2010-02-26

Mi problema con la gente del "SATVD" - Es ISDB-T Internacional, P######DO !!

[Después de escribir este post recibí un mail de Sebastián Lorenzo que aclara algunos puntos, los agregados al post están en rojo]

¿Qué pensaríamos si, por decir algo, Julio Grondona se autoproclamara "Padre del Fútbol Argentino"? Pensaríamos que su ego está, digamos, un poquito inflado. ¿no?. Bueno, el otro día recibí el siguiente mensaje en mi e-mail, por estar suscripto a la página de http://tdtargentina.ning.com/


Si, ya sé, no se ve un cuerno. A ver más grande.


¿Todavía no lo ves?. A ver ahora...

Creo que me exime de mayores comentarios. ¿no?.

Decirle a Nemirovsci el "Padre de la TV Digital" es como decir que Grondona es el
Padre del Futbol Argentino.

POR AHÍ ALGÚN POLITÓLOGO NO ENTIENDE: "Padre de" se aplica en materias tecnológicas al inventor o creador de una tecnología, no a un funcionario público de un ente.

"Padre de la Internet", Vinton G. Cerf, creador del protocolo TCP/IP.
"Padre del networking", Bob Metcalfe, creador del Ethernet
"Padre del Linux", Linus Torvalds, creador del kernel Linux
"Padre del Software Libre", Richard M. Stallman, creador del proyecto GNU

Y así. ¿Capisce? (para no decir "Me entiende?" como un conocido organizador de marchas :)

[Aclara Lorenzo que el mail en cuestión se debió a un error, de parte de un voluntario]

En realidad, por momentos la página parece ser "Nemirovsci que gránde sos", más que un foro técnico de información sobre TV digital.

Veamos un poco el lenguaje.... viteh...

http://pages.citebite.com/s2x1f8t1u7vgr
http://pages.citebite.com/o2x1v8c1c6cvx


[CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA]


Conclusiones:

1. Un foro técnico no puede parecer la página de "Fulano que grande sos" (haciendo scroll en una página principal llegué a ver 3 fotos simultáneas de Nemirovsci en distintos videos) o parecer la página de "Aguante Cristina" con la bandera argentina y papel picado cayendo.... comparen con la sobriedad de http://www.forumsbtvd.org.br/

[Aclara Sebastián que la página es parte de FONTICS. Le dije que si hubiera estado más claramente explicitado, por ejemplo con el título "Fontics - Comunidad SATVD" me hubiera dado cuenta]

2. Tener press releases como este comunicado citado arriba con errores de ortografía y sin los datos que la audiencia de ese comunicado espera da una pésima imagen.

El comunicado parece escrito para neófitos, y sin embargo habla de la liberación de "código fuente" en una "máquina virtual". Si es para "Doña Rosa", puedeo aventurar que no entendió nada, y si es para un developer, se olvidan de citar lo más importante, dónde se baja ese código, una máquina virtual para qué software de virtualización (Virtualbox, Vmware, KVM, o qué), decir si el código fuente es GPL o no, etc.

3. La página de desarrolladores ya existe y es www.ginga.org.ar. Y el estándar ISDB-Tb está explicado "a prueba de boludos" en el Min. de Planificacion.

<http://pages.citebite.com/k2k1i8u1g9srg>

¿Entonces, cuál es el propósito de la página Tdtargemtina.ning.com?.

¿Es una página para end-users, o para desarrolladores? ¿Si es para usuarios finales, que le importa a doña rosa la liberación del código fuente y de la máquina virtual?. ¿O se mezclarán una Doña Rosa que pregunta que TV comprar con un developer que quiere saber de dónde se baja el código fuente?

Si es un organismo oficial, ¿por qué no es un .gov.ar?. Caso contrario, si es un ente público-privado, ¿por qué no es un .org.ar?

[Aclara Lorenzo que una página oficial está prevista, pero que todavía no está]

4. LO MAS IMPORTANTE: ¿Por que "Sistema Argentino" de TV digital? ¿Vamos a inventar un sistema propio?.

La Argentina adoptó el ISDB-Tb, que es un ESTANDAR INTERNACIONAL, al igual que Chile, Brasil, Peru, y Venezuela. En Brasil la página se llama ForumSBTVD(.org.br) porque ese fué el nombre del foro que tuvo que decidir que sistema se adoptaba cuando todavía estaba en discusión si elegir el europeo, el norteamericano o el japonés.

Acá se adoptó el ISDB-T Internacional, también llamado ISDB-Tb, que incorpora las mejoras propuestas por las universidades brasileñas..

Listo, no hay nada más que discutir, para mi no es "SATVD" es ISDB-Tb. Si no, si hacemos nuestro propio estándar, rompemos el estándar internacional, y ya los equipos argentinos no funcionarán afuera y viceversa. ¿Eso queremos hacer?.

Bueno, entonces si no estamos haciendo nuestro estándar incompatible con el resto del mundo, el foro no se puede llamar "SATVD". Me parecería más claro llamarlo "Foro Argentino de TV digital". o "Foro Argentino ISDB-Tb" o "Foro Argentino de TDT" (TV Digital Terrestre).

NOTA PARA TROLLS:. Esto se puede tomar como que soy un hijo de puta, un admirador de Goerge Bush, un gorila que quiere sabotear los esfuerzos NacPop, un infiltrado del imperio a sueldo de Margaret Thatcher. Si, seguro que para algunos soy todo eso y más, por decir esto que estoy diciendo.

O se puede tomar como que la página en cuestión a mi juicio no se puede llamar SATVD-T porque parece que estuviera haciendo referencia a un estándar técnico distinto de ISDB-Tb... y que necesita a mi juicio MUCHAS MEJORAS tanto en la estética, como en la forma de comunicar, como en quienes escriben allí -creo que tendría que haber más técnicos, ingenieros etc- y por empezar: DEFINIR A QUIENES SE QUIERE LLEGAR CON EL MENSAJE.

Y quienes escriben allí necesitan aprender más de SOFTWARE LIBRE, ESTÁNDARES ABIERTOS, y ESTÁNDARES INTERNACIONALES
.


Si yo fuera De Vido, cierro esa pagina y haga una cosa en serio, en la página del Min. de Planificacion... [Me informa Sebastián Lorenzo que una "página oficial" está planeada desde hace un tiempo, pero que va a tardar]

POR LO MENOS, ASI LO VEO YO.

Para los que quieren info técnica, sin sarasa, sobre interactividad en TV digital, la página es

www.ginga.org.ar

y si saben portugués, sus contrapartes brasileñas
www.ginga.org.br - www.forumsbtvd.org.br

FC

PD: Por cierto, para el que crea que tengo algo contra el gobierno, no es así. En 2007 escribí sobre las normas en pugna, y dije que ISDB-T podía conquistar América Latina. Después, en 2008 propuse humildemente que el gobierno argentino debía adoptar la norma Brasileño-Japonesa ISDB-Tb, y al año siguiente festejé la decisión cuando finalmente se anunció a fines de Agosto de 2009.

[POR CIERTO, A OSVALDO NEMIROVSCI NO LO CONOZCO, y ESTE POST NO ES CONTRA EL, SINO COMENTANDO SOBRE LA MENCIONADA PAGINA TDTARGENTINA.NING.COM. Es más, veo que comentó y se lo tomó con bastante humor, con lo cual ya me cae bien]

14 comentarios:

musidora dijo...

estoy de acuerdo con los criterios que exponés, ese Nemirovsci necesita un chip de autoestima
ay, a qué boludos llegan ciertos proyectos no? una pena

pero recién empieza, se corregirá o no va a funcionar

CASPA DE MALDITOS dijo...

Y quien mierda lo juna a este Nemirosci?

Eduardo Real dijo...

Espero que no sean tan quesos de abrocharse a la Nemirovsci-TV. Yo quiero mi tevé pelada, sin chirimbolos ni set-top-boxes con Ginga/Dunga ni un catzo. Quiero ver muchos canales y ahora. Menos aún si Don Nemi pretende ser el Bil Guéits de la TV Digital.

Linearoja dijo...

FC: tu análisis es muy bueno y necesario. Y no creo que haya quien ponga en duda tu alineamiento al proyecto Nacional. No descarto que habrá correcciones, idas y vueltas, y, porqué no, cierta llamada de atención hacia algunos funcionarios algo excedidos en las lides del autobombo. Todo esto está naciendo, y requiere acomodamientos, ajustes y sintonía fina (hablando de TV, vió).

salutes

\P/

manuel el coronel dijo...

No será que Nemirosci es un curita y hay un error de tipografía?

Fernando Cassia dijo...

Manuel: me hiciste cagar de risa.

Yo creo que el Sr. Nemirovsci, aparentemente diputado por la pcia. de Rio Negro, debe ser un hombre bienintencionado.

Pero hay cosas que necesitan tenerse en cuenta a la hora de comunicar.

FC
PD: Iba a hacer el chiste que por ahí era Té de Té, y que en ese caso había que preguntarle a Puerta.

Fernando Cassia dijo...

Eduardo: yo opino lo mismo, la prioridad debería ser MUCHOS CANALES, a PRECIO LO MAS BARATO POSIBLE.

El "negocio" de la interactividad se puede hacer después, con una buena campaña de márketing de parte de los fabricantes, diciendo:

"¿TU TV DIGITAL, ES INTERACTIVA?" y mostrar todo lo que eso significa.

Entonces, el que se engancha, compra el TV o "set top box" (sintonizador externo) INTERACTIVO.

Sin embargo, al que no le interesa (por ejemplo si alguien quiere un TV sólo para ver TV en una sala de espera, no va a poner interactividad, es al pedo), compra la versión "pelada".

Listo, ganan todos. El gobierno porque más gente, mucho más rápido, se borra del cable y toma los canales de aire.

Y los privados, porque venden la TV digital INTERACTIVA como algo "premium", de más lustre. Y la gente de guita te puedo asegurar que la va a comprar "porque si es más cara es mejor"... para darse status y ser el primero en la cuadra en tenerla.

FC

Mery dijo...

muy bueno el análisis, está bien escrito y quién te leé sabe que del tema.. lunga, en fin será cuestión de ir arreglando puntos, y que no se escape nada. saludos

Osvaldo Nemirovsci dijo...

Soy Nemirovsci, el autoestimado. Me rei mucho con la nota que esta escrita con muy buen humor. Aclaro que no soy padre de nada tecnologico (si de tres valiosos humanos, eso creo) y me rei tambien cuando vi el titulo de TDT cosa que considero muy pero muy exagerada aunque fortalecedora de vanidades, pero en mi caso ya estoy grande para eso. TDT no es gov ni org porque expresa posiciones de un grupo de gente particular, ciil y militante que apoya la TV digital. No es un espacio mio y conozco a su iniciador que a pesar de acusarme de ser padre de la TDT(algo horrible sin duda) es un joven congran empuje y capacidad y sobre todo, comprometido en serio con la suerte del pais. De forma tal que no tengo mucho que ver con fotos ni con titulos ni con elogios, pero si hay alguien que cree que eso esta bien, para el tendra sentido. Me suena el nombre Fernando Cassia, tal vez si me hubiese consultado este tema habriamos evitado que me usen un rato para divertirse a costa mia, en fin...no es lo mas grave que me paso. Sds

Resentido común dijo...

1) Ojalá mejoren esa página.
2) Supongo que debe ser muy fácil averiguar a quién pertenece el domino
3) Mas alla de esto espero que el Estado salga lo mas pronto posible con sus canales digitales, su deco y su multimedios. Cada vez es mas tarde!
Salu2!

Fernando Cassia dijo...

Osvaldo,

Gracias por pasar. Como le dije a Sebastián, yo no tengo forma de saber si eso que salió había sido mandado por un voluntario o si vos lo habías mandado a publicar.

Me gusta que te lo tomaste con humor, y espero mis críticas constructivas hayan servido para algo. Por eso aclaré que no soy uno más de los que dicen "está todo mal". El día que se anunció la decisión del estándar por parte del gobierno argentino yo estaba como si hubiésemos ganado la Copa del Mundo.

Aclarado el entuerto, les deseo éxitos y reitero mi opinión de que "SATVD-T" parece indicar que fuera un estándar distinto, que compite con ISDB-T o DVB-T más que hacer referencia a una red de transmisión.

Si por mi fuera, pediría que le cambiaran el nombre a SISTEMA NACIONAL de TELEVISION DIGITAL TERRESTRE (SNTDT). Ahí sin "-T" quedaría más claro que no se trata de un estándar técnico sino de una red de transmisores.

FC

Fernando Cassia dijo...

Caspa: más respeto, che.

:)
FC

Fernando Cassia dijo...

Algunas aclaraciones adicionales:

1. Aplaudo que alguien cree una comunidad web sobre TV digital. Y ledeseo el mejor de los éxitos al gobierno, es más, estoy ansioso por
tener en mis manos un sintonizador para hacer un review y publicarlo
en TheiInquirer.net y Tech Eye de Londres, y para empezar a escribir
aplicaciones, cosa que le ofrecí a gente de una de las firmas que planea fabricarlo algún día, desde
Octubre o Noviembre pasado.

Simplemente el sitio me pareció demasiado amateur para un sitio
semi-oficial donde se difundían comunicados como ese que cité de la
máquina virtual con Ginga.

2) No sabía que TDTArgentina.ning.com era parte de Fontics. Quizás porque no soy Lilita Carrió y no tengo conexión con Dios. (chiste)

Si el título dijera "Comunidad FONTICS: SATVD-T". Ahí sería 100% claro el asunto, y eso explicaría lo de la estética del mismo, que es similar.

3) En realidad todo mi post se podria resumir en:

"hey che, por qué no hacen una .gov.ar o .org.ar del mismo estilo de forumsbtvd.org.ar".
(quiero decir, con auspicio de las empresas involucradas, y un
caracter más formal).

4) Con respecto a los "grandes avances" con respecto
al Ginga los aplaudo pero me gustaría saber cuáles son, o por qué no se incorporan al código brasileño, que es la forma correcta de colaborar con un proyecto abierto.

Lo último que le falta a un proyecto de la talla del que está en curso es que Argentina y Brasil es que Argentina se "corte sola" y rompa un proyecto que tiende a UNIR, no desunir los paises, con estandares distintos.

Como dijo ese profesor de la PUC-Rio, "Ginga es uno solo."

5) Para que quede claro: NUNCA, pero nunca voy a apoyar un proyecto
que se torne restrictivo y limite a la gente qué marca de set top box
puede comprar, o si un TV hecho en donde sea con sintonizador ISDB-Tb
incorporado "no funcione" porque no se pagó el óbolo a la autoridad
regulatoria.

Quiero una industria argentina que compita por creatividad, por precio, no por tener un corralito y el mercado cerrado para productos de otros países.

6) En ese sentido, no comparto que sea "obligatoria" la funcionalidad interactiva, ya que simplemente hay gente que no la necesita. Por ejemplo, un TV colgado en un lugar de tránsito público o en una sala de espera, para entretenimiento masivo, no personal. O simplemente alguien que no quiere o puede pagar por la interactividad.

7) Dada la gran cantidad de programadores Java que hay en el país, y siendo Java un desarrollo hace un tiempo liberado como Software Libre (licencia GPL) y con el código de GINGA-J y la espicificación JavaDTV liberada "roaylty-free", me parece una pena que los set top boxes locales salgan con Ginga-NCL
y no Ginga-J.

Además, me dijeron que Ginga está trabajando en integrar
las dos bases de código en una sola. ¿No sería mejor ayudar en ese
tema?.

Bueno, eso es todo lo que tengo para decir al respecto.

FC

Fernando Cassia dijo...

El foro internacional del estándar ISDB-T que se hizo en el Sheraton hace dos semanas fué MUY BUENO.

Se vé que entendieron como viene la cosa.

Y también la página oficial de la TDT en Argentina

http://www.tvdigitalargentina.gob.ar/

¿Vieron que hablando se entiende la gente?. :)

Felicitaciones a los organizadores, che, incluyendo Nemirovsci....

¡Que se repita!

FC