2010-09-27

LA NACION: ¿Sólo acá hay muertos en robo?

El diario LA NACION PRO nuevamente vuelve a la carga con el tema de la inseguridad, única muletilla para hacer creer a sus lectores que lo de la Argentina es un caso atípico, que es un problema "fuera de control" y que todo va cada vez peor.



Como he dicho muchas veces, la única forma en que los candidatos de derecha pueden ser electos es con un discurso de "basta de ESTO", donde "esto" es el "estado actual de las cosas". Nadia vota por el que se presenta como "cambio" si sabe que la realidad está yendo razonablemente, o dentro de los parámetros normales.

Para eso, para que la gente se convenza de que la realidad es ANORMAL necesitan tener el aparato mediático de su lado, y generar la sensacion de que "esto" (el estado actual de las cosas) va de mal en peor, y está fuera de control.

Inscripto en ese sentido, LA NACION PRO nos pinta hoy Lunes en un artículo justamente eso: que "esto que nos pasa a los argentinos" está fuera de control, haciendo mención, obviamente, al "Caso Píparo", donde una embarazada resultó herida y perdió a su hijo en un caso de asalto luego de retirar dinero del banco ("salidera bancaria" en el argot mediático).

Aquí la nota, titulada "Lo que representa el caso Píparo"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1308648&origen=NLOpi&utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLOpi

Y acá la bajada del título: "Lo ocurrido a Carolina Piparo es un símbolo del grado de violencia e irracionalidad en que vivimos los argentinos"

Nótese que al leer esa bajada, el grado de "violencia e irracionalidad" parece ocurrir sólo aquí, sólo a los argentinos nos pasa. Tal parece al leer la nota que en el resto del mundo:

a) No hay asaltos a bancos
b) No muere gente en esos incidentes

Pero ¿es verdad eso?. ¿En la meca ideológica del liberalismo vernáculo, es decir Estados Unidos, no hay asaltos a bancos? ¿no muere gente?. Veamos...

Google News, noticias recientes:

"21-Sept-2010. (Rhode Island)
Un hombre de Rhode Island fue asesinado el Lunes en un robo bancario a la luz del día"
"la víctima fué David Main, 49, de Woonsocket, estado de Rhode Island."
"El hombre de 49 años trabajaba en una estación de servicio Shell cercana. Estaba depositando efectivo de su negocio en el banco en la sucursal de la calle Diamond Hill 1675 cuando la policía dice que recibió varios disparos y fué robado"



RI man shot and killed in daytime bank robbery



26-Sept-2010 (Texas)


Bank teller uses text messages to coordinate robbery



"Se está convirtiendo en una tendencia en los robos a los bancos. No sólo el cajero ayudó a planear el hecho, sino que le envió mensajes por SMS a su cómplice para recordarle determinados detalles. El episodio ocurrió el 1ro de Septiembre en el banco Texas Trust Credit Union en la ciudad de Arlington, TX".
(...) "este es el SEGUNDO ROBO con metodología similar en los últimos meses"

Dijeron los allegados que "se van del país"? Dijo la prensa norteamericana que es un "simbolo del grado de violencia e irracioalidad que vivimos los norteamericanos", como dice LA NACION PRO del "caso Piparo". No, nada de eso. Se asume que UN BANCO ¡Je! tiene mucho dinero allí y los ladrones lo tienen de objetivo!.

¿Quieren más? DELAWARE, 23 de Septiembre de 2010. CINCO ROBOS A BANCOS en los últimos cuatro meses.


¿Qué dicen otras noticias?
23-SEPT-2010
"En el segundo trimestre de 2010, $8.4 milliones de dólares fueron robados de bancos, la mayoría de ellos en 1.135 asaltos, de acuerdo al FBI, que publicó los datos esta semana. De lo robado, sólo 1.3 millones fué recuperado. Y la mayoría de los ladrones, casi el 60 por ciento, no fueron capturados".

En los Estados Unidos, las notas de "crimen" -lo que acá se llama convenientemente "inseguridad"- no salen en los medios nacionales, salvo que sea una persecución fantástica o un asesino serial. Por lo general, los robos y muertes en robo son "notas locales" salen en la sección "local news", lo que acá sería el "suplemento zonal" de Clarin. Algo así como decir "notas locales: hubo un choque en calle tal y cual, se está pavimentando la calle tal, y hubo un robo o asalto en tal y cual, con resultado de x muertos o heridos".


Miren en qué medios locales y pequeños se publican las noticias:


"Mujer muerta  y su hija de 9 años herida tras invasión y robo  por la noche en su casa de Louisiana. Dos sospechosos huyeron en bicicleta"
http://www.2theadvocate.com/news/police/103769459.html

Podría seguir buscando, Google News está lleno de notas de muertos en ocasión de robo en EEUU, solamente en el último mes.

Pero solamente aquí la histeria mediática ha logrado convencer a parte de la población de que el delito es "algo anormal" y que aparentemente "pasa sólo acá". O para usar palabras textuales de LA NACION PRO: "el grado de violencia e irracionalidad en que vivimos los argentinos"

El delito existe, por eso existe la policía, y las víctimas existen, por eso existen las morgues.
Se puede hacer prevención, tratar de reducir el delito, se puede combatirlo: identificar y perseguir a los delincuentes (en el caso Píparo, eso se hizo), lo que no se puede, de ninguna manera, es operar desde los medios para hacerle creer a la población de que la "ausencia de delito" es una situación natural en sociedades con ciudades tan grandes, y tanta gente criada en la marginalidad, y que el hecho de que muera alguien en un desafortunado hecho delictivo es "símbolo del grado de violencia e irracionalidad" que "vivimos los argentinos".

¿Mal de muchos, consuelo de tontos? No, pero sin embargo, es totalmente racional que exista violencia y delito, en grandes urbes en las actuales sociedades, donde gente crece en la marginalidad


Para eso existe la policía, para disuadir, y cuando ocurre, identificar y apresar a los culpables. Pueden incrementarse las medidas de seguridad bancaria para disuadirl estos delitos, pero, nuevamente, no se puede desde los medios alegremente e impunemente convencer a la población de que un caso de una desafortunada muerte, es "SIMBOLO" DE NADA. Es una desafortunada muerte, nada más, y los responsables deben ser buscados y condenados. 

Sólo los que hacen política con el fantasma de "la inseguridad" -recuerdo cierto candidato haciendo un spot donde un señor se estampaba un tomatazo en el corazón simulando sangre producto de un disparo- son beneficiarios de este tipo de campañas para generar la histeria mediática de lo que en Venezuela llaman "la clase media disociada".




¿Van entendiendo cómo viene la mano de la manipulación mediática?. Si no se entiende, lo digo en inglés. ;-)

FC

PD: ¿Estoy diciendo "AJO y AGUA, a joderse y aguantarse"? ¡No! Está bien que la gente le reclame a la policia para que haya más patrullaje, y a los bancos para que haya medidas como las que ahora se implementaron, pero lo que no podemos seguir dejando es que LOS MEDIOS MANIPULEN NUESTROS SENTIMIENTOS, haciendonos creer que "algún día" el delito será CERO, o que porque una mujer muere es "símbolo" del desastre y la disolución nacional.


Imagenhttp://www.students.stedwards.edu/caleman/crime%20scene.jpg


5 comentarios:

Julio Fernández Baraibar dijo...

Excelente. Si me permitis te lo retoco un poquito y lo pongo en el próximo número de Caminopropio.

Nerd Progre dijo...

No sé si me gusta que me lo toquen y me lo retoquen.

;-P

Quiero decir, que saquen o pongan cosas y después termine saliendo con mi firma algo que yo no escribí.

Mandame un mail con como quedaría la versión final, y yo te doy el OK.

Y un chori, exijo un chori.
:-))

FC

Almita dijo...

Muy bueno tu trabajo y posterior posteo, felicitaciones.

voy a agregar algo sobre el caso Píparo que me ha costado más de una puteada o mirada fea (fué acá en La Plata).
Una embarazada de casi 9 meses sacando plata de un banco.
Cuando yo entré en el 5º mes de embarazo, ni mi entonces marido ni mi entorno me hubieran permitido una bestialidad así. Pregunté a conocidos, y asintieron en lo mismo, salvo los "pro-inseguridad" que me dijeron que uno es dueño de ir al banco a hacer lo que sea.
Y no es así, en este MUNDO, no en este país, no es así.
Una embarazada de casi 9 meses no viaja en avión, ni conduce autos (menos que menos). Si se desplaza, la acompaña alguien. Es lo básico, es lo mínimo, no es una mujer sola, tiene marido, hermanos, familia.
Emblematizan la inseguridad con el "Caso Píparo". Yo emblematizo un problema de género, concretamente el abandono y el desentendimiento, con el caso Píparo.
Esa mujer, no tendría que haber estado donde estuvo.
Con esa panza, manejar es una tortura, terriblemente incómodo e inseguro, doy fé.
El stress de ir al banco (aunque todo hubiera salido bien).
La cola, de pié.

Esto no es hacer de la víctima el victimario, sino mirar bien dónde van las clavijas.

Ese bebé murió porque mucha gente se desentendió -marido, padres, hermanos, amigos, familia en gral.-, y porque un hdp apretó un gatillo. Y eso, no se está discutiendo. Ni la misma víctima lo discute, ni lo menciona.
No sólo acá hay muertos por robo, ni mujeres en situación de riesgo -un embarazo avanzado- dejadas a su suerte. Sucede en todo el planeta.

Nerd Progre dijo...

Bueno, en vista de la "inseguridad interminable" -(c) Canal 26- dejo todo y me voy a Estados Unidos, cuna de la libertad, ahí si que uno puede andar tranquilo sin TENER MIEDO....

Como dice el tema "Andarás bien, por la 66..."

¿o no?

http://www.usatoday.com/news/nation/2010-10-05-1Ahighwaykiller05_CV_N.htm?csp=DailyBriefing

FC

Nerd Progre dijo...

Lamentablemente, el Sr. Baraibar no puso Chori.

Es triste la vida del escrtor freelancer.

Como dice pepino "la pobreza es un escándalo".

FC