2011-06-17

La crisis del Reino de España: Menemismo explicito


Este video explica magistralmente la crisis económica de España. Un país que se acostumbró a vivir más allá de sus posibilidades, gracias al Euro sobrevaluado, y no produciendo nada (más que ladrillos) que justifique su estándar de vida de la última década antes de la crisis. Yo no podría estar más de acuerdo.

Gracias a Redlain por el aviso.




La pregunta que inevitablemente surge es cómo hacer aquí para bajar el costo de la vivienda sin alentar una burbuja similar. Ya que si el gobierno "regala crédito" terminamos con que eso aumenta la demanda, y aumentarán los precios.

Y aún si eso no ocurre, corremos el riesgo que los créditos los tomen los mismos de siempre (todos sabemos que cualquier tipo de restricciones, al ser un acuerdo entre partes privadas, es prácticamente incontrolable que no se los terminen llevando los consumidores ABC1, que tienen ya 2 o 3 propiedades -a nombre propio o de la esposa o de una S.A. del Uruguay).

Escucho ideas. Me pregunto si una solución no podría ser oblicar a cada constructor a poner un porcentaje (digamos 30%) de las unidades habitacionales disponibles, cada vez que hace un edificio, a disposición de nuevos adquirientes sin vivienda propia, que previamente se hayan registrado en un registro público, y a un precio testigo, regulado. Si el resto los quieren vender a precio de burbuja, que lo vendan, si pueden... ;)

Para esto, obviamente, primero habría que crear un Registro Nacional de Propiedades, donde se identifique claramente cada persona física qué propiedades posee, más allá de la jurisdicción...

FC

No hay comentarios.: