2011-02-25

Randianos contra la Educacion Publica

La filosofía de Ayn Rand en su máxima expresión: "el Estado es malo e ineficiente y no tiene que meterse en la educación de las personas".

Los ultraliberales no sólo se oponen al "estado de bienestar" se oponen también a la educación pública, y no en el sentido de la existencia de escuelas operadas por el Estado, van más allá.... los ultras SE OPONEN A LOS PROGRAMAS OBLIGATORIOS establecidos por un ministerio de educación.

En otras palabras dicen "¿Quién es el Estado para decirme lo que yo tengo que enseñar y aprender?" o sea, quieren ENSEÑAR SU VERSIÓN DE LA HISTORIA. Imaginate miles de escuelas enseñando en base a los libros de AYN RAND sobre "la virtud del egoísmo" y diciendo que si alguien se está muriendo al lado tuyo, hay que analizar el COSTO-BENEFICIO en lugar de realizar una labor altruísta.

Cita:
----
"Los siguientes comentarios del ex-líder de la mayoría republicana Dick Amey, publicados en la revista "Policy Review" de la Heritage Foundation en el verano del ´94 ejemplifican la filosofía de la Heritage:

"La liberación está al alacance de la mano... una revolución que hizo añicos los paradigmas ha tenido lugar. En las señales de los 80, -desde el colapso del comunismo al ´boom económico´ de Reagan [!] , al crecimiento de las computadoras - la idea de la libertad ecnómica ha sido apabullantemente vindicada. Las bases intelectuales del estatismo se han convertido en polvo. Esta revolución fué tan inesperada y repentina que pocos en Washington han entendido su significado completo.... Pero cuando el significado real de la revolución de la libertad de los 80 quede en evidencia, el futuro de la humanidad cambiará.... "


"Cuando este cambio tenga lugar -para 1996, predigo-  podremos avanzar con una agenda Hayekiana ** - incluyendo recortes radicales de gasto público, el fin del monopolio del Estado en la educación, un sistema de salud de libre mercado, y la eliminación de la seguridad social que destruye familias [!!??] ( and the elimination of the family-destroying welfare dole.) "a diferencia de en 1944, la historia está hoy del lado de la libertad".
-----------

Acá, uno de los representantes de las ideas de Hayek y la Rand en Argentina,dice:

----
Ayn Rand decía: “mientras el ladrón privado te pide “la bolsa o la vida” el político te pide “la educación de tus hijos o la vida”.
Mediante los planes de estudio logran imponer desde la mas tierna infancia en nuestros jóvenes la idea de que un mundo mejor es posible mediante el sometimiento voluntario en favor de la Omnipotencia del Estado mediante una “nueva cultura tributaria”.
----

Se los traduzco:no se puede eliminar el rol del Estado si tenés gente educada para entender su importancia. Hay que educarlos en los valores randianos, para que odien al Estado. Entonces votarán a López Murphy. ¿se entiende? .)

Che... ¡ESTE DOMINGO F. SARMIENTO era un Socialista tapado, eh!

FC

5 comentarios:

KAID dijo...

increible la sensibilidad de esta mujer!

Nerd Progre dijo...

Me olvidé de decir que esta idea de privatizar la educación pública no sólo es de acá.... el debate viene de EEUU y hace rato que los ultraliberales de allí vienen intentando imponer el sistema de cupones o "vouchers" como paso previo al retiro del estado como proveedor educativo.

O sea "Le damos un cuponcito valido por educacion y el usuario va y elige..."

Eso funciona bien (en teoría) en las grandes ciudades con alta densidad poblacional donde al haber mucha demanda, aparecerían (en teoría) multiplicidad de ofertas. Pero ¿Qué privado va a poner una escuela en Añatuya, Argentina o zonas rurales de Montana, USA?

A favor, los de siempre:

"Free to choose, and learn" - The Economist
http://www.economist.com/node/9119786

En contra:

School Vouchers:
The Wrong Choice for Public Education
http://www.adl.org/vouchers/vouchers_main.asp

Para que no crean que a los del PRO se les cae una idea... simplemente repiten como loritos los discursos que les bajan de los Think Tanks ultraliberales yanquis.

FC

Nerd Progre dijo...

Sigo aportando más datos que debieron haber estado en el post:

por ACÁ , un sr. de la UCA hablando en contra del "Monopolio del Estado" (sí, el Estado Malo) que quién es para fijar los planes educativos....

http://www.biblioteca.cees.org.gt/topicos/web/topic-924.html

(Archivo Citebite: http://pages.citebite.com/m4u2v7f4ntgy)

----
"muchos estados, aunque permiten a los particulares fundar instituciones educativas y/o financiarlas, les imponen monopólicamente una currícula (planes de estudio) tan extensos que el derecho a la libertad de enseñanza queda prácticamente anulado. Lamentablemente esta práctica está a veces tan extendida que no se advierte su gravedad. El llamado "monopolio escolar" no implica sólo que el estado monopolice la oferta de la infraestructura material de los servicios educativos, se da el monopolio estatal de enseñanza, también, y sobre todo, cuando el estado impone planes de estudios obligatorios -sea en el nivel que fuere- a instituciones nominalmente "privadas” de enseñanza. Y ello es una grave violación del derecho a la libertad de enseñanza."
----

Por supuesto, sr. sería mejor que los programas los establezca el Padre Grassi...

FC

Nerd Progre dijo...

¡¡Otro ultraliberal que corre al PP por derecha !!!

http://lalibertadylaley.wordpress.com/2010/01/18/la-mala-educacion-2/

Archivo Citebite:
http://pages.citebite.com/h4r2j7q6iryy

---
"No se trata de cambiar planes de estudio, sino valores. No es cuestión de componer una Ley potente, sino de descomponer el origen mismo del vicio que entumece al sistema: la falta de competencia, el monopolio del Estado, el igualitarismo; el desprecio de la excelencia, el elitismo, la lucha individualista, y el esfuerzo personal.

(...)

Si el PP quiere mejorar la educación de los españoles debe advertir la causa real de todos los males que padece: el estatismo, la universalidad y los prejuicios y valores más lastimeros y acomplejados del progresismo."
----

¡¡Maldito progresismo!!

¿Ven ahora por qué quieren "apagar" la educación pública?

;-)

FC

Nerd Progre dijo...

KAID: Fijate mi post titulado: "Liberales anti-Estado, en Estado de Ebullición" cuando fué la estatización de las AFJP...

Ahí pinto una radiografía de los Randianos muy interesante. :)

http://bit.ly/htsLKr

Gracias por pasar como siempre.

FC
pd: DIJE YA QUE MAURITZIO ES UN LECTOR DE LA RAND?...

Pasen y vean...
http://pages.citebite.com/c4r2i7r7qflv


¿Cierra todo ahora? Bueno, listo. El Gurú ahora se retira a sus aposentos... ;) :-P