2010-08-20

Opciones a Fibertel (y Speedy) - O "cómo amigarse con la clase media"

Y... MAL MANEJADA, terminó en desastre. ;)

El gobierno dictaminó que Fibertel no tenía licencia para operar luego de ser absorvida por Multicanal sin solicitar la transferencia de su licencia, y que por lo tanto no puede operar como tal.

CableVisión, en vez de cumplir con la ley y pedir una licencia nueva de internet, no, decidió publicar una solicitada, donde convenientemente repiten la palabra "Totalitario"- y llorar, patalear y gritar como cerdos estaqueados . Me pregunto qué pasaría si un operador de telecomunicaciones en USA incumple con las reglas de la FCC.

Mientras, los foristas desaforados de LA NACION PRO estallan en llanto e indignación, pensando que los maléficos D´Elia y De Vido irán a sus casas mientras duermen y les robarán su preciado cablemodem de Fibertel, para instaurar la DiKtadura Chavista, por lo que yaconvocan a cacerolazos virtuales y a tirar abajo las páginas del gobierno (!!). Una belleza, eh.

También mientras tanto, otros que saben más de leyes que este humilde Geek opinan sobre el tema diciendo que ambos tienen razón en sus argumentos.... (aunque termina aventurando que CV tendría las de ganar).

Mientras pasa todo eso, en vez de hacer futurología estilo Carrió, yo prefiero darles a uds. si es que son clientes de Fibertel, las opciones para que se informen si quieren cambiarse de proveedor.

Si quieren cablemodem averiguen si llega a su domicilio el servicio de Telecentro
(Tel: 6380-9500). Si viven en el GBA, también esta TeleRed (0-810-810-22253). Seguro hay otras cableras zonales que escaparon al pulpo Clarin y se me escapan. Avisen.

Si quieren banda ancha por ADSL hay varias opciones :de las que tienen buenos precios UOLSinectis (Tel: 0810 999 0100), o maso SION ADSL (4-110-2500). En Córdoba hay otra opción que es UNCOR (0351) 477-2718.

(actualizacion: 15/sept: SION COMPRO UOLSINECTIS - más concentración... o una prueba de que los chicos no pueden competir con los pulpos telecom y telefónica)
http://www.infobae.com/tecnologia/536820-101515-0-Sion-se-quedo-el-proveedor-UOL-Sinectis)

SERVICIOS INALÁMBRICOS

Interesante servicio inalámbrico de Telmex -telefonía+internet (2 lineas de teléfono + banda ancha dde 512K hasta 5 megas, con equipos canadienses en la banda de 2.5 Ghz, se instala un equipo en el exterior y se conecta a la red telefónica hogareña.)

(Tel: 4582-3109, distribuidor, o directo 0800 122 0000),

o Velocom ( 0810-199-3333) que no sé qué servicio prestarán hoy día y a qué precio.

Si tienen una pyme o empresa, averiguen por el servicio Wimax (ex Ertach, ahora de TelMex) (0800 122 0000) , o también Velocom Wimax (de nuevo, 0810-199-3333). Ambos operan en la banda de 3.5 Ghz y proveen ancho de banda simétrico.

Si tienen una empresa mediana tirando a grande 1ro. ¿qué hacen leyendo este blog? 2do: nunca está de más preguntar precios con la ex-Impsat/Global Crossing (0800-800-4562), aunque no sé si tengan algún plan tan barato como los $500 al mes que pide Fibertel para sus servicios más rápidos. Estamos hablando de otro nivel de servicio y costo comparado al cablemodem "corporativo" que vende Fibertel.

Todo depende de donde vivan y cuanto quieran gastar.

FIBRA ÓPTICA

En Cap. Fed. puede que se hayan sacado la lotería y no lo sepan y estén a tiro de la red de fibra óptica de IPlan (www.iplan.com.ar), que también da telefonia e internet, ( 0800-345-0112 ), o de Metrotel (4-334-8440, www.metrotel.com.ar). Ambas tienen REDES 100% PROPIAS y no pasan por TELECOM ni TELEFONICA

¿Y las telefónicas?

Volviendo al ADSL, también están las opciones de telecom y telefónica, Arnet y Speedy, pero a esas no les haré propaganda, ya que la mayoría de uds. saben de mi falta de amor por el monopolio de la última milla de Telecom-Telefónica.

- - - - - - - - BUENAS INTENCIONES, COLETAZOS DE ELEFANTE EN UN BAZAR - - - - - -

Dicho esto, el timing y la forma del anuncio de De Vido me parecen un poco desafortunados (es decir sin intimación previa, ni aviso a los usuarios un mes antes de la conferencia de prensa). Este zainete comenzó un día después que el gobierno había anunciado una medida que le hacía una caricia a la clase media, con la portabilidad numérica para celulares.... y ahora se arma este despelote. No conviene.

¿Pero por qué se queja la gente? ¿no es irracional?

Sí, la gente se queja. Sí, es un poco irracional, pero es totalmente esperable que eso ocurriera. Nos guste o no, en este sistema capitalista la "gente" se "encariña" con las Marcas ("el deslumbramiento de la mercancía" como explica JP Feinmann citando a un Marx ¡que no es Groucho! :)]), si no me creen consultele a un fan de Ford, Chevrolet, o el Torino. Si creen que no es válido mi ejemplo entonces piensen en los fanáticos de "Mac" o los que dicen "Sólo viajo por LAN". Las marcas generan lealtad. No por nada las empresas invierten millones en constantes campañas de márketing para hacer "querible" y familiar a una empresa.

Es un apego algo irracional muchas veces, pero apego al fin.

Lo que quiero decir es que para aquel que probó, 2, 3 o 4 proveedores sin éxito y terminó en Fibertel por decisión propia (o porque no había otra cosa), la decisión del gobierno de "borrar de un plumazo" (por más que el gobierno tenga razón) su "marca" o servicio preferido le da lugar a la oposición a que se monten sobre el argumento ridículo de "van por tu libertad de elección".

Argumento falaz porque, seamos sinceros... en la red de TV por cable, por la estructura técnológica de la misma "Minga" de libertad de elección. El monopolio de la última milla hoy día existe tanto en las cableras, como en las telefónicas.

Explicado más fácil: si si sos cliente de Cablevisión y querés internet, te encajan Fibertel. Como así también si vivis en área de Telefónica, sos cliente cautivo de la última milla (el cable telefónico) de Telefónica (o Telecom en la mitad Norte del país).

¿O acaso puedo ser cliente de Cablevisión, con Cablemodem, y tener, qué se yo, internet de Uncor, Telmex o IPlan, por cablemodem? No, me parece que no puedo.

Conclusión: libertad de elección las pelotas, no existe en el mercado de las cableras competencia alguna (varios ISPs en competencia que lleguen al cliente por el mismo cable y usando la "última milla" de la cablera).

¡OOOTRO TEMA! - UN TEMA INEXPLORADO

Dejando de lado por un segundo el tema de la última milla, hay un tema del que nunca se habló y en el que tal vez se podría involucrar la CNDC (Comisión de Defensa de la Competencia) es el del abuso de posición dominante. ¿por qué? Muy simple: se puede argumentar que las cableras hacen ABUSO DE POSICION DOMINANTE, al ofertar con tarifas más bajas su servicio de internet a aquellos clientes de TV por cable.

Te cobran MAS CARO el servicio de internet, si NO SOS CLIENTE de Cablevision.
Es decir, en cierto modo están empaquetando un servicio con el otro. (La ley animonopolio norteamericana llama a esto "tying".

¿Cuál sería el objetivo de hacer internet más barato si ya sos cliente de TV por cable? Bueno, se puede argumentar que es para que no se te ocurra pedir "solo internet" y contratar el servicio de tv por cable de una competidora.

Aclaro, no soy abogado, pero desde el punto de vista teórico, yo lo veo como un abuso. Si el abono de TV x cable más internet sale, ponele $120, y el abono de tv por cable lo venden a $80, entonces el costo de "sólo internet" debería ser $40.

La CDNC nunca se metió en el tema, me parece. Es como si se permitiera a Telefónica darte una linea fija más barata si sos cliente de Vomistar, er, perdón Movistar.

VOLVIENDO A FIBERTEL: ¿¿PERO NO ERA UN EXCELENTE SERVICIO???


Fibertel rápidamente se victimizó, hablando de una campaña persecutoria en su contra. Y usuarios salieron por doquier a decir en LA NACION que era el mejor servicio sobre la tierra. Cosa que contrasta con mi propia experiencia como ex-cliente, allá lejos y hace tiempo, y la de toda la gente que conozco que usa su servici. Además de quejas públicas que se pueden enconrar en casi cualquier foro de internet y muchas notas periodísticas.

Por cierto, que ¡¡¡ no sé qué quieren decir los de CV cuando dicen en su misiva que Fibertel es el "único con tarifas nacionales" !!!



Tabla de tarifas Fibertel (precio final luego de promos iniciales).

...un poco saladitas las "tarifas nacionales", eh...


Por eso es cómico es leer las opiniones de los "foristas desaforados" del dario al que irónicamente llamo "LA NACION PRO" donde varios argumentan que Fibertel es el mejor servicio sobre la tierra.

Si Googlean "fibertel lentísimo" encontrarán más de 30.000 resultados. Ni que hablar de las discusiones sobre su "cache forzado".



Alguno se preguntará por qué en la primera mitad de este post no nombré a Speedy como alternativa. Ni lo piensen. Parece según la siguiente captura de pantalla que Telefó(r)nica no puede mantener su propia página...


[Click en la imagen para ampliarla]

- - - - - - - - - - Conclusión - - - - - - - - -


Si el gobierno quiere aprovechar esta oportunidad y eliminar TODOS los monopolios e la última milla, de las telefónicas (60% del mercado de banda ancha en Argentina pasa por el cable de cobre de las telefónicas, según datos de 2010) y a la vez también el monopolio de CV-Fibertel en muchas zonas, tiene dos herramientas para hacerlo. No hacen falta leyes nuevas, sólo reglamentaciones de la SECOM.

Esto daría más opciones a los consumidores, y a la vez pemitiría desinflar el conflicto Fibertel sobre la que se ha montado la oposición.

Es fácil: amiguense con la Clase Media que hoy putea porque "le sacan" Fibertel, eliminen el monopolio de la última milla, tanto en la red de las telefónicas, como introduciendo nuevos ISPs a la red de las cableras.

Mi humilde sugerencia de dos medidas:

1. Terminar con el monopolio de las cableras. Obligarlas a abrir sus redes a la competencia. Esto si bien técnicamente es más complejo en una red de cable, se puede hacer, y si bien la "última milla" (la red de coaxil) sería monopolio de las cableras, si se podría dejar al cliente elegir por qué proveedor de internet salir a la web.

En otras palabras: que el cliente de Cablevisión con cablemodem pueda cambiar libremente de proveedor de internet, sin estar "atado" al proveedor Fibertel (caso Cablevisión) o al "proveedor Telecentro" si es cliente de Telecentro.

Explicación técnica (los no técnicos pueden saltear esta sección). La cablera provee el cablemodem, que se conecta al NOC (centro de operaciones de red) de dicha empresa, pero esta conexión no tendría salida directa a Internet, sino que requeriría de una segunda identificación para "rutear" al nodo del proveedor elegido por el usuario.

Será entonces el usuario el que elige a qué proveedor de internet se quiere suscribir (la conexión se podría hacer via una "red privada virtual" (VPN), en forma similar a la forma en que en el ADSL de Telefónica o Telecom, si bien uno está atado a las velocidades y precios provistos por la telco, uno se puede conectar con un puñado de proveedores de internet via "PPPoE", para elegir por cual salir a la "web").

Así, se podriá tener cable de Cablevisión o Telecentro, pero no por ello estar restringido al proveedor controlado por la cablera, sino que podrá contratar a FIBERTEL, SPEEDY, ARNET, IPLAN, METROTEL, cualquiera que desee. El que le dé el precio o servicio que desee. Obviamente, el proveedor "entrante" debería pagar un "peaje" por llegar al cliente de la cablera usando la red de esta.

Australia está por hacer algo de esto, tengo entendido, o al menos el tema se está discutiendo.**

2. LO MÁS IMPORTANTE: Terminar con el monopolio de última milla de Telecom-Telefónica: reglamentando el DESAGREGADO DEL BUCLE. Esto está pendiente de reglamentar desde Noviembre de 2000. A mi juicio, el decreto respectivo (pendiente de reglamentar) es quizás la única medida de sentido común que tomó el gobierno de De La Rúa.

Implica, en términos simples, que el usuario de telefonía fija es quién decide a qué empresa se enchufa el otro extremo de su cable telefónico, que une el domicilio con la central.

Es decir, que el usuario de telefonía fija pueda elegir el proveedor SIN CAMBIAR EL NUMERO NI EL CABLE TELEFÓNICO. Esto es lo que se implementó en Europa y derrumbó las tarifas de ADSL y telefonía fija, simplemente porque las telefónicas sabían que si no bajaban los precios se les borraban la mitad de los clientes*.

FC
(* igual en los países donde se hizo, los ex-monopolios perdieron y siguen perdiendo una porción importante a manos de la competencia, además de la baja generalizada de precios).

(**) el caso de Australia que cito es porque en las últimas elecciones presidenciales el tema de Internet fué uno de los temas de campaña, y laboristas y consevadores presentaron sendas propuestas para fomentar internet de menor costo y más velocidad. Australia hace dos años eliminó definitivamente el monopolio de la última milla de la telefónica de allí (Telstra) luego de que esta firma trabara la medida en la justicia hasta llegar a la corte suprema.

Ahora, después de terminar con los monopolios y maximizar (via regulación) la libertad de elección, se apresta a construir una red de fibra óptica para los servicios que se requerirán en las futuras décadas, en principio, 50 megabits simétricos via fibra al hogar, en un plan faraónico que les llevará ocho años de concreción y varios miles de millones de dólares.. Es decir, las famosas "políticas de largo plazo".

(En Australia sólo el 15% de los clientes acceden via una red de cablemodem, y algunos dicen que el acceso por red de coaxil está "al fin de su vida útil" ya que no puede competir con la fibra óptica. -¡Qué lejos que estamos!, aquí con ADSL1 de Telefónica, cuando Europa hace rato que está con ADSL2 y en muchos casos migrando a Fibra...)

106 comentarios:

Nerd Progre dijo...

Por cierto, una corrección a mi propio post, tengo entendido que IPlan llega con su fibra óptica creo que hasta Tucumán.

De hecho, estuve en marzo de 2007 en Córdoba capital y el hotel donde me hospedé tenía conexión a internet por IPlan.

FC

Jorge Devincenzi dijo...

en términos del enfrentamiento con Clarín, acfeptamos lo que hizo De Vido. Pero dudo dudo mucho cuál es su incidencia en los sctores medios. Un amigo periodista me decía ayer: vuelven Multicanal, Ciudad Internet. Y si a algún loco se le ocurre estatizar algo? No digo la prestación domiciliaria, sino los mayoristas como Crossing. Esperemos un poco, todo es muy confuso.

Juan Carlos K dijo...

1) Telmex, Iplan y ese tipo de empresas, se dedican al mercado corporativo y son mucho mas caras que fibertel y cia.

2) Las opciones inalambricas son mas caras. Y ningun ISP ADSL esta en condiciones de soportar una migracion masiva de usuario, y mucho menos, los ISP chicos tipo UOL, que son una cagada por donde se los mire.

3) Es falso que si tenes Cablevision, solo podes tener como ISP a Fibertel.

4) No tienen razon y podes ver este post de SaberDerecho.

5) No entiendo como una medida que jode a 1.5 millones de usuarios, aumenta los costos de las empresas y disminuye la competencia, creando en algunas ciudadas, un monopolio absoluto de un solo ISP, pueda ser vista como algo bueno.

6) Los nac&pop deberian dejarse de romper las bolas con tanta obsesion con Clarin... Parecen un disco rayado.

7) La gente se puede encariñar con las marcas, asi como algunos se encariñan con partidos y otros se encariñan con falsas epicas contra los medios de comunicacion. Cosas del a vida. Pero antes que encariñarse o no con marcas, lo que a la gente le jode es que le rompan las bolas y le hagan perder tiempo.
Y esto es una de esas medidas inutiles, absurdas que no hacen otra cosa que romperle las bolas a la gente y para peor, por un simple y absurdo tecnisismo legal.

Nerd Progre dijo...

Juan Carlos,

Gracias por pasar.

"IPlan y Telmex son mas caros":

1) Te sorprendería saber que no. Yo antes pagaba por una línea de Timofónica y un cablemodem. Cuando averigué lo que salía Telmex SCI, que te da dos líneas de teléfono (que sirven también para fax, cosa que las de voz sobre IP no) más banda ancha, el costo era de $150 al mes, la verdad que me convenía.

Si no contraté TelMex es porque era una conexión asimétrica (como el cablemodem o el ADSL) y yo estaba buscando algo simétrico.

IPlan es, a igual nivel de servicio TODA LA VIDA más barato que cualquier otro proveedor de Argentina. Te sorprendería ver en la zona de Once por ejemplo cuántos pequeños comercios tienen IPlan. Con una ventaja: ninguna cablera te da una conexión simétrica y si lo hace le llama "servicio corporativo" y te arrancan la cabeza. IPlan no tiene problema en venderle a cualquiera, lo que sí tenés que estar es en una zona donde llegue su red. Yo, lamentablemente, no lo estoy, por 2 cuadras.

El día que el gobierno se decida a eliminar el monopolio de la última milla, el número de usuarios de los "ISPs chicos" que llamás va a aumentar exponencialmente. Hoy lamentablemente es Telefonic/Telecom quien decide las características técnicas del servicio ADSL.

Y no es un invento mío, pasó en Europa y en cada país que implementó la regulación para la competencia en el par de cobre (Local Loop Unbundling).

2) Vos viste la tabla con los precios de Fibertel? O me vas a venir con los precios de "$69" de los afiches que son sólo las promos por los primeros 6 meses?. El precio real es el que te cobra cuando se acaban todas las promociones.

3) ¿Que tenés en contra de que se obligue a las cableras (y a las telefónicas también) a abrir sus redes a la competencia?

4) En una época sé que se podía contratar Datamarkets como proveedor, si eras usuario de Cablevisión. No vi más ninguna referencia al mismo así que no lo mencioné. Igual, es del mismo grupo. ¿Qué proveedor competidor de Fibertel, de otro grupo empresario, se puede contratar siendo cliente de Cablevisión, que vaya por la red de Cablevisión? No lo sé y te pregunto, me interesa el dato.

(sigue)

Nerd Progre dijo...

(sigue del anterior)

5)¿Cómo sabés que los demás ISPs "no están en condiciones" de aceptar nuevos clientes? Acaso la "torta" de usuarios de internet no crece año a año? Los enlaces de los ISPs son en general del ancho de banda que el oeperador de servicio le pida. Si hoy tienen 10 megas y necesitan 20, piden 20. No hay ninguna ciencia.

6) ¡EPA hay inflación! la página de Fibertel habla de más de 900 mil clientes. El artículo de LN habla de 1 millón de clientes y ahora usted me sale con 1.500.000 clientes!!! dentro de poco me vas a salir como los foristas desaforados de LN "hay que calcular 4 personas por casa, por eso esto afecta a 4 millones de clientes"! ... "INFLACIÓN PREOCUPACIÓN" como dice Bonelli...

7) Leí el artículo de Saberderecho. En la primer parte le da la razón al gobierno. En la segnda dice "pero el derecho societario..." y concluye que por ese lado tendría razón Fibertel. La justicia dirá. No me importa como termine, simplemente quise dar alternativas al que quiera aprovechar y cambiarse de proveedor.

8) Las redes de cabletv son mucho menos confiables para la transmisión de datos vs ADSL. Por varias razones.

La primera es que usted comparte el ancho de banda del mismo coaxil con sus vecinos de edificio (como mínimo) o de manzana (en muchos casos) - lo que hay dentro de las cajas de distribución es además de un amplificador de señal un gran "splitter"). En el ADSL en cambio, el cable de teléfono con su conexión de x Mbits es sólo suyo y no se choca con los bytes de su vecino, hasta que entra al router/DSLAM en la central.

En segundo lugar, porque la red de tv por cable en la mayoría de los sitios es aérea, mientras que la red de telefonía es subterránea. Cuando veo una tomenta y los arboles zarandeando los cables coaxiles, sé que en cualquier momento se corta el cablemodem.

(sigue)

Nerd Progre dijo...

9) Creo en la competencia y la regulación del estado para la competencia (Local Loop Unbundling, LLU, como existe en Europa y tantos otros países), celebré la decisión de la Portabilidad Numérica en celulares y creo que más temprano que tarde llegará también a la telefonía fija.

10) ¿Yo dije "esto es algo bueno"?. No crea. Yo dije que el gobierno actúa a veces sin darse cuenta de las consecuencias de algunas decisiones, o como la oposición las aprovechará políticamente.

Creo que está bien que si una empresa no cumple con las normas vigentes sea sancionada. Ahora bien ¿me puede explicar usted por qué Cablevisión S.A. no solicitó una licencia como proveedor de internet?. ¿Qué se lo impide?

No sería la primera vez que un ISP vende su base de usuarios a otra empresa. En 1998 yo era cliente de IMPSAT (uno de los mejores ISPs de la época, que rompió el monopolio de Telintar) y un buen día Impsat decidió que no quería dar más acceso discado y le vendió sus clientes a El Sitio. Dejé de recibir la factura de Impsat y recibí una factura del sitio.

El correo fué forwardeado de una cuenta a la otra si mal no recuerdo durante un año, tiempo más que suficiente para que uno cambiara sus cuentas en todos los sitios para usar la nueva cuenta de correo.

11) Todos estos que gritan y patalean por la pérdida de su sagrado e-mail, ¿dijeron lo mismo cuando Telefónica compró miles de ISPs por ejemplo Satlink? ¿O cuando otros ISPs se fundieron, como El Sitio? No los escuché. Ahora, lo mismo, pero producto de una decisión del Estado y parece que fuera un signo del apocalipsis.

12) Estoy de acuerdo con que para mucha gente será un contratiempo. ¿No debería haberlo pensado Fibertel al seguir operando sin pedir una nueva licencia?

13) Creo que, quizás, la gente pueda seguir usando su servicio, no está dicha la última palabra. La Justicia dirá. Y Quién le dice, quizás hasta Cablevisión obtenga una licencia como ISP, y adquiera los clientes de Fibertel. :)

Salvo que CV quieran usar este hecho para victimizarse... como cuando inventaron que el gobierno interfería TN, desmentido por Intelsat.

FC

Nerd Progre dijo...

Por último, le aclaro que no soy "defensor de un partido". De hecho, no compro el "combo" peronista, que incluye a derechistas como De Narváez o Duhalde.

Si defiendo algo, es defender un modelo de tipo de cambio alto, superávit fiscal y comercial, apoyo a la educación, ciencia y tecnología, desarrollo del mercado interno, alto nivel de empleo, re-industrialización del país, des-endeudamiento, alineación regional con otros paises del Mercosur, F´You al FMI, fin de la timba de las AFJP, recuperación de la FMA, obra pública como nunca antes, TV digital con estándar Japonés-Brasileño regional, la Ley de Medios, y mucho más.

La política de Telecomunicaciones es justamente en la que menos se hizo. De hecho, es conocida mi postura crítica contra Moreno y su gestión, que se sentó durante 4 años sin firmar la competencia y portabilidad numérica, haciendo perder mucho tiempo y competitividad al país.

Ahora, ¿eso quiere decir que debo enrolarme en las filas de la oposición que pretende desfinanciar la ANSES o renunciar a la integración regional?.

No, seguiré peleando desde adentro hasta que el gobierno entienda que tiene que terminar con el monopolio de Telecom y Telefónica, y si puede abrir a la competencia a las redes de las cableras también, mucho mejor para todos.

El gobierno necesita más técnicos como Mercedes Marcó del Pont y Boudou, y menos bravucones como Moreno que flaco favor le hacen al modelo.

Esa es mi opinión, y estoy seguro que muchos asiduos visitantes a este blog estarán en desacuerdo conmigo.

FC

Don Julio, el Ferretero Turbio dijo...

yo no me bancaba fibertel, la velocidad real se alcanzaba a las 4 de la mañana http://www.taringa.net/posts/info/1563359/Fibertel-y-su-proxy-transparente.html

Nerd Progre dijo...

Julio,

A mi me pasaba lo mismo cuando tuve Fibertel, estaba muy sobrevendido.

FC

Nerd Progre dijo...

Agrego un dato más,

TelMex opera en las ciudades de Buenos Aires + Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, La Plata, Tucumán, Santa Fe, Paraná, Corrientes, Salta, Rosario, San Lorenzo, Río Cuarto, San Nicolas,
Bahía Blanca, Neuquén, Comodoro Rivadavia, San Rafael, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, San Luis y Villa Mercedes.

No tengo idea de precios actualizados, cuando yo pedí precios fué en 2007, y era 1mega con 1 línea. Después al año fué 512K con 2 líneas. Al tiempo me enteré que habían cambiado de equipos y daban 2 megas o más también.

Ahora creo que están operando con las frecuencias WiMax que eran de Ertach.

Ah, también si tenés cobertura TelMex va por fibra óptica o cobre.

FC

Linearoja dijo...

Siempre es un placer leer sus detallados argumentos, amigo Nerd. Más claro, lavandina. Y desde ya, coincido en un 99% con sus apreciaciones. El 1% "no positivo" es x el polémico secretario. Si me permite, lo llevo al fachobuk. Y si no me permite, también, porque tenemos a Moreno! jaja!
Abrazo

\P/

Nerd Progre dijo...

Jorge,

¿Estatizar qué? Eso sí sería una locura. El Estado en telecomunicaciones no tiene el know-how ni la guita disponible que se necesita para ese negocio, ni puede dar la variedad de ofertas de un grupo de empresas distintas en competencia (donde uno elige las soluciones de Motorola, el otro de Cisco, y así se crean diferentes ofertas de distintas calidades técnicas).

Preguntales a los Uruguayos que tan contentos están con el monopolio de Antel.

Yo creo en el Estado en determinados sectores como un player más, por ejemplo la banca pública en competencia o suplantando la privada en sectores donde no llega. Pero nunca cambiaría un monopolio privado por uno estatal, ni viceversa (eso ya lo probamos).

Global Crossing es uno de 4 o 5 grandes operadores multinacionales que construyeron redes de fibra óptica sub-oceanica interconectando los continentes y que llegan a la argentina. Hay una red de los tanos (Nautilus), otra de los gallegos (Emergia), está Global Crossing, y después hay otros players más chicos como Silica Networks, que tiene un anillo de fibra con salida a Chile.

¿Qué pretendes, volver al monopolio de Telintar, cuando 64K salían $8000 pesos o dólares al mes? No gracias!!.

Tuvo que venir Pescarmona con Impsat para romper el monopolio y hacer Internet accesible en Argentina (año 1995-96 hablo).

Más técnicos, por favor, menos improvisación. No hay que inventar nada, hay que copiar lo que funcionó en otros países. :)

20 pizzerías en competencia es mejor que todas las pizzerias del Sr Tuñín.

FC
PD: Te cuento que al menos en mi edificio Multicanal no existe más, lo primero que hizo CV fué sacar la caja distribuidora de Multicanal en la terraza y cortar el cable de MC que subía. Ahora todos los abonados están enganchados en la red de CV/Fiber. Imposible que vuelva algo que habría que reconstruir.

PD2: en Argentina muchos opinan porque el aire es gratis. Creeme, de esto un poquito tengo idea. ;-)

Nerd Progre dijo...

Acá hay quejas y data de primera sobre el "proxy forzado" de Fibertel.

http://blogs.buanzo.com.ar/2008/10/fibertel-netcache-vos-si-vos-no.html

Salute,
FC

Nerd Progre dijo...

Última Juan Carlos K,

En 2005 IPlan llegó a sacar un recuadrito anunciando que se aprontaba a "desembarcar en el mercado masivo residencial".

Después, como no pasó nada con el desagregado del bucle (posibilidad de acceder IPlan a los abonados de Telecom y Telefónica por el par de cobre existente) quedó en la nada.

Pero poder, podrían hacerlo, al igual que las cooperativas del interior, Uncor, TelMex, Metrotel de Roggio y demás.

Sólo hace falta la voluntad política de querer terminar con el monopolio de Telecom y Telefónica y dar libertad de elección al consumidor.

Pero cuando De La Ruina quizo hacerlo en 2001 (pocos meses antes de salir con el helicóptero), los muchachos de Foetra, -siempre tan alineados con los intereses de la patronal- hicieron una movidita diciendo que se perderían miles de puestos de trabajo, si la gente cambiaba de proveedor.

Se ve que nos gusta el monopolio, entonces. :-P
FC

Vincent Vega dijo...

Gracias, Fernando. Me aclaraste muchas de las dudas que tenía. Tengo la conexión desde que era MC. En otros lugares tenés más alternativas, por ejemplo las cooperativas telefónicas, pero aquí en la Capi creía que eran solamente las telefónicas (juira!). Arnet es masomerd, y Speedy es directamente un robo, como todo lo que ofrece Telefónica. Estoy muy de acuerdo con lo que planteás, el gobierno está en la cuerda floja, entre mandarse una cagada más para malquistarse con la clase media, o meter un golazo abriendo el mercado a los otros jugadores

Nerd Progre dijo...

Foetra y las acciones que eran de los trabajadores...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-80488-2007-02-16.html

FC

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muy bueno Fernando! Veo que te pusiste el casco y los guantes de box que repartía Moreno.
Abrazo.

Nerd Progre dijo...

Gracias por pasar Aldo,

Los guantes de box los tomo como una humorada de Polémico. Pero a veces hay que hacer las cosas más seriamente, con viveza y las leyes en la mano, y no darle de comer a Corneta y la oposición como parece que le gusta hacer. Ya es un personaje mediático, prácticamente.

Me parece que resta más que sumar en el debate mediático. Pero sé que mi opinión no es mayoritaria entre los cumpas.

Saludos!
FC

Nerd Progre dijo...

Agrego:

SkyOnline (ex-Netizen) también da ADSL. 0810-170-0810

No publican precios.

FC

Nerd Progre dijo...

Jorge,

Gracias por pasar. Re-leí mi respuesta y suena a que te estoy echando en cara algo.

Nada más lejos de mi intención.

Vos tenés razón, hay que esperar. Simplemente quise dejar en claro que a mi juicio estatizar nada soluciona el problema de internet en Argentina (al contrario, el Estado se compra otro problema, como si tuviera pocos!).

Tambén quise dejar en claro que la que nombraste, Global Crossing, directamente es imposible de estatizar porque es la dueña de una fibra optica que da la vuelta al mundo, y cuyos accionistas actuales son el gobierno de Singapur (~70%), el millonario mexicano Carlos Slim (10%) y un millonario chino, entre otros.

Es más, las operaciones de la empresa en argentina por sí solas no sirven para nada si no tenés los demás nodos que están en el resto del mundo. (sería para usar una analogía, como confiscar una canilla, aunque el agua viene por un caño que pasa por varias propiedades de distintos dueños).

No sé si me explico.

Pero con tu comentario todo bien, estoy de acuerdo.

FC

PD: lo que me enerva a veces es (y motivó mi respuesta) es esa solución mágica que se enarbola y que escucho cada tanto de "internet servicio público!" con su consecuente "regular los precios!", de gente que no tiene idea cómo es la estructura de la red Internet y piensa que vender internet es como operar un molino de viento, que no se depende de nadie, cuando en realidad es como operar un sistema interconectado de electricidad, o un sistema de gasoductos.

Con lo de servicio público o control de precios lo que se conseguiría es bajar ALGO las tarifas, pero perpetuar el estado actual de las cosas, congelar la foto a como esté el día de hoy.

El chico queda chico, el grande queda grande.

En cambio si ponés incentivos para que la gente se pase de proveedor, los precios caen, y más gente accede al servicio, la torta se agranda, internet más barato hace más competitivo al país, los proveedores chicos crecen, ganan clientes, la torta (volumen de ventas y usuarios) aumenta más rápido.

Cuando uno regula las telecomunicaciones lo tiene que hacer no para el estado de las cosas hoy, sino para que se lleguen a desarrollar los servicios que se requerirán en los próximos 10, 20 años...

En otras palabras, si legislás y regulás para el ahora pensarías en el precio de internet de "1 mega, 2 megas" cuando en realidad a lo que hay que ir es conexiones simétricas (igual velocidad de subida que de bajada), de 20, 50, 100 megabits, en redes tcp/ip en lugar de redes telefónicas tradicionales.

Está probado que a las grandes telefónicas esos servicios no les interesa, porque "matan" su negocio (pulsos telefónicos, y datacenters para que las empresas pongan sus servidores allí).

Son las empresas chicas y más competitivas, que les quieren robar clientes a las grandes, las que a menudo desarrollan esos productos innovadores de más velocidad.

es mi humilde visión.

fyr dijo...

Las opciones que nombrás como Velocom o Ertach ya no existen, las compró todas TELMEX.
la verdad no hay muchos proveedores, en capital tenes telecom/telefónica (según en dónde vivas), telecentro, fibertel, telmex y nada más.
El resto son revendedores de ADSL que utilizan infraestructura de telefonica o telecom.

Nerd Progre dijo...

fyr,

Vamos por partes:

VELOCOM EXISTE, es una empresa de DATCO.

Velocom iba a ser comprada por NEXTEL, para dar servicio móvil Wimax. Pero la compra se cayó a principios de este año porque la SECOM nunca la autorizó, y porque Nextel a nivel mundial no anda muy bien financieramene y dejó de dar manija a WiMax.

Ertach, es cierto, al comró TelMex, y está en proceso de fusión, que no se concretó. Cuando nombré TelMex por un lado y Ertach por otro, es porque el servicio de TelMex SCI usa una tecnología distinta (WLL en 2.5 Ghz) que la de Ertach (Wimax y VOIP sobre la conexión IP. ¿Se entiende?

Por eso a un comercio quizás le convenga más la solución TelMex SCI en 2.5Ghz, y a alguien que quiere un ancho de banda simétrico le convenga WiMax de lo que era Ertach (por más que ahora sea propiedad de TelMex). Son dos niveles de servicio distinto -y distintos costos-.

Con respecto a que proveedores de ADSL como UOL o SION sean "revendedores" de servicio de Telecom y Telefonica, esto es inexacto. Es verdad, la última milla es la infraestructura de Telecom o Telefónica (según donde estés) pero la SALIDA de INTERNET, es a través de SION y/o UOL. La dirección IP es de estos prestadores, y salís por el NOC de estos prestadores.

No es una simple etiqueta o cambio de nombre, como es la fantochada esa que van a hacer las cooperativas del interior, revendiendo servicio celular de Personal. Eso si me parece, en principio, una truchada.

Ahi lo que cambia es el logo en la factura y quizás, tal vez, el help desk al que llamás.

Obviamente que sería mejor la portabilidad numérica y desagregado del bucle en telefónía fija, por eso digo que es una oportunidad para el gobierno impulsar eso y terminar con todos los monopolios de una sola vez.

Así cuando contratás un ADSL de otro proveedor, directamente tu par telefónico sería conectado a un DSLAM de otra empresa, ya no pasaría más por telecom o telefónica.

¿Se entiende lo que digo? Si no, lo digo en ingles. ;-))

Gracias por pasar, che.

FC

Julio González Seara dijo...

publica los mensajes que están en tu contra tambien.

Diergui dijo...

UNCOR en Cordoba es lo mas! Cuando tenes un problema (casi nunca en realidad) podes ir a charlar a la empresa con personal de alto rango y SIEMPRE te vas con una solución.
Si bien UNCOR es subcontrataria de Telecom/Arnet, pulen el servicio muchisimo mas. El ancho de banda no tiene restricciones de ningun modo! Son un ejemplo de empresa... Espero que Cablevision no la compre nunca.

Nerd Progre dijo...

Julio,

No publico los que me insulten (hubo un par) o hablen de "Kakismo" o "los KK".

Se puede argumentar sin caer en pelotudeo. Esto no es SEPRIN ni URGENTE24 ni PERFIL ni LA NACION PRO.

FC

Nerd Progre dijo...

Hola Diergui,

Gracias por pasar.

Cuchame... Alberdi y Humberto Primo... de ahí, 4 o 5 cuadras a la redonda, hay una lomitería, que también es heladería, en una esquina.

Agarrça y comprame dos lomitos de pollo, dos de carne, y me los zipeás y me los mandás por mail. ¿Dale?.

Nunca recuerdo la dirección exacta. Si sabés de qué local hablo, avisame.

PD: También es pizzería el local, tienen un par de televisores colgados. La parte de helados es como que tiene un mostrador separado. Gracias.
FC

Mariano T. dijo...

FC, en el único campo del conocimiento que domina, reconoce que la competencia es la mejor solución para el usuario-cliente-consumidor.
No será lo mismo en otros ámbitos?

Nerd Progre dijo...

Mariano T. El mercado sin Estado da como resultado cada vez mayor inequidad social.

El Estado monopólico no funciona, se vió en la Rusia Soviética.

El Estado tampoco tiene que meterse en TODO, sino en lo que se necesita para corregir distorsiones (ej..ley de medios).

El "mercado" no va a ir a poner agua potable a Florencio Varela o La Matanza porque no es rentable, lo tiene que hacer el Estado.

De la misma manera, la "libre competencia" sin regulacion crea monopolios de hecho. Es el Estado el que obliga en la UE y NZ a que los proveedores se interconecten entre sí y que si el usuario pide cambiar de proveedor se tenga que hacer sobre el mismo cable existente, y preservando el numero.

Si se deja actuar al mercado, ocurre lo que ocurre acá ahora: los más grandes dominan el mercado, y el chico que quiere llegar al cliente, que tienda redes en paralelo (4 o 5 proveedores haciendo zanja en la misma vereda, una locura).

FC
PD: A alguien hay que cobrarle impuestos si es que tienen renta extraordinaria. Estoy seguro que si se sanciona una nueva ley de marco minero, se les podrá cobrar un % a la Barrick, y quizás bajarles unos puntos a uds las retenciones (trigo, maiz, nunca soja) para que dejen de llorar.

:-P

Daniel Mancuso dijo...

gracias por toda la data
abrazo

Locoxella dijo...

Che, como es eso del deslumbramiento de la mercancía de Heidegger ¿puede ser que esté mal citado o no se escriba así tal cual? Aclarámelo que me interesa leer sobre eso puntualmente y la filosofía no es lo mio... apenas y tengo leído el principio de filosofía y el barro de la historia. Muy bueno el posteo. No sé si es así todo el blog, pero la verdad que me sorprendió la cantidad de información que dejás.

Nerd Progre dijo...

Gracias LocoxElla por avisarme de mi error. Ahí lo corregí.

Tenés total razón, no es Heidegger, es nada menos que Marx. Cuando venía escribiendo me acordé de la cita de José Pablo Feinmann, y se me cruzaron los filósofos. (puede fallar!, como decía Tu-Sam ;)

Las citas son "el fetichismo de la mercancía" o también le dice "el encantamiento de la mercancía".

Está en los videos donde habla de plusvalía donde habla de "encantamiento" o "deslumbramiento" de la mercancía, y en otro de la mercancía donde dice "el fetichismo de la mercancía".

El video también está subido con otro título por acá.

Sobre tus felicitaciones, gracias. Es que este tema de luchar contra el monopolio de Telecom y Telefónica es la historia de mi vida. ;-)

Empecé odiándolos en las épocas de los "BBS" cuando para rutear correos con redes de mensajería de otros países, las comunicaciones internacionales eran tan caras que se usaba un sistema de "call-back" provisto por empresas del exterior. Vos llamabas, dejabas sonar un ring, cortabas, y te devolvían la llamada del exterior, dándote un tono de discado de EEUU.

La diferencia de precio era, ponele 3:1 más barato una comunicación EEUU->Argentina que una Argentina->EEUU, eso te da idea de la magnitud del robo de las telefónicas privatizadas.

Pero ni Telecom ni Telefónica estaban dispuesta a dejar que los usuarios pagaran menos por sus comunicaciones internacionales, entonces ¿qué hicieron? instalaron unos sistemas (según mi viejo que laburaba allí, israelies) que filtraban los tonos de discado (DTMF) en las llamadas entrantes, entonces cuando entraba la llamada del exterior, vos atendías, obtenías tono de discado del exterior, pero no podías discar. (!).

(sigue).

FC

Nerd Progre dijo...

Seguí odiándolos cuando en 1994-95, en los inicios de Internet argentina tenía (gracias a los pliegos de licitación de María Julia y Dromi) un monopolio en la salida internacional otorgado a Telintar (sociedad conjunta de Telecom-Telefonica), la salida internacional era lentisima y lo cobraban una fortuna (una conexión dedicada la cobraban varios miles de dólares al mes, según recuerdo me informaron una vez que llamé y pregunté :).

Recién cuando en el 95 o por ahí apareció Impsat, rompió el monopolio de Telintar, ya que tenían su propia salida al exterior (y todo el tiempo Telintar los amenazaba con juicio y llegaron a bloquear su ISP por lo que los mails de cualquier ISP enganchado a Telintar no llegaban a Impsat).

Los odié aún más con el mal llamado "Rebalanceo Tarifario" de 1997 cuando Germán Kammerath (titular de la SECOM durante el innombrable) otorgó un aumento del 50% a las llamadas locales y nos jodió a todos los usuarios de Internet en las épocas de las conexiones por "dial-up".

Seguí odiándolos al ver cómo TECO y TASA (Telecom/Telefónica) demoraron el desarrollo del ADSL todo lo que pudieron para seguir exprimiendo con los pulsos telefónicos (la "tarifa plana" no los entusiasmaba en lo más mínimo) hasta que en Noviembre del 2000 se les terminaba por ley el monopolio y empezaban a llegar las telcos competidoras (AT&T LatAm, Comsat, LMDS, etc), ahí recién sacaron el ADSL (la tecnología existía desde mucho antes).

Por el 96-97 laburando en una fundación médica vi como abusaban de su posición dominante al cobrarte por enlaces dedicados precios ridículos.

La frutilla del postre fué ver como mientras en Europa los gobiernos se ponían los pantalones largos y empezaban a regular para terminar con el monopolio de sus operadoras incumbentes (las "PTTs") y bajaban las tarifas de Internet, acá le hicieron un lobby feroz contra la posibilidad de competencia.

En el medio De La Ruina se escapó en el helicóptero y nos dejó con la reglamentación de la posibilidad de libre elección del operador y "portabilidad numérica" trunca.

Después apareció un Sr. Moreno que dijo "la reglamentación actual no sirve y hay que tirarla por la ventana". Ahí nomás propuso un gran plan para que "las cooperativas del interior compitan con las telefónicas" (si, claro, David contra Goliath). Fracasó.

Y acá estamos, 10 años después, Telefónica y Telecom se cagan de risa, y el usuario no puede elegir el operador de telefonía fija y ADSL ni conservar el número. En Europa mientras tanto por 14 EUR al mes ($70 pesos) tenés 7 megas con llamadas ilimitadas. Y por EUR 27 tenés 20 megas con TV de yapa.

Eso gracias a la regulación de competencia ... cosas que acá ningún político parece dispuesto a hacer, ponerle el cascabel al gato, el monopolio de Telecom/telefónica.

FC

CASPA DE MALDITOS dijo...

Buenisimo fer. Te linkeé en mi FB.

Nerd Progre dijo...

Regulación del "desagregado del bucle" (Local Loop Unbundling), para la competencia en la "ultima milla", en Italia, paper 2002.

http://ieeexplore.ieee.org/xpl/freeabs_all.jsp?arnumber=1039862

FC

Mariano T. dijo...

Tenés alguna duda que del millón de abonados de Fibertel, 800.000 van a tener que ir con el calzón en la mano a las telefónicas que los conecten a ADSL cuando tengan un ratito libre?
Salvo que los jueces paren este mamarracho.

Nerd Progre dijo...

No está todo dicho MarianoTe

¿Quién sabe si otro proveedor o proveedores no le compran la cartera de clientes?.

Lo que sé es que nada impide a Fibertel a vender sus clientes a otra prestadora. Los clientes en el mercado de ISP valen plata, y se
compran y venden. (de hecho parte de la valuación de un ISP está en su número de clientes).

Y en el caso de una cablera, es más fácil, porque los clientes de Cable son también (salvo excepciones) clientes de internet. Así que si dicen que traspasan los datos de los clientes pueden hacerlo diciendo que son clientes de CATV y le pasan la data a un nuevo ISP.

Cuando Impsat en el año 98 un día decidió que no quería más atender
clientes residenciales, sino sólo corporativos, le vendió la cartera
de clientes a "El Sitio" (de un Cibrian Campoy), una .com que después descubriria, no sabía nada de como operar un ISP.

Pero el hecho es que yo como cliente recibí una linda carta diciendo "estimado suscriptor, hemos vendido nuestra cartera de clientes a El Sitio SRL,
si quiere borrarse, adelante, de lo contrario recibirá próximas
facturas de EL SITIO SRL, y recibirá un instructivo sobre cómo
configurar su conexión con el nuevo proveedor".

Lo que hicieron en ese caso fué durante un año re-enviar los mails de las direcciones viejas (que eran @impsat1.com) a una nueva
@elsitio.net, con lo cual hubo tiempo de cambiar la dirección de email en todas las páginas web (Bancos, webmail, avisar a contactos etc).

Por eso es falsa toda la sarta de sandeces que dicen los foristas desaforados de LN sobre "voy a perder mi mail" etc. Nada impide a FIbertel hacer un forwarding de las cuentas a otros proveedores, y que las direcciones viejas sigan funcionando durante un lapso de transición.

Con una cuenta de hosting se pueden forwardear todas las casillas @fibertel.com.ar a otros proveedores nuevos, sin necesidad de licencia de nada, en todo caso sus un proveedor virtual de emails, no das servicio de internet.

Pero como los de Fibertel (al menos públicamente) parecen emperrados en decir "No no y no" y ponerse en víctimas, creo que se les ban a borrar los abonados antes de que puedan arreglar la venta de la cartera de clientes a nadie... :)

Eso es lo que sé, y lo que no sé, no sé. Porque una cosa es una cosa,
y otra cosa, es otra cosa. ;-))

FC

Mariano T. dijo...

A mi me parece que ya estamos vendidos, y que la plata no la va a cobrar precisamente Fibertel.

Nerd Progre dijo...

MarianoTe: Será "redistribución de los abonados".

¿Vos no habías dicho que eras cliente de TelMex inalámbrico? ¿O ahora sos un sufrido usuario de Fibertel?

Me parece que te subís a tosos los bondis, cualquiera te deja bien si el fin es re-editar la indignación del piquete de 2008.

FC

Mariano T. dijo...

Averigüé por telmex. pero justo en ese momento no tenían capacidad, pero no era para mi casa. Yo me pasé de speedy a fibertel el año pasado, y noté la diferencia.

Nacho dijo...

Che, hay algo que no entiendo, supongo que porque soy bastante burro en estos temas, de la primera de las dos medidas que proponés. ¿Cómo es que alquilando el cableado de las cableras podés abrir el juego a empresas que hoy proveen ADSL, y no cable? Lo de abrir la última milla sí lo entiendo más.

Nerd Progre dijo...

Hola Nacho,

En realidad, para introducir otros ISPs en la red de cablemodem no se alquila el cable.

La estructura de una red telefónica es de estrella (cada abonado con su cable particular converge en una central telefónica).

La estructura de una red de cable es casi peer-to-peer (manzanas enteras llenas de abonados comparten un mismo coaxil).

Por lo tanto en una cablera no se puede alquilar el cable. Lo que sí se puede hacer es INTERCONECTAR varios ISPs (acordate que Internet es TCP/IP, es decir, mismo protocolo que una LAN hogareña), con el NOC (Centro de operaciones de red) de la cablera.

Cuando vos tenés cablemodem y dejás de pagar, algunos proveedores (ej:Telecentro) no te dejan "salir" a Internet y en cambio te muestran una página que dice "su cuenta xyz tiene una mora en el pago, por favor regularice su situacion llamando al xxx...xxxx".

Bueno, en esa situacion, tu cablemodem ESTA conectado con el NOC del proveedor (Telecentro si sos de Telecentro o Fibertel si sos cliente de Fibertel) pero NO TENES CONECTIVIDAD, el router to pone como "sin salida" a internet y te deja ahí, muerto en el NOC, redireccionando todo el tráfico a ese servidor que te avisa de la mora.

Bueno, se puede tener distintos ISPs sobre la red de cable INTERCONECTANDO el NOC de las cableras (ellas voluntariamente no lo van a hacer y no van a querer, seguro, esto se deberia hacer por regulación del Estado), con Arnet, Speedy, UOLSinectis, Skynet, SION, Datamarkets, quien exprese interés en acceder a los abonados de (Cablevisión, Telecentro, TeleRed, lo que sea).

Pero claro, para esto se necesita una SECOM superprofesionalizada que haga controles regulares, que les respire en la nuca para que por ejemplo el dueño del cable no les desconecte la conexión a propósito a los clientes que eligen un ISP que no es el controlado por la cablera, etc., todas triquiñuelas que si no existe control estatal existirían.

El ISP entrante (ej, digamos, Impsat, le paga un "fee" o "peaje" al dueño de la cablera por acceder al cliente.

CASO HIPOTETICO:

Ponele, yo F. Cassia tengo Telecentro como cable, pero me harté de que Telecentro tenga problemas de ruteo con determinadas páginas. O soy cliente de Fbertel y me harté de su caché forzado. Entonces llamo a la ex-Netizen (no recuerdo como se llama ahora) y digo "soy abonado a cablevisión, quiero tener su servicio de internet".

Netizen llama a Cablevisión y le dice "tengo una solicitud de internet de unos de sus clientes, acá le paso el numero de abonado".

Un empledo de Cablevisión configura el route para que la conexión del cliente F. Cassia, con Mac. Addres 6969696969 sea ruteado al NOC de Netizen, que me valida con usuario y clave, y me deja salir a internet.

Cablevisión, en este esquema, cobraría, ponele $40 pesos a Netizen por mes, por dejarle acceder al cliente. Yo pagaría $140, 100 quedan para Netizen, y $40 para cablevisión.

Puede parecer que no es negocio para Cablevisión, pero si seria, porque yo a cablevisión NO LE CONSUMO ANCHO DE BANDA NACIONAL NI INTERNACIONAL, solamente el tramo de la red de mi casa al Noc de Cablevisión, después saldría por Netizen.

¿Se entiende?.

Es de la misma forma en que hoy, sin competencia en la última milla, telefonica es el dueño de la pelota, aunque se puede elegir entre 3 o 4 proveedores para la salida a internet.

Eso es semi-competencia, pero es mejor que ninguna.

En el ADSL, en cambio, lo mejor es el desagregado del bucle. Ahí directamente si querés cambiar de empresa, en la central te desenchufan de Telefonica y te enchufan a, ponele, IPlan Networks.

Ahí desde que entrás a la central estás conectado a la empresa competidora entrante. Incluso pueden ofrecer distintas tecnologías

(EJ: Telefónica sigue con ADSL1, si viene IPlan o TelMex te podría ofrecer ADSL2 a más velocidad, a los mismos abonados que antes por Telefónica estaban limitados a ADSL1.).

Lo expliqué todo lo básico que pude. Si no se entendió algo, preguntame.

Saludos,
FC

Nerd Progre dijo...

Aprovecho esta oportunidad para decir algo...

Salas, Compadre, la C..osa está que arde.

;-)

Espero se aproveche esta oportunidad para tirar "una para el lado de los usuarios", como fué la portabilidad numérica para celulares.

Por favor: Reglamentar el decreto del 2000 sobre desagregado del bucle.

Fin del monopolio de Telecom y Telefónica, libertad de elección del proveedor, y sin alquimias tratando de inventar la pólvora.

Pasarán a la historia como los que terminaron con el monopolio de Telecom y Telefónica, empresas a las que odia gran parte de la población.

Alegría = votos.

Gracias.
:-)
FC
PD: ¿Es cierto que el sr. Salas es arquitecto?. Pregunto.

facu dijo...

Grosso post y mejores los comentarios. Se agradece.

Arzt Piorre dijo...

FC:
Hay que armar un grupo de Facebook para hacer divulgar e informar a la gente de lo beneficioso que seria que se reglamente el desagregado del bucle, mandar twwets a Anibal Fernandez, Randazzo y demases (?) del gobierno que tengan twitter, banner para los blogs nac&pop, etc.
Hay que empezar la revolucion nerd (?)

Nerd Progre dijo...

Arzt,

Yo creo que una Marcó del Pont, un Boudou, un Filmus o un Carlos Heller lo entenderían perfectamente.

Lo que no sé si hay es la voluntad política de ir a fondo contra TODOS los monopolios, incluyendo el de Telefónica y Telecom.

A veces sospecho, sólo sospecho, que Telefónica es una vaca sagrada que no se toca. Quizás por las relaciones con España. Pero ¿Qué hizo España últimamente por nosotros?.

No sé, yo esty dispuesto a explicar este tema a quien quiera escuchar.

Y después de 10 años, estoy ya cansado de repetirlo.

De terminarse el monopolio de última milla podríamos tener conexiones simétricas (misma velocidad de subida que de bajada) mucho más baratas y se terminaría el curro de los "datacenters" que hoy para poner cualquier servicio en la red tenés que mudar tu server a un datacenter porque no hay conectividad accesible que llegue a las pymes y empresas.

En cierto sentido, beneficiar durante tantos años el monopolio de la última milla de TECO y TASA te termina afectando la productividad del país.

FC

Nerd Progre dijo...

* no hay conectividad simétrica accesible, salvo en el microcentro.

Lo que quiero decir es que los pocos proveedores de conexiones simétricas accesibles no tienen "capilaridad"... sus redes no llegan más allá del microcentro.

El problema fué y es la llegada de esos ISP al general de la gente, comercios, pymes, etc.

Hoy para traer la fibra optica de Telmex o IPlan a mi domicilio, por ejemplo, tendría que pagar u$s 7000 de la obra civil de hacer zanja en la vereda. Cuando lo posible técnicamente sería que me den servicio por el par de cobre de telefónica, que ya llega a mi domicilio.

Eso es el unbundling.

La banda ancha común de 1mega, eso es un commodity, quiero decir, no te hace más o menos competitivo, hay siempre opciones (sino 3G celular). En cambio, el ancho de banda simétrico es crítico para el desarrollo de todo tipo de emprendimientos en la red.

Sobre todo con la nueva ley de medios, para radios y emisoras que se quieran poner on-line en la web, el ancho de banda de subida es crítico, no podés usar un cablemodem hogareño porque no te dá , necesitas un "caño" más grande, y simétrico.

Pero a veces me siento un marciano explicando todo esto.

Acá la entrevista a Vint Cerf "Padre de la Internet" e inventor del protocolo TCP/IP, donde dice que las conexiones de banda ancha hogareñas son conexiones "rengas" por el upstream limitado, y que todas las conexiones deberían ser simétricas.

http://webcache.googleusercontent.com/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=cache:http://www.theinquirer.net/inquirer/news/1016487/home-broadband-customers-are-crippled-vint-cerf-reckons

(nota en inglés)
FC

G-Fer dijo...

Ante todo, me hago cargo: no leí el resto de los comentarios.

Fer, el tema de desregular las cableras no resuelve hoy el problema Fibertel, ya que la licencia revocada -que Cablevisión no tiene- es para actuar de carrier. Sin esa licencia, no puede usar ni ofertar su fibra óptica para que por ella pasen ni datos ni voz.

Nerd Progre dijo...

G-Fer no entendiste.

No hablaba del caso específico de Fibertel.

Hablaba de introucir la competencia en TODOS los monopolios de última milla.

En ADSL, y en los demás operadores de internet por cablemodem. Hay lugares donde sólo hay TeleRed, o Sólo hay Telecentro. Es lo mismo, es un monopolio de hecho.

No tiene por qué serlo. Hay soluciones técnicas que permitirían hacerlo, como expliqué más arriba. Enchufas el cablemodem la primera vez, y te sale una página para que elijas el ISP que vas a utilizar. Obviamente la última milla será en ese caso provista por la cablera, pero del NOC para afuera saldrás por el ancho de banda del proveedor que elijas.

En ADSL, si se implementa la portabilidad numérica y el unbundling el cambio es mucho más impresionante, ya que tu par telefónico es conectado en la central a equipos de la competencia que elijas.

Una última cosas, no vuelvas a hablar de "desregular". Es mala palabra. De lo que estoy hablando es de REGULAR para INTRODUCIR la competencia en un monopolio de hecho, la última milla.

Esto se hizo en Italia y funcionó, se hizo en Inglaterra y funcionó. Funciona, no hay que hacer alquimias ni inventos.

Wi-Fi gratis es fulbito para la tribuna, no resuelve el tema de fondo del costo de las conexiones ADSL ni la falta de acceso a conexiones simétricas de calidad, requisito indispensable para todo aquel que quiera sacar sus servicios a la red, y no ser sólo un consumidor que clickea videos de youtube y se baja cosas de Taringa.

FC

chacall dijo...

Hola Fernando, te hago una pregunta tangencial a todo esto pero que deslizaste en algún comentario.... ¿cual es el problema con el netcaché? ¿Que cosa te imposibilita de realizar?

saludos!

Nacho dijo...

Sobre todo con la nueva ley de medios, para radios y emisoras que se quieran poner on-line en la web, el ancho de banda de subida es crítico, no podés usar un cablemodem hogareño porque no te dá , necesitas un "caño" más grande, y simétrico.

Tal cual. He experimentado problemas de ese estilo.

Muy buena la explicación que me armaste, te agradezco, en serio. Si entendí bien, para resumirlo en formato bestia: a las telefónicas hay que cortarles el monopolio del pedacito que une las casas con el gran tubo general, y a las cableras exactamente lo contrario. Pero el efecto es similar en ambas: abrís el juego.

La complicación parece más técnica que política en el caso cableras (bah, a mí me suena más complicado lo que tiene que hacer el estado, por lo que describís; pero la voluntad política de pelearse con Clarín está), y más política que técnica en el caso telefónicas (cierta complicidad de este gobierno con ellas hace que uno sea escéptico). Pero es interesante, me gusta.

Tenemos que pensar cómo hacerlo viable políticamente. Ayer le estuvimos comentando el tema a Roy Cortina en twitter y algo de bola nos dio, aunque sigue con el tema de "wi fi para todos" como prioridad, cosa que parece muuuuuucho más complicado (y caro) que estas dos medidas.

El problema es que si la oposición se hace cargo de uno de estos proyectos, el oficialismo no lo va a querer tratar, y si el oficialismo lo impulsa va a pasar lo contrario. Bah, eso temo, por cómo vienen comportándose nuestros representantes...

Nerd Progre dijo...

Hola Chacal!

"Imposibilitar" per se, no te imposibilita nada un caché forzado.

Cuando yo tenía Fibertel, el caché era un Cisco CacheEngine, después evidentemente lo cambiaro por otro modelo.

En problema con un cache forzado (a diferencia de un proxy que uno voluntariamente configure como proxy.cachitonet.com.ar:, port 8080), es que esto permite al dueño del ISP multiplexar (sobrevender) mucho más su servicio, y dar la "ilusión" de que efectivamente te dan el ancho de banda contratado, y todo bien, mientras entres a páginas "populares" que ya están en el cache (Lanacion, clarin, etc, esas siempre van a estar cacheadas).

Ahora bien, cuando vas a alguna página que no es "popular" sino un nicho, o una página que simplemente nadie pidió antes (ponele que te gusta entrar a páginas sobre autos, en Ruso), cagaste, ahí descubrís que en realidad el ISP debería haber contratado 500 megas para la cantidad de clientes que tiene, pero en realidad tiene 200, y un netcache.

Otra cosa que genera es un diferencial de velocidad enorme entre las páginas cacheadas y las no cacheadas, es como si una mano invisible te estuviera cambiando el modem por un dial-up, aleatoriamente, dependiendo la página que cargás.

En algunos casos, dependiendo también de cómo esté configurado, se puede dar que actualizaciones (ponele un webmaster que está editando una página html en un servidor remoto) actualice el contenido y que cuando vayas a recargarlo "a ver como quedó" el cache forzado te muestre la versión vieja.

O cargar una página de noticias y ver la actualización de hace 10 minutos, y no la que están viendo quienes no tienen un cache forzado.

Pero repito, esto depende de como lo configure el administrador, se pueden setear reglas para decir "este dominio actualizámelo cada 5m" o no, etc.

Un pain in the ass, bah.

Ah me olvidaba, desde el lado de un content provider, un aparato de estos distorsiona las estadísticas de acceso, porque el dueño del web server recibe sólo 1 hit y en realidad los 30 tipos que entran a la página después reciben el contenido del cache, no del web server.

FC
PD: Lo anterior es mi opinión sobre mi experiencia personal cuando usé Fibertel y tenían un Cisco CacheEngine, no sé que mejoras o diferencias tendrá un netcache. Mi opinión es en términos conceptuales. YMMV

http://blog.smaldone.com.ar/2006/10/12/fibertel-y-su-proxy-transparente/

http://www.uberbin.net/archivos/rants/fibertel-multiplica-tu-velocidad.php

http://fibertelsucks.blogspot.com/2006/09/netcache-el-proxy-transparente.html

http://www.psicofxp.com/forums/redes-informaticas.113/568258-cisco-cache-engine.html

"probablemente solo agreguen latencia a tu red"

Acá el hostname, btw...

Traza a la dirección core-cacheengine-1-100m.fibertel.com.ar [67.215.65.132]
sobre un máximo de 30 saltos:
...

Nerd Progre dijo...

Che ahora pregunto yo... alguien me explica como puedo entrar a adwords y poner algun filtro para que no me salgan publicidades de Fibertel en el blog?.

Gracias.
FC

Nerd Progre dijo...

"Wifi para todos" puede ser un gran negocio para proveedores y el funcionario que arma la licitación.

Pero no resuelve los problemas de fondo de Internet en Argentina.

El monopolio de la última milla, vivito y coleando.

FC

Nerd Progre dijo...

Ojo, no digo que Wifi publico no sea útil.

Pero sobre una red abierta de acceso público no se puede montar ningún servicio con garantía de calidad de nada.

FC

Nerd Progre dijo...

Nacho,

Roy Cortina el socio o ex-socio de Carrió? No iría por ese lado.

Hay gente muy inteligente en el oficialismo y aliados que no le huye a cuestiones tecnológicas... personalmente creo, en ningún orden en especial: Filmus, Marcó del Pont, Vaca Narvaja, Heller.

Yo iría por ahí.

FC

Nerd Progre dijo...

Nacho,

Yo haría otra comparación: en política industrial, elgobierno ha apoyado decididamente a los "pequeños jugadores", lanzando una ley de autopartes.

Bueno, en telecomunicaciones, los jugadores chicos y que podrían crecer y dar más empleo (y al mismo tiempo bajar las tarifas) YA ESTAN y podrían llegar a todos los clientes, pero no pueden hacerlo por el monopolio de la última milla de telecom y telefonica.

Entonces, si en política industrial se apoya a los más chicos, por qué en telecomunicaciones se sigue beneficiando a los más grandes?

Creo que hay que plantearlo así.

FC

Nerd Progre dijo...

Ahora me pongo en abogado del diablo... una que nadie pensó...

Corneta tiene una empresa que opera como ISP y tiene licencia: Datamarkets, de PRIMA.

Y si Fibertel le pasa los clientes a Datamarkets?. A que esa no la pensó nadie.

:-P

Bueno en fin. "El cablemodem debe desaparecer, es una piedra en el camino del local loop unbndling y la fibra al hogar"
-FC

;-)

Nerd Progre dijo...

Pobres los usuarios, si los llegan a pasar a Datagarchets. Yo fuí usuario durante 2 años y medio, es como Fibertel pero peor.

Lo único interesante que tenían es que te daban ADSL con un IP fijo.
(en realidad era una triquiñuela, te daban ADSL con un IP dinámico y después un log-in a un server PPTP que te asignaba una IP fija).

Entre los abusos de telecom y telefónica, está por ejemplo ese. Cuando pregunté por qué hacian las cosas tan difíciles en lugar de dar una IP fija me dijeron "Telecom y Telefonica por contrato no nos permiten dar a nuestros clientes una IP fija en ADSL".

(!!)

FC

Nerd Progre dijo...

Perdón pero mi cabeza está a mil pensando implicancias del "fin de fibertel".

Independientemente de lo que pase con los usuarios, creo que esto puede trar interesantes consecuencias con los competidores... porque... OK, cierra Fibertel, que pasa con la infraestructura de red de la misma? La fibra optica que está enterrada, los routers en los postes, etc?. Fácil, LA TIENEN QUE VENDER A PRECIO DE REMATE.

Quien se les puede comprar la red? algun otro que ya esté operando y tenga licencia.

Uy... a ver si finalmente puedo tener un servicio de primera simétrico que SI llegue a mi domicilio, gracias a la ex-red de la ex-Fibertel? Juass!! eso sería irónico, eh...

A ver TelMex, Metrotel, Global Crossing, IPlan... hay una red en próxima venta, a precio de remate...

Al final era una buena noticia, eh..
;-)

FC

Nacho dijo...

Bue, pero hay que festejar si un gigante trasnacional como Telmex compra Fibertel? No le veo mucha gracia yo.

Con lo de la última milla en realidad tenés razón: hay que insistirle al oficialismo porque no hace falta una ley en el congreso para esto: hace falta una reglamentación de una ley existente! Es decir, depende 100% del ejecutivo. ¿no?

Pero para aprobar cualquier otra cosa el día de hoy, con el congreso como está, necesitás aliados. Por eso meterle el tema en la cabeza a gente de la oposición que ha apoyado algunas ideas buenas del oficialismo me parece bien. Hay que ser ambicioso y práctico en política, no importa si el PS se alió con Carrió o si Kirchner con Menem: mantener la independencia de objetivos y logarlos a través de el o los que hagan falta...

Nacho dijo...

Lo que sigo sin entender es por qué te parece un paso adelante borrar de un plumazo a Fibertel del mapa. Para mí se van a beneficiar las telefónicas con esto. Sí, Fibertel tenía una posición dominante que le permitía abusarse de los chicos y que hizo fundir a varios. ¿Pero no es mejor idea regularla (con medidas como la que proponés vos respecto al cable, u otras) que cerrar de un plumazo esa empresa y generarle una transferencia segura de usuarios a las dos empresas más grandes del sector? (porque da por hecho que la mayoría se va a mudar a telefónica y arnet, no a la cooperativa de villa calamuchita)

Nerd Progre dijo...

Nacho puse Telmex como ejemplo porque le compraron la operacion que era de AT&T Latin America cuando los yanquis se fueron con la cola entre las patas en 2002 o por ahí.

Tienen un NOC de puta madre, y una red excelente. Eso es lo que cuenta en un servicio de telecomunicaciones. Como son entrantes, aparte, tienen precios competitivos comparados con las telefónicas (a diferencia de lo que ocurre en México donde son odiados por los usuarios como lo es Telefónica aquí).

En realidad, no me importa quién me de el servicio, mientras tenga la capacidad técnica para darme un servicio de calidad, simétrico en lo posible (o con buen upstream, 20/10M o 10/5 asimetrico no estaría mal eh), y que llegue a mi domicilio sin que tenga que pagarles yo por la expansión de la red.

Sobre lo de "oh son multinacionales"! ¿Quienes no lo son? Estamos hablando de un servicio en esencia internacional. Hay 4 o 5 fibras que entran y salen del país. Como dije más arriba.

Podes ser muy "nacional y popular" pero tus bytes salen a Blogger por una multinacional, necesariamente. Ahí no está el problema. El problema está en que hay un sr. TELEFONIC o SR TELECOM que tiene una cabina de peaje, y te cobra lo que quiere, porque toda la infraestructura es operada por ellos.

Hoy lo escuché a De Vido decir "la red es del Estado, pero la opera Telefónica" y me dió vergüenza ajena.

Las gnanacias serán del Estado tambien? o se las llevan a España, me parece?

FC

Nerd Progre dijo...

Nacho,

No le tuve nunca simpatia a Fibertel. Andaba para atrás. Fuí cliente y me borré. ¿Querés que sienta lástima por una empresa que brindaba un mal servicio?.

Los que se mandaron la c... fueron ellos. Absorvieron una con otra sin transferirse las licencias. Estupidez del management. Quedaron en off-side. Y la autoridad regulatoria no se los perdonó. Pasó. Que querés que te diga.

Si, sería bueno que se implementen todas las medidas de competencia que se hablaron en estos comentarios. Por eso las propongo.

El tema de Fibertel me parece francamente menor y como dije nada quita que Fibertel les pase los clientes a Datamarkets, llegado el caso.

Soluciones hay muchas. Pasa que la ceguera del management de Fibertel parece ahora decidida a NO ACEPTAR la decision del gobierno y pelearla en cambio. Están haciendo política, creo. Tanto como De Vido que aprovecha la situación. Pero eso es esperable.

FC

Nerd Progre dijo...

Acá les dejo un testimonio de un usuario de Fibertel 2004-2006 y ratificación de lo que dije de la inferioridad del cablemodem vs. ADSL.

http://pages.citebite.com/u1i4o4q1ytnm

Salute
FC

chacall dijo...

Gracias Fernando por la respuesta. No lo veo tan grave aunque si no se configura bien puede ser molesto para algunos foros o filtros. En fin, desconocía ese tema.

Con respecto a la infraestructura de Fibertel, no diría que no existe, pero el activo más importante es de cablevisión, los troncales de fibra. Lo que se le prohibe a cablevisión es que te ponga el modem en tu casa y te VENDA servicio de Internet. Más aún, cablevisión no puede hacerlo porque no tiene licencia, aún usando la rede de Telecentro o alguna telefónica.

Pero a menos que la expropien, los troncales de fibra son de cablevisión.

Y si he leido que PRISA tiene licencias todavía, así que supongo que darán guerra, porque están en la pelotudez de pelear con el gobierno, y tal vez simbólicamente ganarle una batalla les signifique mucho, pero llegado el caso, te traspasarán a Flash, o Datamarkets o alguna empresa de PRIMA que tenga licencia y listo.

saludos!

Nerd Progre dijo...

"Y si he leido que PRISA tiene licencias todavía, así que supongo que darán guerra, porque están en la pelotudez de pelear con el gobierno, y tal vez simbólicamente ganarle una batalla les signifique mucho, pero llegado el caso, te traspasarán a Flash, o Datamarkets o alguna empresa de PRIMA que tenga licencia y listo."

Y sí, es así. Es una pelotudez. Están haciendo fulbito para la tribuna, del lado de Fibertel poniéndose en víctimas, y del lado del gobierno también.

No me "copa" para nada este asunto.

Déjense de joder y hablemos de las cosas realmente importantes: ¿Para cuándo el fin del monopolio de la última milla?. :)

PORTABILIDAD NUMERICA y DESAGREGADO DEL BUCLE, y todos contentos (menos Telefónica y Telecom).

FC
PD: en realidad soy un boludo que lucho para que todos tengan acceso a una banda ancha de calidad a precios bajos y en lo posible simétricos. En realidad lo que haría cualquier garcacerolero es cagarse en el prójimo, conseguir la tarasca para pasarme a IPlan o Telmex simétrico, y que a los demás les garúe finito. Pero uno es así vio... ;-)

Nerd Progre dijo...

Por cierto Chacall que el cache forzado puede ser una "molestia" si el proveedor de inernet no está groseramente sobrevendido. Si está groseramente sobrevendido (como estaba Fibertel en algunos barrios, ej: Barrio Norte, lugar de alta densidad de clientes por manzana), lo que terminaba pasando es que las páginas del caché bajaban volando y las que no estaban cacheadas eran inusables.

Es más que una molestia, es una tomada de pelo. Es decirte "mirá que rápido que anda" y después te das cuenta que es una mentira, que la salida internacional es una carreta.

FC

Nacho dijo...

A mí no me importa Fibertel, pensé que no hacía falta aclararlo. Digo que en términos de desconcentración económica y competencia esta medida en sí no es un paso adelante hacia nada, y bien puede ser un paso atrás. Puede tener la ventaja de abrir el debate y que le sigan otras medidas buenas, pero esto en sí sólo genera indignación de la clase media, carne para el asador de TN y el republicanismo, un negoción para las telefónicas y quizás algunas migajas para empresas más chicas. E igual es probable que Clarín frene todo esto judicialmente, así que todo el quilombo habrá sido para nada. En fin, no veo mucho para festejar.

Nerd Progre dijo...

"A mí no me importa Fibertel, pensé que no hacía falta aclararlo. Digo que en términos de desconcentración económica y competencia esta medida en sí no es un paso adelante hacia nada, y bien puede ser un paso atrás. Puede tener la ventaja de abrir el debate y que le sigan otras medidas buenas, pero esto en sí sólo genera indignación de la clase media, carne para el asador de TN y el republicanismo, un negoción para las telefónicas y quizás algunas migajas para empresas más chicas."

Totalmente de acuerdo, esa es mi postura.

¿Qué parte del parrafo de este post que dice "un día después que el gobierno había anunciado una medida que le hacía una caricia a la clase media, con la portabilidad numérica para celulares.... y ahora se arma este despelote. No conviene.", no se entiende?. :-)

Yo digo en este post que este PROBLEMA generado inoportunamente se puede convertir en una OPORTUNIDAD de reconquistar a la clase media terminando con TODOS los monopolios, de las cableras, y de las telcos en última milla.

Si no, quedará la sospecha de lo que parece, que De Vido le quizo hacer un favor a las telcos para compensar por la portabilidad numérica en celulares.

Como dice el dicho "no sólo hay que ser honesto sino también parecerlo".

Y si esto no es así y es de verdad una lucha contra los monopolios, como dice la presidenta (con la Ley de Medios, le creo), entonces que se avance a fondo contra todos los monopolios, INCLUYENDO el de la última milla, que ostentan Telefónica y Telecom.

FC
PD: Con el Local Loop Unbundling las telcos incumbentes (TECO/TASA) no pierden todos los clientes, ponele que en 2, o 3 años pierdan un 10%, porque el proceso de LLU (local loop unbundling, desagregado del bucle del abonado) lleva tiempo, y no todos lo piden, muchos se quedaran contentos con Timofónica o Telecomica). Lo que SI genera la medida es una baja inmediata de las tarifas, y mayores opciones para los que necesitan tipos de servicio que hoy las telcos monopolicas no proveen porque no les conviene (ej: ancho de banda simétrico a bajo costo).

Nacho dijo...

Lo que pasa es que planteabas el problema como comunicacional:

el timing y la forma del anuncio de De Vido me parecen un poco desafortunados

Y en realidad el problema es que la medida en sí es mala, no su anuncio, no su timing, no la forma de comunicarla.

Por ahora lo único que me genera esta medida es decir: mal el gobierno. No voy a salir a cacerolear por fibertel pero algo de razón tienen los que están enojados, inclusive aunque haya mejores temas por los que enojarse que éste.

Puede ser que esto se transforme en algo bueno, sí, pero vamos a tener que remarla mucho para eso. Por ahora es un retroceso.

PD: exactamente, lo de la última milla generaría competencia y desmonopolización, no la desaparición de una empresa para regalarle el mercado a la otra. Si en vez de estar amigados con telefónica y peleados con Clarín pasara lo contrario, y le hubieran sacado a Speedy la licencia de internet para regalarle el mercado a Magnetto, sería más o menos igual de malo.

Nerd Progre dijo...

"Hecha la trastada, arreglémosla, vamos por todo" era el sentido de este post.

Con respecto a las formas, creo que si tienen que ver. Si se hacia por nota de la SECOM a la empresa, sin conferencia de prensa, no se armaba la mitad del revuelo que se armó.

Sonó a mojada de oreja.

Lo que me hace explotar la cabeza es como no anticiparon que todo este revuelo iba a pasar. (Independientemente de si me parece bien o mal la medida, supongamos que fuera perfecta)

Es como decir "todos los que tengan un taunus rojo lo van a tener que cambiar".

Les falta entendimiento de la psicología humana. Había formas de comunicar lo mismo sin generar el rebote que se generó **.

Uy descubrí una nueva (que vengo repitiendo desde 2005): "El gobierno comunica pésimo".

FC
** ej: Mandando advertencias a los usuarios sobre la ilegalidad o irregularidad del servicio, varios meses... y después de 3 o 4 meses sin respuesta de la empresa, ñácate!

Nerd Progre dijo...

UNA BUENA, una luz al final del tunel. Aunque nadie habla del elefante en la habitación, como dicen los yanquis... la competencia en última milla

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-151910-2010-08-24.html

"Telefónica y Telecom tienen hasta ahora al 62 por ciento de los clientes del país y aparecen como la principal opción para absorber la mayor parte de la migración, lo cual derivaría en más concentración. Para evitar que eso ocurra se está evaluando forzar una baja de los precios de interconexión (el peaje que pagan las firmas para conectar a sus clientes con las redes de la competencia). Eso emparejaría un terreno que históricamente estuvo inclinado en favor de las dos telcos con posición dominante"

Es casi cómico que se hable del decreto 764/2000 que implementó la portabilidad numérica y competencia en última milla, pero nadie diga que LA SECOM TIENE QUE REGLAMENTAR ESA COMPETENCIA, cosa que hasta ahora nadie se anima a hacer.

FC

Nerd Progre dijo...

ESTO LE MANDE A BARONE que dice en su blog que "es cuestión de cambiarse de servidor" (sic).

-------------------------------------
Barone,

Banco a CFK, pero hasta ella admitió que Telecom y Telefónica tienen un monopolio. Ese es un tema que más temprano que tarde el gobierno tiene que resolver. El caso Fibertel es una anécdota y la verdad que me tiene sin cuidado porque el servicio de Fibertel siempre fué pésimo (y el servicio de cablemodem en general es de inferior calidad a un ADSL, por la estructura técnica de la red).

El problema principal de Intenet en Argentina es el monopolio de TELECOM y TELEFONICA, y no se resuelve reemplazando un monopolio privado por un monopolio estatal. Se resuelve haciendo LO QUE NADIE SE ANIMA A HACER, sacarle el monopolio de la "ultima milla" a TELECOM Y TELEFONICA.

Barone, entiendo que usted desconozca del tema, porque es un tema ténico. Pero se lo explico: si bien usted puede elegir "el servidor" (SION, UOLSinectis, Arnet, Speedy, y alguno más), el que le da "banda ancha" (ADSL) por línea telefónica es TELECOM si está en zona de TELECOM y TELEFONICA si está en zona de Telefónica.

EL QUE DECIDE EL COSTO y condiciones ténicas del servicio (que velocidades da y a que precio) es TELECOM y TELEFONICA, el dueño del cable que une su casa con la central telefónica. Una vez que llega a la central, SI, usted puede decidir por qué proveedor sale a la internet. Pero esa competencia es una ilusión. Es media competencia, es una competencia incompleta. EL QUE FIJA PRECIO es TELECOM y TELEFONICA, porque es dueña del cable que llega a su casa, y los "fierros" (routers) por los que pasa la conexión.

LE PONGO UN EJEMPLO PARA HACERLO MÁS CLARO: su argumento de que la gente igual "puede cambiar de servidor" (sic) (servidor está mal, proveedor sería, pero sigamos...) es inexacto.

Es como decir que usted puede elegir precios porque va al supermecado Coto y hay varias marcas de latas de tomate, si EXISTIERA un MONOPOLIO DEL SUPERMERCADO COTO. El que pone el precio y decide el margen de ganancia de todas las latas de tomate, sería COTO. El supermercado (que controlaría el acceso al público a las latas de tomate) FIJARIA PRECIO.

En esta analogía, las latas de tomate serian proveedores de internet, y el monopolio COTO seria TELEFONICA (o Telecom en la mitad norte del país).

¿se entiende?
FC

Arzt Piorre dijo...

Creo que la salida de wi-fi gratis, si bien es util y es un buen avance, me parece que es para la tribuna como bien vos decis, una manera de descomprimir el asunto ante "lagente".
Pero es inevitable que no salga a la cancha el tema del monopolio de Telecom y Telefonica, por eso me parece que es un momento propicio para que se empiece a "militar" por la eliminacion del monopolio de la ultima milla.
Es algo seguramente muy dificil por los interes economicos que rodean el asunto, pero de alguna manera hay que recuperar y juntar votos no?, motivo mas que valedero ese supongo en estos momentos.

C.A.T. dijo...

"Che ahora pregunto yo... alguien me explica como puedo entrar a adwords y poner algun filtro para que no me salgan publicidades de Fibertel en el blog?.

Blogger no deja poner filtros específicos, directamente tenes que destildar en la configuración de tu blog, en la opción "Monetizar", el Ad-Sense.

De todas maneras, me pa' que muchisima gente ya usa el AD-Block plugin en Firefox para no ver las publicidades de ninguna página. Para los que usan el Internet Explorer, acaba de salir esta joyita: Simple Adblock; la instalan y no ven una sola publicidad mas.

Walter Medina dijo...

Tus explicaciones tècnias son totalmente válidas..... si vivièramos en un paìs donde el usuario es considerado un cliente que siempre tiene razòn.
Soy profesional de informàtica con casi 30 años en el rubro y mas de 13 asesorando empresas y el ejemplo de la separaciòn del "transportista" y el "proveedor" existe desde hace múcho tiempo, he probado (perdón sufrido) a Sinectis vía Telefónica, Sion vìa Arnet y vía Telefónica y cuando el problema es serio siempre recibis el reporte de "No tenemos reportado errores" CONSULTE A LA OTRA PARTE DEL NEGOCIO, y así por ejemplo tuve que recurrir en un caso a Iplan luego de 20 días de pasarme reclamando al "Trasnsportista" y al "Proveeedor".
Las 2 últimas consultas sobre solicitud a Telmex sobre servicio inalámbrico (zona Munro y E.Echeverría) recibí la respuesta de "Tenemos cobertura pero no disponibilidad hasta nuevo aviso", eso y NO TENGO es lo mismo.
Sobre los 3g de las prestadoras de celular, ya sabemos que reducen el ancho de banda cuando se sobrepasa la cota establecida y las soluciones como Velocom no llegan a la zona del Gran Buenos Aires donde estoy.
Conclusiòn: Actualmente lo único cableado que tengo es Arnet.
No elegí Fibertel porque era el mejor proveedor de Internet que hay, solo lo hice pora tener el "Menos malo", ya que puedo probar por tickets de servicios de mis clientes, que la calidad que brinda Fibertel es superior a la que brinda Arnet (al menos en mi zona).
Gracias a una pelea política ahora no solo no voy a poder elegir el servicio que se adecúa a mis necesidades sino que me voy a quedar con el UNICO y MALO.

Nerd Progre dijo...

Hola Walter,

Yo viví la época de ENTel con las líneas con fritura permanente apenas había un poco de garúa, y el principio de las privatizadas donde embolsaban y no hacían nada (tardaron 4 años en poner discado por tonos!, en Telefónica, 6!), así que veo el vaso medio lleno, no medio vacío.

Yo también viví en Gran Buenos Aires hasta 2003. Es más, me mudé para... TENER CONECTIVIDAD SIMÉTRICA. Y ahora que vivo en Capital, la fibra no llega por... 2 cuadras.

El tema es así: de las entrantes ninguna va a invertir hasta que no vean que le pueden sacar parte del negocio a TECO/TASA. Si ven la situación actual, 60% en manos del monopolio, dicen "ok, con lo que conseguí estoy hecho" y no ponen un p*to peso más que el necesario para que el servicio siga funcionando.

TelMex está extendiendo su servicio Wireless, seguramente ahora lo hará a más velocidad, y Velocom, me comuniqué hoy a la mañana y me dijeron que "en breve" estarían "relanzando el servicio Wimax" y que dan a residenciales también.

O sea, si no aprovechan la boleada para sumar nuevos clientes y se los regalan a Telefónica y Telecom, está para que se pongan un cucurucho en la frente. :-P

Alguien más dijo algo de UOL, a mi me funcionó, el breve período que usé el servicio. Tenian un proxy pero al menos no eran tan descarados como Fibertel para ocultartelo. Te decian "configurá proxy.uolsinectis.com.ar:80" y listo, funcaba. (lo demás, FTP y demás, no requería proxy, sólo port 80).

UOL tiene salida por Global Crossing y la salida internacional de los tanos, igual que Prima. (Datos de Convergencia, 2009).

Soy optimista, seguiré haciendo campaña por el desagregado del bucle y ahí tendremos real competencia y libertad de elección. (Igual ponele que lo firman mañana, va a tardar, eh, hasta que esten todos los reglamentos etc.. estimo que el primer año menos del 5% se van a escapar, igual eso es un montón de abonados).

Y además, lo primero que pasa cuando se implementa el desagregado y la competencia en última milla, es que la telco incumbente DERRUMBA los precios, para des-incentivar que los clientes se cambien de operador, como "medida preventiva".

FC
PD: Como también dije más arriba en otro comentario (leanlos, che, por favor, así me ahorran repetir lo mismo dos veces), quizás hasta Corneta encuentre una salida para seguir operando "por cuenta y orden" de otro ISP. O pasarle los clientes a Datamarkets. Qué se yo. La c... fué de ellos así que ... que sean creativos.

Efectivamente sería una pena que se pierda esa red. (Si por mi fuera, que se las compre Telmex, que tiene los bolsillos para hacerlo y la intención de pelear a muerte con Timofónica :))

Nerd Progre dijo...

77 comentarios, todo un record para este blog. Gracias por pasar. Y lo más importante, sigan pasando. :)

FC

Nerd Progre dijo...

Comento por acá algunas cosas que me dejaron como comentario, aunque en un tono "vos no entendés nada, papá".

#1 "IPLAN NO ES PARA CASAS, ES PARA EMPRESAS".

Iplan puede llamar su servicio como prefiera, pero no hay limitación técnica para instalarlo en una casa. Es un servicio como el servicio de celular o luz. Lo único que te pide IPlan es un CUIT o CUIL. Si sos empleado en relacion de dependencia, tenés CUIL, y si sus autonomo, tenés cuit. Entonces ¿cuál es el problema?

Conozco caso de profesionales que tienen IPlan en la casa. ¿y?.

Que IPlan le llame a su servicio "para empresas" es en todo caso un diferenciador desde el punto de vista del márketing. De la misma manera que Fibertel había creado "FiberCorp" para vender la misma conexión de cablemodem, pero con IP fija.

Acá se pueden suscribir a IPlan y pueden ver que el servicio va desde los $169 pesos. Que me parece una tarifa razonable para alguien que esté en el área de cobertura. Sobre todo al ser una conexión simétrica que nadie más da por ese precio.

http://iplan.com.ar/productos/internet/internet-optimo-iplan

(Por cierto, siempre llamen por teléfono, el sistema no está actualizado y puede que les diga que no están en área de cobertura cuando en realidad sí lo están).

#2) "ERTACH NO EXISTE MAS CHABON, LA PAGINA FUE DADA DE BAJA".

Uy Dios, hay serios problemas en la comprensión de textos. YA SE que TelMex compró Ertach. Pero si nombré la "ex-Ertach" es para diferenciar el servicio WLL original de Telmex (en 2.5 Ghz con equipos canadienses) del servicio Wimax de la Ex-Ertach, ahora vendido por TelMex.

#3) "Wireless es una bosta, chabon"
Si, se que un servicio wirless sea cual sea el proveedor no es comparable a la fibra de IPlan o a un ADSL. Simplemente los menciono como opciones, para que averiguen. Si TelMex ahora da telefonia mas internet usando la banda WiMax de 3.5, puede ser un buen servicio. Averiguen, para eso están los teléfonos que puse.

#4) "Velocom no existe más, salame"

Ejem. Velocom habia sido comprada por Nextel, pero la compra se cayó porque la secom nunca la autorizó.

Ahora me comuniqué con la firma y dicen que van a "relanzar" el servicio Wimax junto con un rediseño de su página web "en los próximos días". ¿Qué es lo que no se entiende?

Por último ¿No leyeron la parte donde digo que la solución a todo esto es el "desagregado del bucle" y poder llegar a servicios de Metrotel/Iplan/TelMex etc usando el par de cobre existente???

Bueno, eso, aclaraciones varias.

Saludos,
FC

Mariano T. dijo...

De todos modos, es irracional "apagar" la red de cable por una pelea política del gobierno.
Acá lo que corresponde es darle la licencia a cablevisión y chau pinela, espero que un juez intime a la CNC a hacerlo.

Nerd Progre dijo...

Mariano,

Algo de eso va a terminar pasando. Es una pena que se pierda la red, que en muchos lados es la única alternativa al ADSL por cable telefónico, monopolio de Telecom o Telefónica.

Pero lo más increíble, es que la gente de Clarin insista en victimizarse en lugar de pasar el servicio de cablemodem a Datamarkets, ISP operativo y en regla, del mismo grupo.

FC

Nerd Progre dijo...

Les pregunté a la gente de Velocom (que me dijo que está relanzando su
servicio WiMax) qué servicio comparable al cabldemodem de 1mega y 2
megas de Fibertel podrían ofrecer.
Acá su respuesta:

-----------
Te cuento que como servicio comparable al que mencionas Velocom puede
ofrecer el Servicio Internet Business de 1 o 2Mbps (con última milla
Wimax).
Los precios del servicio de 1Mbps en promedio varían entre 25 y 35u$s
según la zona.
Los precios del servicio de 2Mbps en promedio varían entre 35 y 45u$s
según la zona.
-----------

1. Ojo que no incluye el precio de instalacion, que en todo servicio
wireless siempre es saladito (tiene que ir un técnico, ver si llega
señal, si hay linea visual con la antena del proveedor, colgar el
equipo, tirar metros y metros de cable, etc. es bastante más
complicado que enchufar un cablemodem a una casa que ya tiene tv por
cable).

2. Me confirmaron que sí tienen cobertura en cap.fed. al menos donde
estoy yo (Almagro)

Velocom: 0810-199-3333

Para su info... y todo sea para no darle negocios a los hijos de remil
del monopolio Telefónica de Argentina y Telecom.

Espero les sirva.

FC

Nerd Progre dijo...

Aclaro: aparte de Cap.Fed. y zonas del GBA, Velocom presta servicio en las ciudades de Rosario, San Luis, Bahía Blanca, Mar del Plata y Córdoba.

FC

Nerd Progre dijo...

Un tal "forajido" me habla diciendome "pancho" y me dice que estoy "en pelotas" porque no se nada de nada, y procede a decirme que Iplan no llega a Tucumán.

Querido, yo leí en la página de IPlan que IPlan tiene un punto de presencia en Tucumán.

Si la fibra es la misma fibra de ellos, si alquilan la fibra a otros, si la fibra de Cordoba sale para el planeta Xilium y después vuelve a ingresar por Chile haciendo un nudo en el camino.... NO LO SÉ. Sólo recuerdo haber leído que IPlan tenía un nodo en Tucumán.

¿Dónde?, acá en la página de IPlan.

http://iplan.com.ar/institucional/noticias/2006/11/24/bnamericas-iplan-ampliar%C3%A1-cobertura-a-23-ciudades-el-2007

Como te imaginarás las empresas en general no son muy detallistas sobre la estructura de su red, y yo me tengo que guiar por lo que dicen ellas en sus reportes u otros artículos periodísticos, o (como en el caso de Córdoba) mi experiencia personal de haber usado el servicio de IPlan en un hotel de la docta (pude chequear la IP con whatismyip.com).

""

¿Entendiste "pancho"?

Me parece que el que está "en pelotas" (sic) sos vos.

"a empresa de telecomunicaciones espera comenzar a entregar servicios en las ciudades de Neuquén, Pilar, Luján, San Juan, San Luis, Tandil, Villa Mercedes, Glew, Argüello, Carlos Paz, Río Cuarto, Tucumán, Salta, San Lorenzo, Santa Fe, Paraná, Corrientes, Resistencia, San Nicolás, San Pedro, Zárate, Campana y Escobar. "

¿Para qué puse los teléfonos si no es para que llamen y averiguen?

(perdón pero tomarse el laburo de escribir este post y que venga un salame a bardear, me saca)

FC

Nerd Progre dijo...

Experiencia de un usuario de IPlan en Córdoba.

http://rodriviola.com.ar/2010/01/primera-experiencia-iplan-en-cordoba/comment-page-1/#comment-12

Paga $140 al mes. Post de Enero de este año. Aparte nombra en qué barrio además del centro de la docta hay servicio.

(Sí, como verán la red de IPlan no tiene demasiada capilaridad, se efocan en el centro de las grandes ciudades, pero JUSTAMENTE ese es mi punto, si pudieran poner DSLAMs y llegar con el par de cobre existente del usuario, otra sería la historia).

FC

diegO-z dijo...

Nerd, gracias por aclarar. Buenísimos tus posts sobre este tema. Te envío un art. que da un poco de esperanza sobre la oferta que va a haber para los q no s cambiemos: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-152530-2010-09-03.html

Nerd Progre dijo...

La connivencia de la CNC con las telefónicas, explicada acá.

Así que no le prendan velas a Ceferino Namuncurá, quiero decir, préndanselas al santo, en todo caso.

FC

Daniel Hugo dijo...

muy bueno Fernando! Gracias por este blog, contento de poder empezar a leerlo, date una vuelta por el mio si queres, abrazo!

Nerd Progre dijo...

Gracias a Alfredo Zaiat de Página/12 por la mención:

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-152574-2010-09-04.html

La próxima, por favor, avise, así barro la mugre debajo de la alfombra y pateo las chancletas debajo de la mesa antes de que "llegue gente" ¿vio?.

Este blog es como "de entre casa", para permitirme "pensar en voz alta" nunca fué concebido como una tribuna periodística (aunque finalmente, lo sea, en cierto sentido).

Igual, gracias por el aluvión de seguidores a Twitter (@fcassia.

Veré de ahora en más de limitar lo más posible mis exabruptos y convetirme en un señorito educado, a pesar que algún que otro me deje comentarios insultantes. C´est la vie.

Saludos y gracias,

FC

Nerd Progre dijo...

En el post nombré como al pasar a Australia.

Australia tuvo hasta ahora "Desagregado del bucle". Es más, la incumbente, Telstra, hizo juicio para evitar el acceso barato de los competidores al par de cobre y la infraestructura de la ex-monopolica. PERDIÓ. La corte suprema falló que Telstra debe dar acceso a los competidores.

Eso hace dos años. Demás está decir que esto dinamizó el mercado de Internet en Australia y bajó los costos.

FC

Nerd Progre dijo...

No sé si lo mencioné en algun comentario anterior, pero por las dudas repito mi humilde opinión:

"El futuro no es coaxil ni wireless". El futuro es "fibra optica al hogar" FTTH.

Pero como FTTH es muy caro, el termino intermedio es VDSL2, es decir, fibra óptica hasta las cajas de distribución en las veredas, y ahí, se usa el par de cobre existente que ya está y llega a la casa del abonado.

Ahora, se imaginan uds. si las empresas existentes que ya tienen fibra, pudieran acceder al par de cobre en las cajas de Telecom y Telefonica?. :-)

Se los dejo para que lo piensen. Y de paso vean las velocidades que ya hoy se ofrecen en muchos paises con VDSL2.

http://en.wikipedia.org/wiki/Very_High_Speed_Digital_Subscriber_Line_2

Pero claro, sin DESAGREGADO DEL BUCLE nada de esto es posible.

Saludos,
FC

Nerd Progre dijo...

Post editado: agregué link a discusión en .AU sobre si abrir la red de cable (HFC) a la competencia, como carrier mayorista.

FC

Leo dijo...

podrias ir a http://corteporlozano.blogspot.com/2010/09/audiencia-publica-sobre.html

abrazo,
leo

Nerd Progre dijo...

Copada la gente de Lozano. Me avisa ahora que hay una reunión en el Congreso (una audiencia pública), que empezó hace media hora.

:-(

Ni aunque fuera Súperman.

El punto es: ¿¿No pueden tomar los puntos más salientes de este post y plantearlos allí??

FC
PD: Cuanta difusión que le dieron a la Audiencia Pública, eh!! ya saturaba...

chalito dijo...

Muy buena la nota y los comentarios Fer... me quedo una duda.. mencionaste que andabas pro ahi en la epoca de los BBS.. a cuales entrabas? con que nick? (veo que tambien en fido!) que nostalgia =P

Nerd Progre dijo...

Chalito: estaba en la red de BBS "EFiNet".

Fuí cosysop del BBS de "MadBiT".

Después armé mi BBS que corria IBM OS/2 Warp 3.0, se llamaba "Digital Excess BBS"**, pero nunca lo puse on-line "oficialmente", así que ese no figuraba en ninguna lista, pero si atendía llamados. Llegó a tener 2 líneas.

Pero si figuraba como "point" de EfiNet.

(todos los anteriores comentaristas para quienes todo esto es jeringoso, ignórenlo, por favor :).

FC
** Corría "Bulletron"
http://isaac.idkcomp.com/GENERAL/BULETRON.HTM
que había modificado para que sea "Bilingüe", cambiando el prompt de "Ansi y/N" por "Idioma: [y]nglish Espa[N]ol" y mandando gráficos ANSI en ambos casos, sólo que en castizo o english. :)

*** después intenté brevemente pasarme a AdeptXBBS (creo que pagué la licencia!!) pero nunca me gustó la estructura y los menúes ni la complejidad del sistema.

Después llegué a Impsat dial-up 56K y los BBSs ya estaban muriendo por entonces, a manos de los browsers....

http://en.wikipedia.org/wiki/AdeptXBBS

chalito dijo...

Cosysop de fuerte apache?!?! en serio? a bitio lo conozco (esta gorilisimo ultimamente pero lo queremos igual :)) y a reiven lo veo muy seguido.. seguro te conozco o te vi alguna vez.. jaja que pequeño es el ambiente :)

Nerd Progre dijo...

No entré nunca al nuevo BBS de MadBit. Es más no sé si ese existe.

Cuando hace como 10 años busqué "Madbit" me apareció ese BBS nuevo, que nunca conocí.

Yo te hablo de antes, mucho antes, 1993-94. MadBiT BBS estaba en la casa del flaco, atendía despés de las 23:00hs.

Y no, nunca lo ví personalmente.

Si, el mundo es un pañuelo.
FC

santix dijo...

Te mencionaron tambien en "Marca de Radio" el programa de Eduardo Aliverti, el sabado. Se puede escuchar en la pagina del programa.

Nerd Progre dijo...

Gracias Santix, ahora me busco.

Epa, este comentario es el #100.

Rompimos todos los records.

Gracias
FC

Nerd Progre dijo...

Santix,

Dos malas noticias:

1) QUE FEO el sitio de "marca de radio" todo el Flash 100%. Hasta para hacer click en mandarles un mail, no hay un link directo, todo flash. HO-RRI-BLE.

2) Aparentemente me nombraron el Sábado 4, pero el programa entero no está, están determinados "highlights" con la editoral etc pero no el programa entero. :-(

Igual, lo voy a tratar de conseguir.

FC

santix dijo...

De que estas hablando, Willis?
Hasta al mas pintado se le escapa la tortuga.

Fijate en la parte superior dice "Marca de radio" a la izquierda (obvio) y a la derecha hay tres pestañas "Destacados" "Programas" y " + (mas)"
Clik en Programas
Set > 04/09 > 10 > parlantito > Se reglamento la ley de Medios - Todas las voces, todas
Click en el parlantito se inicia la reproduccion y sobre el minuto 5 esta la mencionada cita.

Y el sitio esta muy bueno para mi gusto.
Para escuchar o descargar el programa es sumamente practico.
Y lo podes escuchar descargar de corrido por cada hora o segmentado en secciones fijas o eventuales.

Nerd Progre dijo...

Santix,

Gracias por el dato de "navegacion".

Quizás debí explicar un poco más:

UN FRAME HTML VACIO con un BIG FUCKING FLASH APPLET ADENTRO *NO ES UNA PAGINA WEB* (perdón por las mayúsculas, no podía expresar con suficiente énfasis esta frase).

El cotenido en un Flash

-No es indexado por buscadores web
-No es accesible en celulares o PDAs, o internet tablets que no tengan plug-in Flash
-No se puede hacer bookmark de la información
-No se puede hacer copy-paste fácilmente.

En resumen: UN APPLET FLASH NO ES UNA PAGINA WEB.

El problema en Argentina es que cualquier "diseñador gráfico" hace un curso de las herramientas de Macromedia/Adobe y se cree "diseñador web" sin saber nada de ESTANDARES WEB, estandares abiertos (HTML, DHTML, etc).

Eso mismo que hicieron en Flash, se podría haber hecho en DHTML, y funcionar en cualquier browser, sin Flash.

Gracias por el link, ahora veo si lo bajo.

FC

Nerd Progre dijo...

Link al Emepetrés :) de Marca de Radio:

http://www.marcaderadio.com.ar/100904/100904medios.mp3

Saludos!
FC

Nerd Progre dijo...

POST ACTUALIZADO, con data 15/sep:

SION COMPRÓ UOLSINECTIS = más concentración...

O una prueba de que los chicos no pueden competir con los pulpos telecom y telefónica... veanlo como quieran.

http://www.infobae.com/tecnologia/536820-101515-0-Sion-se-quedo-el-proveedor-UOL-Sinectis)

FC

George dijo...

Para agregar a la lista de proveedores en Capital.

Fibra y Cablemodem.

Plan 1MB

Acceso a Internet de 1MB de bajada y 256KB de subida.
Cablemodem
Correo electrónico vía POP3 y Webmail.
Sin cargo de instalación.

$ 49.- mensual IVA incluido.


Plan 3MB

Acceso a Internet de 3MB de bajada y 512KB de subida.
Cablemodem
Correo electrónico vía POP3 y Webmail.
1 línea telefónica.
Sin cargo de instalación.

$ 69.- mensual IVA incluido.

http://www.phonevision.com.ar/PV/Planes.html