2009-07-01

Artemio y las Visitadoras, digo, Manzaneras

El preciso encuestador y supuesto ex-pizzero Artemio Lopez -¿o era al revés, preciso pizzero y ... ? bue... como sea- nos dice por acá que somos unos boludos, que el gobierno no perdió por los medios si no porque "Faltaron Manzaneras" -todo esto a pesar de el increíble impulso de Hugo Omar Curto que llevó al cartógrafo colombiano a imponerse por tres puntos en Tres de Febrero-... a ver... voy a copiar sus palabras porque si no dirán que las tergiverso:

"La lectura de la derrota electoral de Buenos Aires reconoce una vertiente intelecto-delirante que la atribuye a la ofensiva oligárquica , los medios, etc. y otra, llamémosle, choripanera populista, que señala en la ausencia de las entrañables prácticas clientelares justicialistas bonaerenses , el plexo de la derrota dominguera. Nos inclinamos en Ramble por la segunda corriente de pensamiento y masticación."

Los "intelecto-delirantes" vendríamos a ser nosotros, los que en nuestro delirio intelectual imaginamos influencias mediáticas que no existen. Sólo le faltó decir que "pensar demasiado" induce a desviaciones, como dijo aquél infame ministro de bienestar social de las épocas de plomo.

Aparentemente, entonces es cuestión de que se implemente una red de asistencialismo, y problema resuelto. Algo parecido a las Cajas PAN de Alfonsín, supongo, y listo, pero sin las vueltas de los radicales que arruinan todo, algo más Nac. y Pop.

Ah no, espere, me parece que ya se intentó antes... quién era, quién era... ¡Ah si! la compañera Chiche, capitana de las manzaneras y líder de la Super-Sopa a base de soja, que por suerte terminó con la desnutrición y el hambre antes de que llegara el buenaso de Pierre a hacer la plancha.

Las "manzaneras" de Chiche en acción (2002)
Foto: Página/12

Esa fué la razón de la derrota, cros y cras , según Artemio. Otros factores habrían complicado la elección de Chiche en su momento, pero las manzaneras, lo que se dice manzaneras, fueron un golazo electoral. Tiene razón, me convenció, los medios no influyen en las elecciones. Nosotros como compañeros "mal asesorados" como diría el Minga, imaginamos cosas como esta:

http://bit.ly/faraonica

o esta:
http://criticadigital.com/fotos/reinadelnilo_1.jpg

O estas
http://bit.ly/prensabalanceada

O que todas las fotos de la presidenta en Crótica, el diario del ex-periodista Jorge Lanata, tengan por nombre de archivo "KKK" igual que la llaman despectivamente a nuestra presidenta los librepensadores liberales. Eso es un desliz, una anécdota. No indica parcialidad alguna. La aman a Cris en Crótica. En serio.

http://bit.ly/imparcialidaddelanata

En síntesis: son poderosas las alucinaciones que tenemos los intelecto-delirantes.

Después dice cosas inentendibles dignas de los sociolocos como "modalidad de organización comunitaria con fuerte identidad político-territorial" y al final una serie de grafiquitos que seguramente lo explican todo. Tablas onda Excel, parecidas a las que tiraban los porcentajes de intención de voto previos a la elección.

En realidad, lo que las falanges intelecto-delirantes votantes de Heller y no Pepino queremos saber, compañero Artemio, es que pasó con los 6 puntos de ventaja que usted tiró el sábado, y después no estaban... digo, para entender un poco más su metier, porque todos sabemos que como decía Tu-Sam "¡Puede fallar!".


Un abrazo Kirchnerista a un nuevo Reutemista,
FC

27 comentarios:

Pincha Carioca dijo...

Fernando, coincido en tu sentimiento de desazón y extrañamiento ante el resultado. Y el lenguaje sociológico es siempre para entendidos. Pero, en esta Artemio tiene razón. No en lo de hacerse reutemista (en realidad el quiere mostrar que Reuteman se comporta como peronista y el colo como alguien que quiere comprar el boliche). Tiene razón en que al pasar tiempo construyendo la centro izquierda por medio de acuerdos con grupos preexistentes o con mediadores sociales como las Liebres o algunos que se quedaron, lo que hizo fue perder la oportunidad de construir poder propio en los barrios pobres del conurbano. Pensando en que en algún momento dejen de serlo. Esa mediación le costó tener que arreglar con los caciques y delegar en ellos el vínculo con la población. Si a eso le sumás los medios, cagaste. Pero, los medios operan sobre la realidad y no la crean. Si vos estás al lado, como el Chavo de Venezuela, es una cosa, si vos sos lejos, sos tan personaje como el clon de Tinelli. Lo de los medios alcanza en la conyuntura, no en la estructura.
Un abrazo y tu blog es muy interesante. No se desanime compañero, de un kirchnerista de segunda generación, como dice Artemio

Mauri K dijo...

Nerd, tenes que sacarte los prejuicios y la calentura, Artemio esta analizando con lapiz fino y lo esta argumentando con datos.
No se trata solamente de dar de comer, en el fondo es la presencia del Estado lo que fallo y es terriblemente cierto.
Todos caemos en los lugares comunes "Pino es chicanero, el Pueblo se equivoco, todo se esta derechizando, los medios, la Oligarquia" pero tenemos que ir un poco mas alla y ver que paso para recuperarnos.
Lo que hace Artemio -mas alla de sus preferencias politicas y de que estemos de acuerdo con el o no -esta muy bien y lo amapara el derecho a pensar asi.
Te aclaro que las Manzaneras no fue solo una creacion de Chiche, es peronismo puro, y es patrimonio popular, no solo del duhaldismo.

Hidalgo dijo...

Lo del pinosolanistareutemistabielsista Artemio es cada vez más vergonzoso.

Asando sus categorías podríamos calificarlo de LADRIENCUESTADOR, no?

Saludos

cachalotus dijo...

A mi me causo la misma sensacion.Triple salto mortal ¡¡¡ de Artemio
Cachalotus

El Tucu dijo...

Don Arte tiene curro para rato.
Lo suyo estuvo dentro del error. A las encuestadoras les favorece la "ley de los grandes números" (1), son tantas que siempre alguna le acierta pero la mayoría le pifía. Mientras no le pifien fiero pueden seguir currando, la diferencia en Provincia de Buenos Aires fue mínima estadísticamente (enorme políticamente).
Lo que no van a aclarar las consultoras (acá se le acabaría el curro) es la veradera utilidad de las mismas. Como un famoso test estadístico son muy poderosas cuando no son útiles. Aciertan todos en el 2007, pero cuando la cosa es pareja no. Otro caso es para las fuerzas minoritarias no hay forman que den un buen número.
(1) Creo necesario aclarar para matemáticos y estadísticos que es una joda.

Mariano T. dijo...

Leé el editorial del perro del Lunes en P12. El la sabe lunga. Un solo error, repetido hasta el paroxismo, y PLAF! el mundo se vino abajo.

raf dijo...

Me parece bien, pibe, que te avives, que vos no sos peronista, y que los peronistas se dan cuenta de eso.
Seguí con heller, que es tu lugar, y el de la mayoría (no todos) de los blogueros que se dicen kk.
El adjetivo "peronista" les queda un poco grande, amigos.

wornaki dijo...

Estimado FC, al margen de la prensa, al kirchnerismo le faltó contacto con la realidad. Le faltó calle en Buenos Aires y amplitud de miras en el resto del país. Con tantas faltantes y con tantos desaciertos de construcción política, me parece altamente insatisfactorio e infantil volcar la derrota en una conspiración de la prensa, prensa que además casi siempre estuvo en contra de Kirchner.
Si quieren que el kirchnerismo tenga algun salida política real, cambien los modos y cambien la agenda. Reconozcan la derrota, reconozcan la falta de moderación y los pifies económicos. De otra manera, la tan mentada "derecha" oligarga y golpista, se los va a llevar puesto en 2011, sea quien sea elegido entonces.

PD: Empezar a reconstruir como el lunes resulta totalmente contraproducente.

Leguar dijo...

Señor montonero Intelecto delirante Re-nun-cie!
3 cosas:
1ºPero, Pincha Carioca dijo: "Pero, los medios operan sobre la realidad y no la crean" queeee??? que realidad??? la realidad que nos muestran está construida por ellos. Es puramente Orwelliano. Asistimos durante mucho tiempo a una realidad paralela.
2º Mariano T leyendo al perro? claro, entiendo. Leyendo al enemigo para regodearse en la derrota. Es comprensible. Si huese sido al revés yo hubiese leído a Joaquín IN-morales Solá y a Mariano Grondona.
3º Artemio puede hacer muchos análisis. Pero lo cierto es que ha quedado medio pataleando en aire. Le erró feo. Con que autoridad lee lo que pasó y para colmo se da el lujo de minimizar al resto con el mote de "intelecto-delirantes" a solo 3 días de hacer semejante papelón.

Fernando Cassia dijo...

A todos muchas gracias por comentar. Muy buenos los aportes.

Y aclaro que no es nada personal con Artemio, que es un tipo genial y tiene como diría Tangalanga "una creatividad de la san puta!" sino que desde un tiempo a esta parte me cuesta comprender sus posiciones...

...como cuando se mofó de la Lubertino por salir en defensa de D´Elia, o cuando apareció por acá tildando de "Doña Delia" al mismo. O cuando se mofó de las "Liebres del Sur" y yo le decía que no, que hay que tratar de convencerlos, que con "pejotismo puro" no iba a alcanzar para sostener el proyecto...

...o su defensa a ultranza de Curto cuya gestión yo conocí por vivir allí toda mi vida hasta 2003.

@Mauri: entiendo que la asistencia del Estado a los más desfavorecidos es necesaria.

Ahora una cosa es el concepto del Duhaldismo, que durante años apoyó un sistema que EXCLUIA gente, y después a esos excluídos les mandaba una manzanera, y otra muy distinta "la bicicleta de Evita a los pobres", en un país que CRECIA e INCLUIA.

En este caso no me parece que el ministerio de desarrollo social no se haya movido.

A ver... lo que más me hace ruido de la posición de Artemio no es que diga que hacía faltá más asistenciaismo, sino que los que decimos que se perdió por una incesante campaña mediática, con un mensaje constante de "el gobierno no hace nada" (¡y nadie hace nada!), que se nos tilde de locos.

Mi referencia a las manzaneras es porque me parece un concepto NEFASTO de "decir que me importan los pobres" pero después con Cabeza Duhalde apoyar durante una década el Menemato, con Adelina y Mary July cantando la marchita.

No sé si mesplico...
FC

C.A.T. dijo...

El elogio a las pasadas manzaneras duhaldistas sería como felicitar al piromaníaco por crear el cuerpo de bomberos.

Duhalde junto a su compadre El Carlos transformó via "ramal que para ramal que cierra" al GBA en un gigantesco Soweto...¿Y todavía se lo reivindica por darle una aspirina al enfermo de cáncer?

chacall dijo...

Bárbaro, el que no piensa como vos, no piensa, o no sabe pensar, y cuando está en el cuarto oscuro vota lo que le dicen los medios, los punteros, los intendentes, o tinelli.

Eso que decís, si mirás los resultados del conurbano , se cae por peso propio. Hubo gente que eligio intendentes peronistas y al PRO. Y otra que eligió intendentes peronistas y las listas del kirchnerismo.

Vos decís que lo hizo por lo que dicen los medios? Raro... porque en 2005 y 2007, muchos de los principales medios decían lo mismo que ahora (o no recordás la carta de Escribano en 2003, lo de fotevechia contra el gobierno que viene de hace rato, clarin en 2007 que jugó claramente en favor de lavagna... y demás), pero la gente "pensaba distinto" que lo que le bajaban los medios.

No cabe la posibilidad de que la acción del estado, identificado básicamente con el actual gobierno, haya perdido efectividad para resolver los problemas de mucha gente que esta vez decidió no acompañar? No sucedió que para algunos se llegó a un techo, y ahora quieren más y piensan que el kirchnerismo pudo dar hasta acá, y que eso más que buscan está en otro lado? NOOOO NO NOOOO NO señor.

La gente votó así porque no sabe leer los medios, porque es tonta porque es estúpida. ¿Así también votó en 2007? ¿'Y en 2005? Todo se reduce a como comunicás y no a lo que hacés? Si puede ser, un ejemplo bueno es el socialismo en santa fe, entre las divisiones del peronismo, y el buen "marketing" que hicieron, llegaron al poder. Pero estamos viendo ahora que solo son eso, marketing, formas eficientes de comuncicación, ya va más del 40% de la gestión, y se cansaron de inaugar obras, en afiches, pero que no existen, y de hacer nada. La gente eso lo ve, por lo tanto el domingo, el peronismo, en las dos vertientes que decidió presentarse, sacó el 50% de los votos, por eso, ganó 16 de los 19 departamentos de la provincia.

En fin, al igual que binner que dice que quienes votan por reutemann sufren el síndrome de estocolmo, decir que se perdió porque se "comunicó" mal, me parece que es menospreciar al votante. Y esa es una de las cosas que en política no se pueden hacer.

saludos!

FedeBaty dijo...

Años leyendo a Arregui, Jauretche, Fanon, Engels y la puta que los parió y los negros no quieren saber nada con la integración latinoamericana, el sesgo plutocrático en el INDEC, la ley de medios, el foquismo guevarista, etc. Los negros tiene NECESIDADES!!!! y quieren satisfacerlas!!!! Los negros quieren hospitales, escuelas, cloacas, pavimento en las calles!!!! No estoy descubriendo nada nuevo!!! Tiene mucha razón Artemio en este sentido. Los negros no fueron escuchados...

Juan Carlos dijo...

en que quedamos ragazzi? repartir canastos garantiza el voto (ergo, validamos el argumento de la derecha sobre el clientelismo) y el gobierno perdio por no hacer una repartija más específica, fuerte, alevosa? o el votante vota lo que se le canta, con repartija o sin ella?

Fernando Cassia dijo...

@FedeBaty: las obras se hicieron y más que nunca... cloacas, agua potable, mirá el plan de obras de Aysa y verás. Lugares como Berazategui estaban esperando obras de agua y cloacas desde hacia 40 años.

En Tres de Febrero se hicieron infinidad de obras, asfalto, cruces bajo nivel en vias del FF.CC. Urquiza, etc.

Y sin embargo se perdió.

Yo me enteré que el hospital de Tres de Febrero tiene un nuevo centro de cirugía robótica único en sudamérica, y que implementaron un sistema de turnos por teléfono e internet para que la gente no tenga que ir a hacer cola al hospital, viendo un programejo de cuarta del canal Zona 31 que se emite por UHF desde San Martin.

¿Dónde estuvieron los spots para eso?

No estuvieron.

PRO ganó en Tres de Febrero por 3 puntos. Eso es 2do cordón del conurbano.

FC

FedeBaty dijo...

Fernando, me refiero a que las obras y la asistencia tienen que venir acompañadas por militancia y comunicación, lo que en otros posts de otros blogs compañeros pusieron: choripanismo + chavismo. Contarles a la gente que este hospital, escuela, comedor, se construyeron por las políticas públicas de este gobierno/modelo por y para la gente, y que votando el modelo de De Narváez, todas estas cosas se van a reducir y las pocas que hayan van a ser privadas. Concientizar, militar...en otras palabras, peronismo de base...
Saludos

Fernando Cassia dijo...

Fedebaty: ah, eso es otra cosa. Ahi si.

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

Yo creo que, en primer término, el error de Artemio López es dividir las aguas del kirchnerismo entre zurdos-intelectualoides y choripaneros-peronitasdeperon.

Ayer estábamos juntos, escuchábamos temas que reivindicaban a Fidel y eramos latinoamericanistas. Hoy pedimos manzaneras y al Lole.
LOS DOS argumentos que tira Artemio son ciertos, no es todo negro-blanco. De hecho, en esos argumentos está la clave para leer la derrota: en los sectores del kempo y la clase media se perdió por razones indudablemente mediáticas y de hartazgo, de imágen, pero no es el hartazgo de la clase media de 2001. Basta escuchar el "alica alicate" o la gente tarareando el tema de la vecinita. O "Cristina es una soberbia montonera". En los sectores populares se perdió porque las políticas sociales no fueron suficientes para invertir el efecto alica alicate. Hay que decidir por quiénes se va, pero tengo la convicción de que no se puede ir por todos. No se puede mejorar las políticas sociales con retenciones 0% y dólar de 5 pesos. Hay que decidir, ahí es dónde realmente hay que decidir y no entre progres y peronistas. Artemio se va al carajo cuándo nos manda a votar a Binner, es un desubicado y si el cree que por Reutemann pasa la cosa, que se yo, es su problema. Pero que no nos delire. A mi no me gusta que me llamen "tardío" o "descartable".

D'Elía salió a la plaza con la 125, él apoyaba desde el blog. Y no lo digo porque yo sea muy diferente y hago el mea culpa de no estar haciendo un carajo, pero me parece un poquito desubicado andar ninguneando a los que pusieron el cuerpo y militan en los barrios, desde abajo, como el caso de D'Elía que todavía sigue bancando a Kirchner. El lo que tenía que hacer era decirnos como iban las estadísticas, y me gustaría ver una autocrítica al respecto.

Que se yo muchachos, los panqueques me gustan con dulce de leche o mermelada.

Salutes.

raf dijo...

Muchachos queridos, delia piensa como yo:
basta de peronismo, no le pudieron entrar!
Dediquense a lo de siempre, que es lo que saben hacer:
centros de estudiantes, asambleas populares, cartas abiertas y ainda mais.
Pierden el tiempo ustedes y nos lo hacen perder a nosotros y al pais

Martín LatinoameriKano dijo...

Raf, a vos también te invito a tomar la medicina contra el lopez-reguismo:

http://www.lafogata.org/evita/evita1.htm

Ah, y andá a cagar.

Fernando Cassia dijo...

RAF:

La revolucion libertadora
La revolucion argentina
el golpe del 76
Las politicas de Martinez de Hoz
Las politicas de Cavallo
La traición a las promesas de la Alianza
La opereta de "El Campo" destituyente

¡Vaya si fueron perdidas de tiempo para el desarrollo del país!

FC

Fernando Cassia dijo...

Hoy lo escuché a D´Elia por C5N. ¡Qué clara que la tiene el quia!

Me da rabia que viva tan lejos y no poder tenerlo acá en la esquina para caer en la casa a tomar unos mates y charlar...

FC

Mariano T. dijo...

A vos te puede servir charlar con D'Elía, no tengo duda. Lo que no me cierra es para qué le puede servir a D'Elía charlar con vos, salvo que le arregles la PC.

Fernando Cassia dijo...

Mariano T: cuando triunfe la restauración conservadora, y le bajen las retenciones, con el dinero sobrante puede ponerse un espectáculo de "Comicos Stand-Up".

Y de ahí directamente, saltar a la función pública.

Mire a Nito Artaza. Tan mal no le fué.

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

Marianito, bajá un cambio.

Te subiste al caballo como loco, por lo menos respetá un poquito.

ricardo j. m. dijo...

si no quieren que seas peronista fer, es por que lo sos

matilda dijo...

además parece q nos olvidamos q todo lo que falta (de presencia del estado) en la pcia está DIRECTAMENTE relacionado con la desastrosa gestión de felipillo.
eso sí, scioli no es del palo e, zin es un boludo que hablaba x la tele, y desconocemos que la enorme deuda va a llevar años de re-construcción (que hoy sí se está haciendo: cloacas, agua, etc.)
pino... x favor. ese sí q es del palo. ese sí que nos va a llevar a la transformación peronista y revolucionaria
vámos!