2009-06-08

Con Fedora Triunfaremos

En el maravilloso y apasionante mundo del software, a través de los años se hizo costumbre que las empresas, y hasta los proyectos de software libre, denominen al software con un "nombre código" interno, que no es el nombre del producto, pero es el nombre con el cual se refieren al programa o sistema operativo en cuestión mientras está en etapa de desarrollo.

Por ejemplo, el OS/2 de IBM en su versión 4.0 allá por 1996 tuvo como nombre código "Merlin", como el mago. Cuando uno preguntaba ¿Che, cuando va a incluir Java el sistema operativo? La respuesta era "En Merlin va a traer el Java 1.0.2". El infame Windows 95 tuvo el nombre código "Chicago" (Microsoft les ponía nombres de ciudades por entonces).

Bueno, ya se van haciendo a la idea de cómo es la cosa. El tema esque la nueva versión de Fedora Linux, release 11, cuyo nombre código es "Leónidas" sale al ruedo mañana a las 11:00am hora de la costa Este.

En todos los sitios del proyecto Fedora y afiliados a RedHat se pudo ver los últimos meses un "contador" que muestra la "cuenta regresiva" de los días que faltan para que llegue "Leonidas"...


...Aquí mi humilde homenaje... NO ME PUDE RESISTIR. ;-)


Era hora de que la industria del software brindara un justo homenaje a Vicente Leónidas Saadi, aquél que nos arrancó una sonrisa de niños en los tiempos del Alfonso, poniéndose a sí mismo en ridículo y vociferando como un marrano "¡basta de cháchara!" a un desconcertado Dante Caputo y que se quejaba a los gritos a su interlocutor: "¡no se vaya por las nubes de Ubeda!".

Por eso, apartir de mañana, llega Fedora 11. Y lo recibiremos cantando...

Los muchachos de Leónidas,
con Fedora Triunfaremos
y como siempre daremos
un grito de corazón
¡Soft Libre hoy, Soft Libre hoy!

;-)


FC

PD: Los responsables del proyecto, negando su peronismo, dicen que en realidad Leónidas es por el Rey Leonidas 1ro de Esparta. Acá en Nerd Progre sabemos que eso es PURA CHÁCHARA.

PD2: ¿Que traerá de nuevo Fedora 11?. Promete:

* Bootear en 20 segundos gracias a optimización del proceso de booteo realizada por la gente de Red Hat.
* File System EXT4 como default
* Escritorio Gnome v2.26
* Interoperabilidad con servidores de correo M$ Exchange (útil para empresas)
* OpenOffice.org versión 3.1
* Netbeans 6.51 para desarrollo Java.
... y muchas cosas más. :)

23 comentarios:

Rob Rufino dijo...

Me hiciste cagar de risa!!!

Che por que tanto ruido? Que trae de nuevo?

Abrazo de un ubuntero.

eduardo dijo...

Te noto un tanto excitado. Qué mejoras tiene el Gnome?
Mariotto te contestó hoy a la mañana?

Fernando Cassia dijo...

Rob: de nada.

Y no es ruido, es el run-run de autobombo que todas las distros hacen cuando sacan una versión nueva. Lo principal, lo dije en el post.. EXT4, booteo rápido (20seg), OO 3.1, nuevo X.ORG, etc.

Yo también tengo Ubuntu pero en una VM virtualbox.

Edu: recién abro un ojo así que no sé que pasó con Mariotto.

Y no extoy excitado, soy así. :-P

FC

Fernando Cassia dijo...

Me olvidé de mencionar un feature importante... Fedora 11 tiene "deltaRPM" que permite que cuando se actualiza algun componente (digamos, OpenOffice) los repositorios de actualizacion RPM, en lugar de contener el paquete entero, pueden tener un "diff file" y se baja solos los bytes que cambiaron (ejemplo: un cambio de 200 bytes en un archivo de 2.6 megas, se baja solo los 200-250 bytes de diferencia, no los 2.6 megas de nuevo).

FC

eduardo dijo...

Cómo, dormido mandaste una pregunta?

polycarpo dijo...

jajajajajaja
zzzzelente

yo todavia estoy con xp. mi hermano estudia ingenieria electronica y esta utilizando visual studio y otro software mas en windows. el dia que el pendejo pueda comprarse una notebook yo estaba pensando instalar linux mint, de todos los live cd's que probe, fue la mejor distro (probe pclinux, ubuntu, kubuntu, musix, ututo, entre otras)

espero ser linuxero en los proximos meses, aunque por ahora es pura chachara como veran

Fernando Cassia dijo...

Eduardo: la pregunta la había enviado por e-mail el JUEVES pasado. Ya ni me acuerdo que pregunté pero eran 3 sesudas preguntas muy fundamentadas. :-P

Habían anunciado con tiempo que iba a estar Mariotto.

Poly: serás bienvenido, elijas la distro que elijas. El del Software Libre, como el Peronismo, es un Movimiento. ;-)

FC

eduardo dijo...

Buena la analogía, Fedora será Guardia de Hierro?

Fernando Cassia dijo...

Eduardo,supongo que la "Guardia de Hierro", o los "mas papistas que el Papa" son los de Debian

http://www.debian.org/

FC

C.A.T. dijo...

Estimado Fernando Cassia:

Como habitante del conurbano, soy seguidor de las distros del ascenso como Mepis (la que uso actualmente) y Pardus (de Turquía, toda en castellano y con uno de los mejores instaladores para los que aun estamos haciendo los palotes en GNU/Linux). Y si de ligas mayores se trata, voy con Mandriva (todas las mencionadas con KDE).

Ahora...¿El nuevo Fedora 11 se dara por enterado que mi pantalla tiene una resolucion de 1440 x 900 y tiene que usar el driver openchrome?

Fernando Cassia dijo...

CAT: no digo que estén mal las "distros del ascenso" o del conurbano.

Pero las que hacen el "laburo groso", las que tienen programadores full-time, pagados con sueldos grosos, afinando el kernel, tuneando drivers, y rompiéndose el coco cuando la Embraer reporta un bug que hace que se corrompan archivos en el filesystem bajo determinadas condiciones no son los programadores de Mepis, ni de Tuquito, ni de DamnSmallLinux, son los programadores de Fedora, SUSE, Mandriva o Debian.

Los demás, reubican íconos, eligen bitmaps, hacen un instalador más o menos cool, toquetean las rutinas de detección, meten mano en los parámetros del kernel, hacen un logo más o menos bueno, y deciden si ponen el programa "a" o "b" para tocar MP3. Pero el laburo GROSO, lo hacen los otros.

Me atrevo a decir que los linux chicos son como los partidos de ultra izquierda. No está mal que existan, pero el movimiento avanza por los grandes. ;-P

FC

Fernando Cassia dijo...

CAT: Fedora 11 viene con el driver OpenChrome, una versión de marzo del corriente año.

Si necesitás un driver más nuevo, lo podés actualizar después.

ver:
http://www.mail-archive.com/fedora-devel-list@redhat.com/msg01195.html

FC
PD: Fedora 11 trae Gnome como default, pero podes cambiar a KDE. Yo odio KDE me parece pesadisimo y una mala copia de Windows... pero gustos son gustos dijo una vieja mientras le ponia dulce de leche al sandwich de milanesa.

C.A.T. dijo...

"los linux chicos son como los partidos de ultra izquierda. No está mal que existan, pero el movimiento avanza por los grandes"

Epas...¿Rucci en la causa GNU/Linux? :-P

Fuera del chiste, es verdad lo que decis, por eso agregué a Mandriva, que es excelente y con la mejor rutina de detección del hardware (de las grandes que mencionaste, la única que se entera ya desde el live CD que tengo una placa de video Via Chrome9).

KDE es pesado, cierto, sobre todo a partir de la versión 4.x (van a tener que laburar mucho en el código) pero pa' los que venimos de MS es una transición mas fácil.

Gnome me gusta, pero solo como esta implementado en Linux Mint, con una sola barra abajo (no olvidar, vengo de los pagos de Bill) y unas cuantas mejoras adicionales. Aparte, no me gustan las cosas que achican la ventana de los programas, como esa barra superior en Gnome o los docks estilo Mac, como usa DreamLinux. Muy bonito todo, pero dejame ver la página web lo mas que pueda (y antes que me digas nada, debe haber como en Windows una opción para que se auto-oculten, pero ni en el universo Microsoft me gusta asi).

Una cosa que al hacer un blog se extraña en Linux es tener un programa como el Live Writer; esta la extensión para el Firefox que es bastante decente (ScribeFire), pero ni le llega a los talones. Y lo otros programas que vi por ahi, menos aún (BloGTK, etc). Quizas solo por eso aun tengo mi pc con dual-boot.

Un abrazo.

Martín LatinoameriKano dijo...

Che, Cassia, no coincido en dos cosas:

KDE es mas windowsado, pero no me parece una copia de Windows... digo, ¿que tan diferente es Gnome al entorno Windows? Hay una evidente mutua influencia, pero nunca estuve muy de acuerdo con la guerra de los escritorios. Aunque he de reconocer que Gnome es un entorno mas "independiente" (además, según se, fué creado por un mexicano, así que encima es menos imperialista... creo... :P).
Ah, y si de entornos copados se trata, un chiche es el enlightenment 17, si tenés una máquina un poco chota E17 va como trompada de loco y es muy lindo, nada del horror de Flux o esas cosas difíciles.

Y mi segunda (y ya que hablamos de flux) ¡No te metas con DSL! DSL es im-pre-sio-nan-te. ¡un S.O. en 50 megas! He escuchado mp3, navegado en firefox, editado planillas de cálculo y otros etcéteras en ese mini S.O.
Es duro de usar, pero un caño por 50 megas y mínimo requerimiento.
Yo no creo que DSL, Slax o Vector sea equiparables con Ubuntu o Fedora. Sencillamente porque no tienen el mismo objetivo. Fedora y Ubuntu jamás funcionarían en una 486. Y vos dirás "¿Para qué caraj* querés una 486?" Y yo diré: ¿cuántas 486 se tiran a la basura, cuándo a muchos les falta una computadora? ¿cuántas PC podrían ser recicladas con éstos S.O.? ¿Que tanto aprovecha el usuario medio la computadora si con una 486 ya podía navegar en internet, bajar emails, chatear en MSN y escuchar MP3?

Solo para contrariar un poquito ;)

PD: Viva Kubuntu, KDE rulez :D

tiovik dijo...

...fer, guarda con ext4 a veces hace tonterias. Lo tengo en mi Ubuntu 9.04 y de vez en cuando pega una patinada. No te lo recomiendo para produccion...

Fernando Cassia dijo...

tiovik: gracias por el aviso. Igual me voy a tirar a la pileta con EXT4. Si la gente de Fedora lo larga es que debe andar bien. (Dice uno que se largó con el JFS de IBM cuando lo habían portado del AIX al OS/2, y perdí un disco entero, IBM dijo "oops, si, habia un bug", y sacó una nueva versión del JFS.IFS, pero claro, eso no me devolvió mis datos, todavía los estoy puteando. ;-)

FC

Fernando Cassia dijo...

ML: Todo bien con que te guste KDE, pero mi disguto con KDE viene por razones filosoficas, cuando empece con Linux alla por el 2000 el KDE usaba las librerias QT de Trolltech y QT no eran software libre.

El Gnome creció gracias a la ayuda de Sun Microsystems entre otros (que quería el Gnome para su Unix), y yo siempre tuve mi corazoncito partido entre Red Hat y Sun (sin Sun no habría OpenOffice por ejemplo).

Y sobre la barra en el lado de arriba en el Gnome, acordate que yo vengo del OS/2, que en el Warp 4 tenía la barra en el lado de arriba, no abajo (la barra de inicio abajo es un invento de Microchot).

Hasta el ñuflo de Mac OS-X (odio Mac) para lanzar aplicaciones, como es que se llama... ah si, el "Dock" esta "afanosamente inspirado" en el Launchpad de OS/2 Warp 3.0 (1994). ¡Y nadie hace nada!.

Bueno, haya paz, yo no quise hablar mal especificamente de Damn Small Linux. Tiene su lugar por supuesto, como el P.O. ;-P pero lo que digo es que las distros chicas se montan sobre el trabajo groso que hacen las grandes, que son las que ponene la tarasca para que surjan nuevas versiones de OpenOffice, arreglen los bugs del kernel, se escriban drivers, nuevos filesystems, etc.

Si no existieran las grandes, las distros chicas no tendrian avances. Una cosa es tomar un debian y "twekearlo" (tunearlo) y otra tener que arreglar el kernel vos mismo.

Eso digo nomas. Entonces, para usar, uso las grandes, porque sé que siempre estaré más al día (como decían en Cha Cha Cha "la vanguardia del Avant Garde" ;-), y de paso ayudo a encontrar bugs. Es la adrenalina de estar al borde, o de surfear en la punta de la ola.

FC
PD: Y de las grandes no uso ni usaré nada de Novell, por ser colaboracionistas con el Régimen de Microsoft. ;-)

Fernando Cassia dijo...

ni siquiera puedo escribir bien "disguSto".

Che bueno, no sabía que un post ultra-nerd podía generar 17 comentarios.

A la pipeta, se viene la nerdiada Nac&Pop.

Como dijo Rob Rufino "sigamos asi que en cualquier momento tomamos el poder". Juassss!

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

"Bueno, haya paz, yo no quise hablar mal especificamente de Damn Small Linux. Tiene su lugar por supuesto, como el P.O. ;-P "

Juaaaaaaaaa...

Che, unas observaciones:

1- Sí, lo que decís del kernel es posta, las grandes son las que laburan. Igual si es por independencia y tripa/corazón yo me quedaría con Debian.

2- La barra arriba o abajo es una elección, eso se puede cambiar con mucha facilidad. Pero la barra de Gnome me parece mas "descontrolada".

3- Quizá tenés razón con lo de Novell (no he usado nada de Novell... ¿hacen Suse no?). Ahora, éstas publicidades son un golazo:
http://www.youtube.com/watch?v=cldeHjFig_c


¡Salutes!

Fernando Cassia dijo...

Novell son 90% mormones, la sede esta en Utah.

No tengo nada contra las religiones (en realidad si, pero no quiero que me corra Lubertino ;-P) pero vale decir que son la misma gente de Netware.... gente muy especial.

Los mismos que habian comprado Digital Research en los 90s y del DR-DOS pasaron al NovellDOS y después tiraron la toalla.

SUSE era una empresa alemana muy exitosa, después Novell compró SUSE y ahí fué como se hicieron de un LINUX.

Hace poco firmaron un pacto de cooperación infame con Microsoft, algo así como el pacto Roca-Runciman del software, por el cual le reconocen PATENTES DE SOFTWARE a Microsoft, y Microsoft se las licencia. (esto abre una horrible caja de pandora para las demás distros, que el dia de mañana podrán ser enjuiciada por infringir las patentes de M$).

Más info: www.boycottnovell.com

Sobre Debian, todo bien. Yo apoyo a RedHat porque redhat apoya Java. Asi que para mi es el mix perfecto. Linux mas Java igual RedHat.

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

Bueno, contra eso no tengo defensa :P

Igual soy Ubuntero y me rio de Janeiro :D

El Revelador dijo...

De todas las distros, Ubuntu es la más peronista, pues es la que utiliza el General Perón:

www.ubuntuperonista.blogspot.com

Fernando Cassia dijo...

Mientras sean de la tendencia, todo bien.

Software Libre es Justicia Social, venceremos!!

;-)
FC