2009-06-10

Drivers 2009 para Sun w1100z ...

Tiempo de reinstalar OSs en mi desktop favorita, la "Java Workstation" de Sun (la primera desktop con CPU AMD de 64 bits x86 que sacó Sun después de su acuerdo estratégico con los archirivales de Intel)... (tiene un AMD Opteron 150 pero sigue siendo un caño, si en serio :). Y el gabinete es de lo merjorcito y más sexy que salió del HQ de Santa Clara, California.

[Para los modelos siguientes contrataron a Frankenstein].


Lástima que buscar drivers sea siempre tanta pérdida de tiempo.

Acá posteo estos redirectors con la esperanza de hacerle ahorrar tiempo a alguien.

Drivers de video para la Sun w1100z (Nvidia Quadro FX 4000) al día de la fecha...

Quadro Release 182 WHQL
Version: 182.65
Release Date: May 4, 2009

XP
http://tinyurl.com/SUNw1100z-xp-video

XP64
http://tinyurl.com/w1100z-xp64-video

Linux Display Driver - x86

Version: 185.18.14
Operating System: Linux x86
Release Date: June 05, 2009

Linux (32-bit)
http://tinyurl.com/SUNw1100z-linux32

Linux (64-bit)
http://tinyurl.com/SUNw1100z-linux64

Ahora viene la parte difícil, instalar Fedora 11, y ver que tal anda...
.... y no me acuerdo el p*to chipset de audio ni de red que tiene esta máquina. Así que tendré que poner un XP para sniffear un poco y después anotar los modelos y ahí si bajar los últimos drivers de todo. ¡AY!

[update: El audio es AMD 8111 AC97
El Ethernet es Broadcom BCM5703C
El USB 2.0 es NEC 720101
El SCSI on board es Adaptec 7902W
Los SATA son Silicon Image Sil-3512
El Firewire es TI TSB43AB22A ]


DRIVERS AUDIO (Win32)
http://tinyurl.com/w1100z-audio


Drivers SATA (win32)
http://www.siliconimage.com/docs/3x12-x86-1.3.68.2-logo.zip
Drivers SATA (winx64)
http://www.siliconimage.com/docs/3x12-x64-1.2.14.2_logo.zip


Drivers Gigabit Ethernet (BCM5703C) - solo encontre de 07/2006 :(
ftp://ftp.tyan.com/LAN/Broadcom/Win2k_WinXP_Win2003-32bit%20Broadcom.zip
^favor de avisar si alguien encuentra drivers 2009


¿Tanto les cuesta a los fabricantes poner los chipsets que tienen sus mothers? Esto con Chávez no pasa.

Sr. Montonero Jonathan Schwartz, CEO de Sun, RE-NUN-CIE, si es hombre RENUNCIE.... muy bueno el programa Arnaldo....


FC

29 comentarios:

tiovik dijo...

...perdon caballero, ensuciar con XP semejante caño!!!!!!!!!!!...no me diga que la live de fedora no identifica los dispositivos, pruebe con la de ubuntu. No hay nada que un lspci no te cuente...

Martín LatinoameriKano dijo...

Che, nada que ver pero una pregunta:

Yo actualicé la placa de video de una SiS a una NVidia, algo te había comentado. Y le sumé 1 GB (tenia 250 mb) de RAM. No es una maquina oooooh que nueva, pero se defiende.

Ahora, tengo que decir la verdad, la fluidez que tengo para navegar en internet y editar en Windows no logro tenerla en Ubuntu (Kubu en este caso, 9.04).

Digo, aún con todo y estoy seguro de que la placa anda bien en Linux (ahora me acepta los efectos gráficos, carga juegos 3D como Alien Arena o Sauerbraten, etc) sigo teniendo problemas para que el sistema ande fluido, especialmente en la navegación. Se suele poner pesado con videos, aplicaciones flash o java y esa onda... ¿sabe por que puede ser don Cassia?

Un detalle, la máquina es AMD y yo la versión de Linux que tengo es x86.

Fernando Cassia dijo...

Que CPU Martin, cuantos Ghz de velocidad? Porque me podés decir "AMD" y es un Durón o un K6-II. ;-)

Yo me quería comprar una remera que vendían en USA en un momento que decia en letras gigantes "NO!" y debajo chiquito "I will not fix your computer". ;-)

Ahora en serio... desde acá no puedo saber, la bola de cristal no me lo permite, pero lo que podés probar es poner los drivers propietarios de nVidia.

En máquinas con placas ATI pasa lo mismo, está el soporte "nativo" con drivers "abiertos" (open source, software libre) es decir, los drivers que vienen con X.org (o antes, XFree86), y están los drivers "propietarios", que sólo te los bajás como binarios desde nvidia.com o ATI (ahora AMD.com).

¿Vos cual de los dos tenés?.

OK, siendo las 5 de la matina, y sin haber hecho un c... me voy a apoliyar.

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

Duron, 1,2Ghz (nah, no vas a creer que tengo la gran cosa).

El tema no es que me funcione lento en sí, sinó que funciona mas rápido en Window$ XP. Quizá es lo que vos decís, el tema de los drivers.

Fernando Cassia dijo...

Martin: exacto: los drivers propietarios tienen normalmente más optimización en cuanto a velocidad que los open source.

Simplemente porque los fabricantes de las placas gráficas se matan por ver quien da más en el "score" cuando los periodistas hacen reviews y miden la velocidad.

Otra cosa: por las dudas, entrá al Bios de tu máquina y fijate si tiene una opción que dice "assign IRQ to VGA" asegurate de que esté activada esa opción.

Un giga de ram es una buenisima inversión. En los sistemas de hoy, nunca tenés suficiente RAM.

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

¡Grazie maestro!

Fernando Cassia dijo...

lspci es muy bueno, es cierto.

Yo recuerdo que era un salvavidas en OS/2 (si, habia ports de lspci para OS/2, como también de CDRecord, mkisofs, y demás).

¿Por qué le pongo Windows a la máquina, además de Linux? Por laburo. Como laburo escribiendo de esto, tengo que poder decir "la versión Windows carga x% más lento ;-P que la versión Windows", y obviamente ambos tests, Windows y Linux, tienen que estar en el mismo hardware (una máquina virtual no me sirve de nada porque los resultados no son comparables).

Lo mismo si me mandan un hardware para testear que se instala en windows, necesito testear el hard en el OS real, no una VM.

FC
PD: Y Martín, probaste los drivers de Nvidia.com?

Fernando Cassia dijo...

lo que más me gusta de la Sun es que se nota que internamente los que la hicieron son techies. Podés cambiar el disco, sacar una placa, poner otra, abrir y cerrar el gabinete, TODO sin un destornillador.

Todo es "snap-in" tienen unas orejitas plásticas que hacen de tope para las placas, reemplazando el tornillo.

Los discos se ponen y sacan DE COSTADO. Y el gabinete se abre sacando solo 1 de las caras (no sale la "U" completa como en la mayoría de los gabinetes).

Lo único que no me gustó es que la mia tiene un rayón de costado, pero bueno, la compré usada así que no me quejo.

La pagué en su momento (2007) $500 dolares, lo cual era una ganga...

- verguenza!! hay que intervenir Catamarca!!! ;) -

Si algún día consigo la "mezzanine board" es como un 2do mother que se enchufa sobre el primero (queda un mother de 2 pisos :) y puede tener un segundo Opteron 150, para ser multiprocesador. :-D

Claro, la mezzanine board no se la venden a nadie porque venia en el modelo w2100z, que era dual CPU de origen. :-/

Pero la esperanza es lo último que se pierde...

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

No, no los he probado... ¿es jodida la instalación? porque no la tengo tan clara tampoco... voy a ver que onda (tengo malas experiencias con instalación de drivers, por eso me voló el 7.10 y tuve que pasarme si o si a 9.04).

Fernando Cassia dijo...

Martin: sabes bootear en modo texto, como root, sin la interfaz grafica? es lo que necesita el instalador para tener acceso directo al hardware sin que esté andando la interfaz gráfica.

Desde el Grub, antes de darle Enter para que bootee, apretas ´e´ (editar) y a la linea de booteo le agregas ´single´ al final. (eso quiere decir single user).

Acá está explicado...

http://www.cyberciti.biz/faq/grub-boot-into-single-user-mode/

Después ejecutas el instalador (que te bajaste previamente) y listo.

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

En realidad hay dos cuestiones.

1- No se cual es el driver apropiado. La placa es GeForce FX 5500 256 AGP, pero no se que drivers le corresponden en la lista de disponibles en nivida.com.

2- ¡tienen extensión .run! ¿en distros basadas en Debian (como Ubuntu) no debería ser .deb?

Fernando Cassia dijo...

Martin,

No, justamente, son .RUN porque son EJECUTABLES, es el equivalente en Windows a un .EXE.

Así con un sólo binario anda en todas las distros.

Te lo bajás, después como root le das
chmod a+x loquesea.run

Y lo ejecutás
./loquesea.run

FC
PD: Ahora me fijo cual corresponde a tu placa

Martín LatinoameriKano dijo...

Estoy bajando el 5 FX series.

¿Se instala de una o hay que hacer alguna otra cosa?

Fernando Cassia dijo...

Martin,

Este es el driver:

http://us.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/173.14.18/NVIDIA-Linux-x86-173.14.18-pkg1.run

Bajalo desde la linea de comandos con wget y hacelo ejecutable:

wget http://us.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/173.14.18/NVIDIA-Linux-x86-173.14.18-pkg1.run

chmod a+x NVIDIA-Linux-x86-173.14.18-pkg1.run

Después si, para ejecutarlo tiene que ser desde modo texto.

Si te da miedo editar la linea del kernel en el GRUB, podés darle Ctrl-alt-f1, loguearte como root, y matar el X con pskill. No me acuerdo si me dijiste que usabas KDE o Gnome :)

En realidad el proceso es simple, son 3 pasos:

#1 bajar el .run, hacerlo ejecutable
#2 desde single-user mode, corer el .run
#3 rebootear y listo, anda todo.

En fin, pero si te da pánico (lo cual es entendible si no lo hiciste antes), acá hay un tutorial que habla de un instalador de los drivers nvidia para Ubuntu.... fijate y mirá si te parece mejor...
nunca lo use.

http://miranda23.wordpress.com/2009/04/26/instalar-drivers-nvidia-en-ubuntu-904-jaunty-jackalope/

Aparentemente es APB - a prueba de Benegas... ;)

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

Jajaja, mil gracias... voy a ver que pasa.

En realidad suelo tener mala suerte pa estas cosas... pero veremos quionda.

Fernando Cassia dijo...

Fijate lo que postie recien de ese instalador todo con menues...

Esta bueno porque aparentemente te permite volver atrás a la configuración anterior.

FC
PD: OK, dejemos de usar los comentarios como chat. Cualquier cosa por mail.

PD2: A TODOS LOS DEMAS, POR FAVOR, NO INSISTAN, NO DOY SOPORTE. :)

Mas info por acá

Fernando Cassia dijo...

El "lsPCI" de OS/2, PCI.EXE ...
por aca'.

(Algunas cosas se me van borrando con el tiempo).

Eso me recuerda que tengo que volver a poner en funcionamiento la dual Pentium III con OS/2.... (no sé para qué, pero ese es OOOOOTRO TEMA). ;)

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

"A TODOS LOS DEMAS, POR FAVOR, NO INSISTAN, NO DOY SOPORTE. :)"

¡Van a decir que yo estoy acomodado!

Fernando Cassia dijo...

Gracias Martin, mirá lo que me hiciste descubrir...

El autor de PCI.exe tiene una versión para MS-DOS, Win32, y hasta Win x64.

Ideal para cuando bootear Winders y no sabes que ···· hardware tenés y no querés abrir la máquina para ver, ni tenés la posibilidad de bootear un LiveCD de Linux para usar lspci.

Inclusive podés grabarlo en un diskette y bootear dos... :)

Por acá.
http://members.datafast.net.au/dft0802/downloads.htm

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

La verdad que hay un monton de gente que labura y crea estas maravillas.

No como yo, que soy un vago :P

Fernando Cassia dijo...

Por supuesto que estas acomodado. ¿O vos no lees Reptil? (Perfil)

La DiKtadura es así...

;-)

A los enemigos, no justicia. A la CRA cora-ruas, les desconfiguramos los drivers, que se le cuelgue la cosechadora. ;-)

FC

Fernando Cassia dijo...

no=ni (justicia)

Creo que ya tengo que ir yeando pa la cucha.

:-P

FC

Fernando Cassia dijo...

yeando = yendo.

Me parece que en cualquier momento mi cabeza sufre un Blue Screen of Death.

;-)

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

Ahí está: a los gorilas que visitan nuestros blogs, les tenemos que aumentar las retenciones de ancho de banda... ¿votas a la gorda? te bajo el ancho de banda a 40 kbps :P

Fernando Cassia dijo...

Lo siguente es verídico: La CIA durante la Guerra Fría, les dió software con bugs a propósito a los soviéticos, que pensaban que se estaban pirateando la high-tech de occidente, y tenían "bombas lógicas" para que el soft se colgara aleatoriamente.

La idea era reducirles la productividad a los rusos.

Ahora no, para reducir la productividad a todo el mundo, crean Facebook.

:-P

FC

Fernando Cassia dijo...

El otro dia, el viernes pasado, Matías Martin entrevistó en FM 95.1 al comediante "tuqui", se mandó una que me hizo descostillar:

"el trabajo es una maldición bíblica"

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

"Ahora no, para reducir la productividad a todo el mundo, crean Facebook."

Juaaaaaaaaaaa...

Yo al final caí en la tentación del Twitter... (elatinoamerican, si gustan). La verdad que es una pelotudez. Facebook ya no, me da cosita y requiere demasiada atención. Ya bastante con el blog y los emails...

PD: ¿Te llegó el email? No quería seguirla por acá, porque ya estamos twitteando nerdprogre :D.

Fernando Cassia dijo...

no hay caso para hacer las cosas bien, hay que hacerlas uno mismo...

Acá el link a la entrevista de "Tuqui" pero como corresponde, cortada sólo ese segmento, y en formato MP3, no WMA...

http://bit.ly/entrevistatuqui

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

Muy buena che.