2010-05-14

Otro viernes negro!!

Es viernes, otro viernes, negrito...




Yo lo que quiero saber es que hago con el libro "The European Dream" de Jeremy Rifkin, que me compré y deglutí hace un par de años y que planteaba a Europa como la alternativa racional, compasiva, y con derechos sociales, al capitalismo salvaje yanqui.


... Porque para metérmelo "donde el sol no brilla", es muy grande.

FC

8 comentarios:

Aldo Ulises Jarma dijo...

Confieso que yo también leí ese libro. Pero tengo un descargo: me lo regalaron y nunca me lo creí. De hecho mi blog viene siendo euroescéptico hace bastante tiempo.
El sueño europeo se transformó en un rejuntado neoliberal y burócrata. No podía durar demasiado.
Abrazo.

Almita dijo...

Confieso mi ignorancia. No leí ese libro.
Pero sí operé en la bolsa, y todo esto se veía, era palpable.
¿Qué hacer con el libro?
Probablemente, venderlo por lo que te den, y comprar con ello yuanes. Aunque sean centavos.
Anda pensando en China como una alternativa. De momento, ojo, por más que un lustro, no me juego.

Adhiero a Aldo. No podía durar mucho. Bah, que bastante duró.

Recomiendo ver (si ya no vieron) la genial película "It's a free world...", de Ken Loach, 2007.
Saludos.

manuel el coronel dijo...

Y deyapa el libro es grande?

el autor entonce es un groso, hay que bolacear con la europa buena...

Aprendé Luisito!!!

(escandinavia no cuenta)

Fernando Cassia dijo...

Aldo: el problema no fué la UE como integración política, creo, sino la moneda única, una especie de "1 a 1" para los países miembros.

Con las economías grandes y los "socios fundadores" todo bien, no tenían mayores problemas, pero cuando se incorporaron países como Grecia creo que para ellos fué como sacarse la lotería, o acá en el 1a1, tenían moneda sobrevaluada e importaciones baratas, de la noche a la mañana. El problema es quién iba a invertir en Grecia, y que Grecia no podía exportar nada con valor agregado, salvo turismo.

Creo que la "zona Euro" va a quedar reducida a los socios fundadores.... Alemania, Francia, Belgica, Italia (con suerte)...

Y mirá lo que te digo: hasta no sé si los yanquis fomentando la "expansión indefinida" de Europa no ayudaron a sabotear el proceso (¿te acordás que Bush insistía en que incorporaran a Turquía?- es tan ridículo como si Argentina insistiese a EEUU para que incorpore a Haití al Nafta, quiero decir ¿qué les importa quíen se incorpora o no?).

Sólo mis teorías... a las 5:42. Puede fallar...

FC

Fernando Cassia dijo...

Almita: realmente los alemanes (Merkel a la cabeza) demostraron tener el cerebro en el c... no supieron no quisieron, no reaccionaron a tiempo.

Deberían haber implementado algún mecanismo para que por ej, las exportaciones de los países más desfavorecidos tuvieran un tipo de cambio distinto, para incentivar la producción en esos países, qué se yo...

Yo a Europa la veía como ejemplo de integración regional, no sólo económica sino política. El Parlamento Europeo me parecía (me parece) un ejemplo de como un conteinente entero puedo poner "reglas de juego claras" y límites a las transnacionales (ej: tema competencia en telecomunicaciones, prevenir los abusos del monopolio Microsoft, etc).

O sea "si querés vender tus productos en la UE, las condiciones son estas" y todos los países igual. Porque si no pasa que las multis usan los resquicios legales y diferencias entre las legislaciones de los países para cagarte (ej: Botnia si no les gustan las condiciones de Argentina te mueve la planta al Uruguay, etc).

Eso es lo que defiendo de la UE.

Ahora parece que con la moneda común le erraron fiero..

¿Que pasará con los proyectos de moneda única en MercoSur? Me pá que van a quedar en un cajón por un buen rato...

¿Aldo, que opinás?

FC

Fernando Cassia dijo...

@Manuel: hay cosas buenas de la UE. El otro día miraba un programa en TeLeFe que mostraban Barcelona.... los argentinos viviendo allí elogiaban el transporte público barato y de calidad (que en EE.UU. no existe, si no tenés auto en algunos estados, sos un paria).

También describían todos los beneficios sociales para laburantes de clase media (ej: nace un hijo, te paga el Estado 400 EUR para los gastos de ese hijo, después durante 1 año te cubren 200 Eur o algo así de la renta, etc).

Bueno, TODO ESO SE TERMINA con el ajustazo que "el mercado" le obliga a hacer a Zapatero...

O que en cosas comunes como Pesca etc sea el Parlamento Europeo el que dicta políticas únicas, distribuye cuotas de pesca, etc.

Por eso en algunas cosas la UE es un avance, sobre todo comparado con el "el libre mercado arregla todo" de EEUU.

--------
27 Feb 2008 ... La Comisión Europea impuso a Microsoft una nueva multa de 899 millones de euros, la más alta de la historia de la UE a una única empresa, ...
www.20minutos
---------

Europa: medidas pro-competencia bajan costos de internet y celulares
http://bit.ly/cSa0EU

UE prohibe a los proveedores de internet desconectar a usuarios de redes P2P
http://www.software-p2p.com/noticias/la-ue-prohibe-a-las-operadores-desconectar-a-los-usuarios-p2p/

UE prohibe presencia de sustancias peligrosas en juguetes
http://www.webdehogar.com/noticias/0409/24132023.htm

La UE estudia un parque eólico europeo para abastecer a 70 millones de europeos
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=36194

Eso es lo que defiendo de la UE... reglas y regulaciones comunes, objetivos comunes, y que creo habría que imitar en MercoSur / Unasur...

FC

Fernando Cassia dijo...

Otro pensamiento Aldo: con Schroeder (o como se escriba) en Alemania -el mismo que hizo un duro discurso contra la invasión a Irak-, y si en Francia no estuviera el "Macri francés", estas cosas no hubieran llegado a tanto, creo.

La c... es que Europa lo tiene a Zarko en Francia, Merkel en Alemania, y al Berlusca en Italia... así que con esos gobiernos sólo podes esperar que se aplique el recetario neoliberal...

FC

Martín (Latino) dijo...

La verdad que es una sorpresa, tengo que admitir que pensé que Europa salía mas o menos limpio de esta, aunque lo de España no es una novedad, un país que tiene hace rato 20% de desocupados no puede ser muy saludable, por mas ventajas sociales que mencionaran los que viven en Barcelona.
Yo que vos hago esto con el libro:

http://bricolaje10.com/una-estanteria-hecha-con-libros/