2010-04-10

IDEA: El Mercado Central, contra los Cotos de Intermediación

Los precios: ¿Los aumenta C(h)OTO, o los aumenta el gobierno?

En vista de que la economía crecerá en 2010, y ya sin poder repetir sus pronósticos agoreros, es de esperar que la corporación mediática Anti-K se centre en los dos principales "problemas que le importan a la gente" (sic) sobre los cuales sabe batir el parche: "La Inseguridad que no Para" (Canal 26 dixit) e "INFLACION, PREOCUPACIÓN" (Telenoche dixit).



R: "Todos morirán" diría Capusotto en su parodia "¿Hasta cuándo?"

Me voy a referir al problema de los productos básicos de la canasta alimentaria, y el problema de la intermediación y los márgenes muchas veces grotescos, y una humilde sugerencia para solucionarlo, al menos en la zona de la Capital Federal y GBA que aglutina a casi un tercio de los habitantes del país.

Como ejemplo basta mostrar el comportamiento del supermercado COTO, con un simple producto: el filet de Merluza.

Este producto pasó de costar $21.90/kg en Febrero de 2010 a $25.90/kg en Abril. Es decir 18% de aumento en dos meses. ¿En concepto de qué?. ¿Ganarán los empleados de C(h)oto un 18% más ahora que hace dos meses?. ¿Les subió la luz un 18% en dos meses?.


Cabe recordar que, al momento de escribir este post, el PRECIO MINORISTA en los puestos del Mercado Central de Bs.As. es de $12.50/kg


Es decir, C(h)OTO está cobrando el Kg. de Filet de Merluza el doble de caro que los puestos minoristas del Mercado Central, que no creo que TRABAJEN A PERDIDA...

Los márgenes estratosféricos de las grandes cadenas de supermercados no son nada nuevo
lo que es nuevo es su falta de razonamiento para darse cuenta que pueden ganar lo mismo bajando los productos más básicos, atrayendo más gente, y compensando con los productos no son tan básicos.

Una humilde IDEA para terminar con los "Cotos de Caza" C(h)otos




Dicho de otra forma: el pobre y el laburante de clase media y media baja comprará siempre lo básico y estrictamente indispensable: carne, leche en sachet, pollo, frutas y verduras. El que esté en otra situación más holgada comprará shampoo, Mach III de Gilette, Scones en bandejita de 6 unid. marca C(h)OTO a precio oro, un televisor o una cafetera, etcétera. Las cadenas como Carrefour ya ganan fortunas con los productos "premium" como el arroz importado de italia a precio oro, o las bebidas alcohólicas ídem.

SUPUESTOS:

Todo este razonamiento se basa en los siguientes supuestos:

1. El costo de intermediación en ALIMENTOS y BEBIDAS, el rubro que más subió según el INDEC y los privados, es ALTISIMO. En notas periodísticas antes de las fiestas se mostró por ejemplo que un kg. de bife estaba $11 en los puestos del Mercado Central, mientras que en las bandejas de Disco en la misma fecha estaban a $28 o más. Es decir más del 150%.

2. Las cadenas de supermercados, en manos en su mayoría de Jumbo, Carrefour, Coto, no han demostrado voluntad de reducir sus márgenes en cortes populares de carne, merluza, o frutas y verduras, que son los alimentos de primera necesidad que consume el pueblo trabajador.

MI SUGERENCIA:

¿La solución?. Ya lo habían planteado en 2008 pero quedo en la nada:
MERCADOS POPULARES.
http://blogs.clarin.com/comuna12/2008/5/13/mercado-consumo-popular/

Pero yo no lo haría como cooperativas, y a continuación explico el por qué. Hay que aprovechar el PRESTIGIO BIEN GANADO DEL MERCADO CENTRAL.

POR QUE EL CENTRAL:
Como en todo, el COMO es esencial. Una iniciativa mal hecha puede traer coletazos mediáticos del estilo "MERCADOS CHAVISTAS, como en Venezuela" (no faltará LA NACION PRO para decir "fracasaron allí, por qué habrían de funcionar acá". Tampoco faltará el que diga que "se
venden cosas sin control" o que la mercadería está vencida, o que venden productos de dudoso origen (como estigmatizaron a "La Salada").

En otras palabras, el nombre también es importante. El Mercado Central, TIENE PRESTIGIO, el mercado central fué nombrado incluso por medios de la derecha (America 24 de De Larváez, Canal 9, etc) como alternativa para bajar costos en las compras navideñas. Nadie dice "el Mercado Central no funciona" o "el mercado central es una mafia" como ocurría en épocas del Faraón de Anillaco. El Mercado Central, hoy día, funciona y muy bien.

Entonces, se me ocurre una forma simple de presentar el tema, imnune a arteras críticas mediáticas opositoras.... "EL MERCADO CENTRAL VA A LOS BARRIOS".

Se puede comenzar tibiamente, DOS O TRES VECES POR SEMANA, incluyendo en esas dos o tres un dia del fin de semana, para que puedan acceder aquellos ciudadanos que trabajan de lunes a viernes.

La idea sería muy simple: los mismos precios del mercado minorista del central, en frutas, verduras, carne y pescado, pero trasladados a puestos ubicados en puntos estratégicos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, podría ser en terrenos fiscales -o adquiridos para tal efecto-, por el Gobierno Nacional.

COSTO INICIAL: minimo... ingeniería legal-tecnica para encontrar los predios donde hacerlo. Hacer la transferencia de los mismos a la "corporación del mercado central de bs.as."

Sobre el costo de transporte de las mercaderías: opcion a) se podría firmar algún tipo de convenio con el Sindicato de Camioneros. O alguna empresa de transporte afín. Opcion b) Idealmente, el Mercado Central debería tener sus propios camiones, para evitar agregar intermediación allí también, y hacer el transporte AL COSTO.

DICHO EN LENGUAJE COLOQUIAL: Si C(h)OTO y sus colegas no entienden que no deben recargar un 48% sobre productos básicos, -aparte de los márgenes notables que tiene en todos los productos no-básicos (galletitas dulces, vinos, perfumeria, electrónica, etc.)- entonces es deseable que el Estado Nacional le recuerde a Don C(h)oto que si se sigue portando mal y afectando los intereses del pueblo, el Estado Nacional puede ser su principal competidor, llevando el Mercado Central a los barrios.

¿Comentarios?
FC

32 comentarios:

Mariano T. dijo...

Es muy facil subsidiar el 0,01% del consumo, como los bifes de 10$ del mercado central, o subsidiar los alquileres para que vendan barato (de paso llevar al INDEC a medir ahí).

L! dijo...

En la Capital Federal existen ferias barriales, que un día por semana se instalan en alguna calle o cuadra. Por caso, hasta hay una los sábados en la plaza de Armenia y Costa Rica, en pleno Palermo Soho.
En Chacarita está los viernes frente a la sede de Atlanta en la calle Humboldt, si no me equivoco.
Lo que pasa es que esto lo sabe solamente la gente más vieja del barrio.
Ni el GCBA les da difusión, a pesar de que creo se encuentran bajo su órbita.
Otra cuestión a tener en cuenta, es que para muchos se hace difícil ir de compras en horario laboral. Creo que esto es algo a tener en cuenta.
Saludos

Fernando Cassia dijo...

L!: Las ferias barrales creo no tienen ni punto de comparación con lo que puede hacer el Mercado Central, ya sea desde el punto de vista logístico como de marketing o campaña comunicacional.

Es más, dudo de la cadena de frío en un puesto de feria. En un local satélite del Mercado Central abastecido con camiones refrigerados propios, no.

Mis $0.02...
FC

Eduardo Real dijo...

Ay, Cassia, Cassia, vos y tus ideas Chavistas! Yo debo de ser un afortunado, o mis compras deben de ser bendecidas por Santa Lita de Lázzari, porque en plena Semana Santa compré la "merluza virtual de Cristina" a 12,50 y el "pan de Moreno" a 2,50. Más bife ancho a 11,80, carne picada a 6,90 y falda a 5,20 (ver ticket en link).

http://farm3.static.flickr.com/2770/4494267840_0af0139d4e_b.jpg

¿Y de dónde es el ticket? ¿De la Salada? ¿Del Central? No, del Carrefour de Palermo Soja.

Por supuesto, el pan lo sacan una vez por hora y vuela en un minuto (el otro sale 7,50). La carne la tienen semi-escondida en medio de otras "Estancia Las Lilas Selección Especial Etiqueta Negra Grand Cuvée" de 35 mangos que llenan las góndolas de bote a bote.

O sea, tres cosas: 1) Tener paciencia y ser seguidor como perro'e sulky; 2) Si está caro, no se compra; 3) Tener menú flexible: Te ponés límites cuando es posible: No compro ninguna fruta ni hortaliza que supere los 5 mangos. Es cierto, el menú me lo termina armando C(H)OTO, pero entre morfar lo que es de estación a regalarle la guita a estos delincuentes, ni qué pensar.

Y hay que pensar que si la "estrategia Moreno" funca con los súper, ahí nomás los bolichitos encuentran su propio techo a los precios.

No hay que cambiar el sistema de comercialización: Lo que hay que hacer es que estos hijos de puta dejen de afanar. Y como habrás visto en el ticket, se los puede hacer retroceder, porque finalmente tuvieron que largar la merluza a 12,50, el pan a 2,50, etc. Pero son hijos del rigor: Si no los amenazan con un desembarco de la AFIP y del Ministerio de Trabajo, no abren la mano estos angurrientos de mierda.

¡Bien ahí por el Napia, canejo!

PD: Boló, te perdiste la bloguera de hoy. Tengo fotos con San Mariotto y con Hannibal que luego subiré al bló.

Fernando Cassia dijo...

Ay, Real, Real, nadie dice de "cambiar el sistema de comercializacion".

Lo que digo es, si los privados se cartelizan, meter el Estado como un jugador más en el mercado, para actuar de "testigo". Verás que si les sale un competidor en el mismo barrio que vende el pescado un 48% más barato, que no se zarpan con el precio.

Los Moreno saben mucho de aprietes, pero poco de mercado y competencia.

¿De qué sirve que firmen un acuerdo que después no cumplen?. Competencia,viejo.

Es más, hemos tenido esta discusión hace un par de meses en una lista.

FC
PD: Socializar al Nerd Progre es más difícil que ver a Cristina hablando de Linux.

Fernando Cassia dijo...

PD: Es la misma razón por la que banco a la banca pública y cooperativa.

Creo en un sistema mixto, con el Estado como un jugador más en los segmentos donde haga falta.

FC

Mariano T. dijo...

Me borraste el mensaje! Impresentable,flaco!

Fernando Cassia dijo...

Sobre las Ferias Barriales, pego lo que dijo Real en Ene-2010, sin autorización, como corresponde. (chiste) ;-P

----------
"Respecto de las ferias barriales, en la placita del rioba hace algo así como 2 años que se instalan los sábados con casillas rodantes los carnizas y verduleros. Los primeros 2-3 meses se notaron precios un 20-30% más bajos.

Luego, vieron que se podían subir (lagente convalidó la suba) y ahora es lo mismo que cualquier otra verdulería o carnicería. Los precios son similares, y con el agregado que te chorean en la balanza."
----------

FC

Fernando Cassia dijo...

Mariano T.: No, no te lo borré, te lo DEMORÉ.

Como hacían los agropiqueteros con los camiones.

"Política de reciprocidad".

Ni olvido ni perdón. Ya saldrá, paciencia, cuando se me cante el ... como decidían los piquetes cuando dejar pasar y cuando no.

;-P
FC

KAID dijo...

más Estado y menos Mercado.
compras comunitarias y mercados barriales.
aguante CHávez!
muerte a Lita de Lazzari mendesmista!

Fernando Cassia dijo...

Kaid: menos mal que llegaste. Edu Real ya me mandaba a caminar todo el día buscando precio.

Te corrijo en algo: no "menos mercado". Más Estado EN EL MERCADO.

FC

Fernando Cassia dijo...

¿Qué dijo un boludo servidor?

"En vista de que la economía crecerá en 2010, y ya sin poder repetir sus pronósticos agoreros, es de esperar que la corporación mediática Anti-K se centre en los dos principales "problemas que le importan a la gente" (sic) sobre los cuales sabe batir el parche: "La Inseguridad que no Para" (Canal 26 dixit) e "INFLACION, PREOCUPACIÓN" (Telenoche dixit)."

Y pasó nomás... acá LA NACION PRO de hoy:

El Gobierno busca que los precios no le arruinen el 2011
Moreno y Giorgi regularán los precios de una canasta masiva; salarios y ganancias, la otra pata

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1253022

Por la inflación, se emiten cada vez más billetes de 100 pesos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1253023

¡MIEDO, MIEDO! ¡La profesía autocumplida! ¡A remarcar que se acaba el mundo!

FC

Mery dijo...

AJAJA !! antes de terminar el comment de edu ya sabía que era él me lo imaginaba !!!! edu, no querés fiscalizar !!!! jaja !!! a mi la idea me parece genial yo iría a comprar ahí !!! de una !!!
está buena la idea seamos realistas, se puede hacer perfectamente. Además es cierto que las ferias barriales no tienen buenos precios, el mercado central está mejor fiscalizado y con mayores controles a mi gusto, una buena pa nuestro laburo jeje !! saludos.

Fernando Cassia dijo...

Y ahí salió el mensaje de Marianito Té, con 24 horas de demora, corrí las trilladoras virtuales porque yo, como autoconvocado, decidí que ahora sí puede pasar.

Pero en cuanto conteste de nuevo, quizás me indigno de vuelta y se lo demoro.

Reciprocidad con los agropiqueteros... ;-P

Gracias Mery por pasar...

FC
PD: Es curioso, Mariano T. critica los subsidios de cualquier tipo sin:

a) Saber si los puestos minoristas del Central están efectivamente subsidiados o no
b) Cuando ellos reclaman subsidios cuando hay sequía, o inundación, o les cayó la mosca de la fruta...

Mariano T. dijo...

Te equivocás. No critico(ni apoyo) los subsidios. En muchos casos los precios "oficiales"se dan sin subsidios del estado, solo subsidios internos dentro de cada empresa. Una pequeña cantidad de oferta a precios oficiales, y el grueso a otro precio.
Es para que lo mida el INDEC, y para que eduardo real imite a Lita de Lazzari.
Como dije arriba, el 99% va a otro precio no porque la gente no camine, sino porque los ponen así.

Fernando Cassia dijo...

Mariano T.: No, te equivocás vos. Los precios MINORISTAS en el Mercado Central no están A PERDIDA, están más caros que los PRECIOS MAYORISTAS.

Ergo, los que venden allí igual GANAN PLATA. Ganan menos que los supermercados, claro, pero ganan.

De hecho, el Mercado Central fué creado si mal no recuerdo en épocas del Alfonso, para terminar con la cadena de intermediación y bajar el costo de los alimentos.

Después vino la Rata Riojana aka El Faraón de Anillaco, y eliminó la obligación de comprar en el Mercado Central, re-estableciendo todos los mercaditos mayoristas en el conurbano que el Mercado Central había eliminado.

FC

Mariano T. dijo...

Si ponen los precios sugeridos, tenes concesiones en el alquiler, queda rebarato. Y si no los pones te echan.
Tambien les consiguen ofertas especiales de las empresas.
Pero yo me refería a supermercados y sus ofertas sin mercadería.

Fernando Cassia dijo...

Los precios ¿son más baratos o no son más baratos?.

¿Pierden plata? No, no pierden.

¿entonces?.

Dejá de cambiar el eje (ahora resulta que eran las ofertas de los supermercados... quedó demostrado que no cumplen los acuerdos que firman, ergo, mi pedido de que se les haga marca personal, no con aprietes sino con competencia via Mercado Central).

Lo demás son discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles.

FC

G-Fer dijo...

Lo que sabemos es que estos hijos de puta comenzaron a remarcar a lo pavote apenas se anunció el Subsidio Universal por hijo. Cuando sube la capacidad de compra, suben los precios. Cuando la capacidad de compra disminuye, vuelven a subir para que no bajen sus ganancias.

Fer, ahora que estás en Twitter, sumame, soy @gfer66

Mariano T. dijo...

Se ve que lo tuyo no es lo comercial.
El MC no puede ser nunca competencia para los supermercados, a lo sumo puede incidir en La Matanza. Si regalaran la merca tampoco lo serían.
Como tampoco incide una oferta en Coto que este vigente de 8 a 8 y cuarto.
En la Argentina hay 40 millones de consumidores.
Entendiste ahora?

Fernando Cassia dijo...

Según datos de 2003 -es decir hace 7 años- el MC vendía "1.400.000 toneladas de mercadería que abastecen a más de 11 millones de vecinos de Capital y Gran Buenos Aires. "

Capital y GBA son casi el 33% de la población del país. Si se puede abastecer a un tercio de los argentinos con productos básicos a mejor precio, sólo afectando un poquito la rentabilidad de los COTO y los Carrefour, creame que sería buen negocio.

Y de paso eliminar un poco la intermediación en productos de primera necesidad.

Por supuesto, el que quiera ir a comprar sandwiches de miga, vinos, o productos de tocador con música funcional y aire acondicionado, o tener delivery a la puerta, y todos esos servicios "premium" podrá seguir comprando en el supermercado que le plazca, sin obtener los descuentos.

Son niveles de servicio distintos. En el Mercado hay lugar para todos.

...Me extraña que alguien se oponga a que entre un nuevo jugador en el mercado.

FC

Fernando Cassia dijo...

"Si Mariano T. se opone, entonces la medida debe ser buena" es mi nueva filosofía.

;-P

FC

Fernando Cassia dijo...

http://www.26noticias.com.ar/consecuencias-del-paro-sacrifican-pollitos-tiran-naranjas-y-mercaderia-63256.html

Ni olvido ni perdón...

FC

Fernando Cassia dijo...

G-Fer: Ahí te agregué. Pero sabé que no me engancho en "chats" via Twitter (así que si me nombrás no esperes respuesta).

Si quiero chatear entro a IRC. Uso Twitter esporádicamente y en forma unidireccional, 99% para quejarme por algo o compartir algún artículo que escribí o que leí y me parece bueno.

FC

Mariano T. dijo...

Tsampoco entendés la diferencia entre el mercado mayorista de frutas y verduras que es el mercado central, que si abastece vía supermercados y verduleros a 11 millones de habitantes, de la feria minorista que esta dos veces por semana? Vos pensas que van 11 millones de personas a hacer compras minoristas al central?
Antes pensaba que la gente de sistemas era inteligente.

Fernando Cassia dijo...

Economista le da la razón a Nerd Progre:

"¿Porqué no pensar algún tipo de vínculo con los sectores sindicales y comercializar productos a precios similares a los del Mercado Central, que son la mitad ?"

http://www.laprensa.com.ar/357923-Los-oligopolios-remarcan.note.aspx

¿quién lo dijo?
HECTOR VALLE, ECONOMISTA

¿cuándo lo dijo?
11.04.2010

Citebite: http://pages.citebite.com/w2v2m9v9c8kiw

¿Quién lo había dicho un día antes?
Papito.

http://nerd-progre.blogspot.com/2010/04/el-mercado-central-la-solucion-la.html

Claro, lo dice un economista, es una autoridad y sale en los diarios. Lo dice Nerd Progre -que ahora habla en tercera persona como Maradona- y es un pelado boludito que debería dedicarse a la informática y caminar para buscar precio como Lita de Lazzari...

No hay justicia... ;-)

FC

PD: Hoy me levanté modesto.
;-)))))))

Fernando Cassia dijo...

Emeté: sos insufrible. Por supuesto que sé que la cifra que tiré es de las ventas totales, y por ende mayorista.

Mi punto es que si se implementa algo como lo que propongo, tiene el potencial de llegar a un importante porcentaje de la población, porque el mercado central "tiene con qué". O "le da el cuero", como quieras llamarlo.

Ah, si buscás en Google podrás ver sin mucho esfuerzo que el mercado minorista del central atiende casi toda la semana, salvo en pescados que es 1 día.

http://www.alcentral.com.ar/horarios.html

///////////////////////////
Venta Minorista

* Feria Frutihortícola : Lunes a Domingos de 8 a 18 hs. Constituida por puestos de venta de frutas y hortalizas.

* Paseo de Compras: Lunes a Domingos de 8 a 18 hs. Lacteos, carnes, Granja, Fiambres, Almacen, Limpieza, Panaderia, Pastas, etc.

* Feria Polirrubros : Miercoles, Sábados y Domingos de 8 a 18 hs. Ropa, Calzado, Accesorios, etc.

* Nave de Pescados: Sábados de 7 a 13 hs.
/////////////////////////////////

FC
PD: Dedicate a ver crecer la soja allí en Mar del Plata que es lo tuyo.

FC

Nerd Progre dijo...

Qué lindo tener un gobierno que escucha las ideas de la gente. Lo unico malo es que no le pongan "la ley K-ssia" :-P ;-)

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-162009-2011-02-09.html

FC

Mariano T. dijo...

Con el tiempo y nucho tesón, van a llegar al 1o 2% de la población.
Algo es algo.

CASPA DE MALDITOS dijo...

"Con el tiempo y nucho tesón, van a llegar al 1o 2% de la población."
con rima y todo.
Es cierto, si Mt se opone, tu idea debe ser buenisima, fer.

Nerd Progre dijo...

Bueno... de la idea a la implementación, casi 2 años... pero bueno.

El gobierno ultima detalles de su plan "supermercados para todos"

http://www.iprofesional.com/notas/125093-El-Gobierno-ultima-detalles-para-lanzar-el-plan-quotSupermercados-para-todosquot-en-maacutes-de-160-puntos-de-venta-en-el-paiacutes

FC
PD: Vuelvo a lamentar que no me hayan dado el Ministerio de Ideas Revolucionarias, con chofer y secretaria tetona. ;-P

David dijo...

Nunca había ido a un Coto, pero desde que comencé a buscar departamentos en venta capital federal y finalmente me mude solo, tuve que comenzar a hacer las compras y nunca había visto la diferencia de precios que hay en los supermercados, es increible