2010-06-01

La justicia social de las colas


Un sorprendente artículo de LA NACION PRO de hoy menciona el concepto de "justicia social".

Pero no, no habla de distrbibución del ingreso, sino que nos informa de un sesudo estudio por parte de científicos del MIT que se centra en las colas. No, no las de las foto, que es un argentinismo para no decir culos. No, colas en el sentido de la R.A.E. "Hilera de personas que esperan vez."

Según un estudio de un "experto en colas" del MIT, la cola única es mejor a las colas múltiples. Y según otro estudio del Correo de Hong Kong, el "darwinismo social" se puede aplicar a las filas de gente que esperan. Según este, lo que le molesta de esperar no es el tiempo en sí mismo, sino en "ser el último" o dicho de otra manera, nos pone de mejor humor cuanto más gente haya detrás nuestro, pues avisoramos nuestro turno antes que los demás. ("tomen, losers, estoy adelante de uds").

El artículo comienza diciendo que "Cada día se forman filas en todos los locales de McDonalds del mundo y, al parecer, la gente se pone especialmente nerviosa en ellas. ¿ La razón de esos nervios? Las colas múltiples."

El esperar en fila es, según el artículo de LA NACION, más irritante que cualquier otra cosa en el mundo -casi comparable a la irritación de ver a Chávez para los televidentes de C5N, me atrevo a conjeturar-.

"Con distintas estrategias elegís una cola y esperás. En tu espera descubrís que la fila de al lado va más rápido o sucede algo peor, repentinamente una caja que estaba cerrada se abre y la gente aparece de todas partes y te gana el turno. Eso te fastidia tanto, pero tanto, como casi ninguna cosa en el mundo." ¡Que bárbaro!.

Luego, cita a un fulano de nombre Richard Larson, del MIT, ingeniero el, "una autoridad mundial en la lógica social de las colas" quien "asegura que todas las grandes empresas -desde bancos hasta casas de comidas rápidas- han pasado de sistemas de múltiples colas a la fila única y serpenteante, porque sus clientes la prefieren".

"el público se pone más nervioso y prefiere (según Larson) una fila única. ¿Por qué? Justicia social, dice Larson en el libro Tráfico . "Con la cola única serpenteante tenemos garantizado que el primero en llegar será el primero en ser servido. Con las colas múltiples pasa lo que se ven e los McDonalds a la hora de comer. Pasa el estrés de sumarse a una cola con muchas probabilidades de que alguien que se ha puesto al lado sea atendido antes que tú".

Pero para no seguir aburriendo, copio otro párrafo a mi juicio también relevante:

----------------------------------------------------------------------------------------------

McDonalds no es el único lugar donde nos enfrentamos a las filas y a los nervios que ellas producen. Los supermercados, los bancos y las autopistas nos dan grandes dosis diarias de esperas en fila, uno detrás del otro. Hacemos tantas veces fila por día, que ya no nos damos cuenta que estamos en una. Vivimos haciendo cola por una cosa o por otra. Es mejor si otros están peor.

Un estudio sobre la psicología de las colas realizado por la oficina de correos en Hong Kong, demostró un lado bastante miserable de la condición humana. A primera vista se podría pensar que el factor de inquietud más importante de una fila es la gente que tenemos adelante nuestro, que en definitiva determina cuánto tiempo tenemos que esperar.

Pero el estudio hecho en Hong Kong reveló que "cuantas más personas haya detrás de alguien que hace cola, menos probable será que ésta persona se fastidie". Es decir, parece que nos importa más cuánto peor están los otros que están destrás nuestro que el tiempo de espera verdadero. Según este estudio podría ser más confortable estar en una fila con 100 personas adelante y 1000 atrás, que estar con 100 personas adelante y ninguna detrás.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Menos mal que existen los estudiosos del MIT y el Correo de Hong Kong...




No sé, el mercado laboral está tan jodido, que no sé si conviene seguir debatiendo sobre la psicología y justicia social de las colas, o simplemente disfrutar de ellas.
¡La siguienteeeeee!

Colas múltiples, o cola única. Nuevamente, el país dividido.

FC

6 comentarios:

Nerd Progre dijo...

Ok, lo admito, no siempre me salen los chistes.

Igual, no los emociona ver a La Nacion hablar de "justicia social" aunque más no sea por las colas en los locales de McDonalds??.

CHEEEEEEEE........

FC

C.A.T. dijo...

On Topic: La cola de la chica playera de YPF debería ser portada únicamente con certificado expedido por el RENAR.

Off Topic: Te hacía on fire por la salida de Fedora 13. ¿Que pachó? ¿No esta bueno?

Nerd Progre dijo...

Gracias por pasar CAT. Tanta soledad en este blog....

La culpa es de Artemio que monopoliza la "blogósfera" Nac&Pop. ;-)

Sobre Fedora 13, si, lo bajé al minuto que salió, ya quemé el cd, pero todavía no lo instalé. :(

FC

Pablo dijo...

"Es mejor si otros están peor", sintesis de la forma de pensar de buena parte de las clases media y alta argentinas.
Que curioso donde uno se encuentra con estas cosas.
Lo que a mi me irrita es que haya gente cobrando un buen sueldo por estudiar pelotudeces como estas, cuando hay muchos cientificos en los paises en desarrollo que no tienen ni dos pesos para hacer su trabajo.

PD: es que esa es la justicia social que vale para la nacion, la justicia del burgues acomodado cuya principal irritacion es que haya unos cuantos mejor que el.
PD2: estoy bastante feliz con mi Arch Linux, pero igual espero sus opiniones sobre Fedora 13 :-)

Saludos
Pablo

Almita dijo...

A la chica de la GNC la conozco. De cuando tenía un auto a gas. Dirección: Av. 72 esq. 19, La Plata. El dueño hace casting de colas para contratarlas, son espectaculares. Eso sí, según les pregunté -porque bien chusma, les pregunté a ellas-, si alguien las molesta, el dueño los emboca de una. Sólo se puede mirar.
Y los novios les duran poco porque se ponen celosos. Gajes del oficio...

Sobre las colas y "lo' nervio'", a mi me sucede algo llamativo, no soy de molestarme si tengo que hacer cola. Y como a las personas que me acompañan sí, me puse a reflexionar sobre el tema. Evidentemente, tenés que ser competitivo y controlador para que te jodan. Como no soy competitiva, y muy poco controladora, no me afectan.
Es más, me causa gracia cuando los que me acompañan se envenenan. Tomo la cola como parte de la religión.
Sí prefiero la única a las múltiples.

Y si querés disfrutar sólo mirando... 19 y 72.
;)

MC dijo...

Por eso yo jamás entro en un McDonald y siempre cargo YPF