2008-11-23

Una mujer, un piano, y una noche de verano


Cuando escucho y veo una mujer como Fiona Apple, dudo -por un instante- de mi ateísmo, o en todo caso me pregunto si Darwin no debería poner estos especímenes como parte de una raza superior.
[perdón, me seco la baba].


O dicho de otro modo, ¿Cómo es posible que Fiona y -por nombrar alguien*- la diputada Mirta Pérez sean parte de la misma raza humana y género?. Sobre todo teniendo en cuenta la trágica experiencia de Fiona al sufrir una violación muy joven, y como superó eso y lo canalizó al arte, comparada con las posiciones de su congéner vernácula que después de otra tragedia personal, llevó todo al odio?. Pero en fin, me dispersé... hablaba de música...

*¿Que tienen que ver? Como diría Pancho Ibañez, "todo tiene que ver con todo". Fiona Apple irónicamente se hizo famosa con el tema "Criminal"*, igual que la Pérez. ;-) :-P


Nacida en Nueva York, esta mujer cuando tiene un microfono delante y un piano, es el mejor complemento para una noche de verano, es para ponerse los auriculares y subir el volumen.

*[el video del tema "Criminal" no se puede embeber en blogs. No me pregunten por qué. Debe ser cosa de las discográficas]


Bueno, "básta de cháchara" diría Vicente Leonidas Saadi ...

Para empezar ... a mi juicio una de las mejores grabaciones de Fiona en vivo...



Puntaje: 5 Fernandos sobre 5

[Pregunta: a pesar de que no se vea con la handycam, ¿me parece o en 2:31-2:50 es ella la que está tocando un teclado?]

Como ya se darán cuenta, la voz de Fiona no necesita post-producción...


"Extraordinary Machine" - Mi favorita



Puntaje: 5 Fernandos sobre 5



"Fast as you can" [ver como su voz luce mucho más después de 2:04 cuando se hace más una balada]




Puntaje: 4 Fernandos sobre 5



"Paper Bag" (este me suena un poco más comercial, pero bueno igual)


Puntaje: 3 Fernandos sobre 5


A continuación, un tema de los mejores, que es cuando sus manos acarician el piano...


"Not about Love"


Puntaje: 5 Fernandos sobre 5



Y el video del mismo tema, que está muy bueno y gracioso...
[gracias a las discográficas este tampoco se puede embeber, sólo linkear]


Para terminar, otra joyita de Fiona Apple. En este caso, sólo audio....



Puntaje: 5 Fernandos sobre 5

Como se darán cuenta, sus mejores temas son... como decirlo... cinematográficos.

Por lo menos "para mi, eh, para mi" -como diría Bilardo- pueden ser tranquilamente la banda sonora de cualquier película de Woody Allen ambientada en NY -o por qué no, Buenos Aires-.

No me canso de escuchar esa voz.

Bueno, nada, por si no la conocían, quería compartir a Fiona con todos uds... Hacía rato que quería hacer un post sobre la srta del apellido de la Manzanita.

[Update:] ¿Se quieren morir? (de ternura) Acá encontré gracias a la magia de YouTube a Fiona Apple tocando el piano a los 6 años de edad, luego a los 8 y finalmente ahora...



Suficiente belleza junta, esta mujer. ¡Y el talento al piano lo tenía desde pequeña!.

Basta. Me empalagué. :)

FC

17 comentarios:

Aldo Ulises Jarma dijo...

La verdad que no conocía a Fiona. Conseguiste que mañana mismo vaya al Ateneo a buscar sus CD.
Un abrazo.

Fernando Cassia dijo...

Je... :)

Ultimamente se le dió por hacer covers de temas viejos y ahí es donde resalta más su voz.

Creo que tendría que sacar un CD sólo de covers de temas de los 50, y acústicos solo con piano y/o guitarra.

No sé por qué estos covers los hace sólo cuando toca en vivo.

Yo usé Youtube y me armé mi propio CD con los "best of". :)

FC
PD: No puse "You belong to me". Acá está...
http://www.youtube.com/watch?v=nQddapeaIRw

PD2: ¿Por qué la arruinan con el violin?. Parece que cuando va alos estados del sur de USA le enchufan el violin... y ahí parece country u otra cosa ... :)

Fernando Cassia dijo...

Otra: en los 90s sonó mucho su cover de Lennon "Across the Universe".

http://www.youtube.com/watch?v=8gLWTtlMwo4
que a mi me suena muy dark onda Radiohead, pero igual es muy bueno.

En este otro, parece un tema super-down, hasta el minuto 40, después de 1:40 se transforma en otra cosa.

Como dije, la prefiero haciendo acústicos y con las manos en el piano.

Mirá lo que es Youtube... Fiona Apple tocando el piano a los 6 años de edad...

Tengo que actualizar el post :-)

FC

guille dijo...

Estas son vacaciones.
Saludos

Fernando Cassia dijo...

Guille: tenía que elegir entre ver TV por cable y amargarme, hacer un post (otro?) sobre Biblita Carrió y el clima destituyente, o bajar las luces, y poner mi CD con "lo mejor de" Fiona Apple (los temas que postié), ¿Vos que hubieras elegido?

;-)

Gracias por pasar.

En la semana pongo más música. Tanta política de cuarta (medios y demás) enferma.

FC

xD dijo...

Fernando, tenés twitter che?

Fernando Cassia dijo...

xd: gracias por visitar. Muy interesante "un Vlog" ahi te comenté.

Si, tengo twitter (fcassia) pero no lo uso (por ahora). [Nunca digas nucna].

Lo mismo con Facebook/LinkedIn y demás. Por ahora todo lo que necesito lo hago con GMail. :))

Ya sé, soy un dinosaurio, pero considerá que yo mandaba mails con GoldEd para DOS antes de Winwdows 3.1. :)

FC

Fernando Cassia dijo...

Bueno, para celebrar mi humildad y falta de egocentrismo, decidí inaugurar un sistema de puntaje para los videos de música que postee.

Así, se instala por decreto el "Fernando" como unidad de medida, variando la puntuación del 1 al 5.

Ya he rankeado los videos. Fíjense como quedó. :)

FC

xD dijo...

jajaja buenísima la incorporación de los fernandos!!! 5 fernandos por esa idea :P

Vincent Vega dijo...

Gracias por descubrir para nosotros a Fiona, me copó!

Néstor Sbariggi dijo...

Fiona es enorme.

Hay un video en youtube de "I know" acústico muy bueno.

Saludos

Fernando Cassia dijo...

Gracias por pasar Inge, y que buen calificativo la palabra "enorme". La voy a usar más seguido. Por supuesto que le cabe a Fiona.

Ah, y gracias por el dato, visitaré YT y lo agregaré a mi colección.

Abrazo
FC

Soleeedá dijo...

:D
Como siempre, adoro a Fiona, lastima que no es mas estimada pero bueno, le falta el toque comercial.

Igualmente hace como 3 años que no hace un nuevo cd. Lo ultimo que hizo, en el 2007, fue una gira con una banda tocando estos covers.

Si he tenido sueños con Fiona...em...no dije nada.

Fernando Cassia dijo...

Sole: ¡Qué lindo que la gente se quiera!.

(((pensamientos)))

Ahora bien, mandame los links que me pusiste en Facebook acá, que quedan para siempre, en cambio Farsebook es más efímero que la popularidad de Julio Cleto...

Gracias desde ya...
FC

Soleeedá dijo...

Pongo el unico que vale la pena, porque el otro era solamente la letra del tema...

http://bancateesedefecto.com.ar/blog/2006/12/13/i-want-you-costello-por-fiona-apple.html

Este tiene el de "I want you" con Elvis Costello que me encanta.

Besos!

Fernando Cassia dijo...

Sole:

"This video is no longer available due to a copyright claim by Viacom international"

Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

:-(
FC

Fernando Cassia dijo...

Para la próxima www.keepvid.com (es un sitio, no un soft) pegas la URL del video, te lo bajás de Youtube en MP4 a tu PC, y lo grabás a CD.

¿si?

:)

FC