2010-11-26

Brasil, país serio... Acá salis a la calle y te matan, ¡te matan!

Los medios de la derecha (y sus candidatos) nos viven diciendo: "Tenemos que copiar el modelo de Brasil, país serio". O como decía en Enero pasado el canal del colombiano cartógrafo (autor del Mapa de la Inseguridad) don Francisco de Narváez, Amérdica 24:
Rio es "  progreso, favelas, y arenas blancas"

http://nerd-progre.blogspot.com/2010/01/brasil-dialoguismo-consenso-y.html



Una vez más la realidad demuestra como se cae ese discurso catastrofista del conglomerado mediático opositor en la Argentina, que nos pinta que somos los peores del mundo y que hay "países serios" como Brasil o Chile que no tienen nuestros problemas.

Esto se cae simplemente contrastado nuestra realidad con la realidad de los países vecinos... de hecho muchos de los brasileños/as que vienen a Buenos Aires dicen que lo hacen porque "se puede caminar por la calle".



Noticia de ayer:

---
Policía recupera favela en Río de Janeiro; ciudad continúa alerta
http://www.elpais.com.uy/101126/ultmo-531337/ultimomomento/policia-recupera-favela-en-rio-de-janeiro-ciudad-continua-alerta


"Un escenario de guerra se vivió el jueves en la zona norte de Rio de Janeiro, donde la policía militar con ayuda de vehículos blindados recuperó una favela de manos de traficantes, que huyeron despavoridos, tras cinco días de violencia y 30 muertos.

Luego de invadir la Vila Cruzeiro en una operación sin precedentes y con ribetes cinematográficos, que incluyó militares ataviados para la guerra, vehículos con orugas y ametralladores de grueso calibre, y un  despliegue de policías de elite pocas veces visto en Rio, la policía anunció que reconquistó el lugar y expulsó a los narcotraficantes.

"En este momento la Vila Cruzeiro pertenece al Estado", declaró a la prensa Rodrigo Oliveira, subjefe de operaciones de la Policía Civil. Seis carros blindados de los fusileros navales bajo el mando de la Policía Militar (PM) llegaron por la mañana a la entrada de Vila Cruzeiro, en la zona norte de la ciudad que albergará el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

Los vehículos ingresaron a la favela, de la que salían columnas de humo negro, mientras los habitantes intentaban guarecerse, constató una periodista de la AFP. Alrededor de las 15H00 locales (17H00 GMT) las imágenes de las televisoras mostraban un verdadero desparramo de civiles armados, presuntos traficantes huyendo del lugar en busca de refugio en zonas aledañas.

"Dimos un paso importante, pero no hay nada ganado", subrayó el secretario de Seguridad del Estado de Rio, José Beltrame. "Es importante arrestar personas, recoger drogas, es importante recoger munición. Pero es más importante sacarles el territorio" a los traficantes, dijo Beltrame en rueda de prensa.

Otro operativo desarrollado en paralelo, en este caso por la Policía Civil (con menos poder de fuego que la Policía Militar) en la favela de Jacarezinho, también al norte, dejó siete muertos, que sumados a los 23 de los últimos cinco días, elevan a 30 el número de fallecidos, informaron voceros policiales a la AFP. Además, unas 180 personas fueron detenidas y más de 60 vehículos fueron incendiados, según datos policiales.

La noche del jueves el Ministerio de Defensa de Brasil informó que para apoyar a las autoridades de Rio de Janeiro en su combate criminal serán enviados 800 efectivos y 10 blindados del Ejército, además de dos helicópteros de la Fuerza Aérea.  La ´ciudad maravillosa´ quedó en estado de shock. Incluso en el centro y el sur de la ciudad, alejados de la zona norte, las calles se vaciaron de transeúntes, los trabajadores intentaban volver temprano a sus casas, las comunicaciones por las redes sociales se multiplicaban y en bares y restaurantes, el público se agolpaba delante de televisores especialmente dispuestos para seguir los acontecimientos.

En otras favelas ya pacificadas por la presencia policial, los policías se mostraban tensos frente a sus puestos de vigilancia, exhibiendo armas cortas y largas, ante el temor de que los criminales aprovechen la situación para intentar recuperar sus antiguas zonas de tráfico, constató un periodista de la AFP. Según las autoridades, el caos que estalló el domingo por la noche y que se tradujo en incendios de vehículos y ataques a puestos policiales, es una reacción a la instalación de Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en 13 favelas de las cuales fueron expulsados los traficantes.

Sin embargo, para algunos especialistas, esa conclusión es apresurada.

"Creo que todavía es un poco temprano para afirmar eso (sobre las UPP). La secretaría de Seguridad (del Estado de Rio de Janeiro) todavía está realizando investigaciones para saber si esas acciones son represalias o reacciones a una política de la Policía Militar", dijo a la oficial Agencia Brasil el catedrático Doriam Borges, del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad de Rio.

Según la policía, un total de 17.500 efectivos "están en estado de alerta".  Beltrame señaló que aparentemente dos grandes grupos de narcotraficantes rivales se habrían unido contra la política del gobierno estatal de recuperar territorios en manos de delincuentes.

Esos grupos serían el añejo Comando Vermelho (CV) y el ADA (Amigos de los Amigos) que tiene buen poder de fuego y dominan las dos mayores favelas cariocas: la Rocinha (sur) y el Complejo del Alemán (norte). Hace poco más de un año en la zona cercana al mítico estadio de Maracaná, que será uno de los escenarios del Mundial 2014, los traficantes derribaron un helicóptero policial que participaba de un operativo y tres policías murieron. El aparato quedó reducido a cenizas en un campo de fútbol vecinal.

La violencia es un problema endémico en la ciudad de Rio de Janeiro, donde cerca de dos millones de habitantes (aproximadamente un tercio de la población del municipio) viven en unas 1.000 favelas, y para el 2014 las autoridades se proponen pacificar una centena de las más violentas."
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VER VIDEO DE O´GLOBO EN 2007, con un periodista indignado porque la policía no usa granadas, como si hacen los narcos...



Y AHORA EN 2010:



¿Cómo era el discursito del miedo, Canal 26?, -recordemos, propiedad del empresario multimediático papelero Menemista-Duhaldista Alberto Pierri- ¡Ah sí! "La INSEGURIDAD TOTAL" en Argentina....


C5N del Dany tampoco se queda atrás a la hora de asustar a la Clase Media Disociada...


TAMPOCO LA IGLESIA, NI LOS TROGLODITAS


NI LOS MEDIÁTICOS


 ¿QUÉ DA COMO RESULTADO TODA ESTA HISTERIA MEDIÁTICA DEL MIEDO? Esto:


Pero claro, Brasil país serio, modelo a seguir. 
Pareciera que para algunos medios del establishment, siempre lo de afuera es mejor de lo que hacemos acá .... nosotros somos Irak, somos Colombia... dice gente que evidentemente no sabe de lo que habla...

           

Si no la vieron, recomiendo ver la película "Tropa de Elite". En Brasil si que no corren los "derechos humanos"  y le "meten bala" a los delincuentes -como quería Ruckauf, ¿se acuerdan?-, como única solución.
 El "BOPE" Brasileño dice abiertamente que su función es "matar narcotraficantes". No "detener". Matar. Y a eso van... fuego contra fuego... el BOPE vs los NARCOS, a los tiros con fusiles. M16 contra AK-47...

Y aparentemente ¡con esa solución les va muy bien en Brasil, eh! (sarcasmo). Obviamente las grandísimas desigualdades sociales son un tema todavía pendiende en el "Brasil Serio", y con bala solamente, no se arregla la cosa...



FC

8 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

No puedo hacer otra cosa que coincidir con el post. Telenoche pasó un iforme durante 6 días sobre la "urbanización" de las favelas... te mostraban como si Rio se hubiera convertido en Disneylandia. Y todos sabemos que no es así.
Vi Tropa de Élite. Terrible. Y ojo, entiendo que los narcos estan jugados y tirar a matar sin importale si son policías, mujeres o niños... pero los BOPE son una fuerza parapolicial legal. También entiendo que por ahí, dije por ahí, es necesario algo así porque el HOY lo requería mientras se mejoraba la calidad de vida del tercio de población que vive en las favelas.
Pero bueno, es problema de ellos. Acá lo que jode es que quieren hacer crerer que vivimos en Kabul y nada que ver. Acá no se ametralla y derriba al helicoptero de la policía, como he visto hace poco en Brasil. Tampoco los jefes de los carteles narcos presos mandan a sus sicarios a sitiar la ciudad mas grande de Latinoamerica... o una de las tres mas grandes como es San Pablo. Ya nos olvidamos que estuvo sitiada 1 semana y los capos narcos lograron su cometido? no ser transladados a carceles del interior del país?

Acá nos horrorizamos por un robo a mano armada. Hoy lo escucho al Turco Asad(su esposa safo de un secuestro tirandose del vehículo) decir que estamos peor que México a Colombia. Lo perdono al Turco, gran Dt y me parece un buen tipo, pero el estado de emoción violenta lo hizo equivocar. O tal vez la ignorancia. En México o Colombia hay masacres diarias. No un robo a mano armada con disparos a las 7 am, 1 solo que se repite hasta las 15 horas en todos los canales de cable cada 30 minutos.
Otra de las cosas que escuche decir al Turco fue de "te roban aca o en provincia"... y si Turco, también roban en Washington DC, a pocos kilometros donde duerme Obama. Pero no por eso le voy a aceptar una idea que esgrimio "después de las 10 de la noche, 2 personas en la calle juntas prohibido andar"... guats???? a las 10 de la noche miles son los que caminan o andan arriba de un auto. Que pasó Turco, te ovlidaste que jugaste al fútbol en la villa y a los 17 años tenías el pelo como "un indio", según tu propia definición cuando recordás tus comienzos. Estás pidiendo que a tipos como vos, pero con 17 años los metan en cana por andar con un amigo por la calle?
La guita cambia a la gente che.
Entiendo que debe ser doloroso y te debe llenar de impotencia lo que le pasó. Pero andar pidiendo medidas a medida de la nueva realidad de uno no sirve. Ya paso en los 90 cuando el que tenía plata se fue a un country y le chupo un huevo que el Estado se desintegrara. Ahora claro, los afanaron dentro del country y dicen "eh, el Estado no hace nada". Y vos que hiciste durante 15 años? pagaste seguridad privada... alimentaste el bolsillo de un mercader en vez de ser participe del Estado.

Mi país es maravilloso. Para mejorarlo no hace falta poner militares en las calles, sino ser un poco mas solidarios, hacernos cargo de los problemas y sobre todo, no andar comparandosé con nadie... llamesé Brasil o Dinamarca.

Arts Van Piorre dijo...

Elvis Costello en la ultima Inrockuptibles dijo que le gustaba Baires porq podia caminar tranquilo de noche (?).
No nos pueden correr con el tema inseguridad poniendonos como ejemplo a Brasil. Igualmente para enero seguro sacan alguna nota de argentos en alguna playita de alla, diciendo q estan ahi porq los precios en Argentina son muy caros para hacer turismo y porq hay mas tranquilidad y seguridad.

Nerd Progre dijo...

Tal cual Marcelo.

Los BOPE no van a "arrestar" narcos. Van a hacer tiro al blanco. "Muerto el perro se acabó la rabia". El problema es que con cada "perro rabioso" muerto surgen otros que toman su lugar.

Y así hay una "guerra de baja intensidad". BOPE vs. Narcos. A los tiros. Buenísimo. Como acá que Rucucu decía que con "meter bala" a los delincuentes se solucionaba todo...

Tenemos un gran país, como vos decís. La lástima es que los medios hacen ese triste papel de querer convencernos de que somos lo peor...

Gracias por pasar.

FC

Nerd Progre dijo...

No sé si vieron el 2do video... ese comentarista de la cadena O´Globo... (que son muy parecidos a Clarin en su accionar, o FOX en EEUU)... me lo imagino como una especie de Mauro Viale...

El funcionario diciendo que el Estado intentó ingresar y que fué repelido con fusiles y granadas... y aclara "granadas, armamento que la policía no utiliza".

Ahí mandan corte abrupto y aparece el energúmeno diciendo "CLARO! LA POLICIA NO UTILIZA GRANADAS! Solo usan las de humo. PERO GRANADAS EN SERIO, son las que usan los delincuentes!".

Prácticamente está pidiendo soto vocce que la policía use granadas también. "¿Qué carajos esperan?" parece ser el mensaje. Durísimo.

Estuve leyendo los diarios en versión electrónica de Brasil, y los comentarios no tienen nada que envidiarle a los "foristas desaforados" de LA NACION PRO... "que los maten a todos" "bombardeen ya" "son nidos de delincuentes" etc etc...

Una joyita. Pero bueno, tienen una economía de mercado libre, sin restricciones que ahoguen la iniciativa privada... eso es un país serio. Y a los negros y los pobres, que los mate el BOPE a los tiros de fusil, ¿no?.

FC

Nerd Progre dijo...

Arts: anotalo, seguro que ese tipo de nota aparece.

Son de manual... (me refiero a los medios y su discurso).

En cuanto a la "los Inrockuptibles"... ¿No pensaste en cambiar de revista? Por ESTO digo...

Gracias por leerme y opinar.

Saludos,
FC

CASPA DE MALDITOS dijo...

te matan por una feijoada!

Arts Van Piorre dijo...

Segun la revista, el director editor (actual) es un tal Mariano Valerio y su nombre no figura en ninguna parte. Me hiciste asustar con eso de q la supuesta directora de Inrockuptibles, es esa copia de la negra Vernaci que no para de gritar y reirse(de los minutos q vi de CQC esta temporada, lo unico q la vi hacer era reirse a carcajadas ante cualquier comentario de sus compañeros) con el volumen en 35 (?).
(Uf, insufrible las frases q lei en ese post q me linkeaste)

Luis Quijote dijo...

La verdad es como el ave fénix.
Resurge de las cenizas de Clarín y los periodistas in_the_pendintes.

Dejo constancia que pasé y leí.