2009-05-19

El discurso de los medios y la lógica del conventillo

Tengo una teoría, y es que el constante menzaje esquizofrénico que recibimos de los medios privados como en las cadenas de e-mails generadas por 'ciudadanos autoconvocados' -esos mensajes que dicen: "no se puede salir a la calle porque te matan, te matan!", "todo está mal", o el "nadie hace nada", esos mensajes que ningunean los logros del gobierno, etc- TODOS ESOS siguen básicamente la estrategia que se puede usar en cualquier ámbito para volver loca y hacer renunciar a una persona, ya sea en un club, una sociedad de fomento, una oficina, etcétera, solo que en este caso, el mensaje se aplica a una sociedad entera.

Tomemos como ejemplo el caso de un consorcio... para poner en marcha la estrategia, vas a la del 3ro "B", una mujer afecta al chisme y esparcir rumores y le decís "¿sabe ud.que la administradora roba?. ¡fíjese el auto que le compro a la hija!. ¿De dónde cree usted que salió esa plata? ¡SE LO PAGAMOS NOSOTROS!"

A la semana repetir a esa -o a cualquier otra persona que se cruce-: "¿vió que la administradora del consorcio se fué de viaje?. Ella dice que fué a un congreso de administración de consorcios organizado por el gremio... ¡MENTIRA, se va de vacaciones!. ¡Nos quiere hacer creer que porque en San Pablo no hay playa, ella no se va a ir a las playas de Río! Y lo peor es que ¡nosotros le pagamos el sueldo!!!. Que se quede en Enero a laburar, ¡con todas las cosas que hay que hacer en este edificio!".

También agregar frases que siembren duda sobre las obras realizadas como: "Dicen que cambiaron el tanque de agua... ¡es todo un negociado!. A la del 7mo "C" ya le empezaron las filtraciones, que ahora son peor que antes, ¡vaya y pregúntele!" .... ¿Y las luces esas que pusieron? todas chinas, ¡vamos a ver cuanto duran!". Siempre recuerde agregar al final: "si hubiera un administrador como la gente, eso no pasaría. ¡DESPERTEMOS CONSORCISTAS!".

A la otra semana, pegar aleatoreamente un cartelito: "CUIDADO... ESTE ASCENSOR SE QUEDA PARADO, NO SUBA" en distintos días y horarios.

Todos los dias y a distinta hora, tocar la puerta del ascensor en cualquier piso para que se abra y para quien vaya subiendo se quede trancado. Dejarlo un rato al pobre tocando el timbre y cerrar para que siga funcionando. Repetir aleatoriamente durante varias semanas. Usted no estará atentando contra la administradora y sus vecinos del consorcio. Usted estará, en su lógica torcida, simplemente reclamando sus derechos como vecino autoconvocado para que se vaya esa administradora ladrona y quejándose por el último aumento de las expensas.

Mientras, ya con otra vecina que le sigue la corriente: distribuir "boletines informativos" como "vecinos independientes" por debajo de la puerta a cada depto.... diciendo que es una verguenza que ya no lleguen los sifones de soda ni que el diariero ya deje los diarios en cada puerta -después de que ambos se quedaran encerrados en el ascensor por media hora un dia sábado-, y que "HAGAMOS ALGO CON ESTA ADMINISTRADORA LADRONA", tomando especial cuidado en minimizar toda obra y logros que ejecute la administración.

En la segunda etapa, y ya establecido el "conflicto del ascensor" auto generado, los logros y obras de la administración directamente no se mencionarán, como si no existiesen. Si la administradora convoca reuniones para explicar su gestión, se debe decir y difundir el rumor de que los vecinos que asisten estan entongados, que reciben plata o no pagan las expensas, para asistir a las mismas. Se tildará a cualquiera que defienda la genstion de personas "rentadas por la administradora".

El golpe de gracia: buscar en Facebook hasta encontrar alguna foto "comprometedora" -o que a usted le sirva para crear un rumor- de la administradora, por ejemplo, ella en una reposera debajo de una palmera, -cuando se fué al caribe en 1995-. Aprovechar y pegar esa foto por todo el edificio y debajo la leyenda "ESTO ES LO QUE HACE LA ADMINISTRADORA CON NUESTRA PLATA! - Firma: propietarios autoconvocados".

Al cabo de algunos meses ... ya nadie subirá al ascensor por temor a quedar encerrado -la profesía autocumplida-, y la gran mayoría, que labura todo el día y no tiene tiempo de andar averiguando si lo que se publica en los boletines o se dice en los pasillos es verdad o mentira, andará puteando por escalera, diciendo que la administradora es una ladrona, una hija de puta, que le compró el auto a la hija con la plata de todos, que desde que está esta nueva administradora EL EDIFICIO SE VINO ABAJO, que el sodero se quedó encerrado diez veces y que por eso ya no dejan la soda en cada depto, y que la CONCHUDA se la pasa tomando daikiris debajo de una palmera mientras LA GENTE ya no se banca la situación, que en dos años NO SE HIZO NADA, y QUE YA NO SE PUEDE VIVIR en ese edificio.

Si se da el caso de que la administradora distribuya una nota para que cesen los comunicados agraviantes, usted retrucará por los mismos medios, diciendo que es un ataque a los vecinos autoconvocados y la libertad de opinión, que eso demuestra que la administradora es una dictadora que ataca a los que no piensan como ella. Y que por favor ¡Que se vaya! si tiene algo de dignidad y respeto por los consorcistas.

[Cambiar apropiadamente "consorcio" y "edificio" por "club barrial", "sociedad de fomento", "empresa", o pais, según resulte apropiado para cada caso. Cualquier semejanza con la realidad, es pura coincidencia].

FC

12 comentarios:

Martín LatinoameriKano dijo...

Como te dije antes, una síntesis perfecta.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Hagámoslo correr. Es excelente

Emilio dijo...

Es verdad Santos con una peluquita es la caracteristica vieja chusma de un edificio, la típica que no labura la viborilla del consorcio.

Fernando Cassia dijo...

...solo espero no se enoje Fontevecchia por la foto en la que lo puse con peluca y el dedito en alto...

FC

ani. dijo...

Muy bueno, Fernando, generalmente leo sin comentar, pero esta vez uquiero pedirte permiso para levantarlo y postearlo en mi blog, con la debida mención a tu autoría, se entiende.
espero tu aprobación, gracias!

Fernando Cassia dijo...

Me equivoque... la sra de la foto no es Norman Erlich?

Fernando Cassia dijo...

ani: si, ya te conteste por mal. Si pones un link es bienvenido. :)

FC

ani. dijo...

listo. gracias!

luzbelita dijo...

Esto lo escribio mi amigo tato, para compartir


Vergüenza perdida

Les pido un favor, denme una manito. Sucede que yo no sé defender, soy regular para atacar y muy empeñoso en el arte afectivo de cuidar y con diferentes resultados. Pero mi defensa es como la de Independiente.

Este lunes le pegaron a un amigo, lo acorralaron con artes mañosos y lo hicieron muñeco de reproches, críticas y agravios, con fundamentos llenos de prejuicios, con la insidia que aceita hoy a la mayoría de los medios de comunicación, especialmente los medios concentrados.

Y la verdad no sé como hacer para presentar una defensa, solo se me ocurren puñetazos al viento. Porque la desvergüenza es inasible y por lo tanto intangible y entonces no se le puede atinar un ataque. Los empleados de Hadad, por ejemplo, señores de diferentes profesiones, de intelectualidad mediocre, de afectaciones falsas y de moral difusa, se escurren en la viscosidad de su propia indecencia cuando uno pretende tomarlos.

La señora Giudici, diputada nacional, como otra muestra, pobre mujer que transita la irresponsabilidad política con la misma inercia que la expone en el caso “Cromagnon” en calidad de desvaída silueta tanto como la punta de lanza legislativa contra la ley de democratización de la palabra pública, laborando aquí a favor de los monopolios. En ambos casos un personaje de medianía absoluta, si es que vale el contrasentido.

El constitucionalista Gregorio Badeni, sosten legal de ADEPA, núcleo reaccionario con formato de organización de prensa, histórico colaboracionista de los golpes militares y defensor a ultranza de la institucionalidad legal de la dictadura en materia de medios, defensor de Antonio Buzzi y de Edgardo Patti, tanto como del orden legal impuesto por la 22285.

Y el “Grupo” que se expone como pista de despegue de estos obuses, con el candor y la inocencia de las madamas, como si se estuviese hablando de un asunto que no lo involucra como factotum y actor principal de los intereses en juego.

Entre todos se han escandalizado públicamente porque un joven militante, intelectual, académico, realizador cinematográfico, amante del tango y del box, peronista cultural y buena persona, relató en el relax de una entrevista que fue, a los 22 años, gerenciador de una radio “trucha”.

El pecado pasó de venial a mortal por decisión de oportunidad y no hay Dios consultado.

Durante más de veinte años los argentinos hicimos crecer un sistema mediático alterno y en contradicción con las malformaciones que la década de los noventa producía fuera de políticas concentradoras y privatizadoras. La palabra pública, igual que los ferrocarriles, las aerolíneas, el gas, la minería y los teléfonos, se enajenaba de su raíz original. Muchos, por aprovechamiento tecnológico, le pusimos el pecho a esa corriente, y construimos un espacio alternativo al hoyo simbólico que se tragaba todo. Lo hicimos con riesgo y con amor, como todas las cosas que tienen bondad de origen. Mientras dábamos esa batalla, los gendarmes del silencio nos denunciaban y perseguían blandiendo nada más y nada menos que la ley de la dictadura, un agravio adicional en medio de la democracia sangradamente recuperada.

Éramos radios truchas.

Ahora, veinte años después, la misma descarada reacción, el mismo oprobioso estigma, pretende pringar la voluntad política de los hombres que empujan la creación de un marco legal de la democracia para la comunicación audiovisual, una ley construida y consensuada, en recabo de la experiencia internacional con vistas a reinstaurar la cuestión de la comunicación en el seno de la cultura.

Es demasiada infamia a la que no se puede devolverle solo silencio,
Una mano entonces les pido, yo que no sé defender, para darle amparo a una vocación legítima y a una necesidad fundante para el orden institucional de la Argentina.
No dejemos sin censura social y sin respuesta a semejante mendacidad.

Ley de medios ya. Tratamiento parlamentario ya. Hablemos para recuperar la voz.

Marian dijo...

Buenisimo este texto. Fantastica descripcion que realmente podria ser aplicada a cualquier momento historico de los ultimos...20 anios quizas?? por ahi poco menos.
Yo trato de no hablar mucho de la realidad argentina porque hace 7 anios que no vivo por alla... de todas maneras siempre me parece contradictorio leer lo que los diarios argentinos dicen y lo que se escucha de otra gente conocida o no, que andan siempre quejandose pero de todas maneras cambian el auto, sacan creditos, se van de viaje al exterior, etc. Todo muy lindo pero tan mal no te ira, supongo?
Viviendo en Holanda, adonde la gente critica pero nunca deja de laburar un segundo, he llegado a la conclusion-un tanto rustica quizas- de que el gran problema argentino es que nos pasamos tantas horas criticando, quejandonos y quedandonos solo en esa posicion de victima, que el tiempo se nos pasa y nadie hace nada... bue, no se si nadie, pero pocos. Aca critican, se quejan, etc... pero hacer paros? cacerolazos?? inclusive ahora que con la "crisis"los bancos holandeses quedaron tits up, y mucha gente perdio guita... no quemaron ni una llanta. Laburolaburolaburo. Son distintas mentalidades, seguro... y ninguna es perfecta... pero esto que tan buen describis vos es tan argento.

Muero porque sos el primer argentino que conozco que USA LINUX! Mi marido, holandes el, todavia no entiende porque la gente no usa Linux alla siendo gratis y mejor que WIN. Andamos con open suse ahora... Esa descripcion tuya sobre Microsoft como tu pet peeve, es mas o menos como escucharlo a mi marido, que cuando compramos la ultima laptop pidio que le saquen la ultima version de WIN que venia instalada porque el "porquerias" no compra. Y no te pago el programa ese ni en pedo...jajajaaja todavia veo la cara del tipito en el negocio... panico... y este de que habla?

Saludos desde Holanda.

Marcelozonasur dijo...

Jajaja es muy bueno el texto.

fer, el kioskero dijo...

excelente, tocayo!!!!!