2009-10-22

Cambio despachantes de aduana por puestos de trabajo


Los importadores de productos terminados que creen que por tener una oficina en Puerto Madero y 20 despachantes de aduana ayudan en algo al país, TAMBIEN parafraseando al Diego, LA CHUPAN, que la sigan mamando, porque desde lo que pasó ayer en el senado, la tienen adentro.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/22/elpais/p-02024267.htm

-----------------------------------------------------------
Aprueban la norma que pedían los fueguinos
Finalmente, ayer, el Senado aprobó la ley que impulsa beneficios impositivos para los fabricantes de productos electrónicos en Tierra del Fuego.

El proyecto que votó ayer el Senado aumenta los impuestos internos en todo el territorio nacional para la producción de productos electrónicos, de radio, television, celulares y aire acondicionados, pero los baja en la provincia patagónica.
-----------------------------------------------------------

Philips fabrica en Tierra del Fuego. NewSan fabrica en Tierra del Fuego, JVC fabrica en Tierra del Fuego. Otras también lo hacen. Por supuesto que Argentina no fabrica chips y que sólo ensambla. Lo mismo ocurrió en muchos países del mundo, como China que al principio sólo fué una armaduría y hoy tiene sus propias fábricas de semiconductores. Por algo se empieza. Los brasileños tuvieron que hacer mucho lobby para obtener de los japoneses la promesa de que pronto, en algún momento, pondrán una fábrica de semiconductores allí, para fabricar los chips de los sintonizadores de TV digital.

Es más, Brasil HIZO ALGO SIMILAR, subiendo los aranceles (que por cierto son mayores que los que rigen en Argentina). Esto hizo que Dell considerase que es más negocio poner una fábrica en Brasil y tener arancel cero, que importar productos terminados (no, Brasil tampoco diseña chips, ENSAMBLAN PCs, igual que harán muchas más aquí a futuro).

Sí, ese "País serio" que les gusta citar a los voceros de la derecha como ejemplo (en contraposición como nosotros, que para estos mismos personajes somos "feos sucios y malos" sólo por llevarnos bien y hacer buenos negocios con Venezuela), decidió que tenía que tener aranceles externos relativamente altos para incentivar la fabricación local.

Por eso, celebro lo que pasó en el Senado. Seguimos a Brasil, aunque con unos años de retraso.

Viewsonic, y el coro de emprendedores quejosos y opositores, ¡a comerlaaa!...

FC

11 comentarios:

G-Fer dijo...

Y bue, parece que a los Amartino, los Schultz y las Conz no les alcanzó con ir a hacer lobby en el Senado y chupársela a Esteban Bullrich y a Jenefes...

Mariano T. dijo...

No se. Pero para el desarrollo me parece que el soft es mas interesante, y me gusta más el plan uruguayo, una notebook por alumno de escuela pública.
Pero ustedes que son los del palo son los que saben, capaz que estoy regando afuera de la maceta.

Fernando Cassia dijo...

Escucho una voz rara en este blog...

;-P

Por supuesto que el soft permite tener desarrollo, y lo está teniendo, desde 2003 a la fecha con la Ley de la Industria del Software, las becas etc.

Esto no quita que el Estado no fomente la fabricación o ensamblaje local para dar puestos de trabajo.

Es el rol del Estado: promover que sea más barato armar algo acá que traerlo terminado de afuera.

(Si las multis quieren tener acceso al mercado argentino, que inviertan, no sólo que muevan containers de productos terminados).

FC

santix dijo...

Por que rara? si es lo que le da nombre al blog.
Cuando hacemos la nuestra, hay que hacer la chilena, cuando hacemos la chilena, hay que hacer la brasilera, cuando hacemos la brasilera, hay que hacer la uruguaya....
Ojo que les va quedando solo Paraguay y, horror, Bolivia!!!

Romi dijo...

Es bueno, como estudiante de ing. electrónica, tener otra posibilidad de laburo que no sea "ing. de compras" o de "control de calidad" ;)


Pta: Este es mi segundo comentario "interesado"

wornaki dijo...

No le veo futuro. No veo que Argentina vaya a transformarse jamás en un productor electrónico, porque el mercado laboral no da para eso. Sería interesante verlo, no digo que no (y más como futuro ingeniero al igual que Romi), pero no lo veo factible o necesario para el progreso. Y tampoco veo como esta ley puede ayudar. A mi juicio no es más que una traba más al mercado, como la mayoría de las leyes impulsadas por el kirchnerismo.
Ahora bien, con su permiso, voy a ir a comerla, a ver si con eso el oficialismo se queda tranquilo...

Martín (Latino) dijo...

Al final quedaron afuera las notebooks... ¡te saliste con la tuya! ¿o no? :P

G-Fer dijo...

Mariano T., precisamente las notebooks y netbooks están exentas de la adecuación de impuestos internos e IVA.

Igualmente, para Uruguay es más fácil implementar un plan como el Ceibal que acá, donde tenemos 10 veces más habitantes. Y habrá que seguir bien el tema a ver si es viable: Acá nos habíamos plegado al proyecto OLPC hasta que Piscitelli hizo los números y vio que el negocio era una ruina para el Estado.

santix dijo...

Yo no cleel que Kolea vaya a tlansfolmalse en ploductol electlonico, el melcado labolal no da pala eso. Apalte Japon y EEUU lo hacen muy bien. No selia competivivo.
Hay que ploducil mas aloz.

Dichos del lider de la UCL de Korea.

Fernando Cassia dijo...

Y se aprobó nomás esta semana en Diputados, convirtiéndose en Ley.

Vamos por el buen camino.

FC

Nerd Progre dijo...

La Patria Importadora sangra por la herida....

http://www.iprofesional.com/notas/102432-Tierra-del-Fuego-orgullo-industrial-argentino-o-un-castigo-para-su-bolsillo.html

FC