2009-12-22

Fauna cadavérica -y mediática-

Ricardo Canaletti: el peridista criminal de TN

El reciente y desafortunado episodio conocido mediáticamente como "el caso Pomar" desnudó una vez más la enfermedad que sacude a una gran parte de la sociedad argentina: la crispación. Y también dejó al descubierto otra alarmante epidemia: la caída del "periodismo independiente" en lo que se podría llamar "populismo informativo": mostrarse indignados y llamar a la "rabia" a los espectadores a quienes primero se los convence de la necesidad de la esa indignación y esa rabia. En las palabras de la película de 1976 "Network" : "usted tiene que enojarse, Get Mad!".

Si nos ponemos a analizar el "caso Pomar" fría y quirúrgicamente, se podría sintetizar el penoso hecho de la siguiente manera:

1. Familia sale un fin de semana, desaparece en el trayecto. Ante la falta de noticias, y varias horas después que los Pomar no llegaran a destino, la familia denuncia el hecho a la justicia.
2. La justicia investiga el caso, durante 24 días siguiendo diversas pistas e hipótesis, y ordenando a la policía diversos procedimientos, basados en averiguaciones y miles de pistas falsas por todo el país -de gente que dice que los vió en tal o cual lugar, por ejemplo-.
3. Finalmente se encuentra el auto y los cuerpos, 24 días después, en un lugar que imposibilitaba su visión desde el rastrillaje aéreo.
4. La autopsia determina que la mayoría de los ocupantes murió en el acto, por la gravedad de sus heridas, y que la esposa sufrió heridas gravísimas.
5. Finalmente se determina que el único rastrillaje en la zona había sido realizado desde el aire, con un avión y no un helicóptero, lo cual explica otra de las razones por las cuales el auto volcado en medio de los árboles simplemente pudo no haber sido avistado desde el avión.

Hasta ahí, la frialdad del hecho relatada tal cual lo haría un "observador imparcial". Sin embargo, el Miércoles por la tarde la pantalla de "TN" era un hervidero. El periodista policial Ricardo Canaletti parecía regodearse con cada referencia a la ineficiencia en la investigación, mientras entre los conductores y los movileros se congratulaban onanísticamente sobre la convergencia de sus opiniones, y se incurría en ese pecado capital del periodismo televisivo: el decir cualquier cosa cuando hay poco que decir, simplemente para llenar los silencios. Daniela Ballester, la morocha conductora de las tardes de C5N, fué la primera en responder una pregunta que en realidad nadie había hecho: "La autopsia demostró que Gabriela tenía fracturas, pero ninguna herida DE BALA" (¿Alguien habló de disparos?).

No es sorprendente entonces que a las pocas horas de semejante "raid" televisivo -donde los conductores por horas pontificaron sobre la obviedad de que la policía debía buscar allí y no en otro lado, y diciendo de mil formas distintas "cómo no lo vieron teniéndolo frente a sus narices"- , que vecinos "autoconvocados" se aproximaran a las cámaras -y viceversa- para reclamar esa vaguedad que se llama "¡Jus-ti-cia!, ¡Jus-ti-cia!".



Hasta el conductor de C5N, Eduardo Feinmann, se mostró confundido al leer y escuchar referencias a hechos de inseguridad, y le aclaró a la entrevistada "pero esto fué un accidente de tránsito, no fué un hecho de inseguridad", sin lograr comprender qué movia toda esa rabia pueblerina.
Paola Galván, una amiga de la familia y que llevó adelante por toda la Internet una encomiable y desesperada búsqueda de la familia desaparecida sorprendió con la lectura de una carta, con una llamativa frase que rezaba: "Perdón por NO SABER ELEGIR A QUIENES NOS GOBIERNAN Y NOS CUIDAN...". Es comprensible el dolor ante la trágica noticia, pero cabe preguntarse: ¿Qué quiere decir esa frase? ¿Que el pueblo no sabe votar?. Este cronista admite haberse sentido algo insultado por la frase esa de que "no saber elegir a quienes nos gobiernan".

Dicha afirmación se puede leer en el diario "LA OPINIÓN" de Pergamino ( http://pages.citebite.com/j2e0e0f5d4nff ), y también en Clarin.com, aunque curiosamente la noticia en otros medios como RadioShow.com no incluyen esa referencia a "los que nos gobiernan y nos cuidan", sino que fué amputada, quedando sólo el "no saber elegir" (no se sabe elegir ¿qué?). ( http://pages.citebite.com/f2h0e0l5l5ybj ) Tal parece que algunos detectaron el exabrupto y pusieron un manto de piedad.

Mientras, en el grupo de Facebook "Todos por los Pomar", aparecía sugestivamente un enlace con convocatoria a una marcha por la inseguridad: "Víctimas de la Inseguridad, Tránsito, Drogadicción, Abusos, y de la Ausencia del Estado. Luchamos por los que ya no están y por los que aun estamos.", y se leían comentarios como estos: "aparecio el auto a 40m de la ruta, osea (sic) son idiotas? estudiaron para ver cosas desde el cielo y ? tan dificil era... aparte los pastos estaban bajos, qe idiotas, no sirven para nada.." o "la policia, el iministro (sic) y todo esos secuases (sic) se cagan en el dolor del pueblo, de la gente, de una flia. yo no puedo entender estaban en frente de sus narices y nadie encontro nada".


"En el primer mundo, estas cosas no pasan" - ¿no pasan?

Que la policía bonaerense tiene un historial tétrico, es cierto. Ahora bien, ¿es este caso algo que "sólo puede ocurrir en Argentina"?. El derrotismo nacional se apoderó rápidamente de blogs y comentarios en los sitios web de los principales diarios. Comentarios como "en que pais vivimos ,las autoridades no tienen respeto por nada", o "QUE PAIS!!! inutil!! 24 dias para encontrar esta familia" fueron moneda corriente. De pronto, todos sabían dónde había que buscar y todos veían el auto tapado por los árboles y la maleza. En Yahoo, el usuario Diego se pregunta: "como es posible que luego de 24 dias han podido encontrar el vehiculo de la familia POMAR?? Parece ser que solo puede pasar en este pais, en esta ARGENTINA, es INCREIBLE todo lo que paso con este caso."


En Filadelfia, EE.UU. un auto accidentado quedó oculto más de 35 días entre los arbustos.
Ocurrió en Octubre de 2008.

Quizás la policía Bonaerense y la justicia hayan aprendido la lección y la próxima vez prefieran hacer un rastrillaje terrestre antes que sobrevolar con un avión y concluir que "el auto no se ve, ergo, no está". Pero también los medios nos deben una autocrítica. No conozco un caso de otro país donde en un pueblo se "pida respuestas" y cabezas porque una investigación se demora 24 días. ¿Será que no podemos aceptar como sociedad que los funcionarios públicos y policiales también son seres humanos, factibles de error?.

Vienen a mi mente casos del "primer mundo" ocurridos en los EE.UU. donde ante accidentes de tránsito, el auto quedó oculto y en principio no se vió a las víctimas.

CASO #1: MIDLAND, MICHIGAN. (4 días y la policía no lo vió).
Ocurrió en Julio de este año. En dos ocasiones seguidas en el mismo mes, un accidente automovilístico pasó inadvertido durante días, hasta que se halló a los ocupantes muertos, pero no por la policía que pasó y no vió nada. Emily Jane Plouffe Simunic murió al salirse su auto de la autopista interestatal I-75 en Bay County. Cuatro días después se encontró su vehículo y el cuerpo. Tres semanas después un hecho similar: Justin Infante estuvo tres días desaparecido, hasta que su madre, manejando por la misma autopista, notó daños en unos árboles y paró a investigar: encontró a su hijo y el auto, oculto tras la vegetación. La policía pasó por allí antes: pero no lo vió. "Ella manejó por la ruta que tomó su hijo y vió algo que nosotros no vimos" dijo el capitán de la policía de Midland, CJ Prinzo. Curiosamente, la sociedad norteamericana no realizó marchas ni referencias al "no saber elegir a quienes nos gobiernan y nos cuidan".
Fuente: http://tinyurl.com/kvmur7

CASO #2: Otra vez los arbustos
En el condado de Roanoke, Virginia, EEUU, Karissa Lynn Epperly se salió del camino, chocó unos tachos de basura, un auto estacionado, y desapareció en un bosquecito. Los vecinos llamaron a la policía, que pasó, vió los daños, pero no encontró signos del auto y asumió que el responsable del mismo había continuado su marcha y huído de la escena. El auto, en realidad, se econtraba tapado por la vegetación y fué encontrado 24 horas después, y por un vecino, no por la policía.

Fuente: http://tinyurl.com/ydhsfj5

CASO #3: Tres días sin encontrar el auto, más similitudes.

El 21 de febrero de 2009, Sam Turoni, un norteamericano de 47 años viajaba con su auto, cuando por razones que se desconocen volcó. Otro automovilista vió y reportó el accidente al 911. La policía estatal de Pensilvania informó que despachó unidades a la zona, pero como quien denunció el hecho no especificó el lugar exacto del accidente, la policía del estado pasó pero no ubicó ningún auto accidentado. Después de 12 minutos, se les dijo a las unidades que habían sido movilizadas que "volvieran al servicio", es decir que abandonaran la búsqueda. Tres días después, otro llamado al 911 alertó: "hay un cuerpo dentro de una Chevrolet Equinox entre los árboles cerca del puente en Bald Mountain Road": era el accidentado. Como ocurrió en los casos anteriores, en este caso también la policía pasó pero no lo vió.
Fuente: http://tinyurl.com/yd3vc8u

Caso #4: Más de 35 días -o 5 semanas- sin ver un auto caído al costado del camino.
("¡24 dias, vergüenza, 6 a 1 con Bolivia!")

Ya escucho al impaciente lector, cual oyente del programa "Hasta Cuando" de Arnaldo Pérez Manija -creación del genial Capusotto- decir "no me vengan a citar casos de 4 días, 3 días, o 24 horas, ¡Acá estamos hablando de 24 días! ¡re-nun-cien!". La casuística nos demuestra también que "en todos lados se cuecen habas" y que cosas como estas no ocurren "sólo en Argentina" como algunos medios nos quieren hacer creer.

El 16 de octubre de 2008, un hombre de 27 años oriundo de Filadelfia, Pennsylvania, viajaba por la Ruta Nacional Nro. 1 -que atraviesa de norte a sur dicho estado norteamericano- cuando se accidentó: se salió del camino en una zona boscosa cercana a Falls. Manejaba un Pontiac Sunbird color rojo, que quedó oculto entre árboles y pastizales. La policía demoró MÁS DE CINCO SEMANAS EN ENCONTRARLO.

Ron McPerson, de la policía local dijo que “Parecía como si el auto iba muy rápido o se quedó dormido al volante, y se salió del camino". Y sobre la demora de más de cinco semanas en hallarlo, se dió una respuesta fría, lógica y racional: "no lo vimos". Textualmente, McPerson dijo "el accidente seguramente se descubre recién ahora porque las hojas de los árboles están cayendo". (Referencia: http://pages.citebite.com/j2g0l0x5u7lok )

De nuevo, no hubo marchas ni referencias de vecinos indignados pidiendo perdón por "no saber elegir" a las autoridades.
Fuente: http://tinyurl.com/5blz4w

Caso #5: En Inglaterra, cinco meses sin encontrar el auto accidentado

Al otro lado del atlántico, en Inglaterra, según nos cuenta el Evening Standard, un auto accidentado y su ocupante muerto fué encontrado durante 2002, CINCO MESES DESPUÉS de que se accidentara, a metros de la autopista desde donde se había salido del camino, y un lugar concurrido por miles de automovilistas diariamente. El diario informó que dentro de el Vauxhall Astra que se salió de la autopista A3 cerca de Surrey estaba el cuerpo de Christopher Chandler, de 21 años, en avanzado estado de descomposición. Su hermano, David Chandler, había reportado su desaparición el 16 de Julio del mismo año, y se tardaron cinco meses en hallar el auto, que fué encontrado en Diciembre. El Evening Standard simplemente se asombra de que el auto haya estado "a yardas nomás de la autopista doble mano, usada diariamente por miles de motoristas".

Fuente: http://tinyurl.com/yc4gabu

Finalmente, cabe recordar el incidente también algo reciente de la eficiente policía Neoyorquina la cual no se percató de que un sr. a bordo de una minivan estacionada había sufrido un ataque cardíaco, y procedió a dejarle multas por mal estacionamiento, todos los días y durante las siguientes dos semanas, hasta que el sentido del olfato les hizo darse cuenta de lo que había ocurrido. Fuente: http://jalopnik.com/5280267/nyc-cops-repeatedly-ticket-parked-dead-guy

Histeria Mediática, ¿sobreactuación política?

Ricardo Canaletti, el periodista criminal de TN, se lleva seguramente el premio mayor a la histeria mediática durante esa tarde en en la que se encontró el auto de los Pomar. Primero se dijo que "a los 11 días ya no hay olor a podrido de los cadáveres", momentos después, se afirmó sin inmutarse que "tuvimos que esperar 41 días ante la ineficiencia policial, que se sienta el olor a podrido de los cadáveres para que los encuentren". La conclusión tajante fué que "cómo vamos a pedir más seguridad" si cuando tuvieron que encontrar una familia, tardaron 24 días. La frutilla del postre fué sembrar la desesperanza: para Canaletti y los afilados cronistas de TN la única que queda "si uno es creyente, cuando sale la ruta, es encomendarse a Dios, porque si te pasa algo...". O sea: la clásica "NADIE-HACE-NADA". "Nadie" es el gobierno, obviamente.

Independientemente de cualquier sanción a los involucrados en efectuar las tareas ordenadas por la justicia -respecto de posibles errores en la ejecución de las misma- la decisión del gobernador de la Pcia. de Bs.As. Daniel Scioli de un "descabezamiento masivo" en la fuerza policial parece a primera vista sobreactuada y hasta tremendista. InfoBAE.com publicó un listado de 14 superintendentes que deberán presentar su renuncia, entre ellos cargos como "Dirección de Servicios Sociales" o "Delitos complejos y crimen organizado". Este cronista se pregunta, humildemente, ¿Qué responsabilidad les cabe al responsable de servicios sociales o delitos complejos ante este desafortunado hecho que, como vimos, puede ocurrir aquí y en las superpotencias también?.

El blogger Eduardo Real, fué lapidario: "estaban dadas TODAS las condiciones para que no los vieran, especialmente desde un avión. Empezando porque desde el llano no se divisaba ningún auto accidentado en la ruta, siguiendo porque en los posibles hospitales no habían recibido ningún accidentado, y por la topografía del lugar donde efectivamente los encontraron. Sin olvidar, desde ya, que había 54.000 efectivos en la búsqueda pero rastreando prácticamente todo el país, no sólo ese lugar, debido a las decenas de testimonios que afirmaban haberlos visto en tal o cual lugar. Cuando uno finalmente sabe dónde estaban, tiende a decir ¡eh! ¡Cómo no miraron aquí! Así es fácil, sabiendo dónde mirar. Así que sí, creo firmemente que no tenían ni idea de dónde mirar."

Real concluye: "lo peor del asunto es haber aceptado que un accidente vial sea usado como herramienta política. Las remociones policiales de Scioli hacen precisamente éso: Convalidar un reclamo delirante. Retroceder (un poco más, por si hiciera falta). ¿Qué nos espera, si se convalida ésto? ¿Que a cada argentino el Estado deba ponerle una niñera? Por favor. Éso es lo más espeluznante. Convalidar la paranoia en la que nos quieren sumergir."

Conclusiones

Efectivamente, es irónico ver esta suerte de discurso esquizofrénico donde desde algunas tribunas se ataca al Estado y su intromisión en la vida diaria, pero por otro lado reclaman que exista un Estado Omnipresente, que esté allí para protegernos y socorrernos ante cualquier fatalidad, aún cuando viajamos sin cinturón de seguridad, y nos accidentamos quedando nuestro auto oculto detrás de árboles o matorrales.

Sería útil, para conservar la cordura colectiva, que caigamos en la cuenta que la policía tanto aquí como en Virginia, en Connecticut, y en Surrey, Inglaterra, está formada por seres humanos, pasibles de errores, como todos. Y que los superhéroes con visión de rayos X no existen. Es trágico, pero a veces unos malditos arbustos no dejan ver lo evidente, lo que tenemos delante de los ojos. Y esto puede ocurrir aquí y en la China. ¿Podrán los medios algún día aceptar la falibilidad humana, y dejar de reclamar por Superman?. Podrían comenzar por aceptar sus propias falencias, su amarillismo y sus errores.

Los indignados manifestantes asuzados por los medios, por ejemplo, reclamaban por "todas las cosas malas que se dijeron sobre los Pomar". Bueno, parafraseando a Canaletti quien dijo "el periodismo no hace rastrillajes, la policía hace los rastrillajes" se podría decir también que "la policía no difunde todas las teorías de investigación, el periodismo las difunde"..

¿No sería más útil usar tanto tiempo mediático y tanto palabrerío en recalcar la importancia de usar el cinturón de seguridad, con el cual quizás el desenlace de esta tragedia hubiera sido muy distinto, y quizás los mismos Pomar podrían haber pedido auxilio y dado a conocer su ubicación y lo sucedido?.

FC

18 comentarios:

Sin Dioses dijo...

Impresionante Fernando esos datos.

musidora dijo...

yo me quedo pensando en esto:
¿a qué velocidad hay que ir para terminar a tantos metros de la ruta..?
quien manejaba ¿tiene responsabilidad en la muerte de su familia..?
y qué pasa que agarrás al azar a cualquier pelotudo padre familia que pisa la banquina y cuadra perfecto con un violento familiar?

la prensa, tenés razón cadavérica

Otm Shank dijo...

Te dejo el record mundial:

5 meses!!!

http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1438583/Skeleton-found-five-months-after-crash.html

Montoneros de Scotland Yard, re-nun-cien (?)

Fernando Cassia dijo...

Gracias Sin Dioses!. Felices fiestas!.

Lo más impresionante, para mi, es que este artículo lo escribí la misma semana del hallazgo de los Pomar y del "escándalo". De hecho, el viernes.

Y que circuló por varios medios pero nadie quizo publicarlo. Uno hace un laburo de investigación en serio y no sirve para nada. En fin...

No entiendo.

Abrazo,
FC

Fernando Cassia dijo...

Hola musidora. Gracias por pasar.

Respondiendo a tu pregunta, creo que hay que ir rápido. En una ruta sin iluminación ir a más de 80 es una locura. "De noche todos los gatos son pardos" dice el dicho y no se equivocan. He viajado en rutas en Cordoba de noche y es un peligro.

Sobre las hipótesis, creo que fuera un fiscal, ordeno un rastrillaje y me dicen "negativo" tengo que empezar a explorar todas las hipótesis posibles, por más descabelladas que sean.

¿O acaso no han ocurrido casos de masacres "inexplicables" dentro de una familia donde todo el mundo dice "era una persona excelente, no entiendo lo ocurrido"?

FC

Fernando Cassia dijo...

Hola Shank, gracias por pasar. El caso que vos decís creo que es el que yo menciono como "Caso #5". La A3 cerca de Surrey, UK...

Felices fiestas para todos...

FC

ignorante dijo...

Cuando decís que algunos se quejan de un estado que interviene cuando interviene y también de un estado que no interviene cuando no interviene, mirá esto.

El tema es sencillo. Las consignas huecas no significan nada.

Cuando un gobernante dice: "queremos un estado presente" y lo que hace es regalarle plata a 10 empresarios del transporte en forma de subsidios que usan para incrementar sus ganancias hay que criticarlo.

Y si un gobernante dice: "hay que achicar el estado" y le regala a un amigo el monopolio estatal de los hidrocarburos hay que criticarlo.

El rol del estado se tergiversa siempre, haya el discurso que haya.

No podemos aceptar un policía que dice que rastrilló cuando todo lo que hizo fue frmar un papel que dice que rastrilló a cambio de jubilación pública o un sistema de impuestos progresivo.

El estado tiene que hacer todo bien.

Fernando Cassia dijo...

AY! AY! odio hablar con fantasmas, por ejemplo este que se autotitula "ignorante". (Mala elección, ¿como tomar en serio a alguien con ese alias? aparte de que no lo beneficia en nada que la otra parte le diga "mira, ignorante...").

Vos decís:

"Cuando decís que algunos se quejan de un estado que interviene cuando interviene y también de un estado que no interviene cuando no interviene"

Yo digo lo que dije: que algunos sectores reclaman la baja de impuestos, se quejan del "Estatismo" (los que leen LA NACION o están de acuerdo con las ideas allí expresadas) y después reclaman una policía con la eficiencia MEJOR que la de Scotland Yard. Financiada cómo, no lo sé. Porque ellos quieren los servicios MEJORES que los de Scotland Yard, sin pagar impuestos.

Pero estoy generalizando, lo cual no es bueno. ALGUNOS piensan eso.

> Las consignas huecas no
> significan nada.

Exacto. ¿Supongo que te referís a los reclamos de "Jus-ti-cia, jus-ti-cia"?

> Cuando un gobernante dice: "queremos un estado presente" y lo que hace es regalarle plata a 10 empresarios del transporte en forma de subsidios que usan para incrementar sus ganancias hay que criticarlo.

¿te molestan los subsidios al transporte? ¿por qué? ¿Quién le suplementaría el sueldo a los trabajadores de ingresos más bajos, para pagar la "tarifa full" sin subsidio?. ¿por qué está bien que le subsidien el 50% del costo de flete a los productores de soja, o el gas-oil o los fertilizantes a algunos, y no el costo del bondi a un laburante??.

Supongo entonces que sos de los talibanes que se oponen a todo tipo de subsidios, por razones dogmáticas e ideológicas.... bien, no lo comparto pero admito que hay gente que piensa como vos.

>Y si un gobernante dice: "hay que
> achicar el estado" y le regala a > un amigo el monopolio estatal de > los hidrocarburos hay que
> criticarlo.

¿Quién hizo eso? ¿el actual gobierno? Me parece que no. El actual gobierno creó ENARSA, volvió a invertir en distribución de energía y generación. Recuperó el rol del Estado. Está terminando Atucha II después de décadas en que estuvo parada la obra. No son consignas huecas, los hechos lo muestran.

> El rol del estado se tergiversa
> siempre, haya el discurso que haya.

Ajá, y esto ¿tiene que ver con el tema que estamos tratando de la exigencia de INFALIBILIDAD POLICIAL exigida por algunos medios y familiares, exactamente cómo?

>No podemos aceptar un policía que
> dice que rastrilló cuando todo
> lo que hizo fue frmar un papel
> que dice que rastrilló a cambio
> de jubilación pública o un
> sistema de impuestos progresivo.

Si ocurrió eso -que debe ser investigado y para eso está la justicia- el tipo debe ser sancionado.

Igual, mi artículo apunta a otra cosa: que hasta en el "primer mundo" ocurre más o menos frecuentemente que un auto quede entre los arbustos y no se vea. No es un tomado -salvo acá- como un signo de la falla absoluta de la policía, sino como una eventualidad. Te lo digo en inglés: SHIT HAPPENS.

Salvo que contraten a Súperman entra dentro del riesgo estadístico que algo así pase.

> El estado tiene que hacer todo
> bien.

En un mundo perfecto, sí, por supuesto. Y tampoco tiene que haber delincuencia, y se debe lograr la paz mundial y encontrar la cura para el cancer.

FC

G-Fer dijo...

La fauna cadavérica es el alimento de este periodismo carroñero. No por nada Crónica está como está, con el Grupo Clarín tan amarillo...

Emilio dijo...

Muy bueno el post. Salu2.

Roberto dijo...

Pareciera que queda implicito que esa pobre gente agonizo 23 dias y fraccion y murio justito antes de que los encuenten... Lo de la poli es para revisarlo, y mas con el "prontuario" que tienen, pero lo de los medios no tiene nombre, o si...
Saludos.
El vasco.

santix dijo...

Este caso ilustra lo que yo siento por estos tiempos en el ambito de la politica en general.
Normalmente uno no estaria defendiendo a la policia precisamente, pero el ataque es tan brutal y retrogrado que nos tenemos que poner a defenderlos y aclarar cosas obvias del funcionamiento de una sociedad moderna.
Normalmente uno seria opositor al Kirchnerismo por izquierda en muchos temas, pero el ataque es tan troglodita, y la posibilidad de retroceso tan para atras, nos abroquela junto a CFK y parecemos mas oficialistas que el Bernie.
Buena investigacion Fernando!

ani. dijo...

Excelente investigación. Aunque, la verdad, no me extraña nada queno la hayan querido publicar... eso incluye medios internacionales? Si no entiendo mal vos tenés contacto con medios extranjeros. En el ámbito local, todo es cuestión de no pisarse la manguera, ya lo sabemos.
Muchos saludos!

Matha Burroughs dijo...

Fernando, por lo pronto copié tu post y lo envié a mis conocidos. Vamos a ver si esto tiene un efecto multiplicador. Me preguntó qué harán aquellas personas que reenvían mails pedorros en contra de los K. ¿Serán tan "honestos e incorruptibles" como dicen ser y lo enviarán a sus conocidos? No sé, pero al menos cuando me los vuelva a encontrar frente a frente les voy a recordar este post.
Saludos y que tengan vos, tu seres queridos y tus lectores, muy Felices Fiestas.

Al Ignorante:
Si te preocupan las consignas vacías, acá tenés realidades:

http://mdpminikonyyo.blogspot.com/2009/12/escuela-media-15-inaugurada-en-agosto.html

http://mdpminikonyyo.blogspot.com/2009/12/terminal-de-omnibus-en-funcionamiento.html

patricio dijo...

cuanta info!!

felicidades che.

un abrazo.

Lucas Carrasco dijo...

Muy buen post, eh.
Pero, en honor a la verdad, me parece -a primera vista- que también hay que matizar el rol de la prensa en los países del primer mundo 8especialmente estados unidos): ante tragedias más crueles, se ensañan con más irracionalidad.

Después, considerar que en la argentina hay demasiados accidentes de tránsito. No es sólo responsabilidad del estado, ni siquiera sé si es la responsabilidad principal.
En Bolivia, por ejemplo, hay menos accidentes,y las rutas son un desastre. La policía y el estado, también.

Tampoco es común las movilizaciones en otros países, fundamentalmente en los estados anglosajones, por responsabilidades consideradas individuales, como los accidentes de tránsito. Aunque sí demandas cun poco delirantes en la justicia. Acá, sería inconcebible, por ejemplo, demandar a la fábrica de autos.

Después, hay un clima raro, con marchas de la derecha y la televisión, que se buscan recíprocamente. Una derecha vulgar y brutal, que ni sabe lo que quiere (vos lo marcás bien). Pero siente "bronca", "malestar" por un contexto que no entiende.

¿Qué se hace ante eso? No sé. Aumentar las responsabilidades desde los ámbitos judiciales para los que dicen boludeces, no me parece la mejor solución.
Mayor pluralidad de voces en la comunicación, sí me parece la solución.
Hasta por una lógica de competencia de mercados comunicacionales, de nichos de audiencia, etc, mayor pluralidad puede mejorar las cosas.

Lo que yo sentí -y tu investigación lo corrobora- fue que la desaparición de una familia no es ni remotamente un hecho que sólo puede ocurrir en nuestro país. De hecho, es más propio de culturas anglosajonas. Lo sentí a partir de mi apasionada lectura de novelas negras y crónicas negras del periodismo de no ficción anglosajón: estas cosas, suceden.

Martín (Latino) dijo...

Un excelente laburo Fernando (¡recién lo pude leer!).
Salutes.

Fatu Dirty Ass dijo...

Al final algo de cordura !!!
Muy buen analisis. Concuerdo 100%