2008-11-09

DEBATE: Un pais lleno de drogones, fumadores, alcoholicos, perdón... "usuarios"... ¿A quien le conviene? ¿A quienes perjudica?


Como en todo, existen estereotipos. Uno de ellos dicen que alguien de izquierda debe estar necesariamente a favor de la liberalización de las drogas, cuanto más, más progre se es.

Esto no es siempre así. Y me sorprende encontrar que muchas veces los extremos se juntan y ultraliberales capitalistas piensan en este tema exactamente igual que los "liberales de izquierda". Bueno, será que no soy muy liberal*. Aquí mi resultado del test ideológico de politicalcompass:

(*solo tres puntos desde el centro en el eje Libertario-Autoritario)

Si bien entiendo y tolero a los usuarios de drogas blandas como "la plantita" en su hogar o el tomador de cerveza o vino en las comidas, al mismo tiempo hago la diferencia entre alguien que tiene una plantita en la casa y otra cosa es vender vodka en los quioscos y/o pedir la legalización de drogas duras que está probado son muy jodidas.

No criminalizar al consumidor es una cosa. Promover el consumo es otra. Así como no se puede vender whisky en los colectivos, tampoco me parece bien que se liberalicen las drogas duras.

Imagínense el poder de marketing aplicado a productos más potentes como la keta, la merca u otras drogas pesadas, esta vez convertidas en "drogas recreativas". Imaginen que bichos, keta, anfetas etc se vendieran en los quioscos como drogas recreativas con marketing incluido, avisos por TV como cualquier producto de mercado... No sé pero la imagen que se me presenta a mi es la de "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrik.

Pensamientos sueltos:

1. También me opongo a la publicidad de las tabacaleras, por lo que me parecen perfectos los límites que se les impusieron por parte de nuestro y otros gobiernos alrededor del mundo).
2. Por otro lado, la diferencia entre drogas blandas y duras si existe, por más que a algunos no les guste que se mencione.
3. Creo que hay que pensar a quién beneficia tener una sociedad de usuarios de productos alteradores de conciencia.

Para esto, me parece apropiado empezar por leer un poco de historia, sobre la introducción de Opio en el imperio Chino por parte de los ingleses como herramienta de dominación imperial, aparte de un pingue negocio.

4. Datos sobre los centros de poder y las drogas:

La difusión del crack en los barrios negros de USA, y la supuesta complicidad de la CIA en épocas de tensiones raciales y protestas también está en el tapete.

http://www.fromthewilderness.com/free/pandora/blacks-targeted.html

DC9 carrying 5.5 tons of cocaine was CIA plane
http://www.madcowprod.com/05252006.html

Gral (re) Manuel Contreras: "Pinochet se enriqueció con el narcotráfico"
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060709/pags/20060709104446.html

5. Muchos creen que es del interés de la CIA o de los poderes centrales fomentar países adictos o al menos idiotizados /adormecidos / excitados la mayor parte posible del tiempo...
Pero voy a citar a alguien más conocido -Canal 13 diría "polémico" ;)-
"El capitalismo discrimina a la mujer, discrimina al negro, explota al obrero, condena a millones de trabajadores al desempleo, está indisolublemente asociado al juego, las drogas, la prostitución y todas las formas de vicios corruptores de la conciencia y la salud del hombre."
-Fidel Castro Ruz
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1977/esp/f050477e.html

--------------------------------------

Otra: "Sin embargo, la estrategia de intervención de Estados Unidos, utilizando la estrategia de la lucha contra las drogas, va mucho más allá de su política internacional de desprestigiar este proceso, al mismo tiempo persigue nada más y nada menos que hacer lo mismo que han hecho ellos con su generación de relevo, como lo es “drogadizar” a la juventud venezolana."

"Las cifras del último censo arrojan que, por los menos, 43% de la población es menor de 18 años, grupo etario sobre el cual ha dicho el Presidente venezolano es el que realmente hará posible a través de los tiempos un verdadero proceso revolucionario, que consolide a Venezuela como un país socialista."

"Estados Unidos es responsable de la mayor cantidad de drogas que cada vez entra a Venezuela y saben también que no es posible detener este proceso revolucionario venezolano, ni por la vía electoral con su oposición fascista, ni con la guerra asimétrica si así se lo plantearan."

"De modo que, a nuestra manera de ver, el imperio ha planificado a largo plazo, por lo menos, con la constante geopolítica de la lucha contra las drogas, el objetivo es descertificar a Venezuela en esta materia, sin autoridad moral alguna, y por otro lado heroinizar, cocainizar, craketizar y metanfetaminizar a nuestros niños y niñas y adolescentes de la patria de Simón Bolívar, como lo han hecho con su generación, que adormecida, alienada y sometida, no le dejan pensar, la robotizan para así mantenerse en el poder y seguir en su afán de aplastar a la humanidad."
--------------------------------------

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/37951



Mis conclusiones:


1. todas las drogas no son lo mismo. Aún entre las legales. Cerveza y Vodka no son iguales.
Porro y Metaanfetaminas, no son iguales.
Que alguien me dé una razón para que por ejemplo se legalizara la ketamina para venta sin receta y razón médica. No se puede considerar "recreativa" una droga con los riesgos de salud y adiccion como la keta, o la merca, o la heroina.
2. el que se quiera inyectar detergente en las venas, sea legal o ilegal lo va a hacer siempre.
3. Repito, por si no quedó claro: la plantita es probablemente la más inocua, y no me parece mal que se despenalice el cultivo y consumo privado.

De las demás drogas, tengo mis reparos... se trata de un tema de salud pública, no de libertades individuales.

Una última:

La droga como control social
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5207

"En los años setenta y ochenta fue la heroína, en los inicios del siglo XXI, es la cocaína y las drogas de diseño. En los años setenta e inicios de los ochenta pudimos ver como gentes vinculadas al propio Aparato del Estado, introdujeron la heroína en ambientes juveniles de aquellas zonas del Estado Español con un mayor nivel de lucha y de organización: Barrios obreros de Madrid, y otras ciudades castellanas, Vallecas fue un dramático ejemplo; barrios de Euskal Herria; barrios del llamado cinturón rojo de Barcelona; barrios obreros de las dos ciudades industriales más importantes de Galicia que atravesaban una importante crisis como fue Ferrol y Vigo, así como Santiago con un fuerte movimiento de lucha estudiantil. (...)"En los años setenta y ochenta fue la heroína, en los inicios del siglo XXI, es la cocaína y las drogas de diseño."

Comentario de un lector al texto de arriba:

"El retroceso de la izquierda en todos los ámbitos también se ha dado en el tema de las drogas. Durante mucho tiempo oponerse a la legalización en los ambientes de izquierda significaba que te tacharan de dogmático, de marxista troglodita y otras gilipolleces. Pero la droga (todas las drogas, incluyendo el Hachis y el alcohol) son una trampa del sistema, el alcohol lo llevan usando contra la clase obrera desde los inicios de la lucha de los trabajadores.

Este mundo es una mierda, si, es duro llegar a casa después de 8,9 o diez horas de trabajo y encontrarte la hipoteca, las facturas, los niños... También es duro ser joven, condenado a no poder irte de casa, con un sueldo de mierda o una carrera sin futuro, que llegue el fin de semana y sea tu único momento de ocio de la semana. Pues sí, las drogas permiten evadirnos, si, pero en vez de evadirmos lo que tenemos que hacer es organizarnos y luchar contra el capitalismo. Las drogas sólo nos van degradando hasta convertirnos en fantoches fáciles de controlar por el sistema
."

Hace poco mirando la página del ultraliberal dogmático "JB"* -uy suena como el whisky, hic!- ;) (* no lo nombro por las dudas, y de paso me toco el izquierdo)... veo algo que inicialmente me sorprendió, pero después no... su posición a favor de la liberalización total de todas las drogas.

Lo pensé un rato y me sentí aliviado. El día en que esté de acuerdo en algo con JB me voy a empezar a preocupar. :)

¿Cómo decía el general? "Todo en su justa medida y armoniosamente".
Y en algunas cosas, la medida es mejor que sea cero... :-)

OK, se abrió la polémica (si quieren)... cascoteen nomás.

FC
PD: Perdón, este post es larguísimo y me salió un cocoliche, es un rejunte de pensamientos dispersos. Pero es lo que hay. Si me pongo con ganas seguro lo corto a la mitad o menos.
PD2: Yo soy un fumador social de tabaco y creo que es un hábito malísimo, deberían costar $50 pesos cada atado. ¡Y encima no "pega"!. ;-)

5 comentarios:

Neardenthal, el 9 de River... dijo...

Así es jovencito, a mí me dieron calmantes por mi lesión en el abductor y después me hice adicto a ellos, me compraba una caja de calmantes y los tomaba con la esperidina.

Cuanto menos quimicos tengamos en el marulo, mejor estaremos.

lo saludo
J.D.N.

Me (Re)China dijo...

Gracia por recordar sufrimiento Chino. Tatarabuelo contó de problema de Opio, un desastro total.

Pol suelte vino Guelar con Japón en 1937 y chinos dlogados elan usados por soldado despierto como escudo humano y así salvar mucha vida. Pero igual de mucho no sirvio. Ji Ji Ji!! (peldon).

¿Dónde consige ud Jengibre en barrio Cabalito? Estlaño Chow-Fan

Gracia
Colonel Me(Re)

Fernando Cassia dijo...

Sra China y Sr. ex-futbolista... agradezco su participacion

FC
PD: Sra. China, no se ofenda, pero su español no es muy bueno. No es Guelar es Guerra, por ejemplo.

Fernando Cassia dijo...

Okay, entendi el mensaje. No opinó nadie. Son todos drogones!. ;-)

CHISTE CHISTE.

FC
PD: O será como ese chiste que leí por ahí o creo que se los escuché a los Les Luthiers: "No entres al mundo de la droga. Ya somos muchos y hay muy poca?" :-)

Administrador dijo...

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/05/30/el-imperio-y-la-droga/

FC