

Voy a empezar con una:

1. Cordoba Capital es el único lugar donde se ven "familias en moto". Y no me refiero a cada uno con una moto sino todos en una sola moto. Jajajajjjjjjj

FC
PD: Pablo, que lástima que no tenés blog. No conozco ningún computer geek de Cba para intercambiar data.

Pablo dijo...

Fernando: no, no tengo blog ni tendre, me parece (tengo una pagina que no actualizo hace mas de un año y sendas cuentas en Facebook y Hi5 a las que no entro nunca).
Pero bueno, si te puedo ser de ayuda, mi pagina es www.skitzos.com.ar, ahi estan mis datos. Igual te aviso, no soy cordobes, soy santacruceño, asi que mucho de cordoba no voy a poder aportar :-)

Saludos
Pablo