2010-02-03

Mi charla con un bancario

Tuve una interesante charla hace muy poco con un empleado de banco.

Me dice "vos si que tenés suerte, laburar para afuera, en
cambio acá se va todo a pique".

Yo: No creas, Inglaterra está mucho peor que acá, tienen una economía
basada casi exclusivamente en servicios, es como Argentina en épocas de Cavallo, solo que a ellos la Thatcher les pulverizó la industria... ni les quedaron prácticamente fábricas de autos. El 70% o más de la economía del Reino Unido son servicios, importan casi casi la mitad de los alimentos que consumen... ahora están como Argentina en 2001.

Bancario: (me miraba como si le estuviese explicando la fusión nuclear)
Bancario: ¿En serio che...? ¿Y por qué acá no se dice nada de la crisis de allá?

Yo: A los medios sólo les interesa decir que el país se va a pique, claro que el dueño de America es De Narváez, que es candidato del PRO y quiere ser gobernador... o Presidente....

Bancario: Si... si... como el NEGOCIO DE LA INSEGURIDAD... Es todo un
negocio de las agencias de seguridad privada. (Me gustó porque ESA SI YA LA TENIA CLARA!).

Yo: Aparte, un país como UK no puede vivir sólo de servicios y finanzas, algo tienen que producir, sino no hay mano de obra que alcance...

Bancario: Y, acá es lo mismo....
Yo: (WTF??!!!). No creas... acá tenemos uno de los niveles de industrialización más grande de sudamerica.

Bancario: ¿INDUSTRIA DE QUE? ¿Qué INDUSTRIA TENEMOS?

Yo: (!!!!!!!!!!!!!!!). Tenemos industria metalurgica, metalmecanica, quimica... automotriz, ¿sabés cuantos países importan todo, desde tornillos hasta vasitos de plástico...?

Bancario: si bueno, pero .... vos buscás trabajo hoy día y todo es vendedor de esto, vendedor de aquello....

Yo: mirá, la industira tiene problemas para conseguir gente, porque el turco había cerrado las escuelas industriales, ahora el gobierno les volvió a dar presupuesto y apoyo... ESO HAY QUE CONSERVARLO

Bancario: si, tenés razón...
Yo: Bueno viejo, dame la tarjeta que vine a buscar, te firmo el formulario y me voy....
Yo: peor es hacer los que quieren un país con la soja nada más, ahí si que nos cagamos de hambre

Bancario: si en eso tenés razón. Prestame el DNI un segundo y firmá acá....
Bancario: ¿No compro libras entonces?
Yo: Yo no compraría...

CONCLUSION: el tipo no sabía las fortalezas ni el nivel de desarrollo de la industria en Argenitna, pensaba que la industria en Argentina era inexistente.

Si un pueblo no conoce las fortalezas del país donde vive, difícilmente pueda comprender la realidad y tomar decisiones en cuantoa la política o entender las decisiones del gobierno.

Después, a ese votante, es muy fácil venderle fruta, y que compre los discursos de De Larváez,etc. O de Macri diciendo "lo que la gente quiere es austeridad en el gasto" y demás payasadas.

FC

21 comentarios:

Galliano dijo...

En realidad el bancario estaba bien informado: La tercerización del empleo en la Argentina no se revirtió, sólo que hubo una recuperación de industrias orientadas al mercado interno sobre la base de mano de obra barata y descalificada (que es, sí, consecuencia de la pauperización de los ´90). Es por eso que hoy el producto industrial crece, pero la productividad baja: Tenemos una industria trabajo-intensiva. Y también es por eso que las condiciones y horarios son draconianos. Argentina no se recuperó sobre la soja ni sobre los billantes cráneos de Lavagna, Lousteau o De Vido, se levantó sobre la espalda de sus jóvenes trabajadores, disciplinados en la pobreza, la anomia y la represión de los ´90. Saludos.

Fernando Cassia dijo...

Galliano: no entendés nada.

Yo vi, y parece que vos no, cuando el catálogo de Easy era 90% "Made in China" o "made in USA".

Yo veo, ahora, que el catalogo de Easy es 90% Industria Argentina. Desde tornillos hasta muebles.

De lo único que tenés razón es que Argentina no se recuperó gracias a la Soja.

Pero no me podés negar que argentina tiene un nivel de industrialización mucho mayor que sus países vecinos, desde la industria petroquímica, a la plástica, a la metalmecánica, a la automotriz, etcétera.

Vos seguramente pensás que las cajas de cambio que fabrica Volkswagen y exporta al mundo no son de alta tecnología y alta productividad, sino que las hacen a martillazos...

FC

Marcelo Poli dijo...

Mirá, todo bien con que estamos mejor que muchos de nuestros vecinos, pero eso no alcanza.
Es como que Macri dijera "por suerte acá hay menos negros que en África" cuando a los que encuentra acá los odia, salvo cuando necesita votos en Boca o en el Gobierno.
La industria se levantó, en gran parte, gracias a las cooperativas y empresas recuperadas por sus empleados. Poner el hombro y nada más. Preguntale a los empleados de Paraná Metal, donde los capitales extranjeros que los dejaron a gamba teniendo que cortar rutas para poder encontrar una solución a una ciudad chica que se quedaba sin su mayor fuente de trabajo. Ahora con Cristóbal López tampoco están muy contentos.
Por el tema de la soja, recién con la 125 empezó a ser un yuyo y el mayor de todos los males. Antes de eso era la mayor fuente de ingreso fiscal gracias a las retenciones. No recuperó a la Argentina, pero fue la únca cosa rentable que podían hacer en el campo al no tener ninguna medida que favoreciera otros cultivos más útiles para nostros como el trigo.
El catálogo de Easy será todo lo "Industria Argentina" que vos quieras, pero el de Garbarino o Frávega siguen con todo chino o brasilero.
Para terminar, el principal problema es que yo reconozco que Néstor hizo muchas cosas buenas, pero todos los "fanáticos K" como diría Clarín no reconocen una de las cosas malas que pueden hacer sus amados líderes y entran en esa lucha "He-Man vs. Skeletor" donde nosotros somos totalmente buenos y ellos son totalmente malos cuando hasta Skeletor hace buenas acciones en un especial de navidad ayudando a He-Man.

Mauri K dijo...

Y de cualquier manera que haya avisos de vendedores tambien es revelador de ese dato.
Pero buena observacion.

Galliano dijo...

Mi vieja antes compraba tomates en lata, y ahora los cultiva y los hierve para salsa ¿será desindustrialización o un boom hortícola?
NO vengo a desmentir la sustitución de importaciones (como negarla con el tipo de cambio casi 4 a 1 que todos los trabajadores le bancan a la "burguesía nacional"), vengo a subrayar que es una expansión EXTENSIVA del sector manufacturero, sin la necesario capitalización INTENSIVA.
El capitalismo argentino no invierte, ni en el sector terciario de los noventa, ni en la industria sustitutiva post 2001, crece a lo taiwanés: Pura mano de obra y plusvalía, como una fábrica manchesteriana de 1820. Obvio que yuxtapuesto a esto hay un sector altamente capitalizado y concentrado, como esa humilde PyME alemana que es Volkswagen. Ese dualismo estructural viene de la época de Frondizi y jamás logró trasvasar capital ni conocimientos del sector trasnacional a la industria local. Repito, el capitalismo AREGENTINO no invierte.
"Pero como que no invierte: Si el Casino flotante de Tigre incorporó 200 máquinas tragamonedas nuevas, made in Lanús."
Ser progre es una cuestión de actitud, para ser nerd hay que leer algo más que el catálogo de Easy. Saludos.

Fernando Cassia dijo...

Galliano: el otro día tuve la oportunidad de ver un programa muy bueno, "Hecho en Argentina", donde muestran distintas Pymes.

Allí mostraron una PYME que hace máquians para pesar y embolsar (cuatro o más tolvas con distintos productos, y la máquina pesa, y embolsa, digamos, si queres, 200 gramos de aceitunas por paquete).

Esa Pyme da laburo a unas 80 personas, y exporta sus máquinas.
Ahora bien, cuando mostraban las imágenes mostraron el depto de ingeniería, donde los empleados montaban las plaquetas con la circuitería y escribían el "firmware" (software) que controlaba la misma (los relés para abrir y cerrar las tolvas), todo con Autocad y en 3D.

El empresario pyme decía que "por suerte" Argentina tiene personal capacitado que le permite hacer todo ese desarrollo "in house" sin contratar afuera, cosa que EN OTRO PAIS NO SE CONSIGUE.

Ahora bien, llegó a la parte del ensamblaje y pude ver que era todo "a pulmón" es decir, dobladoras de chapa y los empleados doblando las chapas y soldando con soldadora eléctrica, y después CON AMOLADORA haciendo la terminación y pintando.

Me quedé primero diciendo "que barbaridad, no está nada automatizada" la planta.

Pero después lo pensé otra vez: esa fábrica DA MAS TRABAJO con su approach "artesanal" que una fábrica alemana donde seguramente esa parte de la soldadura la hacen robots (como en la industria automotriz). y sólo hay un operario que aprieta y salen como la máquina de hacer chorizos.

Tus generalizaciones de "el capitalismo argentino no invierte" son risibles. Ya la inversión en know-how de esos empleados que escriben el software que ocntrola las máquinas, es de "primer mundo".

Sí, algunos "empresarios argentinos" pueden seguir usando la misma máquina de 1950 (tu ejemplo de Paraná Metal lo demuestra, una empresa descapitalizada y el PEOR EJEMPLO POSIBLE).

Así como hay Parana Metal, hay Volskwagen. Así como hay "empresarios que no invierten" está ALUAR, con $400 Millones de verdes en modernización de la planta, hace 3 años.

Vos podés seguir repitiendo tus discursitos vacíos de la Plusvalía de Marx y el pobre trabajador explotado, pero que día a día millones de argentinos ponen comida en su mesa gracias a la industria argentina, que NO EXISTE en muchos otros países vecinos, es INNEGABLE.

Mi punto al hacer el post era, y lo repito, que Argentina es uno de los pocos países que tiene prácticamente la cadena completa en muchos sectores.

Tenemos la industria petroquímica que hace los polímeros, tenemos la industria del plástico que hace los "pellets" para que después otra Pyme con esos pellets haga las bolsitas para envasar alimentos, y tenemos otra Pyme metalmecánica que hace las máquinas para usar esas bolsitas para envasar lo que sea, desde medicamentos a aceitunas.

Tratá de buscar la cadena completa en Bolivia, o Chile, o Uruguay. En Chile por ejemplo tienen según las cifras macro más industria que acá, pero dependen de la energía de Argentina, no tienen fábricas de automóviles, y toman el cobre como "industria".

Mirá los datos de contribución al PBI de la industria en el CIA World Factbook, si no les creés a los maléfios K...

Uruguay "productivo" de Taberé Botnia:
agriculture: 9%
industry: 15%

Brasil:
agriculture: 6.5%
industry: 25.8%

Argentina:
agriculture: 1%
industry: 23%

Cuanto menos industria tienen los países, más fregados están a largo plazo.

Podría también mencionar el índice de alfabetización, pero me da paja.

FC
PD: Ni que hablar de la industria del software, que también es industria, y cuya inversión en capital es 100% "capital humano". El conocimiento de la gente queda en sus neuronas.

Fernando Cassia dijo...

Marcelo: "El catálogo de Easy será todo lo "Industria Argentina" que vos quieras, pero el de Garbarino o Frávega siguen con todo chino o brasilero."

Estás negando la industria electrónica de Tierra del Fuego.

Sí, por supuesto, todos los productos más baratos son chinos. ¿y?.

Por suerte, cuando tuve que comprar mi TV había dos modelos disponibles, un LG "Made in Malaysia" y un Phillips Industria Argentina.

Compré el Philips, el precio era prácticamente el mismo. Por lo menos Philips ensambla las plaquetas (con soldadora de ola y fabrica el circuito impreso) y hace la carcasa allí.

De haber comprado el LG, sólo le daba trabajo a un despachante de aduana para sacar el container del puerto, y a un camionero.

¿Cuál te parece que es mejor? El Philips que da trabajo argentino o el LG?

Si, Argentina no fabrica chips. Tampoco Brasil, pero eso no impide que el Estado no regule para favorecer la fabricación y ensamblaje local. Así como el gobierno de Brasil subió los aranceles e hizo que Dell monte una planta de PCs, ahora acá está pasando lo mismo.

Gracias a la ley reciente que sube los aranceles, la industria electrónica argentina tiene las mismas ventajas que fabricar en Manaos, Brasil.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1219390

Pero en fin, todo lo que quise decir sobre ese tema ya lo dije por acá.

Gracias a todos por pasar.
FC

Fernando Cassia dijo...

Al que habló de "fanáticos K" y He-man vs Greyskull, ¿Cuántos años tenés, doce?.

FC

Fernando Cassia dijo...

Sobre el pobre campo, que se tuvo que dedicar a la soja porque con lo otro se moría de hambre...

Julio Sevares, prof. Economía política U.B.A.

----------------------------
Un reciente trabajo de la CEPAL da un golpe al narcisismo del campo, que se considera el artífice del crecimiento argentino y de la salvación pos crisis.
Según el trabajo "Crisis, recuperación y Nuevos Dilemas: la economía argentina 2002-2007, en el periodo 2002-2007", la contribución al crecimiento del PBI, fue del 22,6% en la industria, 17,1% enel comercio y sólo 3,5% en el campo.
La contribución del campo al crecimiento en los noventa fue mayor que en el último período, pero aún en ese momento, menor que la de la industria. (Un resumen del trabajo en la nota de Ezequiel Burgo, i-Eco 9-3-08)
Esto no significa que el campo no haya tenido enormes ganancias, en ambos períodos, y actualmente, aún considerando las retenciones.
Según un trabajo del CENDA, en base a información de la revista Márgenes Agropecuarios, el margen bruto de la producción agrícola de 4 cultivos en el 2008, incluyendo las nuevas retenciones, es casi el doble de la de 2002 y un 38% superior a la de 2007. (Publicado en Cash/Página 12, 16-3-2008).
----------------------------------

Fuente:
http://weblogs.clarin.com/i-desarrollo/archives/2008/03/el-crecimiento-y-el-campo-piquetero.html

FC

Galliano dijo...

¿Con quién discuto? ¿Con la UIA? EL primer generador de empleo en la argentina es la construcción; el segundo es la docencia. Es innegable que las necesidades habitacionales y educativas están bien cubiertas en Argentina.
Voy a intentarlo una vez más, a ver si sale:
No niego la existencia de ENCLAVES capital intensivo, pero niego que sean sectores de punta capaces de hegemonizar toda una economía: Lo cierto es que un sector tan dinámico como el que viste por TV, debería estimular eslabonamientos hacia atrás (inputs industriales y humanos) y hacia adelante (cadenas de diversificación y, por qué no, tercerización sustentable). Pero no lo hace. Porque son enclaves, subordinados y adaptados a una economía escindida entre un sector agroexportador fosilizado, una industria local parasitaria y un sector trasnacional multimplantado. Por eso millones de argentinos no tienen un plato de comida (gran frase) y tienen que salir a buscarlo en cualquiera de los boliches fabricantes de escobas y broches de plástico, sino como seguridad privada o promotor.
El titular de este blog cuando sale de su casa debe ver un paisaje tipo "Gattaca", una ciudad ciberindustrial y ordenada.
Eso es todo, te dejo la última palabra, decime que no entiendo nada, que tengo un discurso judeomarxista vacío (y anti argentino), que me quedé en el ´45, etc...
Mañana vos y yo vamos a amanecer en un país dependiente. Buenas Noches.

Fernando Cassia dijo...

"No niego la existencia de ENCLAVES capital intensivo, pero niego que sean sectores de punta capaces de hegemonizar toda una economía:"

Buenas noches Galiano, quizás mañana puedas leer esto y contestarme:

¿En qué país existe lo que describís en la frase anterior? Ni siquiera existe en EE.UU., que cada vez más importa todas sus manufacturas de China

"Sectores de punta capaces de homogenizar toda la economía" Linda frase rimbombante ¿qué quiere decir?. Israel tiene fábricas de Chips. Costa Rica también (una planta de Intel, que hace procesadores Pentium-M).
¿Qué quiere decir? ¿Han "homogenizado toda la economía" de Costa Rica o de Israel? Me pá que no...

¿Con quién estoy hablando? me parece que con un seguidor de Pepino Solanas... los "principistas" que pretenden que Argentina sea Suiza en 10 años, cuando al mismo tiempo niegan los logros alcanzados (superavit comercial y fiscal por seis años consecutivos, acumulación de reservas, cosa que no ocurria en DECADAS, y desarrollo del MERCADO INTERNO).

O sea, la misma política que hizo China, claro, en menor escala.

Hoy milones de chinos tienen un plato de comida fabricando broches de plástico o palanganas. Millones de argentinos, también.

¿Qué hay de malo en eso? Sí, la plusvalía y el empresariado nacional con conciencia nacional que DEBERIAMOS TENER, y no tenemos.

Qué se le va a hacer. Tenemos que hacer pan con la harina que tenemos... Algunos hacen pan, otros depotrican desde la tribuna sobre como ese pan no es lo rico ni lo blanco que debería ser...

FC

Fernando Cassia dijo...

El boom de la construcción repercute en escuelas técnicas
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=20221

Las automotrices tienen problemas para hallar personal calificado
http://www.clarin.com/diario/2007/06/02/elpais/p-03001.htm

Escasez de personal calificado en bodegas
http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=7242

Varias industrias no consiguem personal calificado
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-1957-2005-07-10.html

"El 15 por ciento de las empresas que realizaron búsquedas de trabajadores durante el primer trimestre del año no encontró mano de obra capacitada para cubrir los puestos requeridos. Esa restricción es fruto del achicamiento productivo de los noventa."

martes, 21 de abril de 2009

La jefa de Estado encabezó el acto de lanzamiento de la tarjeta magnética para el pago de las 720 mil becas estudiantiles anuales, realizado en la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 2 Paula Albarracín de Sarmiento de la localidad de Bernal, municipio de Quilmes

En la primera vez que un presidente visita la localidad de Quilmes, la mandataria presentó becas de estudios para estudiantes mediante el sistema de bancarización. Durante el acto, la presidenta destacó el incremento que tuvo el presupuesto que el gobierno nacional dedicó a la educación, que es del 6 por ciento del PBI, y recordó que en el 2003 era del 3,9 por ciento del Producto Bruto Interno.

"En el 2003, cuando el presidente Néstor Kirchner se hizo cargo del gobierno, estábamos en el 3,9 del PBI para la educación, decidimos sancionar la ley de financiamiento educativo y estamos en el 6 por ciento del PBI", dijo la mandataria.

Al respecto, agregó que este seis por ciento es sobre un PBI mucho mayor, y adelantó que este año se entregarán "250.000 computadoras para escuelas técnicas"

La mandataria señaló que se sentía "muy feliz de estar en una escuela técnica", y recordó cuando en la década del 90 se las cerraba "nosotros, allá en el sur, las mantuvimos abiertas contra viento y marea, porque siempre creímos que el trabajo y la capacitación, son lo que genera las posibilidades de vida".

Cristina Fernández felicitó al gobernador bonaerense Daniel Scioli por destinar el 36 por ciento de su presupuesto para la educación y dijo que "no hay ninguna otra jurisdicción, con mucha mayor capacidad y nivel de ingreso por habitante, que destine lo que destina a la educacion" el gobernador Scioli. En ese sentido, agregó que "esas son políticas en serio pro-activas" y eso es "ir para adelante"

FC

Fernando Cassia dijo...

2004:

"Equipamiento a nuevo

Como parte de la política de rejerarquización de la educación técnica, el ministerio comenzó con un proceso de actualización y reequipamiento de las escuelas.

"Desde 1960 que no se actualizaban los laboratorios de las escuelas técnicas. Este retraso generó técnicos con falencias para operar nuevas tecnologías, pues cuando egresaban de las escuelas lo que habían aprendido en los laboratorios ya estaba desactualizado", dijo Almandoz.

El año último, la cartera educativa trabajó con un total de 171 proyectos, que incluyeron a 191 establecimientos escolares. Para esos colegios el Gobierno destinó más de 6,7 millones de pesos. Y este año las beneficiadas fueron 267 escuelas, con una inversión de 4,7 millones de pesos.

"La educación técnica tuvo su esplendor en los años 70, cuando floreció la industria nacional. A fines de esa década las fábricas comenzaron a cerrar y la formación técnica comenzó su etapa de deterioro", dijo Almandoz. Y concluyó: "La sanción de la ley federal de educación y la reforma educativa profundizaron aún más el deterioro. No obstante esto, creemos que con la nueva ley la escuela técnica va a recuperar el brillo de otras épocas".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=624075

2005: aprueban ley de Educación Técnica
http://www.clarin.com/diario/2005/09/08/sociedad/s-03201.htm

"Sí, pero con eso no alcanza, cristobal lopez y las tragamonedas blah blah blah". Que la sigan mamando....

FC

Fernando Cassia dijo...

Becas informáticas, del Min. de Trabajo
http://www.becascontrolf.com.ar/

FC

Fernando Cassia dijo...

Creció casi 70% la producción de autos Año/Año. 137,8% las exportaciones.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1229290&origen=NLEco

A comerrrrlaaaaaaaa, Chantanosky!

FC

Gringoviejo dijo...

Es muy difícil.La mezcla de ignorancia y odio no la podés rebatir con argumentos.
Por eso es difícil.
Tenes acá, una base de ignorancia,prejuicios, y odio mucho odio.
Sobre esa base se montan los medios y con el discurso institucionalizado de la economía "seria" (Reducción del gasto,relaciones carnales,etc)les es muy fácil llegar al cerebro de la gente.
Del otro lado tenés a los revolucionarios que le piden a este gobierno lucha de clases,revolución ya, ignorando que este gobierno eso no lo quiere hacer,nunca dijo que lo iba a hacer y si quisiera tampoco podría,ni ellos tampooco,ni nadie en el mundo lo podría lograr en Argentina con esa base.

En lo único que confío es en el instinto, los restos de instinto de supervivencia que le pueden indicar a la gente para donde van sus propios intereses.
Pero es una confianza tímida,desesperanzada,casi voluntarista.

eapc dijo...

Fernando,

Sí, los argumentos valen, es la única manera de torcer "el sentido comun prefabricado".
Esta gente se mueve con conceptos y argumentos (falsos, erroneos, mal inencionados).
Vos mostrás que tenemos conceptos y argumentos.
Sos un aplanadora (Ind. Arg.) de argumentos...

Saludos,
Eduardo.

G-Fer dijo...

Fernando, como bernalés y ex-estudiante de esa escuela en mis dos últimos años de secundaria, me emocionó leer lo de la visita de Cristina a la EET Nro. 2 "Paula A. de Sarmiento", un colegio industrial que en ese entoces estaba a pasos de la Villa Itatí de Bernal. Con poquísimos recursos tenía un buen nivel académico (muchos profesores de la UNLP daban clases allí) y le dio un título técnico a muchísimos chicos de esa misma villa. También me alegra el regreso de la escuela técnica, no solo como capacitación laboral, sino como primer acercamiento de los pibes a las ciencias duras.

Estos datos de actividad económica que das estaría bueno mostrárselo a los pescados de "No al Impuestazo", que a pesar de tenerla adentro, todavía siguen repitiendo el mantra "acá no se fabrica, se ensambla".

Fernando Cassia dijo...

G-Fer me emociona que te emocione.
Lamentablemente no sé nada de Bernaleses, pero si de Berlineses.

Como cuenta la leyenda, John Fitzgerald Kennedy dijo en su alemán imperfecto frente al Muro de Berlín: "Ich bin ein Berliner" lo que se traduce como "soy un pan dulce relleno con mermelada", o bien "soy un donut".

Cuando en realidad quizo decir "Yo también soy un Berlinés" «Ich bin Berliner».

¿Qué tiene que ver esto con el post? Todo.

Para que no haya más muros entre Bernal del Este y Bernal Oeste.

FC

Fernando Cassia dijo...

Uy que pelotudo, me olvidé el link

http://www.bootheando.com/2010/01/08/premios-a-la-peor-interpretacion-y-traduccion-del-ano/

FC

Fernando Cassia dijo...

UK: continua perdiendo empleos

Fears for new spike in unemployment as Shell and GlaxoSmithKline cut jobs
http://www.guardian.co.uk/business/2010/feb/04/shell-gsk-job-cuts

• Drug maker will shed 4,000 posts worldwide, while oil firm drops 1,000 staff
Analysts predict flight of manufacturers to Asia

UK unemployment expected to risa again this year
http://www.telegraph.co.uk/finance/financetopics/recession/7038006/UK-unemployment-expected-to-rise-again-this-year.html

Se acuerdan cuando Cavallo & Co. ponian a Nueva Zelanda como ejemplo a imitar?

New Zealand jobless rate climbs to 10-year high
http://www.ft.com/cms/s/0/8c3037c0-113b-11df-a6d6-00144feab49a.html

Aumentan más de lo esperado número de desocupados en EE.UU.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jTcSml_r8bhYx8jUroRTc43OKq4A

HOY:
Caen mercados mundiales tras dudas sobre la recuperación
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/02/05/AR2010020500394.html

FC