2009-07-14

Plan de numeracion VOIP Argentina / Guia / Listado numeros / caracteristicas



La voz sobre IP esta matando a la telefonia tradicional. Yo celebre hace tiempo mi independencia del Reino de España dando de baja mi línea fija, y ahora tengo una linea de telefonia IP.

De lo que hay no obstante poca informacion es sobre los rangos de numeracion asignados. Por lo tanto, a ver si me ayudan, no puedo creer que nadie haya hecho una guia de numeracion VOIP en Argentina para al menos saber las numeraciones mas comunes de la zona AMBA y a que empresa corresponden, para cuando nos aparece un 5-nnn-nnnn o 6-xxx-yyyy en el caller-id, saber que empresa tiene contratada el que te esta llamando, asi como yo puedo saber hoy que un 4-754 es cliente de Telecom - o un 4-983 es de Telefonica.

Aca a continuacion, los rangos de numeracion de los proveedores de telefonia IP que conozco. Si alguno sabe uno adicional, sea tan amable de agregarlo en los comentarios y yo voy editando el post asi queda a modo de referencia en la Red.

5-093-xxxx = Skytone (www.skyonline.net.ar)
5-252-xxxx = ????????
5-256-xxxx = IPLAN Proximo
(red de fibra propia, clientes VOIP en cualquier red - www.iplan.com.ar)
5-273-xxxx = Digivoice
5-278-xxxx Voxphone. www.voxphone.net
5-368-xxxx = Metrotel iVoz (Grupo Roggio - www.metrotel.com.ar)
6-380-xxxx = Telecentro
6-698-xxxx = Vontel (Grupo Clarin - www.vontel.com.ar)
????-???? = TELMEX Wireless Internet+Fono (WLL) - www.solucionestelmex.com.ar
????-???? = Fontach (clientes VOIP Ertach/Telmex) http://www.ertach.com/ver_contenido.php?id_contenido=MTM4

Gracias

FC
PD: El que mas me interesa es que caracteristica / numeracion asigna Telmex a sus clientes wireless en la zona del AMBA.

UPDATE: agregados Telecentro y Voxphone

43 comentarios:

polycarpo dijo...

pregunta: y que onda skype? yo estaba pensando en comprar credito para usar skype como servicio voip

como veras soy un lego en el tema :-)

Fernando Cassia dijo...

Poly: el problema de Skype es que tanto el soft como el protocolo (forma de mandar la voz digitalizada por la red) es PROPIETARIO.

O bien tenes que usar el soft de ellos en una PC, con un headphone o un microfono, o tenes que comprar alguno de los POCOS telefonos inalambricos (hay un par de Panasonic y ahora uno de Philips) que vienen con el protocolo de skype incorporado, y una ficha RJ45 para conectarlos a tu red.

En cambio, TODOS los proveedores listados arriba usan el protocolo SIP, que es un ESTANDAR ABIERTO. Teniendo tu usuario SIP y clave, podes usar el hardware SIP que quieras, siempre que tengas los datos de configuracion (usuario, clave, y servidor SIP).

Hardware VOIP SIP compatible hay desde cajitas VOIP del tamaño de una paquete de cigarillos (que son las que te dan los proveedores de servicio) y que tienen un RJ45 para la red (Ethernet) y un RJ11 donde le enchufas el telefono que quieras, hasta "telefonos VOIP" -inalambricos o no- que directamente tienen la ficha rj45 para tu red.

Traduccion: con VOIP SIP, no necesitas PC, ni soft, y el hardware es intercambiable. Ojo, tambien hay softphones SIP para PC si no te queda otra que usarlo desde una PC.

Si no se entendio decime...


FC

PD: Vontel es un caso de una empresa qeu si bien usa SIP, no te da los datos de conexion si contratas el abono mas bajo, porque son Clarin y son garcas. :-P

Fernando Cassia dijo...

http://listado.mercadolibre.com.ar/%22telefono-inalambrico%22-voip-sip

Yo di de baja mi linea de Telefonica hace casi un año y tengo una linea IP.

Si se corta la luz tengo UPS y cuando se corta la bateria, tengo el celular. Asi que...

La unica razon para mantener una linea fija es si tu unica opcion de conectividad IP es el ADSL...

FC

Fernando Cassia dijo...

Poly: otra cosa: los VOIP SIP lo que te dan es un numero local (algunas empresas te permiten elegir la ciudad, otros solo te dan un nro de buenos aires).

Por ejemplo, si vos tenes familia y/o amigos en bs.as. y no queres pagar larga distancia, te contratas uno de estos servicios y tenes tu nro, digamos, 5-368-9905, un nro. de linea fija de Buenos Aires (011-5-368-9905), y suena en cualquier lugar del mundo donde vos estes, sea en Buenos Aires o en Tokyo.

Suena y vos atentes. Vos levantas el telefono y tenes un tono de discado (de Buenos Aires), con lo cual llamar a otro nro de buenos aires te sale lo mismo que a mi que estoy en Cap.Fed. (centavos de peso el minuto).

Ademas, la mayoria de estas empresas, si no todas, ofrecen llamadas GRATIS entre clientes de la misma empresa.

O sea que si el 90% de tus llamadas son a un numero especifico, poniendo un servicio de estos en ambos lados, hablan gratis forever (solo pagando el abono mensual, que en mi caso es de $21 pesos, e incluye 500 minutos de llamadas locales).

FC

Fernando Cassia dijo...

Poly: para lo que si te puede servir mas Skype es si hablas regularmente con alguien del exterior, o que tenga Skype. Entonces si, las comunicaciones skype-skype son gratis como cualquier VOIP.

FC

Fernando Cassia dijo...

Agrego:

5-278-xxxx Voxphone. www.voxphone.net

Martín LatinoameriKano dijo...

¡Me mareo!

Una pregunta, a ver si entendí algo de todo ésto: ¿yo puedo armarme una línea telefónica con la conexión de Flash, por ejemplo?

Fernando Cassia dijo...

ML: si le preguntas al Napia, dos y media.

;-P

En serio: si.

Contratas cualquiera de los servicios mencionados, te viene el adaptador VOIP, lo enchufas a tu router o hub o switch de red, le enchufas un telefono (de cable o inalambrico) al conector RJ11 de la mencionada cajita, levantas el tubo y tenes tono de discado.

Si te llaman a tu numero 5-xxx-xxxx o 6-xxx-xxxx asignado por la empresa, suena.

Yo mande a la puta que lo pario a Telefonica, y ahora festejo mi independencia del reino de España.

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

Jajaja, voy a hacer caso omiso a tu anti Napiismo.

Ahora, digo, ¿estos servicios son mas caros? O sea, dicho en criollo, ¿cuánto gastas por mes? ¿se cobra por consumo o es fijo?

Fernando Cassia dijo...

$21 al mes, 500 minutos libres de llamadas locales (gratis entre clientes de misma empresa), caller ID gratis, contestador gratis, contestador-a-email, nro de fax gratis, los faxes recibidos te los mandan a tu email registrado.

FC

Fernando Cassia dijo...

lo que gastas fuera de los 500 minutos del plan se te factura por minuto a tarifas de llamada local.

FC

Fernando Cassia dijo...

al final esto termino en un monologo mio. Los unicos datos los puse yo...

GRRRRRR

Tengo que reclutar mas geeks/nerds como lectores, me cacho en die...

... y sigo sin saber que numeracion asigna Telmex...

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

No es caro, pero tampoco barato...

Fernando Cassia dijo...

ML: WTF? Telefonica te cobra adicional por el caller-ID algo asi como $6, telefonica te cobra por el servicio de contestador. telefonica no te da un numero de fax para recibir faxes. El abono de telefonica incluye 0 (cero) pulsos telefonicos, desde la primer llamada, pagas.

Yo pagaba unos $250 de telefono (mensual) con telefono mas ADSL. Ahora pago $150, $130 del cablemodem y $20 del VOIP.

Y si me voy a cualquier lugar con banda ancha, me llevo la cajita del tamaño de un paquete de fasos y sigo contestando mi telefono.

FC

Martín LatinoameriKano dijo...

Claro Fer, pero vos partís del supuesto de que usás bastante el teléfono.

Yo casi no uso el teléfono de línea, no sé exactamente cuánto es el fijo hoy de telefónica (acá el uso del teléfono es todo un despelote) pero hace un par de años vivía solo y usando el tel para apenas llamar y una hora mas o menos de internet a la noche (dial-up) no recuerdo haber pasado los 70 pesos bimestrales, es decir unos $35 por mes. No dudo que debe estar mas caro ahora.

Igual no es caro, pero para alguien que usa poco el teléfono no hay gran diferencia, mas bien a eso apuntaba. A mi me interesaría mas un teléfono para que me llamen (por ejemplo, los alumnos de las clases particulares) que para llamar yo. Y si me decís "para eso te conviene un celular con tarjeta", ¡tenés razón! pero -no sé por que- la gente detesta llamar a celulares, especialmente si son de una publicidad :P

Fernando Cassia dijo...

Martin: yo tampoco uso mucho el fono.

Pero por $21 tengo fono full con caller-ID y contestador, cosa que Telefonica no te da. Llego a casa, miro el contestador, si alguien me dejo un mensaje. Quiero pedir una zapi, la pido, sin usar el celular.

Traduccion: EXISTO, tengo telefono fijo.

Si tengo que dar un fono en el banco, tarjeta, lo que sea, pongo 5-xxx-xxxx y es un telefono fijo. La factura sirve como factura de servicio (es telefonia) inclusive en formularios donde dice "telefono fijo, no celular".

FC
PD: La gente no llama a celulares porque cada vez que pones 15 adelante rige el "Calling party pays" por el cual el minuto sale $0,45 + IVA. Gentileza de German Kammerath.

Martín LatinoameriKano dijo...

"PD: La gente no llama a celulares porque cada vez que pones 15 adelante rige el "Calling party pays" por el cual el minuto sale $0,45 + IVA."

Y si... lo sospeché desde un principio...

En fin, está buena la idea del fono fijo, pero me temo que es una inversión interesante en hard, ¿no?

Fernando Cassia dijo...

ML: no. No hay que invertir en hard. la mayoria de las emrpesas serias (IPlan, Metrotel, etc) te dan un adaptador VOIP junto con el servicio.

Vos lo que tenes que tener es un telefono para enchufarle.

FC
PD: Yo como ya habia dado de baja Telefonica, directamente le mande un cable con dos RJ11 desde el adaptador VOIP a la instalacion de mi casa, y corte el cable de subida que venia de telefonica = tengo telefonia como antes, desde todos los telefonos, pero sale por IP.

Fernando Cassia dijo...

Me parece que Poly primero se mareo', despues se cayo', y finalmente murio'.

;-)

FC
PD: Sorry por falta de acentos.

Fernando Cassia dijo...

TELECENTRO telefonia: 6-380-xxxx

FC

javi dijo...

Hola, hace unos años armamos http://entelvuelve.com.ar/ que es un "fake" en términos de guerrilla de comunicación: Una imaginaria empresa comunitaria de telefonía IP en un barrio rosarino. La idea prendió, repercusión mediática, pero quedó ahí. Más info en http://pablosalasnews.blogspot.com/2006/09/entel-vuelve.html y http://www.rosario3.com/opinion/noticias.aspx?idNot=3754&idColumnista=11

Alejandro dijo...

Quiero hacer una comunicación sip-sip con un número de Telecentro. No sabés cual es la dirección sip que tengo que usar basado en el número de línea?

Fernando Cassia dijo...

Alejandro: tengo la sospecha que Telecentro no usa SIP para su sistema de voz sobre IP.

Al menos los cablemodems Motorola SBV5120 no es SIP... los RJ11 que tienen atras para telefonia son parte de una tecnologia propietaria, que no es SIP.

Ahora si me decis que Telecentro te instalo otro cablemodem que no sea el SBV5120, puede ser que sea un cablemodem con adaptador SIP integrado.

Avisame, porque siempre es bueno saber. Yo no uso la telefonia de Telecentro.

Saludos
FC

Fernando Cassia dijo...

Confirmado: parece que Telecentro da voz sobre IP usando la tecnologia PacketCable de los cablemodems...

TELECENTRO TEAMS WITH CEDAR POINT FOR "TRIPLE-PLAY"
http://www.encyclopedia.com/doc/1G1-179532436.html

" Cedar Point Communications, a worldwide leader in integrated Voice over IP (VoIP) switching technologies for service provider and enterprise telecommunications, and Telecentro, a leading cable operator in Argentina, has announced the deployment of the Cedar Point SAFARI C(Cubed) Multimedia Switching System in conjunction with the debut of triple-play services in greater Buenos Aires.

Using SAFARI C(Cubed), Telecentro is providing high-quality, highly-reliable cable telephony as part of a bundle of services that include voice, broadband data and 84 channels of video ."

Como siempre los yanquis (y en particulas Motorola, odio a esa empresa y a las de tecnologia de cableTV en general) se cagan en los estandares abiertos y usan los proprios... es una suerte que no requieran que si queres Cablevision le compres el televisor a Cablevision... si pudieran lo harian...

Cedar Point Communications' SAFARI C(Cubed)(TM), Integrated Voice and Multimedia Switch
http://www.redorbit.com/news/technology/204367/cedar_point_communications_safari_ccubedtm_integrated_voice_and_multimedia_switch/

////////////////
"Designed to accommodate not only current voice switching needs but also the anticipated migration to video telephony and multimedia services, the PacketCable(TM)-qualified SAFARI C(Cubed) provides superior performance and reliability, significantly reducing capital expenditures, system integration and operations costs for cable operators offering telephony services while increasing network integrity, security and privacy."
////////////////

FC

Fernando Cassia dijo...

Que lindo, el soft de Cedar Point que maneja el head-end de voz sobre IP que usa Pierri viene con backdoor de fabrica, para interceptacion "legal" de llamadas....

"SAFARI C(Cubed) is the only totally integrated carrier class VoIP switch that incorporates -- at no additional cost -- all of the components that make up the distributed voice switching infrastructure, eliminating the need for operators to purchase, maintain, upgrade and regression test separate Call Management Servers, Media Gateways, Call Detail Records (Record Keeping) Servers, Announcement Servers, Signaling Gateways, Ethernet Switches and Legal Intercept (CALEA) servers."

CALEA, aca

FC

Alejandro dijo...

Fernando, gracias por la información que pasaste sobre Telecentro. Una pena que no se pueda hacer llamadas sip to sip.

Fernando Cassia dijo...

Alejandro: a las corporaciones no les interesan las soluciones "abiertas". SIP es un protocolo abierto: el cliente puede elegir que hardware comprar...

En cambio con el PacketCable te tienen agarrado de las pelotas con el cablemodem Motorola SBV5120, Motorola se convierte en "proveedor exclusivo", y Pierri no tiene que contratar a alguien que sepa de SIP... le dan una "solucion enlatada"...

La triste realidad del mundo de los "negocios"...

FC
PD: En USA no te pueden dar de prepo un cablemodem de una marca determinada, vos poder ir a un negocio comprar el cablemodem que se te cante (para eso existen los estandares como DOCSIS 2.0 o 3.0, todos los cablemodems son compatibles), y llamas al operador de cable, le pasas la MAC ADDRESS y te lo tienen que autorizar.

O sea... HAY COMPETENCIA. Aca el aparato de cablemodem es un monopolio de quien sea que contrate Pierri (Telecentro) o Clarin (Fibertel/Multicanal). Por supuesto que Motorola agradecida...

Pablo dijo...

Yo tengo contratada una empresa de telefonia sip que se llama bbtel y puedo usar la linea desde la PC, un hardphone o desde el Iphone, sin problemas. Los llame y les pedi los datos y me los sumunistraron sin problemas.

Saludos!!

Fernando Cassia dijo...

Pablo: la mayoría de los proveedores de telefonía IP usan SIP. Es la ventaja de usar un protocolo abierto, podés usar el hardware que quieras, o un softphone.

FC

Fernando Cassia dijo...

Pablo: podrías colaborar y decirme que número te da BBTel (no exacto pero si la característica), para agregarlo al listado de arriba...


FC

damien.gy dijo...

Fernando, cual de todos estos servicios estas usando? Estoy pensando tambien en sacar a Telefonica, pero por lo que vi hay diferencias de precio importante entre los servicios de VOIP como MetroTel y SkyOnline por ej.

G-Fer dijo...

Llego tardísimo a esto, pero esta mañana me instalaron Telecentro, y paso a dejar una nueva característica:

3-966-XXXX

La cagada es que con el 3 adelante hay lugares donde no podés registrar el teléfono. Por ejemplo, en el banco donde tengo la cuenta sueldo.

Fernando Cassia dijo...

Tocayo, ¡Te acordaste del post!

Muchísimas pero muchísimas gracias.

Sobre tu banco, llamalos y EXIGI que modifiquen el formulario, no puede ser.

Deben ser tan boludos que le pusieron al formulario web un check para que empiece con 4... "si no, no es teléfono válido". Algo así.

En el banco mío el empleado me dijo "no, tiene que ser un numero fijo, telecom o telefonica", volví a casa, busqué la factura del servicio de telefonía, y se la refregué por la cara.

Dijo "ah, mirá vos... no la tenía esto... si, acá dice telefonía fija...".

¡Que pelotudo!. ¡Estamos rodeados de pelotudos, G-Fer!

FC

ffedde dijo...

Telmex: 5291-xxxx
BBTEL: 6385-xxxx

tus buchonas ciberneticas y algo mas dijo...

Tengo BBTEL y usa las caracteristicas 6385

1500 minutos locales a $ 40.-

www.bbtel.com.ar

New Balance 995 dijo...

Hola, lei parte de tu post, te cuento que no haynuna numeracion VOIP asignada como tal, de hecho Telefonica tioene servicios Voip dentro de su numeracion y a veces no suelen aclñarar que son Voip, asi mismio Metrotel tiene servicios TDM PSTN con la numeracion que sua tmabien para VOIP, algunos rangos estan destinados apra uno u otro servicio pero las cabeceras son als mismas, 6091 5368 3220 3221 para el caso de AMBA

Nerd Progre dijo...

gracias NB por pasar. tenés razon lo que decís... mi interés es más generico, saber qué característica corresponde a cual empresa...

FC

javier dijo...

yo tengo una linea bbtel e instale en el iphone 4 el software fring, puedo realizar llamas a cualquier lado pero al momento de recibir las llamadas no escucho ni me escuchan, esto lo hago utilizando 3G o solo wifi y nada... alguien sabe que puede ser o como solucionarlo? gracias

Nerd Progre dijo...

Javier:

La forma fácil de probar si el problema es tu teléfono o la red de tu proveedor móvil (debo asumir que a Movistar ni a Personal -por nombrar dos- le interesa que por su red 3G o EDGE circule tráfico SIP a proveedores de voz sobre IP), es simple: probá configurando un proveedor distinto.

Si aún con un proveedor distinto a BBTel tenés el mismo problema, entonces definitivamente podés empezar a sospechar de la red de tu proveedor móvil, o que tenga algún tipo de filtrado o throttling (hacer las conexiones SIP más lentas).

Entonces te queda pasar tu IPhone a otro proveedor (Claro), o si el actual es claro, pasarlo a Movistar.

Recién después de haber descartado temas de proveedor SIP o de RED móvil, podés concluir que el problema es tu teléfono.

Una cosa: una conexión SIP necesita un mínimo de 64kbps sostenido en ambos sentidos... aunque para cubrirse los proveedores SIP dicen "conexion de banda ancha de mínimo 256 kbps" o algunos llegan a decir "1 mega" (mentira, en los ADSL residenciales de 1 mega el upstream minimo es 128k).

Si tu teléfono no te da 128 Kbps para uploads y downloads (por temas de red, o antena saturada en tu zona) difícilmente vas a poder hablar por VOIP.

Me pasaba con mi Palm Centro (que no es 3G sino EDGE) que puedo escuchar lo que la otra parte me dice, pero lo que yo digo llega ininteligible del otro lado (digamos, el "upstream" o subida de data de mi fono a la nube no da...)

FC

Nerd Progre dijo...

TELEFONIA FIJA DE TELMEX/CLARO por Fibra Optica al Hogar (FTTH) numeracion AMBA 5-433-xxxx

FC

Jorge Siber dijo...

Anota: La numeraciòn de NOOMA 3959 XXXX.fijarse en www.nooma.com.ar

Jorge Siber dijo...

Anota: La numeraciòn de NOOMA 3959 XXXX.fijarse en www.nooma.com.ar

Nerd Progre dijo...

Encontré un papelito de cuando fuí brevemente cliente de VONTEL el servicio (extinto) de VOIP de PRIMA/Datamarkets en 2004.... la numeración era (011) 6-698-xxxx

Solo como anécdota histórica... :)
FC